categorymenu

sábado, 9 de diciembre de 2023

Star Wars, Visions: Screecher's Reach (Soundtrack)

Título: Star Wars, Visions - Screecher´s Reach

Artista: Leo Pearson

Año: 2023

Tracklist:

001 - Escape (03:17)
002 - Departure (03:26)

Total - 06:44


Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... El universo de Star Wars es inmenso y está lleno de historias. Algunas de ellas son canon y otras no. Estas últimas son conocidas como "Leyendas" y entre ellas podemos encontrar algunas que son sencillamente increíbles. Si además contamos estas historias con una estética anime, el resultado es sencillamente inigualable... Este es el contexto que nos presenta Visions, una serie antología que traslada el universo de Star Wars a la animación como nunca antes habíamos visto. Cada capítulo de este segundo volumen está realizado por un país diferente y cuenta con una estética que es totalmente diferente de unos a otros. El encargado de componer la Banda Sonora de este episodio, Screecher's Reach, es Leo Pearson. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ir hacia la misteriosa cueva de los gritos, prohibida para todo el mundo, y así averiguar sus secretos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Escape 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma que es progresiva y natural, perfecta para sumergirnos en su conjunto de una forma MUY destacable (el estilo de la canción es casi "trascendental", me gusta como nos sumerge en su atmósfera de una forma TAN destacable). La aparición de los coros tras la primera parte logra elevar la calidad del conjunto a un nuevo nivel pese a disminuir un poco su intensidad. Aun así, esta pronto vuelve a aumentar, junto al ritmo, para ofrecernos un momento que es realmente intenso y trepidante, pero también sereno y, me atrevería a decir, majestuoso. Ahora bien, el estilo trascendental vuelve durante la parte final de una manera MUY emotiva y hermosa, os lo aseguro.

002 - Departure 
Los coros se hacen con el protagonismo del conjunto durante los primeros segundos de la MEJOR manera posible (en serio, me gusta MUCHO la atmósfera tan característica que son capaces de crear... Suena serena y misteriosa, pero también dramática, incluso a veces un poco "seductora"). El conjunto avanza de forma serena, sumergiéndonos en su atmósfera de manera MUY destacable. La intensidad aumenta durante la segunda mitad de una forma casi ensordecedora, sin embargo, termina desencadenando de nuevo en los coros (me ha gustado MUCHO el contraste de desencadenar en esta parte y no en su máximo esplendor). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Como es evidente, al tratarse de una edición "corta" (solo está formada por dos canciones), la conclusión no será como en el resto de entradas habituales. Aun así, esto no impide que destaquemos el GRAN estilo musical en el que logra sumergirnos la obra (de verdad, desde el primer momento nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y emotivo, con un estilo étnico MUY destacable y particular que logra dotar al conjunto de una atmósfera casi ÚNICA... Hay pocos momentos en los que el conjunto aumente de forma notable su ritmo o intensidad, casi siempre se muestra de forma "contenida", pero esto no impide que logre transmitir una FUERZA muy destacable en todo momento). Todo el conjunto se caracteriza también por un estilo casi "místico" (no sabría muy bien como describirlo pero creo que lo consigue de la MEJOR forma... En serio, desde el uso de los coros sin apenas intensidad hasta las melodías algo más "ambientales", la obra logra crear una atmósfera casi "mágica" que me ha gustado mucho).

Al tratarse de dos canciones, no le veo ningún sentido a elegir una como Mejor y otra como Peor (literalmente, cada una estaría en un puesto y ya está). Ambas me gustan MUCHO y creo que logran crear un conjunto MUY destacable (pero si me obligarán a elegir con una pistola, me decantaría por Departure como mi favorita). Lo curioso es que, juraría, hay más música original en el capítulo, pero por el motivo que sea no se ha incluido en esta edición (aun así, las dos Suites incluidas abarcan bastante bien el estilo y atmósfera que se crea en el conjunto general).

De igual forma que me es imposibles elegir una Mejor o Peor Canción, también me resulta dar una nota numérica a una edición con tan solo dos canciones. No hay ninguna duda de que estamos ante un trabajo realmente notable (¿Pero tanto como sobresaliente? No me lo parece, creo que, para mí, la nota más idónea sería un 8,5 si estuviera obligado a poner una). Nos encontramos ante una Banda Sonora capaz de crear atmósferas y conjuntos MUY especiales. Nos encontramos ante una obra con un estilo "mágico" y étnico que destaca MUCHO (en serio, la combinación de los coros con otras melodías algo más "ambientales" logra ofrecernos un conjunto que nos atrapa desde el primer momento y nos ofrece así momentos MUY destacables). Mi única pega con el conjunto es que se trata de una edición MUY breve (juraría que en el episodio hay más música original que se podría haber incluido en el disco, pero bueno, es cierto que estas dos canciones son bastante buen reflejo del estilo general de la obra). Aunque ya lo he mencionado, me gustaría destacar el uso de los coros, en ningún momento tienen mucha intensidad pero logran tener muchísima FUERZA. En definitiva, nos encontramos ante una obra serena y pausada, pero muy recomendada para los fans de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario