categorymenu

lunes, 4 de diciembre de 2023

Star Wars, The Mandalorian: Season 3, Volume I - Chapters 17-20 (Soundtrack)

Título: SW, The Mandalorian - Season 3, Vol. 1

Artista: Joseph Shirley

Año: 2023

Tracklist:

001 - The Living Waters (03:27)
002 - The Apostate (01:59)
003 - High Magistrate (03:42)
004 - We Got Pirates (03:24)
005 - A Castle (03:35)
006 - Back for a Tune Up (02:13)
007 - Mando’s in Trouble (04:35)
008 - The Old Mines (03:03)
009 - I Swear on My Name (02:31)
010 - Attack on the Gauntlet (05:27)
011 - Amnesty Scientist (04:05)
012 - Coruscant Street Fair (03:34)
013 - Worth the Risk (02:02)
014 - L52 (03:27)
015 - You Are One of Us (03:56)
016 - Playtime’s Over (03:59)
017 - There Are No Others (05:39)
018 - Quest for a Foundling (05:09)
019 - Double Signet (01:44)

Total - 67:31

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Din Djarin se ha convertido en un apóstata. Junto al pequeño Grogu, viaja por la Galaxia buscando una forma de redimir sus pecados y así poder volver con su credo. Sin embargo, su búsqueda le llevará a descubrir un secreto mayor: el planeta Mandalore, lugar natal de los Mandalorianos, todavía existe y esconde en sus profundidades misteriosos que todo el mundo ansía. Su viaje le llevará a investigar estos secretos sin saber que sus acciones podrían repercutir en el destino de toda la Galaxia... Este es el contexto que nos plantea la tercera temporada de la primera serie Live Action que tuvo Star Wars. El encargado de componer su Banda Sonora es Joseph Shirley, el cual sustituye a Ludwig Göransson (aunque este aparece acreditado en la portada porque sus temas principales repiten en esta tercera entrega, pero no ha compuesto nada nuevo como si pasaba en The Book of Boba Fett). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de averiguar que secretos se ocultan en las minas de Mandalore para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Living Waters 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura y mantenida, pero también "étnica" (me gusta como se combinan las melodías entre sí y la forma en que todo el conjunto aumenta de una forma progresiva su intensidad, envolviéndonos con su atmósfera de MUY buena forma). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más contundente, sin embargo, durante la parte final el conjunto desencadena en un momento más sereno y fluido (me gusta como pasa de una parte a otra). Buen inicio.

002 - The Apostate
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunas melodías de fondo son un poco más electrónicas, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto). La canción termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal de nuestro querido Mando en la parte final. 

003 - High Magistrate 
Nos encontramos ante una canción algo pausada y destacable (puede que no tenga mucha intensidad al principio y tenga segundos de silencio entre un momento y otro, pero gracias a esto nos sumergimos en su conjunto de MUY buena manera). A medida que avanza, toda la canción aumenta su intensidad y termina por presentarnos un nuevo tema principal (aunque en realidad se trata de una GRAN variación del tema de Greef Karga, el cual ya pudimos oír antes), una melodía realmente solemne y "alegre" (lo escribo entre comillas porque no sé muy bien como describirla pero me ha gustado el estilo que tiene). La canción se vuelve cada vez más fluida y esperanzadora (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba). Toda la parte final del conjunto resulta ser casi "festiva" (debo admitir que me ha gustado MUCHO el estilo que tiene).

004 - We Got Pirates 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos hasta sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (el tema principal del Mandaloriano se integra MUY bien con la acción, logrando dotar al conjunto de momentos realmente ÉPICOS y emocionantes). El conjunto alterna entre momentos más intensos y trepidantes con otros más pausados y expectantes, permitiendo de esta forma que la canción fluya de la MEJOR forma posible. Durante la parte final, podemos escuchar un nuevo tema principal: el de los Piratas (es oscuro y solemne, pero también resulta ser hasta algo "paródico", ¡¡Me gusta!!).

005 - A Castle 
Con un estilo algo electrónico (no lo digo en el mal sentido, me gusta como se integra en el conjunto), nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (aunque se integran bien, debo admitir que algunas melodías electrónicas no me han terminado de convencer mucho... Pero bueno, no se hacen molestas). Nos encontramos ante una GRAN variación del tema de Bo-Katan (ya pudimos escuchar esta melodía en la temporada anterior pero integrado en la acción, aquí se nos presentan variaciones MUY interesantes de la misma melodía). La intensidad se reduce durante la segunda mitad para ofrecernos un momento más pausado y expectante (puede que tenga menos intensidad, pero la calidad sigue estando MUY alta, de verdad).

006 - Back for a Tune Up 
Nos encontramos ante una canción pausada pero MUY divertida (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, el conjunto avanza de forma pausada pero animada, ofreciéndonos algunos momentos con los que resulta casi imposible no reír mientras los escuchas). Aunque la intensidad y el ritmo aumentan un poco durante la parte final, en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor (tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

007 - Mando’s in Trouble 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad mientras avanza (algunas melodías, por sí solas, son totalmente ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más expectantes y misteriosos con otros un poco más intensos (pero sin llegar a romper en su máximo esplendor, lo cual permite al conjunto fluir y envolvernos con su atmósfera de muy buena manera). Ahora bien, durante la parte final, la intensidad se dispara de golpe y nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (la sensación de "frenetismo" es constante y me ha gustado MUCHÍSIMO).

008 - The Old Mines 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida (puede que parezca expectante al principio, pero pronto nos daremos cuenta de que se trata de un momento sereno y emotivo... Podemos atisbar la aparición de un nuevo tema principal, el del propio planeta Mandalore o, al menos, su Gobernante, pero todavía no suena de forma "plena"). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, se mantiene misteriosa y expectante.

009 - I Swear on My Name
Tras unos primeros segundos más esperanzadores, la canción cambia por completo su estilo y nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar todo el conjunto, ofreciéndonos algunos momentos realmente ÉPICOS y muy emocionantes en toda la parte final de la canción).

010 - Attack on the Gauntlet 
La acción continúa de una forma MUY intensa y contundente, incluso me atrevería a decir que agresiva (algunas melodías son un poco más electrónicas, pero se integran MUY bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo que me ha encantado, así de claro). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y trepidante, creando un conjunto que es capaz de envolvernos de la MEJOR forma posible desde el primer momento. Hay varios temas principales que se integran a lo largo de la acción y logran dotar al conjunto de mucha ÉPICA y emoción (además, el conjunto se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible hasta el final).

011 - Amnesty Scientist 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema principal, realmente solemne y glorioso (podríamos describirlo como el tema de Coruscant para esta serie o, quizá, el de la Nueva República). Tras este inicio tan glorioso, la intensidad disminuye (pero no su calidad) para ofrecernos un momento algo más pausado y emotivo (me ha gustado MUCHO, incluso sin mucha intensidad es capaz de transmitir mucha emoción y fuerza en algunas ocasiones). Algunas melodías son un poco más caóticas y ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo curioso mientras avanza.

012 - Coruscant Street Fair 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y "festiva" (como su nombre indica, perfectamente podría ambientar una celebración o los puestos que podemos observar mientras paseamos durante una feria... Ojo, no lo digo en el mal sentido, que tenga este sentido "ambiental" no le quita mérito al conjunto, ¡¡Al contrario!! Me gusta como suena y no puedo evitar sonreír mientras lo escucho). Durante la parte final, me ha gustado MUCHO la variación que nos ofrece el compositor del tema de la Resistencia, original de John Williams (este se integra con las partes festivas de la MEJOR forma posible, os lo aseguro, casi se diría que fue creada para sonar así).

013 - Worth the Risk 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, aunque tiene momentos que eleva su intensidad de MUY buena forma y nos ofrece una GRAN variación del tema de Coruscant que hemos mencionado antes (tras esto, la intensidad vuelve a disminuir para ofrecernos un momento mucho más misterioso y expectante... Admito que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido tanto, pero también admito que en ningún momento se llegan a hacer realmente molestas, al contrario, se integran MUY bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo que es muy destacable).

014 - L52 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante que logra avanzar de MUY buena manera (me ha gustado como, de manera progresiva, va ganando cada vez más ritmo e intensidad... En serio, las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible, envolviéndonos con su atmósfera de una forma cada vez más tensa y misteriosa). Aunque alguans partes son MUY intensas, la canción no termina de "romper" en su máximo esplendor (tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Es cierto que tiene algunas melodías más electrónicas que hubiera preferido que no estuvieran pero también es cierto que no se hacen molestas ni empañan el conjunto general de la canción).

015 - You Are One of Us 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más caóticos (la verdad es que no sabría como describirlos), nos sumerge de lleno en un conjunto intenso y electrónico (el tema del Mandaloriano, con un estilo realmente contundente, se combina con las demás melodías de MUY buena manera). Puede que la intensidad disminuya un poco durante la primera parte, sin embargo, no lo hace su calidad y logra ofrecernos un momento más sereno y pausado (el nuevo tema de Mandalore y de su Gobernante puede apreciarse en ciertos momentos, pero sigue sin sonar de forma "plena" todavía... El tema de la Armera, el cual ya sonaba en temporadas previas, también suena de MUY buena forma).

016 - Playtime’s Over 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente intensa y muy solemne (algunos golpes musicales son MUY destacables, al igual que la forma en que se combinan los coros con la parte instrumental, aunque sea durante unos pocos segundos). A medida que avanza, el conjunto va ganando ritmo e intensidad de una forma realmente notable (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable en todo momento, os lo aseguro). Puede que haya partes en las que disminuya la intensidad, pero la calidad se mantiene alta (aun así, esta aumenta durante la parte final de una forma que puede llegar a resultar ser casi majestuosa).

017 - There Are No Others 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y muy solemne, con un estilo MUY dramático que es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche (de verdad, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero interrumpirla). Tras esta primera parte, la intensidad disminuye en algunas partes para ofrecernos un momento más oscuro y misterioso. Sin embargo, el conjunto pronto empieza a alternar entre estas partes con otras más intensas y emocionantes (aunque también oscuras), permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible. Hay momentos durante la parte final en que la canción se vuelve realmente intensa y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que transmiten estas partes es sencillamente única).

018 - Quest for a Foundling 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma tensa y expectante (las melodías, por sí solas, pueden parecer un poco independientes o caóticas, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí y la forma tan destacable en la que avanza el conjunto mientras nos envuelve con su gran atmósfera de la MEJOR forma posible). Aunque la intensidad disminuye un poco durante la parte intermedia, pronto vuelve a recuperarla de una forma MUY intensa y trepidante (el conjunto termina desencadenando en un tema de acción MUY destacable... Puede parecer "sobrecogedor" al principio, pero pronto nos daremos cuenta de todo su potencial). Toda la parte final resulta ser realmente ÉPICA y emocionante.

019 - Double Signet 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma serena y "misteriosa" (la verdad es que no sabría como describirla, es misteriosa pero también algo "seductora", se trata de la introducción de un nuevo tema principal que promete desarrollarse más adelante en el futuro: el tema del Mythosaur). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de forma MAGNÍFICA (en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Joseph Shirley ha logrado estar a la altura de todas las circunstancias con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que continúa con las características de las temporadas anteriores y las desarrolla y amplía de la MEJOR forma posible. No solo nos encontramos ante variaciones de los temas principales que ya conocíamos, sino que el compositor también se esfuerza en ampliar el catálogo de melodías con nuevos temas que logran estar a la altura de lo que ya conocíamos (de hecho, algunas de ellas prometen situarse entre los mejores temas de la saga si se desarrollan de forma plena en el futuro). De hecho, la única "pega" que le veo a esta obra es que es claramente la primera mitad de un conjunto mayor (completado con el Volumen 2 de la temporada). Esto implica que el desarrollo de temas y melodías se ve "interrumpido" y tenemos que esperar al Volumen 2 para que, como espero, se termine de desarrollar de forma plena (ojo, ¡¡No lo digo como algo realmente malo!! Esto demuestra que el conjunto está MUY bien desarrollado y tiene un potencial INCREÍBLE, pero sin el Volumen 2 se queda corto en la narrativa musical).

Mejor Canción: 017 - There Are No Others 
Hay varias canciones muy buenas, pero esta es una de las más intensas y emocionantes (aunque todavía pienso en otras).

Peor Canción: 008 - The Old Mines 
Aunque me gusta la atmósfera tan misteriosa y sobria que es capaz de crear, creo que es la menos destacable de la obra.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente, que recupera y continúa las características de sus entregas pasadas de la MEJOR forma posible. Además, se nota que el compositor se ha esforzado por ampliarlas con nuevos temas y melodías que prometen estar a la altura (Shirley no se ha limitado a continuar lo presentado por Göransson y ya está, copiando y pegando los temas sin mayor imaginación, al contrario, se ha esforzado por desarrollar la saga a nivel musical hacia nuevos caminos de una forma MAGNÍFICA). Dejando a un lado que nos falta el Volumen 2 para apreciar de forma plena el trabajo de esta entrega (esto es algo que no me pasaba con las temporadas anteriores, curiosamente, ha sido en esta tercera donde he notado más este desarrollo musical "interrumpido", el cual insisto que no es algo malo sino, más bien, algo MUY positivo), nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con momentos más majestuosos o gloriosos pero también otros mucho más oscuros y expectantes. La acción también tiene momentos que logra sonar de forma MUY destacable. ¿Defectos? No se me ocurre ninguno destacable, la he disfrutado de principio a fin (el desarrollo "interrumpido" no es problema de la música, en cuanto juntemos ambos volúmenes seguro que se arregla por sí solo). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, la cual resulta totalmente recomendada para los fans de la saga galáctica... Y recordad, ¡¡Este es el Camino!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario