viernes, 31 de enero de 2020

Mi Top 10: Bandas Sonoras 2019

Bienvenidos a mi primer Top de Bandas Sonoras. Llevo tiempo queriendo hacer un especial de este tipo y este año me ha parecido un buen momento para empezar a hacerlo. Como podéis imaginar, a continuación hablaremos de cuales son, para mí, las 10 mejores Bandas Sonoras del año pasado (he querido esperar unos días para escuchar algunas obras que tenía pendientes y así poder incluirlas o no en este Top... He hecho bien porque algunas de ellas van a entrar en él). Antes de empezar me gustaría señala que este es MI Top personal, basado en mis gustos personales y no tiene porque coincidir con el de otras personas. Por eso, me gustaría que dejarais vuestros tops en los comentarios para así poder comentarlos. También quiero señalar que las obras elegidas se encuentran entre aquellas que he podido escuchar y analizar en el Blog. Digo esto porque a lo mejor hay alguna obra MUY buena que no veis en el Blog y no sabéis porque... Quizá es porque no la he podido escuchar y por eso no la he incluido (si en el futuro oigo alguna obra de 2019 que me gusta MUCHO, la añadiré en el Top con un aviso).

Antes de comenzar con el Top en sí, me gustaría hacer unas menciones de honor. ¿Qué es esto? Obras que me han gustado MUCHO pero, por un motivo u otro, no las he incluido en el Top. ¿Cuántas menciones de honor haré? No tengo ningún número particular en mente, mencionaré las obras que me han gustado pero no suficiente como para incluirlas, sean las que sean. Tras mencionarlas, haré un comentario general de ellas pero sin profundizar tanto como sí haré con las obras del Top. Por cierto, están colocadas por orden alfabético, no por gusto. Dicho esto, las menciones de honor son:

Menciones de Honor:

-Ad Astra, por Max Richter y Lorne Balfe

-Glass, por West Dylan Thordson

-Godzilla: King of Monsters, por Bear McCreary

-How To Train Your Dragon: Homecoming, por Anthony Willis

-It: Chapter Two, por Benjamin Wallfisch

-Little Women, por Alexandre Desplat

-Pokemon: Detective Pikachu, por Henry Jackman

-Star Wars: The Mandalorian, por Ludwig Göransson

-The Lego Movie 2: The Second Part, por Mark Mothersbaugh

-Us, por Michael Abels

Parece que lo he hecho a propósito escoger 10 Menciones de Honor (como el Top en sí) pero la verdad es que no tenía ningún número en mente (sí que tenía el tope de 10, para que no haya más menciones que obras en el top, y por eso he dejado alguna obra fuera). Me gustaría hablar un poco de estas menciones: Ad Astra me parece una GRAN obra que nos transporta a un viaje a través de las estrellas (Richter nunca decepciona); Glass tenía la responsabilidad de continuar con lo escuchado en Unbreakable y Split y lo hizo MUY bien; Godzilla merece estar en este puesto solo por la GRAN variación que hace McCreary de su tema original (¡¡ME ENCANTA!! Aunque no es lo único bueno de la obra); How To Train Your Dragon: Homecoming es un gran epílogo musical para la saga y Willis logra estar a la altura del trabajo realizado por Powell; IT: Chapter Two es la segunda mitad de lo que nos presentó Wallfisch en la primera parte y, como era de esperar, es igual de buena que la primera; Little Women es una obra animada y divertida, pero también melancólica (Desplat está desatado en este conjunto); Pokémon: Detective Pikachu es una GRAN participación de Jackman en el mundo de Pokémon (me gusta mucho su tema principal y estilo); The Mandalorian es una obra que chocará a los fans de Star Wars al principio pero que en seguida nos demostrará su verdadero potencial (y no puedo dejar de mencionar la forma en que salió, ¡¡Capítulo a capítulo!!); The Lego Movie 2: The Second Part ha entrado en las menciones de honor por, sinceramente, las canciones (en serio, ¡¡ME ENCANTAN!!); Us estuvo a punto de entrar en el Top por su GRAN uso de los coros (pero como solo pueden ser 10 obras, se queda como mención de honor que tampoco está mal).

Una vez vistas las Menciones de Honor, ha llegado la hora de iniciar el Top (en este caso, las obras sí que están colocadas por orden de gusto, siendo la número 1 la que más me ha gustado del año... Os adelanto que el Top 3 ha estado MUY reñido). Aunque comentaré cada obra de manera más o menos extensa (porque ha sido elegida, que me gusta de ella, etc...), podéis hacer clic sobre la portada de cada disco e iréis directamente al análisis que escribí en su momento sobre ella. Dicho esto, ha llegado la hora de empezar mi Top 10 de mejores Bandas Sonoras del 2019...

Mi Top 10: Bandas Sonoras 2019

Nº 10:
The King,
por Nicholas Britell


Comenzamos el Top con una obra de la que apenas he oído hablar a la gente pero que a mí me gustó MUCHO. The King, compuesta por Nicholas Britell, nos integra de MARAVILLA en la época en la que tiene lugar esta historia, con un estilo realmente destacable. La obra apenas aumenta su intensidad en ningún momento, de hecho, en pocas ocasiones "rompe" en su máximo esplendor), pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en serio, la FUERZA tan contenida que es capaz de transmitir en todo momento es uno de sus puntos más fuertes). Además, su tema principal es ÚNICO (de lo mejor que tiene la obra, pero no es lo único bueno).

Es cierto que tiene un tema principal que me recuerda MUCHO a un tema de Game of Thrones (concretamente, a Warrior of Light) ya que tiene el mismo estilo y una melodía muy similar, pero aun así no es exactamente igual y para nada empaña el conjunto general de la obra (de hecho, más allá de esta pequeña "pega", que ni siquiera la considero una pega, soy incapaz de mencionar ningún aspecto negativo... Es una obra que disfruto de principio a fin cada vez que la escucho, ¡¡Y cada vez me gusta más!!). Me parece una obra con MUCHA personalidad y un estilo realmente particular, por eso la he incluido en el Top (y porque tiene partes MAGISTRALES).

Nº 9:
X-Men: Dark Phoenix y X-Periments from Dark Phoenix,
por Hans Zimmer


Si os soy sincero, esta obra esta aquí por su segundo volumen, X-Periments from Dark Phoenix (la Banda Sonora "normal" de Dark Phoenix me gusta mucho y la habría incluido como Mención de Honor, pero X-Periments me parece digna de formar parte del Top y por eso incluyo el conjunto con esta portada... ¿Por qué no separarlas? Porque forman parte de la "misma" obra, compuestas por el mismo compositor, y por eso las incluyo como un "pack"). Como recordaréis, esta obra está formada por las Suites y temas iniciales que compuso Zimmer cuando empezó a trabajar en la película. Tras mucho luchar (porque oficialmente había sido cancelada), por fin pudo ver la luz y me alegra MUCHO de que lo hiciera.

Aunque Dark Phoenix no me parece uno de los mejores trabajos de Zimmer, si que creo que tenía algunos aspectos MUY buenos... Dichos aspectos, se vieron potenciados en esta edición X-Periments (por ejemplo, hay un tema principal que en la obra normal me gustó mucho pero solo sonaba en algunos momentos concretos, sin embargo, en X-Periments hay una suite entera dedicada a esta tema y podemos disfrutar de él su máximo esplendor). Nos encontramos ante una obra que "rompe" totalmente con lo escuchado anteriormente en la saga y busca su propia personalidad (una que me gusta MUCHO, por eso está en el Top... De hecho, lamento que la película tuvieran tan poca acogida y que esta obra de Zimmer pasara tan "desapercibida" por los fans).

Nº 8: 
1917,
por Thomas Newman


Creo que es imposible no escuchar esta obra de Thomas Newman y quedar totalmente cautivado por ella. Es cierto que se trata de un conjunto "discreto" en general, sin mucha intensidad, pero también es cierto que gracias a este estilo logra crear una atmósfera ÚNICA. Los temas principales son INCREÍBLES (en ningún momento suenan en su máximo esplendor, pero cada vez que aparecen logran transmitir una fuerza MAGNÍFICA... Todavía sigo pensando en algunos de estos temas y no puedo evitar estremecerme). Puede que algunas partes no sean tan destacables como otras (por falta de intensidad), pero esto solo ocurre en momentos muy concretos y en ningún momento empañan el conjunto general de la obra (al contrario, logran dotarla de un estilo muy particular, a veces muy inquietante y estremecedor).

He mencionado que la obra destaca por no tener mucha intensidad... Sin embargo, cuando esta aumenta durante la parte final y "rompe" en su máximo esplendor, nos encontramos ante momentos MAGISTRALES, capaces de dejar sin palabras a cualquiera (la canción Sixteen Hundred Men es una de las mejores canciones del 2019, sin lugar a dudas... ¡¡Y de toda la carrera de Thomas Newman!!). El contraste de estas partes con el estilo general de la obra logra ofrecernos un clímax final muy difícil de superar (de hecho, si solo fuera por la canción que he mencionado antes, la obra estaría en el Top 3 sin lugar a dudas... Que ojo, ¡¡Ya haber entrado en el top es un factor muy destacable!!).

Nº 7:
Spider-Man: Far From Home,
por Michael Giacchino


Tengo que admitir que estoy totalmente enganchado al trabajo de Michael Giacchino en el Universo Cinematográfico de Marvel: Doctor Strange me parece una de las mejores obras de la saga y cada vez me gusta más su trabajo en Spider-Man (de hecho, esta segunda entrega me atrapó desde el primer momento y por eso no puedo evitar incluirla en el Top). La primera entrega me gustó MUCHO, pero esta segunda me ha encantado desde el primer momento: el tema principal es MAGISTRAL, el tema de amor está a la altura y el de Misterio es todo una proeza (es capaz de sonar solemne y majestuoso pero también oscuro y malvado, ¡¡Una combinación perfecta!!).

Esta segunda entrega toma todo lo bueno que tenía la primera y lo desarrolla de la MEJOR forma posible (en serio, no puedo para de escuchar su tema principal una y otra vez, ¡¡Es uno de los mejores temas principales de todo el Universo Cinematográfico!!). Aunque la obra tiene partes un poco más electrónicas, en ningún momento se hacen molestas (no solo logran sonar bien por sí mismas, sino que también encajan de MARAVILLA en el conjunto y logran dotarlo de un estilo realmente particular). Supongo que Giacchino regresará para la tercera entrega de la saga (que volverá a ser del Universo), si es así, ¡¡Estoy deseando escuchar su trabajo!!

Nº 6:
His Dark Materials: Musical Anthology y Season 1,
por Lorne Balfe


Nos encontramos ante una caso parecido al de Dark Phoenix, pero invertido: Lorne Balfe sacó Musical Anthology para "introducirnos" en el mundo musical de His Dark Materials, y después sacó la Banda Sonora de su primera temporada... Ambas obras ME HAN ENCANTADO y se merecen estar en el Top (pongo Musical Anthology como representativa porque las suites que nos presenta son MAGNÍFICAS, pero ambas me han gustado mucho... Y las incluyo "juntas" porque forman parte de la misma obra, como Dark Phoenix). Creo que no exagero cuando digo que nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Lorne Balfe, así de claro (tiene obras muy buenas, pero esta es una de las mejores, ¡¡Sin lugar a dudas!!).

Nos encontramos ante un universo musical completo: Musical Anthology nos presenta los temas que lo conforman y en la Season 1 se desarrollan de la MEJOR forma posible (tengo que admitir que me encanta lo que ha hecho Balfe con esta obra, primero introducirla y luego desarrollarla... ¿Veremos en el futuro más ejemplos como este o el de Dark Phoenix donde podemos disfrutar de más música más allá de la oficial? Me encantaría). El tema principal es MAGISTRAL, pero los demás también logran estar a la altura (de hecho, alguno de ellos casi superaría al principal... Pero tengo que admitir que no puedo parar de escuchar la canción del Opening en bucle desde que la descubrí). Estos son los primeros pasos en un nuevo mundo lleno de calidad musical.

Nº 5:
How To Train Your Dragon 3: The Hidden World,
por John Powell


Siempre he pensado que How To Train Your Dragon era una de las mejores películas de animación que he visto en mi vida y que, la saga en general, tenía una de las mejores Bandas Sonoras favoritas (la segunda entrega también se encontraba a un nivel muy alto). Este año, la saga ha llegado a su fin y lo ha hecho de la MEJOR forma posible. John Powell coge todo lo que nos había presentado en las entregas anteriores y lo desarrolla de una forma MAGISTRAL, presentándonos algunos temas nuevos que encajan de maravilla con los que ya existían y desarrollando el conjunto hacia su MEJOR final musical (en serio, todavía me estremezco al recordar la última canción de la obra... ¡¡ME ENCANTA!! El tema principal es sencillamente ÚNICO).

Algunos os preguntaréis porque menciono en el Top esta obra y en Menciones de Honor el "epílogo" de Homecoming. ¿Por qué no hacerlo junto como en His Dark Materials o Dark Phoenix? Porque son obras compuestas por personas distintas, entonces las cuento por separado (Homecoming me gusta MUCHO y está a la altura del trabajo realizado por Powell... Pero esta obra tiene algo especial que me emociona cada vez que la escucho). Nos encontramos ante una obra emotiva, épica, dramática, oscura... ¡¡Lo tiene TODO!! No me canso de escucharla una y otra vez. Creo que es el final perfecto para una trilogía PERFECTA (en serio, creo que How To Train Your Dragon es una de las mejores trilogías musicales que podemos escuchar en la historia de las Bandas Sonoras, ¡¡No dudéis en escucharla vosotros mismos!!).

Nº 4:
Avengers: Endgame,
por Alan Silvestri


Antes he hablado de lo MUCHO que me gusta el trabajo de Giacchino en el Universo Cinematográfico de Marvel... Sin embargo, este año ha habido una obra en esa saga que me ha parecido mejor: Endgame. Una era en Marvel ha terminado con esta película y me alegra decir que Alan Silvestri ha logrado estar a la altura de lo esperado (de hecho, su trabajo en el Universo Cinematográfico me ha parecido INCREÍBLE y su tema principal para los Vengadores uno de los mejores que he escuchado nunca, realmente significativo). El compositor ya lo hizo bien con Infinity War y lo ha vuelto a hacer con esta, ofreciéndonos el mejor final musical posible.

Tras haberlo perdido todo, los Vengadores tienen una oportunidad de arreglar las cosas y la Banda Sonora de Silvestri nos ayuda a embarcarnos en esta última aventura de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir toda la obra, reflejando a la perfección ese sentido de desesperación y pérdida con su música, es sencillamente MAGISTRAL). El tema principal vuelve a hacer acto de aparición y se encuentra acompañado por algunos nuevos que logran estar a la altura de este (os recomiendo escuchar, encarecidamente, la canción The Real Hero... No os arrepentiréis). No sé si Silvestri volverá a componer para Marvel en el futuro, pero este ha sido un final sencillamente PERFECTO.

Nº 3:
Game of Thrones: Season 8,
por Ramin Djawadi


He seguido Game of Thrones desde que se estrenó (y si, me gustó su final) y no he podido evitar emocionarme al ver como se acaba... Y más aún al escuchar su Banda Sonora, compuesta por Ramin Djawadi. creo que lo he dicho en más de una ocasión pero creo que esta es una de las mejores Bandas Sonoras de la historia de las series de televisión (y bueno, de las Bandas Sonoras en general porque me parece MAGISTRAL de principio a fin, alcanzando unos niveles con sus últimas entregas que es sencillamente INIGUALABLE). Esta última entrega no iba a ser una excepción y Djawadi nos ha ofrecido una de las mejores entregas (todos los temas y melodías que hemos escuchado hasta ahora se desarrollan y concluyen en esta octava entrega).

Nos encontramos ante una saga que empezó MUY bien, pero que ha ido mejorando con cada nueva entrega, alcanzando un nivel ÚNICO. Casi todos los personajes de la saga tienen su propio tema principal que se desarrolla con él y se combina con otros si la historia así lo requiere (o desaparecen si mueren y el personaje deja de aparecer, por muy bueno que sea el tema). Ramin Djawadi logró crear una saga que llega a lo más profundo de nuestros corazones y que será MUY difícil olvidar (para mí será imposibles, ya he hablado muchas veces de lo MUCHO que me gusta esta saga y le he dedicado varios especiales). Westeros siempre será un lugar inolvidable gracias a la música de Ramin Djawadi... ¡¡Muchas gracias por esto, maestro!!

Nº 2:
Star Wars, Episode IX: The Rise of Skywalker,
por John Williams


Decidme un compositor que haya trabajado durante 40 años en la misma saga... Creo que solo existe uno que pueda decir esto: John Williams y Star Wars (en serio, creo que lo que ha pasado no se ha producido nunca en la historia ni se volverá a producir). The Rise of Skywalker no solo supone el final de la saga episódica, sino también la conclusión del trabajo que empezó John Williams en 1977. Para esta nueva entrega, Williams toma melodías de toda la saga y nos la presenta de la MEJOR forma posible, junto a nuevos temas que no solo logran estar a la altura sino que también se colocan entre los mejores de la saga (como el del propio The Rise of Skywalker... En serio, no puedo parar de escuchar esta melodía, es sencillamente MAGISTRAL). 

Recuerdo cuando Disney compró la franquicia y anunció el regreso de la saga que mucha gente no se planteó que John Williams pudiera volver (era muy mayor y ya solo trabajaba en algunos proyectos concretos de Spielberg). Sin embargo, no solo volvió sino que completó la saga de una forma ÚNICA (en serio, musicalmente hablando, esta nueva trilogía ha sido una auténtica MARAVILLA... Nos encontramos ante una saga que encaja en Star Wars pero también logra tener su propio estilo). Esta obra no es solo una GRAN obra, sino que también es historia de las Bandas Sonoras por todo lo que significa y representa (y además, como ya he dicho, es sencillamente MAGISTRAL).

Nº 1:
Joker,
por Hildur Guonadóttir


Desde el momento que escuché esta obra, me quedé totalmente atrapado por ella... En serio, no puedo parar de escucharla, no solo me parece PERFECTA para el personaje sino que también creo que logra transmitir una fuerza MAGISTRAL (la fuerza tan desgarradora y malvada que transmite de principio a fin es sencillamente ÚNICA y hay muy pocas obras que logren transmitir esto TAN bien como lo hace esta). El estilo creado por Guonadóttir ha logrado conquistarme como muy pocas obras lo consiguen (me llega a lo más hondo y no puedo evitar estremecerme mientras la escucho). Creo que el Joker, como personaje, no podría haber contado con mejor Banda Sonora que esta.

Aunque esta obra ME ENCANTA, tengo un pequeño "problema" con ella: No puedo escucharla sin sentirme triste o deprimido, es TAL la fuerza que logra transmitir que realmente me transmite lo que siente el personaje de esta historia (y eso es algo que muy pocas obras consiguen). Por un lado no puedo parar de escucharla pero por otro no quiero hacerlo para no sentirme triste (por eso problema lo escribo entre comillas, porque lo es pero al mismo tiempo me parece un auténtico prodigio). Sea como sea, nos encontramos ante una auténtica OBRA MAESTRA que merece estar entre las mejores Bandas Sonoras de 2019 (y, para mí, de la década e historia).

CONCLUSIÓN

Lo primero que me gustaría decir es que 2019 ha sido un GRAN año para el mundo de las Bandas Sonoras. Nos hemos encontrado ante obras sencillamente MAGISTRALES y no os podéis imaginar lo que me ha costado hacer este Top. De hecho, os confieso que el Top 3 (Game of Thrones, Star Wars y Joker) es totalmente igualado. Es decir, he puesto este orden porque ahora mismo siento que es así, pero hay veces que pondría en primer lugar a Game of Thrones o a Star Wars (las tres obras me parecen ÚNICAS y soy incapaz de elegir una de ellas como la favorita).

Otra prueba de que 2019 ha sido un GRAN año es que no he podido evitar escoger las 10 menciones de honor. No tenía puesto un objetivo mínimo para elegir las menciones, solo el tope de 10 para no superar el propio top en sí... Y aun así, ¡¡Me he dejado varias obras MUY buenas fuera!! Me hubiera gustado mencionar Star Wars: Galaxy´s Edge o Mientras Dure la Guerra, que también me han gustado MUCHO, pero he tenido que dejarlas fuera porque no había sitio para tantas (si solo hubiera habido tres, cinco o siete obras que considerara Menciones de Honor lo habría dejado ahí, pero he llenado los 10 pues y aun así me he quedado fuera... Y he dudado durante algún tiempo incluir algunas de estas en el propio Top porque en serio, son MUY buenas). Además, me ha parecido un año realmente variado, con obras de todos los tipos y estilos (siempre hay variedad, pero no siempre hay tanta calidad con tanta variedad). Y estas han sido las obras que he elegido sobre las que he escuchado y analizado en el Blog, seguramente haya muchas más que también están muy bien y no las he oído (algunas las he oído pero aun no las he analizado, como los live-action de Disney que nos ofrecen versiones "actualizadas" de sus Bandas Sonoras, todas ellas son realmente destacables en mi opinión). Por eso me gustaría que dejarais vuestros tops en la bandeja de comentarios y así poder comentarlos.

Algunos habréis notado que no todas las obras elegidas han sido puntuadas con la nota más alta cuando las he analizado, pero han sido elegidas porque tienen algo "especial" que las hace destacar sobre las demás y, al final, son las que recuerdo cuando pienso en el año completo. Este ha sido un año realmente variado y lleno de obras MAGNÍFICAS que, por un motivo u otro, se merecen estar en el Top. Sin embargo, estas son mis diez obras favoritas del año y con las que no he podido emocionarme de algún modo mientras las escuchaba y recordaba. ¿Cuáles son las vuestras? 

Ya estamos en 2020 y durante los próximos meses veremos que Bandas Sonoras nos deparan... ¡¡Seguro que es un gran año!!

jueves, 30 de enero de 2020

Tom Holkenborg compondrá Scoob!

Scooby regresará a la gran pantalla con una película de animación que nos contará el origen de este carismático personaje. El encargado de componer su Banda Sonora será Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL), una elección que no me esperaba pero que seguro que hará un gran trabajo.


Benjamin Wallfisch compondrá The Invisible Man

El Hombre Invisible regresa a la gran pantalla (en teoría, esta es la nueva entrega del nuevo Dark Universe que está haciendo Blumhouse a petición de Universal, aunque creo que serán películas independientes entre sí) y ya podemos saber que Benjamin Wallfisch será el encargado de componer su Banda Sonora. Os mantendré informado con las novedades que vayan saliendo en los próximos días.


Expanded Edition para Darkman

La-La Land Records ha anunciado una edición especial de esta obra de Danny Elfman por motivo de su 30 aniversario, ya que la película se estrenó en 1990. Como podemos ver, la edición incluye dos discos donde encontramos la edición oficial que salió en su día de la obra y el Complete Score de esta. En otras palabras, ¡¡Todo un imprescindible para todos los fans de Elfman y la obra!!


CD I: Original Soundtrack Album
001 - Main Titles (01:39)
002 - Woe, The Darkman...Woe (06:10)
003 - Rebuilding / Failure (03:16)
004 - Love Theme (00:56)
005 - Julie Transforms (01:11)
006 - Rage / Peppy Science (01:37)
007 - Creating Pauley (03:19)
008 - Double Durant (01:50)
009 - The Plot Unfolds (Dancing Freak) (07:01)
010 - Carnival From Hell (03:16)
011 - Julie Discovers Darkman (01:59)
012 - High Steel (04:18)
013 - Finale / End Credits (03:41)

Total - 40:15

CD II: Expanded Presentation
001 - Intro / Three Fingers (02:56)
002 - Snip, Snip, Snip (01:42)
003 - Main Titles (01:41)
004 - Peppy Science (Film Version) (01:19)
005 - Persistence / Marry Me (00:42)
006 - Love Theme (01:00)
007 - The Model (01:41)
008 - One Hundred Minutes / Peyton Gets Tromped (02:17)
009 - Yakitito / The Big Bang (02:47)
010 - Julie Transforms (01:17)
011 - Hospital (00:39)
012 - Rage (00:29)
013 - Woe, The Darkman...Woe (Film Version) (06:17)
014 - Rebuilding / Failure (Film Version) (03:24)
015 - Waltz / Rage / First Blood (02:19)
016 - Creating Pauley (03:25)
017 - The Plot Unfolds (Dancing Freak) (Film Version) (06:25)
018 - Finger Stinger (01:48)
019 - False Durant (01:13)
020 - Durant Stinger / Durant in Trouble (02:02)
021 - Double Durant (Film Version) (01:54)
022 - Carnival From Hell (Extended Version) (04:06)
023 - Julie Discovers Darkman (02:03)
024 - Julie Stinger / City Stinger (00:59)
025 - Peyton On The Run (02:09)
026 - Darkman Stalks / Guzman’s Reveal (02:19)
027 - Chopper Spree (01:18)
028 - Shake Him (02:21)
029 - Durant Bites It / Dead, Not Dead? (01:44)
030 - High Steel (Extended Version) (05:57)
031 - Finale / End Credits (03:45)
Additional Music
032 - Yakitito / The Big Bang (Alternate) (02:52)

Total  77:00

TOTAL - 117:15

Disponible el Tracklist de Gretel & Hansel

Estos curiosos hermanos regresan a la gran pantalla en una versión mucho más oscura y ya podemos conocer el Tracklist para la edición oficial que saldrá de su Banda Sonora, que ha sido compuesta por Robin Coudert (acreditado como Rob).


001 - Midnight Bath (01:25)
002 - Witchcraft (02:09)
003 - Eat Me (01:07)
004 - Arise (03:07)
005 - Agaric (01:46)
006 - Somniferum (03:49)
007 - Mama Gretel (02:19)
008 - Chess (01:03)
009 - Outside (01:30)
010 - By the River (01:34)
011 - Raconteur (03:58)
012 - Doom (01:22)
013 - Last Morning (02:11)
014 - Breaking Witch House (01:01)
015 - Burn (02:58)
016 - Kids (04:05)
017 - Doom Opening (03:43)

Disponible el Tracklist de The Call of the Wild

Harrison Ford y un simpático deberán sobrevivir a la naturaleza en su próxima película y John Powell será el encargado de componer su Banda Sonora. A continuación os dejo el Tracklist para la edición oficial que saldrá de su música.


001 - Wake the Girls
002 - Train North
003 - Skagway, Alaska
004 - Snowy Climb
005 - First Sledding Attempt
006 - The Ghost Wolf of Dreams
007 - Joining the Team
008 - Ice Rescue
009 - Sometimes Nature’s Cruel and Gods Figh
010 - Buck Takes the Lead
011 - We Carry Love
012 - Couldn’t Find the Words
013 - Overpacked Sled
014 - Newfangled Telegram
015 - In My Bed?
016 - Buck & Thornton’s Big Adventure
017 - Finding Bears and Love in the Woods
018 - They’re All Gone
019 - Rewilding
020 - Animal Adventure
021 - Come Say Goodbye
022 - What an Adventure
023 - The Call of the Wild

Disponible el Tracklist de Pandora: Season 1

Joe Kraemer y Penka Kouneva son los encargados de componer la Banda Sonora para la primera temporada de esta serie, cuya música de la primera temporada va a salir de forma oficial y a continuación os dejo el Tracklist de su edición.


001 - Attack on New Portland (04:14)
002 - Atria and the Seeker (05:09)
003 - The Parallax View (03:12)
004 - Pilar Navigates the Datastream (04:54)
005 - Mischief and Melancholy (04:27)
006 - The Protectors (04:37)
007 - Ralen of Zatar (05:07)
008 - Mission Jindoo (05:15)
009 - Escaping the Protectors (03:07)
010 - The Hyapatia Syndicate (04:08)
011 - Welcome to the Future (04:44)
012 - Heroics and Heartaches (05:46)
013 - Infected Outpost (04:57)
014 - Jax’s Sorrow (05:40)
015 - The Battle for Earth (02:42)
016 - The Final Reflection (03:11)

martes, 28 de enero de 2020

1917 (Soundtrack)

Título: 1917

Artista: Thomas Newman

Año: 2019

Tracklist:

001 - 1917 (01:17)
002 - Up the Down Trench (06:19)
003 - Gehenna (03:35)
004 - A Scrap of Ribbon (06:30)
005 - The Night Window (03:41)
006 - The Boche (03:22)
007 - Tripwire (01:41)
008 - A Bit of Tin (02:03)
009 - Lockhouse (04:04)
010 - Blake and Schofield (04:21)
011 - Milk (10:10)
012 - Écoust-Saint-Mein (02:37)
013 - Les Arbres (03:37)
014 - Engländer (04:29)
015 - The Rapids (01:30)
016 - Croisilles Wood (02:07)
017 - Sixteen Hundred Men (06:32)
018 - Mentions in Dispatches (03:44)
019 - Come Back to Us (05:40)

Total - 77:18

Introducción

El 6 de Abril de 1917, los soldados Tom Blake y William Schofield reciben una misión muy importante: llevar un mensaje al segundo batallón de Devonshire para cancelar el ataque contra los alemanes que se va a producir al día siguiente. Si fracasan, el batallón caerá en una trama y cientros de hombres morirán. Esta es la premisa que nos ofrece Sam Mendes para su película bélica ambientada en la Gran Guerra, grabada en dos planos secuencias y con la ayuda de Roger Deakins como director de fotografía (no suelo destacar en el blog el trabajo de los directos de fotografía, pero este es IMPRESIONANTE). El encargado para componer la Banda Sonora de esta épica historia es Thomas Newman (compositor habitual de Mendes). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de luchar contra el tiempo, cruzar las líneas enemigas para entregar un mensaje a nuestros aliados y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - 1917 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar poco más de un minuto, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y tranquila (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Gran comienzo, si señor, me ha gustado MUCHO.

002 - Up the Down Trench 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos menos intensos y ambientales, dispara su ritmo e intensidad de una forma repentina para sumergirnos en un conjunto realmente rítmico y angustioso (se trata de un momento constante, pero logra crear una atmósfera capaz de transmitir mucha FUERZA). Durante la segunda mitad, la canción vuelve a disminuir su intensidad y ritmo para ofrecernos un momento totalmente ambiental (no destaca en NADA... Sin embargo, no puedo decir que esté mal, la atmósfera que crea es realmente angustiosa). La intensidad y el ritmo vuelve a elevarse un poco durante la parte final, pero no tanto como antes (aun así, insisto en que me gusta la atmósfera que crea y no soy capaz de criticarlo).

003 - Gehenna 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma oscura y mantenida (es cierto que no destaca en nada, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta... Al contrario, logra crear una atmósfera oscura, que se vuelve cada vez más inquietante a medida que avanza y aumenta su intensidad de una forma casi imperceptible). Durante la segunda mitad, una nueva melodía empieza a "surgir" del conjunto, sonando cada vez con más fuerza e intensidad (es una melodía repetitiva pero MUY destacable). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma que es MAGISTRAL (en serio, no puedo describir con palabras la FUERZA que logra transmitir... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

004 - A Scrap of Ribbon 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente angustiosa (me ha gustado MUCHÍSIMO como se van combinando las diferentes melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto que se vuelve cada vez más agobiante). Es cierto que la canción puede parecer algo ambiental, y lo es, pero en ningún momento se hace molesta. Tras esta primera parte, el conjunto cambia poco a poco su estilo y se vuelve cada vez más solemne y esperanzadora (el piano no tiene intensidad, pero logra transmitir una FUERZA muy destacable... Tiene un estilo casi trascendental en algunas ocasiones). Muy buena, de verdad.

005 - The Night Window 
¿Recordáis la melodía que sonaba durante la segunda mitad de la tercera canción? Pues aquí se hace con el protagonismo de la canción desde el primer momento, ofreciéndonos un momento que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y es capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE (el conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma estremecedora... Y lo digo en el buen sentido, ha logrado dejarme sin palabras y me ha puesto los pelos de punta). La canción se mantiene en lo más alto en todo momento y es sencillamente MAGISTRAL.

006 - The Boche 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me gusta la atmósfera que crea, pero tengo que admitir que no "destaca" en nada... Aunque también tengo que admitir que no se hace molesta en ningún momento). Algunas melodías son un poco más ambientales que otras, pero logran dotar al conjunto de un estilo algo más inquietante (no aumenta su ritmo o intensidad en ningún momento, la canción se mantiene constante de principio a fin y hubiera preferido lo contrario).

007 - Tripwire 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma angustiosa y mantenida (me ha sorprendido MUCHO la tensión que logra transmitir el conjunto sin alterarse ni un instante... En serio, no he podido evitar estremecerme ante la fuerza y tensión que tiene el conjunto). La parte final es realmente asfixiante (¡¡Y lo digo en el buen sentido, os lo aseguro!!).

008 - A Bit of Tin 
El piano se hace con el protagonismo de la canción de una forma que es MAGISTRAL (este se encuentra acompañado por unas melodías que suenan de MARAVILLA y lo acompañan de la mejor forma posible... No tienen mucha intensidad, pero no necesitan más y de esta manera no eclipsan al piano, que suena realmente sereno y esperanzador). La canción se vuelve cada vez más hermosa y solemne.

009 - Lockhouse 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante mientras crea una atmósfera realmente inquietante (incluso cuando no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). Tras esta primera parte, la intensidad y el ritmo se disparan de una forma realmente contundente y angustiosa (algunas melodías, por sí solas, no son muy destacables, pero se combinan entre sí de MUY buena manera, ofreciéndonos un conjunto que me ha gustado MUCHO y que avanza de la mejor forma posible).

010 - Blake and Schofield 
Tras unos primeros segundos que resultan algo más oscuros y solemnes, el piano se hace con el protagonismo de la canción, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal (este se combina con otras melodías que, pese a ser un poco más ambientales, logran dotar al conjunto de un estilo casi trascendental). Aunque en ningún momento aumenta mucho su intensidad, la canción transmite una fuerza DESGARRADORA (sobre todo durante la parte final del conjunto, ¡¡Qué bueno!!).

011 - Milk 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, pero me alegra decir que está a la altura de lo esperado. Tras unos primeros segundos realmente oscuros y misteriosos durante la primera parte (y sin mucha intensidad), el tema que tanto me gustó de la quinta canción aparece en algunos momentos para dotar al conjunto de mucha fuerza (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La canción se mantiene constante y mantenida durante toda la primera parte, y aunque no destaca en nada en particular, logra crear una atmósfera realmente destacable. No es hasta la parte intermedia cuando el conjunto aumenta su intensidad de una forma muy inquietante... Sin embargo, en ningún momento "rompe", se mantiene constante y poco a poco cambia su estilo, volviéndose más dramática y desgarradora (de una forma bastante "ambiental", pero lo digo en el buen sentido).

012 - Écoust-Saint-Mein 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente amenazante (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para lograr crear una atmósfera TAN destacable como esta). Durante la segunda mitad, la canción crece en tensión (me gusta la angustia que logra transmitir el conjunto durante esta parte).

013 - Les Arbres 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación de uno de los temas principales de la obra (lo digo en serio, la FUERZA que logra transmitir, sin apenas intensidad, me parece realmente ÚNICA... Me sorprende mucho como Newman es capaz de transmitir tanta fuerza con este estilo). Me gustas mucho este tema principal, creo que transmite mucha emoción.

014 - Engländer 
Nos sumergimos en un conjunto realmente animado y, me atrevería a decir, trepidante (la intensidad y fuerza del conjunto aumenta poco a poco de una forma MUY destacable, la canción se vuelve cada vez más oscura y amenazante... En serio, algunos golpes musicales tienen MUCHA fuerza). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (en serio, no soy capaz de transmitir con palabras y fuerza que es capaz de transmitir el conjunto durante la parte final... ¡¡Es muy contundente!! La combinación entre las melodías es indescriptible).

015 - The Rapids 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente tensa e inquietante (el conjunto es mantenido y ambiental, sin embargo, logra crear una atmósfera que es muy llamativa... No es destacable en nada en particular pero tampoco se hace molesta en ningún momento si os digo la verdad).

016 - Croisilles Wood 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos de esta, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y tranquilo, pero también "dramático" (la combinación de ambos estilos logra sonar MUY bien y, como en otros casos, no alcanza su máximo esplendor en ningún momento pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

017 - Sixteen Hundred Men 
Me gustaría empezar diciendo que nos encontramos ante una de las MEJORES canciones de la obra (sino la mejor... ¡¡Y creo que del año en que salió también!!), así de claro. Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente solemne y "desesperado" (lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, ¡¡Es capaz de transmitir esta sensación de una forma INCREÍBLE). La intensidad y ritmo del conjunto aumentan poco a poco a medida que este avanza, logrando transmitir cada vez más fuerza y emoción (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir, de principio a fin). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de manera MAGISTRAL (en serio, no soy capaz de describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

018 - Mentions in Dispatches 
Nos encontramos ante una canción serena y contundente (el tema principal se combina con otras melodías mucho más oscuras y contundentes... Ninguna tiene mucha intensidad, pero logran sonar con una fuerza MUY destacable). Poco a poco, la parte que es más oscura y contundente se acaba superponiendo a la otra, ofreciéndonos toda una parte final realmente solemne y casi majestuosa.

019 - Come Back to Us 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, con un estilo realmente sereno y esperanzador (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías y logra transmitir mucha fuerza), hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal que pudimos escuchar en la primera canción (pero interpretado en su máximo esplendor, de forma completa y desarrollada... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, es realmente sereno y emotivo). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Thomas Newman ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA en algunos momentos. Nos encontramos ante un conjunto muy curioso: la intensidad de este apenas aumenta mucho en ningún momento, son muy pocas las ocasiones en las que alcanza y "rompe" en su máximo esplendor... Aun así, la fuerza que transmite es constante (nos encontramos ante una fuerza "contenida", que desea sonar pero no lo hace para no llamar la atención, un estilo perfecto para la historia que se nos está contando). Ahora bien, cuando no puede contenerse y rompe en su máximo esplendor, lo hace de una forma MAGISTRAL (os recomiendo encarecidamente que escuchéis la elegida como Mejor Canción, es una de las mejores canciones de su año y de la carrera del compositor, ¡¡Os lo aseguro!! La FUERZA y emoción que transmite, de principio a fin, es sencillamente inigualable). La obra también cuenta con más de un tema principal que logra sonar realmente BIEN (casi nunca suenan en su máximo esplendor, pero no lo necesitan para transmitir la fuerza que transmiten y son melodías realmente destacables).

Mejor Canción: 017 - Sixteen Hundred Men 
Hay muchas canciones buenas, pero esta es ÚNICA... Os lo aseguro, tenéis que escucharla vosotros mismos, ¡¡Es sencillamente PERFECTA!!

Peor Canción: 015 - The Rapids 
No es mala, pero la verdad es que no destaca en nada en particular (no se hace molesta pero tampoco me parece llamativa, por eso la elijo).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no logra llegar a lo más alto por MUY poquito (de hecho, todavía estoy dudando entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, pero no os costaría nada convencerme de lo contrario). ¿Por qué no le doy la nota más alta? Porque, aunque me encanta la atmósfera que logra crear y opino que algunos momentos son ÚNICOS, tengo que admitir que tiene algunas partes que no son tan destacables como otras (ojo, en ningún momento se hacen realmente molestas, pero no puedo negar que hay momentos que apenas tienen intensidad y no destacan en nada). Aun así, estas partes no son nada comparadas con la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto (una fuerza "contenida", como he mencionado antes, que logra dotar a la obra de un estilo muy particular... Y digo contenida hasta que deja de estarlo y alcanza su máximo esplendor de forma MAGISTRAL). Los temas principales de la obra también logran estar a la altura y tienen mucho protagonismo en el conjunto (me encanta como se imponen sobre el conjunto en el que suenan y transmitir tanta emoción). En definitiva, nos encontramos ante una obra con una FUERZA increíble, casi indescriptible en algunos momentos y que ningún aficionado debería perderse...

sábado, 25 de enero de 2020

Little Women (Soundtrack)

Título: Little Women

Artista: Alexandre Desplat

Año: 2019

Tracklist:

001 - Little Women (03:12)
002 - Plumfield (03:38)
003 - The Beach (02:48)
004 - Christmas Morning (02:53)
005 - Dance on the Porch (01:07)
006 - Ice Skating (02:13)
007 - The Book (03:36)
008 - Father Comes Home (03:18)
009 - Christmas Breakfast (02:33)
010 - Amy (01:25)
011 - Friedrich Dances with Jo (01:34)
012 - Telegram (01:49)
013 - Theatre in the Attic (02:27)
014 - Laurie Kisses Amy (01:23)
015 - Friedrich (01:32)
016 - Laurie and Jo on the Hill (01:01)
017 - Young Love (01:34)
018 - Meg’s Dress (04:26)
019 - Carriage Ride (01:48)
020 - Laurie (00:55)
021 - The Letter (01:45)
022 - Snow in the Garden (02:39)
023 - Jo Writes (03:49)
024 - Amy, Fred, Meg & John (03:48)
025 - Dr March’s Daughters (04:46)
026 - It’s Romance (01:23)

Total - 63:38

Introducción

En 1868 fue publicada la novela Little Women, escrita por Louisa May Alcott y basada en su propia vida. Esta obra se convirtió en todo un fenómeno y todavía hoy en día, varios siglos después, sigue siendo un éxito. Como es evidente, esta obra ha sido adaptada a la gran pantalla en más de una ocasión y siempre con mucha calidad y éxito. Greta Gerwig es la encargad de realizar esta nueva versión con un casting increíble (Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, etc... ¿Queréis que siga?). Esta adaptación cuenta, además, con un montaje alterno entre el presente y pasado de las protagonistas, ofreciéndonos así un montaje mucho más fluido y variado. El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia es Alexandre Desplat. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de conocer la historia de estas cuatro mujeres que, podríamos decir, prácticamente cambiaron la historia de la literatura (y de muchas personas), para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Little Women 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en su tema principal, una melodía realmente alegre y animada (casi "precipitada" me atrevería a decir, y lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas) que fluye de una forma MAGNÍFICA (la combinación entre las diferentes melodías es sencillamente ÚNICA). La intensidad se reduce un poco durante la segunda mitad, pero no su calidad (además, el conjunto sigue fluyendo de una forma que es ÚNICA). Gran comienzo, si señor.

002 - Plumfield 
Tras unos primeros segundos que son más expectantes, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente INCREÍBLE... Lo digo en serio, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Y no hace más que mejorar a medida que avanza!!). He tenido que volver a escucharla otra vez nada más terminar porque me parece PERFECTA.

003 - The Beach 
Continuamos la obra con una canción realmente alegre y tranquila (aunque las melodías fluyen de una manera muy particular, con algunos golpes musicales realmente alegres y hermosos... La combinación entre las diferentes melodías es sencillamente MARAVILLOSA, me ha sorprendido lo BIEN que se combinan entre sí todas las melodías pues no paran de aparecer nuevas a medida que avanza la canción y todas ellas siguen combinándose MUY bien en el conjunto).

004 - Christmas Morning 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena (la melodía de fondo es mantenida, pero me ha gustado mucho y es la base PERFECTA para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que la canción avanza). El estilo de la canción es realmente sereno y logra transmitir muchísima FUERZA pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (hay partes más animadas, pero ninguna de ellas aumenta mucho su intensidad... Tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, se trata de una canción realmente serena y bonita).

005 - Dance on the Porch 
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción que es realmente intensa y "elegante" (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que es capaz de sonar el conjunto es sencillamente INCREÍBLE desde el primer momento... Creo que es imposible no dejarse llevar por la emoción que transmite).

006 - Ice Skating 
Nos encontramos ante una canción "mágica" que fluye de una forma MUY destacable (me gusta mucho como se van añadiendo melodías al conjunto que lo hacen sonara con más fuerza y emoción a medida que esta avanza... Algunas melodías pueden parecer muy independientes entre sí, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan con las demás y el verdadero potencial que tienen). Eso sí, la parte final de la canción es realmente intensa y "estruendosa" (y lo digo en el buen sentido, ¡¡Menuda FUERZA logran transmitir los últimos segundos!!).

007 - The Book 
Nos encontramos ante una canción realmente animada que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Es realmente BUENA!!). Una vez más, la combinación entre las diferentes melodías es ÚNICA (nos encontramos ante un conjunto animado, divertido y alegre... ¡¡Lo tiene todo!! Dan ganas de levantarse y ponerse a bailar al ritmo de la canción, sobre todo al final).

008 - Father Comes Home 
Nos encontramos ante una canción que es realmente solemne y hermosa, con un estilo muy esperanzador y casi majestuoso (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, logra transmitir muchísima FUERZA pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Como es evidente, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la segunda mitad, el piano se hace con el protagonismo del conjunto y nos ofrece un momento casi trascendental (de verdad, la combinación de este con las demás melodías logra transmitir una fuerza casi "mágica"... No sé muy bien como describirlo, pero suena de una manera sencillamente MARAVILLOSA).

009 - Christmas Breakfast 
Con un estilo realmente pausado y muy tranquilo, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma tranquila y hermosa (en serio, la FUERZA que logra transmitir es realmente emotiva... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra transmitir una fuerza casi indescriptible, os lo aseguro). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva y constante, sonando cada vez más emotiva (puede que no rompa en su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

010 - Amy 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y hermosa (la combinación entre el piano, realmente fluido y animado, con las demás melodías es MARAVILLOSA... Además, el conjunto fluye de una forma ÚNICA gracias a esta combinación). La canción tiene un estilo realmente sereno y bonito.

011 - Friedrich Dances with Jo 
El piano se combina con las demás melodías de una forma "delicada" (tengo que admitir que el conjunto me ha parecido un poco caótico durante los primeros segundos, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar... En ningún aumenta mucho su ritmo o intensidad, y aun así resulta sencillamente maravillosa de principio a fin).

012 - Telegram 
Nos encontramos ante una canción realmente divertida y animada (la forma en que fluye la canción es realmente destacable... Algunos golpes musicales tienen muchísima FUERZA y no he podido evitar sonreír mientras los escuchaba). La intensidad y el ritmo se reducen un poco durante la segunda mitad, ofreciéndonos una parte más serena y, me atrevería a decir, oscura (el cambio es brusco pero está muy bien realizado, resulta muy natural y el cambio de estilo no llama la atención en ningún momento).

013 - Theatre in the Attic 
La combinación entre la melodía de fondo, mucho más animada y fluida, con la principal, más serena y tranquila, logra ofrecernos un conjunto que fluye de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante una canción solemne y hermosa, con un estilo tranquilo pero animado... Puede parecer un contraste, pero os aseguro que suena MUY bien). Durante la parte final, la canción se vuelve más pausada y solemne (también oscura y dramática... Esta parte apenas tiene intensidad, pero es MARAVILLOSA).

014 - Laurie Kisses Amy 
Nos encontramos ante una canción "tranquila", con un estilo sereno y muy hermoso (tranquila lo escribo entre comillas porque lo es, pero gracias a la melodía de fondo, también se "anima" en algunos momentos... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero si acelera el ritmo de MUY buena manera).

015 - Friedrich 
El conjunto aumenta poco a poco su intensidad y ritmo a medida que avanza la canción, de una forma constante y progresiva (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir, se trata de un conjunto oscuro y sereno, pero muy animado y fluido... La combinación suena con una fuerza ÚNICA, muy "contenida").

016 - Laurie and Jo on the Hill 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción protagonizada por el piano (tiene acompañamiento musical que, aunque no tiene mucha intensidad, se combina de maravilla con el piano, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno y hermoso). La canción tiene un estilo muy sereno y melancólico.

017 - Young Love 
Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía de fondo desde el primer segundo (en serio, nos encontramos ante un momento MARAVILLOSO que suena de forma "delicada" y contenida... Aunque es una canción hermosa, también ofrece algunos momentos más serenos y melancólicos, logrando dotar así a la canción de una fuerza que es realmente destacable y en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita, os lo aseguro).

018 - Meg’s Dress 
Nos encontramos ante una canción realmente pausada, sin apenas intensidad... Y aun así, la FUERZA que logra transmitir desde el primer momento es sencillamente MAGISTRAL (me gustaría gritar que me encanta, pero no puedo hacerlo... No quiero "interrumpir" la fuerza con la que logra sonar la canción). Poco a poco, el ritmo y la intensidad aumentan de una forma progresiva, hasta desencadenar en un momento mucho más animado y alegre (el estilo de la canción cambia radicalmente, introduciéndonos en una parte mucho más alegre y hermosa). La canción llega a sonar de una forma MARAVILLOSA, con un estilo casi majestuoso y glorioso (pero también muy alegre y animado... En serio, la transición entre la parte inicial y esta es sencillamente ÚNICA).

019 - Carriage Ride 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente, capaz de fluir con un ritmo ÚNICO (en serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de una ocasión, me ha gustado MUCHO la fuerza que transmitir y la forma que tiene de fluir... ¡¡Es muy destacable!! Además, tiene un estilo cómico que suena de MARAVILLA).

020 - Laurie 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y muy "elegante" (me ha gustado mucho como se combinan las diferentes melodías entre sí, el conjunto es muy destacable).

021 - The Letter 
El piano se hace con el protagonismo de la canción para ofrecernos un momento realmente hermoso y tranquilo (este se combina con otras melodías que lo acompañan a la perfección, dotando al conjunto de un estilo sereno y algo "melancólico"). La forma en que avanza el conjunto al final es hermosa y serena.

022 - Snow in the Garden 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente animada, hermosa y divertida que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma MAGISTRAL (en serio, no puedo parar de sonreír mientras la escucho, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Nos encontramos ante un momento realmente hermoso y bonito, capaz de transmitir una fuerza que es sencillamente MARAVILLOSA).

023 - Jo Writes
Nos encontramos ante una canción serena y, me atrevería a decir, dramática (iba a decir oscura, pero en seguida me he dado cuenta de que el verdadero estilo de la canción es dramática y melancólico... La FUERZA que logra transmitir desde el primer momento es realmente destacable). La intensidad y ritmo del conjunto aumenta poco a poco de una forma MAGNÍFICA, logrando a transmitir una fuerza realmente desgarradora (más todavía que al principio, ¡¡Imaginad la fuerza que tiene durante la parte final!!). La parte final es muy hermosa y realmente majestuosa.

024 - Amy, Fred, Meg & John 
Nos encontramos ante una canción pausada, capaz de transmitir una fuerza MAGISTRAL (en serio, el conjunto avanza sin pausa pero sin prisa, con un estilo sereno y dramático, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA pese a no aumentar mucho su intensidad o ritmo en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La fuerza que es capaz de transmitir la canción llega a ser casi desgarradora durante la segunda mitad (aunque también es "hermosa").

025 - Dr March’s Daughters 
La intensidad y ritmo de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente serena y hermosa (aunque el conjunto también resulta un poco dramático... Quizá esta no sea la palabra correcta, me parece más acertado decir melancólico, consiguiéndose así un conjunto que suena de una forma ÚNICA). La combinación entre las diferentes melodías logra sonar de una forma ÚNICA (el piano se combina en el conjunto de muy buena forma, sonando con mucha fuerza y protagonismo).

026 - It’s Romance 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal, que aumenta su ritmo e intensidad de una forma realmente alegre y animada (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, cuanto más avanza más fuerza tiene y más me hace sonreír de la emoción... ME HA ENCANTADO, es un momento realmente hermoso y esperanzador). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Alexandre Desplat ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente que me ha gustado MUCHO (en serio, no he podido parar de sonreír de la emoción y mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de una ocasión mientras escuchaba toda la obra, ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una obra animada, alegre y muy intensa, con momentos realmente divertidos y graciosos (como su tema principal, esa "prisa" por querer avanzar que nos presenta la primera canción es muy significativa de casi todo el resto de la obra, aunque nos vamos encontrando con diferentes melodías y momentos). Sin embargo, la obra también tiene otro estilo muy característico: hay veces que resulta más serena y emotiva, casi dramática me atrevería a decir (son parte mucho más melancólicas que reflejan a la perfección la época de la historia en la que está pasando cada parte de la historia... Me ha parecido MUY destacable la capacidad que tiene Desplat para reflejar esto en su composición). Esto provoca una variedad a lo largo de todo el conjunto que resulta sencillamente INCREÍBLE.

Mejor Canción: 002 - Plumfield 
Me ha costado MUCHO elegir porque todas son buenas, pero creo que esta es una de las más intensas y emocionantes... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 020 - Laurie 
También me ha costado MUCHO elegir una porque ninguna es mala, aun así, creo que esta puede ser la "menos" buena del conjunto.

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con un estilo MUY particular (me encanta la forma en que fluye todo el conjunto... Incluso algunas partes emotivas se dejan envolver por ese estilo tan animado y "agitado" que caracteriza el conjunto). Nos encontramos ante una obra con dos estilos muy diferenciados: por un lado hay canciones realmente alegres y animadas, que fluyen de manera precipitada y son muy divertidas; por otro lado tenemos canciones mucho más serenas y emotivas, con un estilo dramático y emotivo que logra sonar con muchísima FUERZA (la combinación de estos dos estilos logra ofrecernos un conjunto variado que fluye de una forma única). Soy incapaz de sacarle un defecto a la obra, la he disfrutado de principio a fin (que casi todas las canciones tengan un estilo similar no significa que sean iguales, en seguida nos daremos cuenta de que no es así... Muchos os preguntaréis porque no le doy la nota más alta, y la verdad es que no sabría responder ya que me ha gustado MUCHO pero creo que le falta "algo" como para llegar a lo más alto). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un estilo muy particular que gustará a cualquiera...