categorymenu

domingo, 14 de abril de 2019

Game of Thrones: Winter is Here

Se avecina el Invierno... Llevamos casi una década diciendo esta frase, pero el Invierno ha llegado al fin y el ejercito de los muertos llega con él. El Rey de la Noche y toda su armada amenazan toda la vida del mundo y estamos a punto de ver si nuestros queridos (y no tan queridos) personajes podrán dejar a un lado sus diferencias para hacer frente juntos a la Larga Noche que se avecina...


Recuerdo cuando vi el primer episodio de Game of Thrones. Corría el año 2011 y estaba haciendo un curso de cine. Ya había tenido interés por esta serie cuando había visto algún anuncio, pero nuestro profesor nos había dicho que analizaríamos el principio del capítulo en clase y decidí esperar a verlo ahí por si acaso (si no me gustaba, no tendría ganas de volver a verlo en clase... Si no me gustaba, que ingenuo era). Cuando vimos la primera parte del capítulo, me atrapó al instante, y al llegar a casa esa misma noche me lo vi entero. Y desde entonces, he seguido la serie a medida que iba saliendo. Pensé en leerme los libros en cierto momento (incluso me leí el primero), pero como me dijeron que cambiaban cosas preferí esperar a que terminara la serie, disfrutar de su historia sin comparar, y después leerme los libros (algo que haré dentro de poco, aunque no se hayan terminado de publicar). Nueve años después, el 14 de abril de 2019, está a punto de comenzar la octava y última temporada de esta magna historia. No he podido dejar pasar la ocasión para hacer un repaso, musicalmente hablando, de todo lo que hemos vivido durante estos años antes de que llegue el tan esperado final...


Fueron muchas cosas las que me gustaron del primer capítulo de Game of Thrones e hicieron que me enganchara a la serie casi de inmediato: los personajes, el mundo, la historia... Y, por supuesto, su Banda Sonora. Desde el primer momento que escuché el magnífico tema principal en el Opening de la serie, la melodía compuesta por Ramin Djawadi no ha abandonado nunca mi cabeza. Y a partir de ahí, todos los temas y momentos que nos ha ido ofreciendo el compositor a lo largo de la historia. De hecho, creo que no exagero cuando digo que estamos ante, para mí, una de las mejores Bandas Sonoras que se han podido escuchar en una serie de televisión (bueno, y en general también, no negaré que estamos ante una de mis sagas favoritas y por eso le quiero dedicar estas palabras). La variedad de temas y el desarrollo o combinación de estos a lo largo de toda la historia es sencillamente MAGISTRAL. Y por eso, antes de que se estrene y podamos disfrutar de la última temporada (y su Banda Sonora), quiero hacer un repaso por todo lo que hemos podido escuchar hasta ahora.


A continuación haré un repaso, temporada a temporada, de todos los temas y momentos musicales que hemos podido escuchar (tanto en la serie como en los discos oficiales que se han ido sacando... Digo esto porque a veces hay temas que aparecen en la serie pero no en el disco y viceversa, canciones exclusivas solo de los discos). Intentaré no hacer muchos spoilers de la trama, pero aun así me será inevitable indicar algunas cosas importantes para justificar algunas de las cosas que digo. Por ello, me gustaría advertiros de que habrá SPOILERS a continuación y si no queréis saber nada de la serie, será mejor que no sigáis leyendo. Dicho esto, se avecina el Invierno y es hora de saber todo lo que ha pasado antes de que llegue y arrase con todo...


Temporada 1: Juego de Tronos


La Temporada 1 fue la que inició esta historia y por tanto, sentó las bases de esta. Aparte del tema principal (que suena en el Opening de cada capítulo y es MAGISTRAL) podemos encontrar ante un buen número de temas principales que se presentan por primera vez y se convertirán en los principales protagonistas de la saga. 

Por un lado, tenemos el tema de los Stark, una melodía realmente solemne y emotiva, capaz de sonar con muchísima fuerza incluso cuando no tiene intensidad. En un principio, este tema se vincula a todos los miembros de la familia, aunque en futuras entregas irán ganando sus propios temas. También tenemos el tema principal de los Baratheon, que inicialmente se vincula directamente con Robert Baratheon pero después es "heredado" por su hijo Joffrey (aunque de una forma un poco más oscura). También tenemos el tema de Daenerys, que en un principio podría vincularse con la familia Targaryan pero no del todo (su hermano, Viserys, también tiene su propio tema principal). Además, este será uno de los temas que más evolucionen y cambien a lo largo de la serie (de una forma sencillamente MAGISTRAL). En relación con este tema, tenemos el de los Dothrakis (de hecho, el tema de Daenerys "nace" de este, muy vinculado a él en muchos aspectos), que es una melodía mucho más contundente y "salvaje". 

Aunque es muy breve su aparición, el tema de Littlefinger también aparece por primera vez en esta entrega (aunque todavía no se vincula a su figura, al menos de manera evidente). Yéndonos al Norte, podemos encontrar el tema principal del imponente Muro, la Guardia de la Noche y de los temibles Caminantes Blancos (me encanta que el enemigo final de la serie ya tenga su tema principal en la primera entrega). Es curioso que algunos personajes, como Jon Snow, tengan atisbos de un tema principal pero en el futuro sean completamente diferentes a estos (hablaremos de ellos más adelante). Algo parecido ocurre con el de Arya Stark, cuyos primeros atisbos ya podemos encontrarlos en esta obra (aunque en el futuro, su tema principal si será similar a estos). Y por supuesto, nuestro honorable Ned Stark, aparte del tema principal de su familia, también cuenta con un tema propio. Admito que no es muy emblemático pero, para mí, resulta muy destacable (y lo podremos escuchar en el futuro en alguna ocasión importante).

Como podemos ver, toda la cantidad de temas principales que nos presenta la obra es sencillamente inmensa (aunque todavía quedan MUCHOS por venir). También es normal, nos encontramos ante la primera entrega y esta se ha de encargar de sentar las bases para las entregas venideras. El estilo de la saga también queda marcado en esta primera entrega y se trata de un estilo muy característico (de hecho, siempre he pensado que uno de los pilares principales de la serie era su Banda Sonora, la cual crea una atmósfera única para la historia que se nos está contando). 

Temporada 2: Choque de Reyes


La Temporada 2 supuso, en mi opinión, un paso muy importante hacia delante en la Banda Sonora de la serie. Si la primera entrega nos había presentado los principales temas principales (no todos) y sentado las bases de la saga, esta segunda entrega se encargó de ampliarlos de la MEJOR forma posible, con nuevos temas principales que lograban superar a los de la anterior sin mucho problema.

La gran cantidad de nuevos temas principales que nos presentó esta segunda entrega es sencillamente MAGNÍFICA. Por un lado tenemos el tema principal de los Greyjoy, que se vincula directamente con la familia y, en especial, el personaje de Theon. Otro tema principal sería el del Señor de Luz, que se vincula con esta deidad, Stannis Baratheon y Melisandre, la sacerdotisa roja (he decidido llamar a este tema como el del Señor de Luz porque es el factor común entre todos, pero se vincula por igual al tema de todos los demás personajes mencionados). Aunque pudimos escuchar atisbos de su tema, es en esta segunda entrega donde Arya Stark adquiere su tema principal de manera "plena". Existe otro tema que podría vincularse con Robb Stark (nace a raíz de su relación amorosa con Talisa, aunque se utiliza en otras situaciones románticas) que resulta realmente hermoso y sereno. Los Lannister también cuentan por primera vez con su tema principal, y es uno de mis favoritos en toda la saga (aunque no cuenta con ninguna canción "protagonista" en el disco, como si ocurre en el tercero, podemos escucharlo a veces).

El tema de Daenerys evoluciona, y los coros que pudieron escucharse en la última canción de la primera entrega, son ya una parte "fija" de él (Daenerys ha obtenido sus dragones y estos forman parte de su tema ahora). Los Salvajes, el pueblo libre más allá del Muro, también cuentan con su propio tema principal, realmente tribal. Hablando de más allá del Muro, los Caminantes Blancos mantienen su tema, pero se les añade uno nuevo que me atrevería a describir como el tema del Ejército de los Muertos (es muy similar al de los Caminantes pero resulta más oscuro y contundente, y aparece cuando su ejercito aparece). Además, esta segunda entrega incluye la primera canción cantada de la saga: The Rains of Castamere, interpretada por The National (en el disco se incluye una versión ampliada de la que se puede escuchar en la serie e incluye el tema principal de los Lannister). Esta es una de mis canciones favoritas de SIEMPRE.

Como podemos ver, el número de temas principales añadidos en esta segunda entrega no tiene nada que envidiar al de la primera (por eso digo que la primera temporada sentó las bases, y esta las desarrolló de la MEJOR forma posible). Además, todos ellos se sitúan a MUY buen nivel (en esta entrega aparecen algunos de mis temas favoritos). En ocasiones, podemos notar algo que en el futuro será muy habitual, y es que se producen las primeras "combinaciones" de temas (en esta segunda entrega ocurre en los temas de acción, cuando el tema del Señor de Luz se "combina", o choca", con el de los Lannister, produciéndose así una combinación / contraste realmente destacable... En el futuro, será más habitual, pero ya empieza aquí todo esto).

Temporada 3: Tormenta de Espadas


La Temporada 3 supuso, en mi opinión, un desarrollo de lo que teníamos hasta ahora. En esta tercera entrega no abundan los nuevos temas principales (hay alguno, como veremos a continuación, pero no tantos como en las anteriores), sin embargo, se produce un desarrollo y evolución de los temas ya conocidos que era necesaria para la evolución de la historia, musicalmente hablando siempre.

Aunque el tema principal de los Lannister es presentado en la segunda temporada y se le puede escuchar en alguna canción del disco, es en esta entrega donde cuenta con una suite protagonizada por él (y es MAGISTRAL). Catelyn Stark gana un tema en esta temporada, una variación realmente dramática del tema de los Stark... Sin embargo, el tema no está incluido en el disco (pero si aparece en el disco de la cuarta temporada). Los Inmaculados, el nuevo ejército de Daenerys, también tienen su propio tema principal y resulta realmente contundente y agresivo (cuando el tema principal de Daenerys se combina con el de estos, el resultado es INCREÍBLE). Jamie Lannister también adquiere su propio tema aparte del de su familia, y es una melodía realmente serena y desgarradora. Ygritte, la salvaje de la que se enamora Jon, también tiene un tema principal (y, durante su romance, este tema también se vincula a él, aunque en el futuro tendrá su propio tema). Todos los temas ya conocidos (Stark, Littlefinger, Greyjoy, etc...) sufren evoluciones y desarrollo en esta entrega que son realmente destacables.

Esta tercera entrega, además, cuenta con dos canciones cantadas: The Bear And The Maiden Fair, interpretada por The Hold Steady, y It's Always Summer Under The Sea, interpretada por la actriz Kerry Ingram (que interpreta a Shireen y, en cierto sentido, esta canción sería su "tema principal"). Ambas canciones cuentan con una edición ampliada en el disco. Además, en el disco se incluyen dos canciones inéditas en la serie: Dark Wings, Dark Words (una dramática y emotiva variación del tema principal) y For The Realm (una variación del tema principal interpretada por una guitarra española). Me encanta que la edición discográfica incluya canciones inéditas o ampliadas (esto también pasa en futuras entregas, como señalaré más adelante).

Como podemos ver, esta tercera entrega presenta nuevos temas principales pero no tantos como en las dos primeras. Sin embargo, se encarga de "asentar" y desarrollar los temas que ya conocemos de la MEJOR forma posible (y era necesario hacer esto para presentar los nuevos temas que vendrán en el futuro... No se pueden presentar cosas nuevas sin asegurar las que ya se tienen). Nos encontramos ante una obra muy serena y con algunos de mis momentos favoritos de TODA la saga (¿Hay alguien a quien no le guste Mhysa? Es sencillamente MAGISTRAL).

Temporada 4: Festín de Cuervos


La Temporada 4 supuso un paso MUY hacia adelante en cuanto a variedad de temas y nos presentó un nuevo elenco que resulta realmente "arrollador" (y aunque muchos de ellos están incluidos en el disco, se quedaron algunos fuera MUY importantes como señalaré a continuación). La tercera entrega se encargó de desarrollar los temas ya conocidos para que ahora, los nuevos tuvieran su lugar en la saga.

Todos los nuevos temas principales que aparecen en esta cuarta entrega son realmente abundantes. Comenzaré por dos temas que no están incluidos en el disco (y no sé porque no): el tema principal de Oberyn y el tema de los Bolton (es cierto que estos temas suenan en futuras entregas, con variaciones, pero es en esta donde aparecen y no entiendo como ninguno de ellos apareció en el disco). Sin embargo, hay muchos más aparte de estos dos (y si aparecen en el disco). Missandei y Gusano Gris cuentan con un tema principal (es un tema conjunto que refleja la relación amorosa entre ambos de una forma muy hermosa). Ya conocimos el tema de los salvajes en la segunda entrega, pero en esta aparece el de los Thennitas, un clan concreto de este pueblo (y tienen un tema principal realmente agresivo). El tema del Cuervo de los Tres Ojos también aparece en esta cuarta entrega (aunque también se vincula a Bran y el grupo que le acompaña). Brienne también tiene un tema principal, aunque realmente es el tema del "juramento", casi siempre se vincula con ella. Incluso me atrevería a decir que las mujeres, hijas, nietas y primas de Craster cuentan con su propio tema principal (es muy breve, pero cuando se liberan tienen una melodía muy característica que las acompaña).

Como es evidente, TODOS los tema que conocíamos hasta ahora sufren un desarrollo y evolución (la música evoluciona en paralelo a los personajes y su historia). También nos encontramos ante la combinación y choque de temas, sobre todo el de los Salvajes con la Guardia de la Noche (por la batalla que tiene lugar en la temporada). El disco, además, incluye una versión ampliada de The Rains of Castamere, interpretada por Sigur Ros, y el tema de Catelyn Stark que mencionamos antes.

Como podemos ver, la variedad que presenta esta entrega es sencillamente MAGNÍFICA. No solo nos encontramos ante una gran variedad de nuevos temas principales, sino que todos los anteriores sufren un desarrollo MUY destacable (podría enumerar uno a uno en que cambian y como se desarrollan pero esta entrada sería infinita pues casi todos ellos tienen algún matiz que conviene comentar). Esta entrega supuso la mitad de la historia, y deja paso a una segunda mitad realmente prometedora.

Temporada 5: Danza de Dragones


La temporada 5, aunque no presenta tantos temas como en las temporadas anteriores, nos presenta una entrega realmente sólida, con un desarrollo de temas en algunos aspectos realmente destacable (y ojo, no hay muchos temas nuevos pero los que hay son MUY buenos). La combinación de temas, que cada vez más abundante, también se encuentra en esta entrega, reflejada de muy buena manera.

Como nuevos temas principales, tendríamos el de la Casa de Blanco y Negro, que también podría vincularse con el personaje de Nadie (aunque el tema de Arya también se vincula directamente con él). El Gorrión Supremo y sus seguidores también cuentan con un nuevo tema principal, y aunque no es muy "emblemático" en la saga, es uno de mis favoritos. Los Hijos de la Arpía que tan difícil se lo va a poner a Daenerys (cuyo tema se desarrolla MUCHO en esta entrega) también cuentan con un tema realmente inquietante y perturbador. Me atrevería a mencionar un nuevo tema "curioso": el de la llegada de los Caminantes. ¿Cómo? Sé que suena raro, pero esta inquietante melodía suena cada vez que vienen los Caminantes, así que se me ha ocurrido llamarlo así.

En el disco de esta entrega si podemos escuchar el tema principal de los Martell (que es el mismo de Oberyn) y los Bolton, sin embargo, no son "nuevos" de esta entrega realmente. Además, el disco incluye una canción inédita en la serie: Throne for a Game, interpretada por Bradley Hanan Carter (en la serie suena, pero en una versión instrumental, pero en el disco se ha incluido la canción interpretada).

Como podemos ver, esta quinta entrega no es tan variada como alguna de las anteriores y realmente no puedo decir mucho de ella (siempre he tenido la sensación de que era un poco de "transición"... Aunque me parece mucho más destacable de lo que puede parecer en un primer momento). No hay muchos nuevos temas pero algunos de ellos son MUY buenos (bueno, todos lo son) y el desarrollo de los anteriores está muy bien (en ese sentido, me recuerda mucho a la tercera entrega).

Temporada 6: Vientos de Invierno


La Temporada 6 es, para mí, una de las mejores entregas de TODA la saga (a falta de escuchar la segunda). De hecho, fue la primera entrega que se llevó la nota más alta en el Blog (aunque llevaba varias entregas en que casi se lo lleva, esta se lo merece sin lugar a dudas). Nos encontramos ante un desarrollo de temas anteriores MAGNÍFICOS y algunos nuevos realmente destacables (no son tantos como en entregas anteriores pero algunos se sitúan entre los mejores de la saga).

Entre los nuevos temas principales podemos encontrar el de Cersei Lannister, el cual se puede escuchar en dos "versiones" (la más conocida es la de Light of the Seven, que aunque no es su tema como tal, si que derivará en el suyo... Que por cierto, esa canción es una de las mejores de la saga, del año que salió y de toda mi vida). Su peligroso guardia personal, la Montaña, también cuenta con su tema principal en esta sexta entrega (no puedo evitar pensar en Terminator, es realmente oscuro y contundente). Euron Greyjoy también tiene su propio tema principal en esta entrega (y me gusta MUCHO porque logra sonar malvado pero también majestuoso, mostrándonos el verdadero poder de la armada de los Greyjoy). Nuestro querido Samwell también tiene un tema principal en esta entrega (en realidad, este es el tema de la Ciudadela, pero se vincula directamente con él y por eso creo que también se puede considerar suyo). Jon Snow también cuenta, por fin, con su propio tema principal (hasta ahora solo ha tenido amagos de tema o ha compartido otros, pero en esta entrega tiene su propio tema principal por fin). 

Aunque aparece muy brevemente, no puedo dejar pasar el tema de Hodor (este tema solo aparece en un momento muy importante para el personaje y es una variación del tema del Cuervo de Tres Ojos, pero está considerado como su tema y no puedo evitar mencionarlo). El desarrollo de todos los temas anteriores también es muy destacable en esta obra (incluso recuperamos alguno que llevaba mucho tiempo sin sonar, como el de Ned Stark). Además, la combinación de unos temas con otros es cada vez más mayor. Mención aparte se merecen los temas de acción (la Batalla de los Bastardos tiene una de las mejores Bandas Sonoras de la saga, os lo aseguro).

Como podemos ver, la sexta entrega es una de las más redondas en todos los aspectos: tiene nuevos temas, se desarrollan los anteriores y algunos de los nuevos momentos están entre los mejores de TODA la saga (con razón no me pude resistir a darle la nota más alta... Todavía hoy en día se me ponen los pelos de punta al recordar algunos momentos del disco, y eso que no necesita escucharlos para emocionarme).

Temporada 7: Sueño de Primavera


La Temporada 7 es, en mi opinión, la que empieza a juntar todos los caminos de la historia en un mismo punto (musicalmente hablando). Nos acercamos al final de la historia y ya quedan pocos temas que presentar (aunque hay alguno nuevo que mencionaré más adelante), sin embargo, la combinación y desarrollos de temas que encontramos en esta entrega es sencillamente MAGISTRAL, de verdad.

Como nuevos temas principales tendríamos el del Rey de la Noche, que hasta había estado vinculado al tema de los Caminantes pero en esta entrega cuenta con su propia melodía (y el tema del Ejército de los Muertos tiene una variación coral MUY destacable). El otro gran tema de esta temporada sería el nuevo tema de Jon Snow, que podría vincularse al tema de amor entre Jon y Daenerys (y a otro factor que no diré por spoilers, aunque antes haya avisado de ellos). Este tema es, sin lugar a dudas, uno de los mejores de TODA la saga (no me canso de escucharlo y estoy deseando escucharlo en la nueva temporada). Y ya está, a grandes rasgos estos son los dos únicos temas nuevos que presenta la temporada (ojo, lo entiendo, se acerca el final y ya están todos los personajes presentados, poco "nuevo" se puede ofrecer en cuanto a temas). 

Ahora bien, que "solo" haya dos nuevos temas principales no significa que nos encontremos ante una obra poco variada. La novedad de esta séptima entrega radica en la combinación y desarrollo de temas anteriores (sobre todo en la combinación... Lo que más me sorprende de esto es que pese a ser temas diferentes y compuestos de forma individual, se combinan entre sí como si se hubieran compuesto pensando el uno en el otro). En este aspecto, esta entrega es el "culmen" de la saga.

Como podemos ver, la séptima entrega no presenta muchos temas nuevos pero si tiene un desarrollo y combinación de estos realmente INCREÍBLE (como ya he dicho, entiendo que no haya muchos temas nuevos porque estamos cerca del final y todos los personajes y lugares ya están presentados prácticamente, sin embargo, eso no significa que la obra sea monótona o repetitiva, ¡¡Para nada!! El desarrollo de los temas y los nuevos momentos que nos ofrecen estos y la combinación entre ellos es sencillamente MAGNÍFICA). Todo está listo para el final de esta gran historia...


¿Qué nos deparará la Temporada 8?

Como este es un Blog de Bandas Sonoras, no hablaré de aspectos de la historia sino de su Banda Sonora. Sinceramente, no creo que nos encontremos ante ningún tema principal nuevo como tal (a no ser que aparezca algún personaje o grupo inesperado que no haya anticipado y cuente con su tema principal, pero con lo que tenemos hasta ahora, no creo que haya ninguno nuevo... Todos los personajes ya tienen su tema principal, ¿Cuál más se podría presentar?). Ahora bien, creo que el desarrollo y combinación de temas puede llegar a otro nivel (mucho más que en la séptima entrega).

Nos encontramos ante el final, todo ha conducido a este momento. Los personajes que hemos conocido durante estos años están a punto de encontrarse todos en un mismo lugar (muchos ya lo han hecho) y esto puede suponer un verdadero climax musical. Aunque no haya nuevos temas como tal, la combinación de los ya existentes pueden dar lugar a nuevos momentos realmente ÚNICOS. Además, que no haya temas nuevos no significa que no haya momentos nuevos (es decir, por poner un ejemplo, el final del último capítulo tendrá una canción a la altura de ese momento ¿No? ¡Quiero pensar que sí!). Ramin Djawadi no has ofrecido una de las mejores Bandas Sonoras de la historia de las Series de Televisión (y en general), no creo que nos defraude en su última temporada (sé que no le he dado a todas las entregas la nota más alta en el Blog, pero vista en su conjunto, se la merece sin lugar a dudas... No lo he dicho antes, pero si hacéis clic sobre cada caratula, iréis al análisis completo que hice en su día de cada obra). Por cierto, como habéis visto, no he podido evitar nombrar a cada temporada por el nombre de cada libro (creo que encaja bastante bien, incluso con las portadas de los discos... ¿Cómo se llamará la última temporada? Está claro: Canción de Hielo y Fuego).

En unas horas comenzará la octava y última temporada y podremos ir viendo, durante los seis capítulos que la componen, que nos tiene reservado Ramin Djawadi con ella. Como los dos años anteriores, iré preparando mis predicciones para la Banda Sonora de esta octava entrega (lo iré haciendo a medida que vea los capítulos y probablemente las publique antes o después del quinto episodio... No creo que el Tracklist salga antes). Lo más probable es que con el tiempo haga otro especial hablando de TODA la saga, en su conjunto, y de lo mucho que ha significado para mí durante estos años. Aun así, no quería dejar pasar esta oportunidad de poder repasarla con vosotros antes de la última temporada. El Invierno ha llegado y debemos estar juntos para sobrevivir a él...

2 comentarios:

  1. Muy buena banda sonora, de mis favoritas, la escuché en su momento y ahora volví a ver la serie completa y obviamente estoy escuchando todos los soundtracks otra vez. Un genio el señor Djawadi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo de Djadwadi para esta saga es MAGISTRAL, ¡¡También es de mis favoritas!! Estoy deseando escuchar que nos prepara para House of the Dragon (además, viendo la serie, verás que la música tiene más trasfondo y significado).

      Eliminar