Desde que empezó la nueva década, en el Blog también comencé una nueva tradición todos los Eneros de cada año: hacer un top con mis 10 Bandas Sonoras favoritas del año pasado. Ya hice las de 2019 y 2020, y le ha tocado el turno a 2021. Antes de comenzar, me gustaría aclarar dos puntos importantes. El primero de ellos es que este es MI top personal, basado en mis propios gustos personales y no tiene porque coincidir con el de otras personas. Ahí reside parte de la gracia. Por ello, os invito a dejar en los comentarios vuestros propios tops (o al menos mencionar alguna obra que os haya gustado mucho sin necesidad de que sea un top como tal) para que podamos comentar y comparar. En segundo lugar me gustaría señalar que el top está realizado sobre las obras que he escuchado y están analizadas en el Blog a la hora de redactar esta entrada. Esto significa que es muy posible que no haya cierta obra que, por muy buena que resulte, no la he podido escuchar o analizar todavía en el Blog y por eso no entra en el Blog (un ejemplo que me viene a la mente ahora es Arcane, una obra que probablemente pudiera estar en el Top pero que, pese a ver visto la serie, no me ha dado tiempo a escuchar por separado y analizar en el Blog... Pero estoy seguro de que hay muchas más). Por ello, si notáis alguna ausencia notable, es posible que sea porque no la he escuchado (por eso me gusta hacer el top a finales de Enero, para así escuchar obras pendientes que no me ha dado tiempo a sacar en su momento y creo que podrían estar en él). Dicho esto, ¡¡Comenzamos!!
Antes de comenzar con el top en sí, me gustaría hacer unas menciones de honor. Dichas menciones consisten en otras diez obras que no han entrado en el Blog por muy poco pero también quiero dejar constancia de su calidad (además, hay alguna excepción que explicaré más adelante porque no ha entrado en ninguna de las dos listas pese a que me han gustado mucho). Estas menciones de honor han sido colocadas en orden alfabético, no por orden de preferencia (como si he hecho con el top). De esta manera, podemos hablar de más obras destacables del año 2021:
Menciones de honor:
Dune, por Hans Zimmer
Fear Street, por Marco Beltrami, Anna Drubich y Marcus Trumpp
Godzilla vs Kong, por Tom Holkenborg
Hawkeye, por Christophe Beck y Michael Paraskevas
Shadow and Bone, por Joseph Trapanese
Shadow in the Cloud, por Mahuia Bridgman-Cooper
Shang-Chi and The Legend of the Ten Rings, por Joel P. West
The Fast and The Furious 9: The Fast Saga, por Brian Tyler
The King´s Man, por Mattew Margeson y Dominic Lewis
WandaVision, por Christophe Beck
Ya había olvidado lo MUCHO que me costaba elegir las obras para el Top y las Menciones de Honor (sobre todo en un año como el anterior que ha estado lleno de obras que me han gustado mucho). El único motivo por el cual estas diez obras no han entrado en el Top es porque alguna que si lo ha hecho me ha gustado un poco más, pero son trabajos igualmente destacables y se merecen su reconocimiento (por eso una parte muy importante del top son las Menciones de Honor).
En primer lugar me gustaría destacar que de aquellas obras que han contado con más de una edición pero solo la he mencionado de forma general me estoy refiriendo al trabajo en todo su conjunto (es decir, todas las obras que han salido sobre ella... Sin embargo, en las imágenes os he dejado la portada de la edición que, dentro del gran conjunto, más me ha gustado). Como podéis imaginar, me refiero a las obras de Dune (que contó con tres ediciones), Hawkeye (que contó con dos ediciones) y WandaVision (que contó con nueve ediciones, una por cada episodio). Entran en las Menciones de Honor el trabajo en general de cada obra (todas las ediciones nos aportan algo que, en su conjunto, me parece digna de mención y recordar). Sin embargo, como solo puedo poner una imagen, elijo la de aquella edición que me ha gustado más. Algo parecido ocurre con Fear Street, que pese a ser una trilogía, como se rodaron juntas y se publicaron con una semana diferencia, la cuento como la "misma" obra en su conjunto.
En segundo lugar, me gustaría destacar The King´s Man y The Fast and The Furious 9. La primera me parece un nuevo ejemplo de lo buena que es la saga Kingsman a nivel musical (y de lo poco que, por lo general, se habla de ella... ¡¡Se merece más reconocimiento!!). El segundo es una obra que, para mí sorpresa, no esperaba que fuera a gustar tanto (y, como es evidente, me alegra de que me haya sorprendido para bien). De hecho, es la entrega que más he disfrutado de la saga (musicalmente hablando), con un nuevo tema principal MUY poderoso que logró atraparme desde el primer momento. Las dos Bandas Sonoras son muy disfrutables y amenas, con temas y momentos capaces de emocionar a cualquiera que los escuche y, sobre todo, MUY buenos temas de acción. Lo mismo ocurre con Godzilla vs Kong, una obra que también homenajea a las obras más clásicas de ambos personajes y nos ofrece momentos que todavía me ponen los pelos de punta con solo recordarlos (me ha gustado mucho los homenajes en esta).
En lo que respecto al dúo al que me gusta llamar "Shadow", formado por Shadow and Bone y Shadow in the Clouds, nos encontramos ante obras muy destacables que, al igual que The King´s Man, quizá hayan pasado un poco desapercibidas para el público general. En el caso de la primera, estamos ante una obra de fantasía muy desarrollada y muy sólida, con momentos sobresalientes. La segunda ha entrado en las menciones honor porque desde el primer momento ha logrado atraparme con su estilo tan particular y especial (es una de esas obras que a lo largo del año he recordado constantemente por esto). En lo que se refiere a Shang-Chi and The Legend of the Ten Rings me ha gustado MUCHO su estilo oriental y temas principales (de hecho, como habéis podido ver este, año ha sido muy "superheróico" y es un género que me gusta mucho).
Como podéis imaginar, hay MUCHÍSIMAS obras que se han quedado fuera del Top y las Menciones de Honor pero que me han gustado mucho (y muchas otras que no habré podido escuchar y que hubieran entrado seguro). Podría haber incluido también 30 Monedas, de Roque Baños, por ser una GRAN obra de oscuridad, misterio y maldad; o Star Wars: The Bad Batch, de Kevin Kiner, por incluir uno de los mejores temas principales de la saga, el de Omega (aunque lo cierto es que esto es lo que más me ha gustado de la obra y "solo" por esto no la iba a poner). También podría haber incluido Star Wars: Visions, pero como está formada por tantos compositores y estilos distintos no sabía muy bien como valorarlo. Como podéis ver, no pueden entrar todos y el proceso de selección resulta bastante duro (¡¡Es demasiado difícil filtrar a veces!!).
Antes de profundizar en el Top como tal, me gustaría mencionar dos excepciones (que en realidad son tres obras) que no han entrado por los motivos que declararé más adelante. La primera de ellas está formada por la Banda Sonora de los videojuegos de Star Wars: Battlefront. El trabajo que hizo Gordy Haab para estas dos entregas es sencillamente MAGNÍFICO y la música de ambos juegos ha salido de manera oficial este año. ¿Por qué no incluirlas? Porque los juegos son de 2015 y 2017, y aunque la obra haya salido este año realmente no es de este año (algo parecido me pasó el año pasado con alguna excepción que mencioné). Entonces, no me parece del todo "justo" incluirlas aunque me habría sido imposible incluirlas en su momento porque no habían salido. Por este motivo, he decidido incluirlas mejor como excepciones.
Star Wars: Battlefront, por Gordy Haab
Star Wars: Battlefront II, por Gordy Haab
La segunda excepción es un caso parecido: Wonder Woman 1984: Sketches from the Soundtrack. Esta obra original de Hans Zimmer fue una de mis favoritas del año 2020 (y de hecho, estuvo en segundo lugar en el Top, muy reñida con el primer puesto) y, como podéis imaginar, esta ampliación ME HA ENCANTADO. Nos encontramos ante una edición que recopila las distintas suites e ideas principales que compuso Zimmer para la obra (algunas de las cuales no llegaron a la obra final y son MUY buenas). En circunstancias normales habría entrado de cabeza pero claro, pasa lo mismo que con la anterior. Realmente no es una obra original de 2021 aunque haya salido en 2021. Por ello, también he decidido dejarla como una excepción y así aparece.
Wonder Woman 1984: Sketches from the Soundtrack, por Hans Zimmer
Una vez vistas las Menciones de Honor y las excepciones (estas últimas son una manera de incluir alguna obra que por diferentes motivos no entra en la lista pero que se merece una mención), ha llegado la hora de profundizar en mi Top 10 de mis Bandas Sonoras favoritas del pasado año 2021 (como siempre, si hacéis clic sobre cada una de las portadas, incluidas las anteriores, iréis a sus correspondientes análisis para poder leer más sobre cada obra). ¿Estáis preparados?? ¡¡Vamos allá!!
Mi Top 10: Bandas Sonoras 2021
Nº 10:
The Matrix Resurrections,
por Johnny Klimek y Tom Tykwer
Comenzamos el Top con la nueva entrega de la mítica saga de The Matrix. La trilogía original siempre fue una de mis sagas favoritas (lo sé, debo ser de los pocos a los que le gusta Reloaded y Revolutions) y la verdad es que tenía bastante "miedo" con esta nueva entrega. También lo que respecta a su Banda Sonora porque aunque me gustan mucho Klimer y Tykwer como compositores, el estilo creado por Don Davis me parecía muy especial. Sin embargo, me alegra MUCHO decir que nos encontramos ante una obra a la altura de las circunstancias y que logra posicionarse dentro del Top de mis Bandas Sonoras favoritas (probablemente por esa añoranza que le tengo a la saga original, escuchar una entrega a la altura para mí es un plus).
Es cierto que nos encontramos ante una entrega que mantiene el estilo y temas de sus predecesoras. Sin embargo, "renueva" todo lo que conocemos de una forma MUY destacable. En algunos aspectos, nos encontramos ante un conjunto totalmente nuevo y diferente. Sin embargo, tiene muchos aspectos que nos recuerdan directamente a la trilogía original y el estilo de Don Davis, produciéndose de esta manera un contraste que me ha gustado MUCHO (estamos ante una continuación nueva pero clásica... Como si fuera una resurrección, nunca mejor dicho, de algo que viene de algo conocido). Este cambio creo que le sienta MUY bien al conjunto. Los nuevos temas principales también muestran un nivel sobresaliente (sobre todo el de Neo y Trinity, en serio, ME HA ENCANTADO y no me lo quito de la cabeza).
Nº 9:
Jungle Cruise,
por James Newton Howard
James Newton Howard logra sumergirnos en una de las mejores aventuras del año con esta Banda Sonora. De verdad, nos encontramos ante un conjunto realmente intenso y emocionante, con momentos muy trepidantes y destacables (el tema principal me ha gustado MUCHO, sin embargo, me quedo con su capacidad de transmitir la sensación de "aventura"... De verdad, ¡¡Hacía mucho que no escuchaba una obra de aventuras que me gustaran tanto!! ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Incluso las variaciones que nos ofrece el conjunto en algunos momentos de canciones de Metallica me han parecido MUY destacables (se integran de maravilla a lo largo de la obra).
Nos encontramos ante una obra realmente variada y fluida. No hay duda de que su factor aventurero es el más destacable, pero también nos encontramos ante otras partes que me han gustado mucho. La obra nos ofrece momentos muy serenos y esperanzadores, pero también cómicos y divertidos. También hay partes mucho más oscuras y malvadas, con momentos muy misteriosos que se combinan muy bien con las demás melodías. De hecho, la combinación y contraste entre todas estas partes logra ofrecernos un conjunto increíblemente variado y fluido (la obra avanza de la MEJOR manera posible y resulta muy amena en todo momento).
Nº 8:
Luca,
por Dan Romer
Nos encontramos ante una obra realmente veraniega y refrescante, con un estilo realmente hermoso y esperanzador que logró calar en mí de MARAVILLA (de hecho, os voy a dar una unpopular opinion: Me gusta MUCHO más la Banda Sonora de Luca que de Soul, y estoy convencida de que esta no será valorada de igual forma... Ojo, el trabajo de Soul me gusta mucho, pero Luca me parece mucho mejor en todos los aspectos). Dan Romer nos ofrece una obra realmente fluida y hermosa, con momentos MUY destacables y capaz de transmitir muchísima emoción (la obra nos remonta a la Italia veraniega de la MEJOR manera posible... No puedo evitar sonreír al recordarla).
Dejando a un lado que nos encontramos ante una GRAN obra, creo que también influyó la manera en que la descubrí. Vi la película durante unas vacaciones en verano en la playa. Como podéis imaginar, ¡¡No existe mejor contexto para disfrutar de esta película!! Y gracias a ello, esta obra se convirtió en cierto sentido en la BSO de esas vacaciones, por lo que vinculo el trabajo de Dan Romer a una buena experiencia. Si a esto le sumas que se trata de un trabajo sobresaliente que logra tener muchísima calidad por sí mismo, está claro que nos encontramos ante una de las mejores obras del año para mí. El sentido de alegría, festividad y amistad quedan perfectamente reflejados a lo largo de la obra (de verdad, no la dejéis pasar, ¡¡Es muy recomendable!!).
Nº 7:
Black Widow,
por Lorne Balfe
En las Menciones de Honor pudimos ver varias obras de Superhéroes y ya os puedo adelantar que también veremos varias en el Top. La primera de ellas es Black Widow, de Lorne Balfe. De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionantes, con temas principales que me han gustado mucho y momentos de acción MUY épicos y trepidantes (de hecho, creo que en este último factor nos encontramos ante una de las mejores del año... Solo hay una obra en este top que iguala los temas de acción de esta obra y hablaremos de ella más adelante). Todos estos elementos se combinan entre sí de la MEJOR manera posible para ofrecernos un conjunto realmente variado y destacable.
Aunque he insistido mucho en los temas de acción, también nos encontramos ante otras cualidades muy destacables. Una de ellas serían los temas principales, los cuales me han gustado MUCHO (y el de Yelena fue utilizado de manera posterior en Hawkeye, algo que ME HA ENCANTADO). También me gustaría destacar su factor dramático, el cual creo que es capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción en las partes más emotivas. A todo esto hay que añadirle un cierto estilo "soviético" que impregna a todo el conjunto y logra reflejar a la perfección el origen de Natasha. De hecho, una de las cosas que más me han gustado es que no parece una Banda Sonora de una película de Superhéroes, sino de espías, y eso me parece un acierto.
Nº 6:
Eternals,
por Ramin Djawadi
Continuamos el Top con una nueva obra de Superhéroes, compuesta por Ramin Djawadi. Por lo general, Djawadi es un compositor que me gusta MUCHO. Sin embargo, debo admitir que por lo general me gusta más su trabajo para series de televisión que para cine (las cuales son obras que me gustan pero no me parecen tan destacables y desarrollas). En esta ocasión, creo que nos encontramos ante uno de sus mejores trabajos para cine de los últimos años (y en general, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). Debo admitir que todavía se me ponen los pelos de punta con solo recordar algunas partes (en especial cuando los coros hacen acto de aparición).
Ramin Djawadi es capaz de reflejar a la perfección diversos aspectos de la historia con su música. Por un lado, estamos ante seres inmortales que han vivido toda la historia de la humanidad. Esta épica queda perfectamente reflejada. Por otro lado, tenemos a una familia que sufre por sus diferencias y problemas entre ellos. Este drama también queda perfectamente reflejado en la música. La combinación de ambos elementos a lo largo de todo el conjunto logra ofrecernos una obra INCREÍBLE (y equilibrada, ninguna parte sobresale, ambas se complementan de la MEJOR manera posible y el resultado es MUY sólido). Es curioso que Ramin Djawadi compusiera la primera obra del Universo Cienmatográfico de Marvel, Iron-Man, y luego haya compuesta esta que nos cuenta el origen de la humanidad en ese universo.
Nº 5:
The Wheel of Fortune,
por Lorne Balfe
Una de las adaptaciones más esperadas de los últimos años se ha convertido en uno de los pilares de referencia para Amazon Prime y nos ha ofrecido una de las mejores Bandas Sonoras del año, compuesta por Lorne Balfe. La obra ha contado hasta con cuatro ediciones oficiales: una primera a modo de introducción de los temas y suites que escucharíamos en la obra y tres volúmenes para la música de la primera temporada como tal. Aunque me han gustado MUCHO todas, creo que mi favorita ha sido la primera edición introductoria (titulada The First Turn) y por eso utilizo su carátula como ejemplo (aunque insisto en que todas están MUY bien). Me gusta MUCHO cuando hacen esto de una primera introductoria (como ya se hizo con His Dark Materials).
Es la segunda vez que Lorne Balfe aparece en el Top y la verdad es que se lo ha ganado a pulso (es uno de mis compositores favoritos y aunque tuve una época que solo hacía sustituciones en el último momento, ha demostrado su talento en multitud de ocasiones). Nos encontramos ante una obra de fantasía realmente intensa y emocionante, con momentos capaces de transmitir una fuerza SOBRECOGEDORA. El uso de los coros a lo largo de toda la obra es sencillamente MAGISTRAL, de verdad (la obra en sí me ha gustado, pero los coros logran elevar su calidad un nivel más y ofrecernos momentos capaces de estremecer a cualquiera que los escuche). Si este es el comienzo de un nuevo viaje que durará varias temporadas, ¡¡Estoy deseando recorrerlo con Lorne Balfe ambientándolo con su música!!
Nº 4:
007: No Time To Die,
por Hans Zimmer
Estoy convencido de que a mucha gente le habrá sorprendido de que esta obra de Zimmer esté en el Top antes que Dune. Aunque esta última me ha gustado MUCHO (y por eso entra en las Menciones de Honor), en mi interior no puedo evitar sentir que he disfrutado muchísimo más con la última entrega del agente británico más conocido de todos los tiempos. La FUERZA y emoción con la que es capaz de transmitir esta obra todavía me pone los pelos de punta y deja sin palabras hoy en día al recordarla (y Dune tiene momentos que recuerdo y me gustan MUCHO, pero no tantos que logren transmitirme tanta emoción como aquí... Y tiene la canción Final Ascent que es uno de esos momentos musicales que saben tocarme la fibra sensible y emocionarme cada vez que lo escucho, ¡¡Todavía se me saltan las lágrimas!!).
Nos encontramos ante una obra, para mí, redonda en muchos aspectos y realmente variada. Tenemos un tema principal para esta entrega que me ha gustado MUCHO y temas de acción realmente contundentes y emocionantes (el tema de acción más representativo tiene una fuerza SOBRECOGEDORA). Sin embargo, donde más destaca este conjunto es en las partes más emotivas y dramáticas (y en estas, creo que se trata de la MEJOR obra de James Bond de TODA la saga... Sin lugar a dudas, es la BSO de la saga con la que más me he emocionado y que más fuerza ha logrado transmitir en este sentido). Nos encontramos ante la última aventura de Daniel Craig como James Bond y Hans Zimmer ha logrado reflejarlo de una manera MAGISTRAL (y no quiero volver a mencionar Final Ascent porque acabaré llorando).
Nº 3:
Loki,
por Natalie Holt
Entramos en el podio dentro del Top y lo hacemos con, de nuevo, una obra de Superhéroes (y ya os anticipo que queda alguna más): Loki. Cuando se anunció que Natalie Holt sería la encargada de componer la música de esta seria la verdad es que no conocía a la compositora, y ha terminado convirtiéndose en una de mis favoritas (de verdad, la obra de Loki me gustó desde el primer momento, pero cuando llegamos al segundo Volumen y la música de los últimos episodios... ¡¡Quedé totalmente atrapado por ella!!). Desde el tema principal hasta la variación de la mítica marcha de las Valkirias, ¡¡Se trata de una obra que ME HA ENCANTADO de principio a fin!! Aunque el primer volumen también está muy bien, me quedó con el segundo.
La obra nos presenta un elenco de temas principales con un nivel de calidad altísimo: el del propio Loki, la TVA, el de Sylvie, las distintas variaciones del propio Loki o, como no podía ser de otra manera, de aquel "que permanece" (y no digo su nombre real porque como la serie no lo dice, mantendremos el "misterio" un poco más) son un claro ejemplo de la calidad que rebosa la calidad en este sentido. Todos ellos nos ofrecen momentos y variaciones a lo largo de la obra que la permiten desarrollarse de la MEJOR forma posible mientras se combinan con otras melodías (me gustan MUCHO también los temas de acción o las partes más emotivas). Ha sido una de mis sorpresas más agradables del año, ¡¡Y me alegro MUCHO por ello!!
Nº 2:
Spider-Man: No Way Home,
por Michael Giacchino
Siempre he sido un defensor del trabajo de Michael Giacchino en Spider-Man, sin embargo, con la tercera entrega creo que ha logrado ir un paso más allá y ofrecernos una de sus mejores obras. Nos encontramos ante una Banda Sonora que recupera todas las características y temas de sus predecesoras mientras los desarrolla de una forma MAGISTRAL (de verdad, la "culminación" del tema principal de Spider-Man, con coros incluidos, es sencillamente SOBRECOGEDOR... Todavía se me ponen los pelos de punta con solo escucharlo). Como es evidente, los nuevos temas y momentos que presenta esta nueva entrega están a la altura de los que ya nos conocíamos y nos ofrecen un cierre de trilogía MAGNÍFICO.
Si a todo lo anterior le sumamos un factor MUY importante dentro de esta película, estamos ante una de las obras que más he disfrutado de este año. ¿Qué factor? La recuperación de algunos temas emblemáticos de Danny Elfman y James Horner (en el disco solo aparecen en una canción, pero en la canción son mucho más abundantes y siempre se utilizan de MUY buena manera... No puedo negar que no podía parar de sonreír y estremecerme de la emoción cada vez que el MÍTICO tema principal de Danny Elfman hace acto de aparición, y eso es una emoción que no puedo evitar controlar). Gracias a todos estos factores, Michael Giacchino nos ha ofrecido algunos de los mejores momentos musicales del pasado año 2021, sin lugar a dudas.
Nº 1:
Zack Snyder´s Justice League,
por Tom Holkenborg
Y aquí estamos, ante mi Banda Sonora del año 2021. Debo reconocer que uno de los motivos por los cuales esta se ha encumbrado como mi favorita del año es todo el "viaje" que hemos recorrido hasta poder disfrutar de ella. Desde que se estrenó la versión cinematográfica de esta película y no pudimos escuchar su Banda Sonora original, compuesta por Tom Holkenborg, sentí un vacío que no ha sido llenado hasta el lanzamiento de esta edición, donde POR FIN hemos podido disfrutar de esta obra (que, además, ME HA ENCANTADO). Lo establecido en las dos primeras películas de la saga se continúa aquí de la MEJOR manera posible, musicalmente hablando (y aunque Hans Zimmer ya no participa, Holkenborg logra mantener el nivel en lo más alto y en ningún momento se echa en falta, ¡¡Es un conjunto MAGNÍFICO!!).
Los temas principales y estilo que ya conocíamos vuelven en esta entrega con nuevas variaciones y desarrollos, todos ellos MUY buenos y a la altura de lo que ya habíamos escuchado. Además, los nuevos temas son INCREÍBLES (me gustan mucho el de los villanos pero mi favorito es, sin lugar a dudas, el de la propia Liga en sí... De verdad, ¡¡No puedo parar de escucharlo!! Desde que vi la película por primera vez y lo escuché, se quedó grabado a fuego en mi cabeza y soy incapaz de quitarme esa melodía, ¡¡ME ENCANTA!!). Antes he dicho que quizá esta sea la obra que más me gustó del año pasado por el camino que recorrimos, sin embargo, esto no quita que tenga calidad suficiente como para estar en el primer puesto por sí misma (pero si a esto le sumamos que el final de años pidiendo esta versión, ¡¡El disfrute es aun mayor!!).
CONCLUSIÓN
En lo que se refiere al ámbito musical, 2021 me ha parecido un GRAN año. Es cierto que muchas de las obras que hemos disfrutado este año las tendríamos que haber disfrutado en 2020, sin embargo, esto ha provocado que grandes productos se hayan concentrado en este... ¡¡Y eso me ha hecho todavía más complicado poder elegir las obras para el Top y las Menciones de Honor!! Al tener tantas obras buenas "acumuladas" de casi dos años, la elección ha resultado todavía más complicada (como es evidente, no me estoy quejando, ¡¡Hemos disfrutado de más obras!!).
Aunque ha sido un año MUY variado debido a todas las obras que teníamos acumuladas, creo que, hasta ahora, este ha sido el Top que más obras de superhéroes ha incluido (de hecho, el Top 3 del año ha sido completamente superheroico y eso es algo que ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Al contrario que muchos cineastas "consagrados" que critican este género diciendo que no es cine de verdad (no la comparto pero es su opinión), a mí son un género de películas que me gustan mucho y por lo general me dejan Bandas Sonoras que también disfruto en enorme cantidad (y este año ha estado bien cargado en ese aspecto... Ha sido sin intención pero cuando he empezado a elegir obras me he dado cuenta de que había MUCHAS de este género que estaba deseando incluir). Como es evidente, hay MUCHAS obras que me han gustado mucho pero que por diversos motivos se han quedado fuera. Además, habrá muchas otras que por el motivo que fuera no he podido escuchar o analizar a tiempo y por eso no las he incluido (si lo hubiera hecho, es MUY posible que hubieran entrado pero no lo han hecho por puro desconocimiento). Aun así, todas las obras que he podido escuchar este último año nos han ofrecido un recorrido que es realmente variado y destacable, con momentos que no olvidaré en mucho tiempo (de hecho, algunos de ellos se han convertido en algunos de mis momentos favoritos dentro de las Bandas Sonoras... En serio, nunca olvidaré la FUERZA de Final Ascent en No Time To Die, aunque la obra no esté en el primer puesto si que ha sido la canción que más me ha emocionado del top). Esto es algo que siempre recordaré, de verdad.
El año 2022 ya ha empezado (me gusta sacar el top del año pasado a finales de Enero para así dedicar el primer mes a sacar análisis de obras que me han gustado MUCHO y no he podido sacar antes pero pueden estar en el Top) y tiene pinta de que será un año igual de variado y destacable que el anterior (¡¡Espero que sí!!). De hecho, me parece curioso que estando solo en Enero ya haya escuchado la que probablemente sea una obra que esté en el Top el año que viene (no diré más pero se trata de una obra ambientada en una Galaxia muy lejana...). Si esta obra no entra en el top, significará que ha sido un GRAN año a nivel musical. ¿Sinceramente? ¡¡Espero que así sea!! Y me gustaría que lo fuéramos viendopoco a poco en los próximos meses...