Artista: Trevor Gureckis
Año: 2023
Tracklist:
001 - Main Titles / Servant, Season 4 (01:02)
002 - Surrounded (02:24)
003 - Pigeons (06:06)
004 - Homecoming (01:40)
005 - Sidewalk Crack (01:10)
006 - Street Chaos (01:33)
007 - All You’ve Got (01:19)
008 - Knife (01:55)
009 - Séance (01:36)
010 - With You Now (01:45)
011 - Envelope (01:25)
012 - Earth Shaking (01:50)
013 - Three On One (02:05)
014 - Smoke to Swelling (01:48)
015 - Connection (02:31)
016 - The Way In (02:21)
017 - Why Me? (01:35)
018 - Only You Can (01:55)
019 - Wicked (01:17)
020 - Knife Strike (01:53)
021 - Get Help (01:48)
022 - Memory (01:44)
023 - Shutting Off (02:39)
024 - Listening to Leanne (02:56)
025 - Rejection (01:40)
026 - Pride (01:27)
027 - Storm (01:54)
028 - Transformation (02:01)
029 - Realization (02:15)
Total - 57:48
Introducción
La vida de los Turner ha llegado a un punto de inflexión en el que es imposible que las cosas vuelvan a la normalidad. La niñera de su "hijo" Jericho, Leanne, se ha hecho con el control de la familia y controla todo el barrio gracias a sus seguidores para protegerse de su antigua "familia". La única solución que Sean, Dorothy y Julian ven a esta situación es acabar con el reinado de terror impuesto por Leanne e intentar, al final, hacer lo que es correcto... Este es el contexto que nos plantea la cuarta y última temporada de esta serie de Apple TV+, creada por Tony Basgallop y producida por M. Night Shyamalan. El encargado de componer su Banda Sonora es Trevor Gureckis. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de detener a Leanne y poner fin a esta historia de una vez por todas para así poder averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Main Titles / Servant, Season 4
Comenzamos la obra con una nueva versión del tema principal de la saga, una canción que ambienta el Opening de cada capítulo de esta cuarta temporada. A grandes rasgos, esta versión es muy similar a la de entregas anteriores, solo que esta resulta la más larga de todas (y, me atrevería a decir, la más dramática, sobre todo durante la parte final). En serio, ¡¡Me gusta MUCHO!! Gran comienzo.
002 - Surrounded
Tras unos primeros segundos totalmente caóticos y ambientales (aunque muy inquietantes), nos encontramos ante una canción expectante y perturbadora (es cierto que, por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado NADA como son, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y logran ofrecer la armonía suficiente como para no hacerse molestas, al contrario, crean una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible en todo momento). Cuesta describir con palabras lo inquietante y perturbadora que puede llegar a sonar toda la canción.
003 - Pigeons
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa. Nos encontramos ante un conjunto que avanza de forma pausada y expectante (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Puede que algunas melodías de fondo parezcan un poco más ambientales o algo caóticas, y lo son, pero en ningún momento se hacen molestas. Al contrario, se integran muy bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo muy característico. A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa e inquietante (y estridente, aunque nunca llega a hacerse del todo molesta). Toda la segunda mitad es MUY intensa y estridente (hay partes MUY incómodas, os lo aseguro).
004 - Homecoming
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante un conjunto sereno y expectante (también puede resultar algo inquietante, lo cual nos ofrece una GRAN combinación de estilos que, sin mucha intensidad, logra envolvernos con su atmósfera de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más emotiva y dramática (la FUERZA que tiene es MUY destacable).
005 - Sidewalk Crack
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y, me atrevería a decir, cada vez más perturbadora (el conjunto nos acaba envolviendo de una forma MUY angustiosa... Es cierto que muchas melodías son totalmente ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, ayudan a crear esta sensación de angustia constante en el conjunto, el cual se "desata" durante la parte final).
006 - Street Chaos
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (las melodías se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto cada vez más tenso y perturbador... En serio, creo que resulta imposible no sentirse incómodo mientras la escuchas, y lo digo en el buen sentido). No rompe ni alcanza su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace.
007 - All You’ve Got
Con poco más de un minuto de duración nos encontramos ante una canción que aumenta de manera progresiva su intensidad, volviéndonos cada vez más con su atmósfera TAN inquietante y perturbadora. El conjunto termina desencadenando en un momento realmente malvado (¡¡Que FUERZA!!).
008 - Knife
Nos encontramos ante una canción expectante (los coros, los cuales parecen susurros, se integran MUY bien con la parte instrumental, ofreciéndonos un momento capaz de transmitir mucha tensión incluso sin tener mucha intensidad). Durante la parte final, la intensidad aumenta de una forma cada vez más agobiante y, me atrevería a decir, "asfixiante" (y lo digo en el buen sentido, es capaz de transmitir esta sensación de MUY buena manera durante toda la parte final de la canción).
009 - Séance
Tras unos primeros segundos que son más ambientales (parecen SFX pero pronto nos daremos cuenta de que introducen bien lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción realmente inquietante y expectante (las melodías, por sí solas, son totalmente ambientales, algunas incluso caóticas, pero se combinan bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto con la suficiente armonía como para no hacerse molesto). Durante la parte final no "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para seguir transmitiendo la misma tensión de antes.
010 - With You Now
Puede que no tenga mucha intensidad, pero desde el primer momento notaremos cual es el potencial del conjunto y lo BIEN que puede sonar, sumergiéndonos en una atmósfera serena y pausada, con un estilo expectante pero MUY destacable (en ningún momento aumenta de forma notable y mucho menos alcanza su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace).
011 - Envelope
Tras unos primeros segundos más ambientales, nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (sigue siendo ambiental, algunas melodías casi parecen SFX, pero se integran MUY bien entre sí y logra crear una atmósfera tan inquietante que por ello no soy capaz de criticarla). En ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para ser tan inquietante.
012 - Earth Shaking
Nos sumergimos de lleno en un conjunto totalmente estridente y bastante caótico (vale, es inquietante, pero las melodías son demasiado estridentes y ambientales para mí gusto, lo siento). No negaré que logra crear una atmósfera MUY inquietante que nos envuelve de forma notable, pero me he sentido MUY incómodo escuchándola (aunque imagino que esto, en cierto sentido, es algo bueno).
013 - Three On One
Nos encontramos ante una canción que eleva muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente agobiante (es cierto que también resulta muy ambiental y caótica, pero al contrario que con la anterior, no se me ha hecho molesta, tiene la suficiente armonía como para destacar... Ahora bien, toda la parte final es PURO CAOS, y no sé si es algo bueno o malo).
014 - Smoke to Swelling
Nos encontramos ante una canción ambiental y caótica (me gusta como empieza pero es cierto que se acaba "perdiendo" la estructura... Aunque, para compensar, se vuelve más contundente y agresiva, lo cual me ha gustado bastante). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más oscura y sobrecogedora (¿Podría decirse que son "rugidos" lo que se escucha de fondo en algunos momentos? Puede que si, pero se integran bien con todas las demás "melodías").
015 - Connection
Aunque las melodías de fondo sean totalmente ambientales y caóticas, pronto nos daremos cuenta de como se integran en el conjunto y el estilo tan inquietante con el que así logran dotarlo (no me gustan nada por sí solas, pero debo reconocer la atmósfera que ayudan a crear cuando se combinan con las demás). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más inquietante y misteriosa (lo hace de forma progresiva, nunca brusca, lo cual nos sumerge en su conjunto de una forma bastante destacable). Durante la parte final, una GRAN variación del tema principal hace acto de aparición y logra elevar la calidad de todo el conjunto a un nuevo nivel.
016 - The Way In
Con un estilo algo "lejano", nos encontramos ante una canción pausada y expectante (puede que no tenga mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Curiosamente, cuando el piano hace acto de aparición, la canción comienza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más serena y misteriosa (la transición entre un estilo y otro está MUY bien realizado, me ha gustado la fuerza contenida que es capaz de transmitir el piano hsta el final).
017 - Why Me?
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... De verdad, la combinación del piano con las demás melodías, todas ellas resultan muy oscuras, ambientales e inquietantes, es MUY destacable y permite a la canción crear una atmósfera notable incluso sin tener mucha intensidad en ningún momento).
018 - Only You Can
La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva durante los primeros segundos de una forma muy oscura y, me atrevería a decir, amenazante (es cierto que todas las melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y caóticas, no me han convencido, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran crear una atmósfera que me ha gustado bastante como suena).
019 - Wicked
Tras un primer golpe musical que casi ha logrado sobresaltarme, nos encontramos ante una canción realmente agobiante (y un poco estridente, aunque la parte inquietante compensa y logra salvar un poco el conjunto).
020 - Knife Strike
Con un estilo parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción muy estridente e inquietante (una vez más, esta segunda parte logra salvar un poco la primera, aunque debo reconocer que en general esta canción ha tenido más partes que no me han convencido tanto... Ojo, logran crear una atmósfera MUY destacable que acompaña a la perfección a las imágenes, pero su escucha por separado no resulta tan disfrutable, al menos para mí gusto).
021 - Get Help
Nos encontramos ante una canción que es totalmente ambiental y misteriosa (me gusta la atmósfera que logra crear el conjunto, es cada vez más inquietante y perturbadora... Las melodías, por sí solas, no son muy llamativas, pero logran crear un conjunto que nos envuelve de manera notable y nos pone en tensión cada vez que lo oimos). La parte final reuslta un poco más intensa y perturbadora.
022 - Memory
Nos encontramos ante una canción que, sin mucha intensidad, logra crear una atmósfera muy inquietante y misteriosa (como el resto de la obra). Tras esta primera parte, el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar de una forma progresiva, ofreciéndonos un momento algo más intenso y expectante, casi oscuro (me gusta como se van integrando nuevas melodías en el conjunto, siempre de forma progresiva y casi imperceptible pero con una FUERZA extra notable).
023 - Shutting Off
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción que la aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de forma progresiva y casi imperceptible, pero perfecta para envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible (la forma en que nos sumergimos en el conjunto de la canción mientras esta avanza es MUY destacable). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero la parte final es MUY intensa, incluso me atrevería a decir que resulta casi trascendental.
024 - Listening to Leanne
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en un conjunto realmente inquietante y misterioso (las melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y caóticas, no me han gustado nada, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible). En ningún momento rompe en su máximo esplendor, pero la parte final es MUY intensa y emocionante.
025 - Rejection
Nos encontramos ante una canción expectante, sin mucha intensidad y un estilo ambiental pero con una atmósfera MUY destacable (me ha gustado MUCHO como aumenta de forma progresiva su intensidad, sonando cada vez más inquietante y perturbadora gracias a las melodías de fondo que se van sumando a la canción mientras avanza). Toda la parte final es realmente oscura y malvada.
026 - Pride
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma emotiva y expectante, pero también MUY inquietante (la combinación y contraste de ambos estilos, junto a unas melodías de fondo totalmente ambientales pero que logran dotar de un estilo muy característico a la canción, nos ofrecen un conjunto que nos envuelve de forma ÚNICA... De verdad, creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas, ¡¡Me gusta mucho!!).
027 - Storm
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente agobiante (en serio, la FUERZA que puede llegar a transmitir el conjunto es muy destacable... Me ha gustado MUCHO como nos envuelve con su atmósfera mientras avanza, y aunque todas las melodías son totalmente ambientales y caóticas, creo que se combinan muy bien entre sí y logran crear una atmósfera destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más agresiva y amenazante, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal que aparece durante la parte final y logra elevar la calidad de la canción a otro nivel (de verdad os lo digo, ¡¡ME ENCANTA!!).
028 - Transformation
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma relamente oscura, inquietante y malvada (lo digo muy en serio, la FUERZA que logra transmitir incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es MUY destacable... Vale, se trata de un momento con melodías totalmente ambientales o caóticas, pero se combinan muy bien entre sí y logran crear un conjunto que nos envuelve de forma MAGNÍFICA). Aunque se trata de una canción oscura y agobiante, también tiene un estilo algo "esperanzador", lo cual nos ofrece un conjunto MUY destacable (incluso me atrevería a decir que resulta casi "mágico").
029 - Realization
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos mucho más oscuros y sobrecogedores, disminuye casi por completo su intensidad para ofrecernos un momento más expectante y misterioso (no tiene mucha intensidad y puede resultar algo caótico, pero me gusta la atmósfera de tensión que es capaz de crear). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final de una forma realmente oscura, contundente y muy agobiante (cuanta FUERZA es capaz de transmitir).
CONCLUSIÓN
Me alegra decir que Trevor Gureckis ha estado a la altura con una obra, la última de la saga, que toma todas las características de sus tres predecesoras y las desarrolla de MUY buena manera, ofreciéndonos nuevos momentos (algunos de ellos son MUY destacables, lo digo en serio). Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura, inquietante y perturbadora, con momentos realmente angustiosos y turbios. Como siempre, las melodías que conforman el conjunto, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero se combinan tan bien entre sí que logra ofrecernos momentos MUY destacables (es cierto que algunos pueden perder algo de fuerza o no son tan notables sin las imágenes que acompañan, pero también es cierto que, en la mayoría de ocasiones, presentan la armonía suficiente para destacar por sí mismos de buena manera). Mención aparte merece el tema principal, el cual nos ofrece algunas variaciones MAGNÍFICAS.
Mejor Canción: 001 - Main Titles / Servant, Season 4
El tema principal es mi tema favorito y aquí lo podemos escuchar en una versión más larga e intensa, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 006 - Street Chaos
Aunque logra crear una atmósfera realmente angustiosa, resulta demasiado ambiental y muy estridente para mí gusto.
Nota Final: 7 / 10
Aunque tengo la sensación de que, en términos generales, me gustó más la tercera entrega, esta cuarta (y última) tiene algunos momentos INCREÍBLES (por eso le doy la misma nota que a su predecesora). Nos encontramos ante una Banda Sonora que mantiene las mismas características de sus predecesoras, en lo bueno y en lo malo. El conjunto está formado por melodías totalmente ambientales y caóticas que, por sí solas, no me han gustado nada, pero combinadas entre sí logran crear conjuntos realmente oscuros, inquietantes y angustiosos (aunque me gusta, entiendo que no es un estilo que agrade a todo el mundo, más aún sin las imágenes que acompaña y escuchadas por separado). Donde más brilla esta cuarta entrega es las MAGNÍFICAS variaciones que nos ofrece de su tema principal (de verdad, es una melodía que me encantó desde el principio y es en esta última parte donde más brilla, ¡¡Me encanta!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra recomendable para los fans del compositor y las entregas anteriores...
No hay comentarios:
Publicar un comentario