Artista: Alan Silvestri
Año: 2014 (1990)
Tracklist:
CD I
001 - Welcome To The Jungle (02:53)
002 - Chat (02:02)
003 - Up On The Roof (03:27)
004 - First Carnage (02:35)
005 - Feds On The Case (00:44)
006 - Swinging Rude Boys (05:33)
007 - Last Person / Danny Gets It (04:30)
008 - Stay Out Of My Way (00:31)
009 - Mystery Dart (01:32)
010 - Truly Dead (05:25)
011 - Kid Commando (00:34)
012 - Rest In Pieces (01:36)
013 - Subway Predator (05:22)
014 - Tunnel Chase (05:18)
015 - This Is History (06:55)
Total - 49:04
CD II
001 - Meat Locker (03:29)
002 - Ugly Mother (03:40)
003 - Birds (02:33)
004 - The Doctor (03:44)
005 - Elevator Shaft (01:45)
006 - Dem Bones (04:29)
007 - More Than One (02:34)
008 - Came So Close / End Credits (09:14)
009 - Hardcore Logo (01:26)
010 - Dem Bones, Album Mix (04:29)
011 - Danny Gets It, Extended Album Mix (04:20)
012 - Tunnel Chase, Extended Album Mix (05:17)
013 - This Is History, Extended Album Mix (06:41)
014 - Wild Predator Voices (02:11)
Total - 56:00
TOTAL - 105:04
Introducción
El ser humano siempre se ha creído que está en la cima de la cadena alimenticia... ¿Pero qué pasa cuando llega un ser de otro planeta? O mejor dicho, ¿El mayor cazador que ha conocido la Galaxia? Tras una EXCELENTE primera entrega, Predator se convirtió en todo un clásico de su género (¡Merecido además!). Para la segunda entrega, Schwarzenegger dejó paso a Danny Glover y la calurosa selva se convirtió en Los Ángeles (durante una terrible ola de calor que poco o nada tiene que envidiar al calor de la selva). Sin embargo, Alan Silvestri si se mantuvo para componer su Banda Sonora (recordemos que su trabajo para la primera entrega es, para mí, una de sus mejores obras, con un tema principal sencillamente MAGISTRAL). Me gustaría destacar que voy a analizar una edición lanzada en 2014 que contiene dos discos y mucha más música que la edición original que se lanzó con el estreno de la película. ¿Habrá logrado estar a la altura con esta segunda parte? Ha llegado el momento de llevar la caza a la gran ciudad y enfrentarnos a un nuevo cazador del espacio para averiguarlo...
Análisis canción a canción
CD I
001 - Welcome To The Jungle
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente contundente y animado (en serio, lo de "Bienvenidos a la Jungla" es literal porque nos encontramos ante un momento que logra transmitir este ambiente a la perfección). Poco a poco, a medida que avanza la canción, el conjunto se va volviendo cada vez más inquietante (y caótico en algunos momentos... En serio, la melodía principal que suena durante la primera parte no me ha gustado mucho, es demasiado caótica para mí gusto). Por suerte, el tema principal de la saga hace acto de aparición durante la segunda mitad de la MEJOR forma posible (¿Qué puedo decir? ¡¡Es una MARAVILLA!!).
002 - Chat
Continuamos con los ritmos "selváticos" como melodía de fondo para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí... Es cierto que la melodía de fondo es totalmente repetida, pero también es cierto que funciona realmente bien como base para las demás melodías de la canción). Algunos golpes musicales logran sonar con muchísima FUERZA (el tema principal se encuentra perfectamente integrado en el conjunto... Además, no es la melodía tal y como la escuchamos en la primera entrega, se trata de una variación muy interesante que le hace sonar igual pero diferente).
003 - Up On The Roof
Tengo que decir una cosa de la que me estoy dando cuenta: muchas melodías del conjunto son totalmente ambientales y caóticas, demasiado para mí gusto, pero se combinan tan bien entre sí que no llegan a hacerse molesta... Salvo en los primeros segundos de esta canción, que no me han gustado nada. Sin embargo, tengo que admitir que ME HA ENCANTADO la forma en que aparece el tema principal tras este comienzo (la FUERZA y agresividad con la que suena es nueva). Aunque la intensidad se reduce un poco en algunos momentos, sigue sonando muy bien (mucho mejor que durante los primeros segundos, los cuales, de verdad, no me han gustado mucho).
004 - First Carnage
Tras unos primeros segundos más ambientales (parece que esta entrega va a tener más momentos así), la intensidad comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa (algunas melodías de fondo parecen SFX, se integran bien en el conjunto pero no puedo evitar señalarlo). La canción no "rompe" en su máximo esplendor en ningún momento (suena con más fuerza durante la parte final pero aun así el conjunto general se mantiene constante y mantenido).
005 - Feds On The Case
Con menos de un minuto de duración nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal (suena realmente contundente y, me atrevería a decir, algo más sereno que en la primera entrega, lo cual me gusta).
006 - Swinging Rude Boys
Nos encontramos ante una canción que dispara rápidamente su intensidad tras los primeros segundos de una forma realmente contundente y metálica (esto no lo digo en el mal sentido, me gusta la forma en que la percusión con este estilo se integra en la canción, de verdad). La intensidad se reduce durante la parte intermedia y nos encontramos ante un momento más ambiental y misterioso (no termina de sonar mal pero tengo que admitir que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido nada... El problema está cuando estas melodías siguen presentes incluso cuando la intensidad vuelve a aumentar). Por suerte, el tema principal de la saga hace acto de aparición durante la segunda mitad de la canción, elevando la intensidad y fuerza de esta a otro nivel (en serio, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). Es una pena que no se mantenga así hasta el final y la intensidad vuelva a bajar y ofrecernos momentos más ambientales.
007 - Last Person / Danny Gets It
Tras unos primeros segundos más oscuros y contundentes, nos encontramos ante un momento realmente misterioso. Una vez más, hay muchas melodías que me han parecido totalmente ambientales y por sí solas no me han terminado de convencer... Pero tengo que admitir que se combinan bastante bien en el conjunto y en ningún momento se hacen realmente molestas, al contrario, ayudan a crear una atmósfera realmente inquietante (aun así, tengo que admitir que no me ha parecido tan destacable como otros momentos de la obra). Los últimos segundos son muy intensos.
008 - Stay Out Of My Way
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente tensa y oscura (me ha gustado mucho la verdad, no tiene mucha intensidad y dura muy poco pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace).
009 - Mystery Dart
Nos encontramos ante una canción misteriosa y tensa (apenas tienen intensidad, pero las melodías se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un momento muy destacable). En ningún momento aumenta mucho la intensidad pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace en todo momento.
010 - Truly Dead
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de canción... Para volver a apagarse rápidamente y dejar paso a un momento más oscuro y misterioso (como ha ocurrido antes, nos encontramos ante un momento en el que las melodías, por sí solas, no me han terminado de convencer, pero se combinan bastante bien entre sí y nos ofrecen un conjunto bastante destacable). La intensidad y fuerza de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza, de una forma progresiva y casi imperceptible (algunos golpes musicales son un poco más ambientales que otros pero bueno, solo ocurren en momentos muy puntuales). Nuevas melodías se añaden al conjunto a medida que este avanza y lo hacen sonar con un estilo cada vez más trepidante y, me atrevería a decir, angustioso. La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final con una GRAN variación del tema principal, ¡¡Interpretada con coros!!
011 - Kid Commando
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante un momento realmente misterioso (me ha gustado, pero no dura mucho).
012 - Rest In Pieces
¿Recordáis la trompeta tan patriótica y emotiva que sonaba en algunos momentos de la primera entrega? Pues en esta también hace acto de aparición y me alegra poder decir que lo hace de una forma muy destacable (además, se combina con otras melodías más misteriosas y el conjunto resulta muy destacable). Eso sí, la canción cambia de estilo durante la segunda mitad y nos encontramos ante un momento demasiado estridente y ambiental para mí gusto (los golpes musicales casi me dejan sordo y los coros casi me vuelven loco de lo ambientales que son).
013 - Subway Predator
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que está protagonizado por el tema principal de la saga (en serio, me encanta lo sereno y contundente que pueden llegar a sonar las variaciones de esta melodía en esta entrega). En serio, el tema principal es el protagonista absoluto de la canción de principio a fin y creo que no podría sonar mejor (se combina con otras melodías de acción y algunos momentos igual de buenos, pero está presente en todo momento y la fuerza que es capaz de transmitir resulta sencillamente MAGISTRAL).
014 - Tunnel Chase
La acción continúa con una melodía que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente intensa y angustiosa (me ha gustado como el tema principal se combina con las demás melodías, logra dotar de mucha fuerza al conjunto). En serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba (¡¡Suena TAN bien!!). La canción alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos, todos ellos muy bien integrados y combinados entre sí para que el conjunto avance de la mejor forma posible.
015 - This Is History
Terminamos el disco con una canción que, tras unos primeros segundos realmente contundentes y agresivos (el tema principal vuelve a hacer acto de aparición y lo hace de la mejor forma posible... En serio, me encantan las pequeñas variaciones que ofrece esta segunda entrega), suena realmente misteriosa y expectante (las melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero se combinan entre sí de una forma curiosa y el conjunto logra crear una buena atmósfera, aunque tengo que admitir que le falta un poco de intensidad en algunos momentos de la parte intermedia). La intensidad comienza a aumentar durante la segunda mitad de una forma realmente inquietante y angustiosa, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una de las MEJORES variaciones del tema principal que podemos escuchar en la obra (en serio, toda la parte final es PERFECTA, creo que no podría sonar mejor).
Mejor Canción: 013 - Subway Predator
Peor Canción: 012 - Rest In Pieces
CD II
001 - Meat Locker
Comenzamos el segundo disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente tensa. El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor y nos sumerge en un conjunto realmente contundente y agresivo (la intensidad disminuye en algunos momentos de una forma un poco ambiental, pero por suerte pronto vuelve a aumentar de la mejor forma posible). La acción logra sonar realmente bien durante la parte final (tiene algunos momentos un poquito más ambientales pero se integran muy bien el conjunto).
002 - Ugly Mother
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener apenas intensidad, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar incluso cuando no tiene mucha intensidad). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGNÍFICA con una gran variación del tema principal de la saga (en serio, ¡¡Que bien suena esta melodía!!).
003 - Birds
Continuamos el disco con una canción que, tras un primer golpe musical, nos ofrece un momento mucho más misterioso y tenso (algunas melodías de fondo son un poco ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto). La intensidad del conjunto aumenta de manera progresiva y constante, en algunos momentos de una forma MUY destacable (además, el tema principal se une al conjunto de la MEJOR forma posible durante la parte final).
004 - The Doctor
Como en la canción anterior, tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un conjunto mucho más oscuro y misterioso (algunas melodías de fondo son más ambientales, pero se combinan muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular). La canción mantiene este estilo durante toda su duración, aumenta y disminuyendo la intensidad en algunos momentos pero sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).
005 - Elevator Shaft
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y trepidante (la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es sencillamente INCREÍBLE). El ritmo se reduce un poco durante la segunda mitad, pero la fuerza que sigue transmitiendo la canción es realmente notable.
006 - Dem Bones
Nos encontramos ante una canción misteriosa e inquietante (es cierto que las melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y caóticas, pero también es cierto que se combinan bastante bien entre sí y el conjunto logra sonar lo suficientemente misterioso como para que no llegue a hacerse molesto en ningún momento... Además, la intensidad aumenta poco a poco de una forma progresiva y bastante destacable). La canción acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal, realmente gloriosa y majestuosa (con coros incluidos, ¡¡ME ENCANTA!!).
007 - More Than One
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, realmente intensa y muy contundente (y acompañado por otras melodías totalmente ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas). La forma en que aumenta la intensidad durante la parte final me ha gustado mucho, es muy intensa y contundente.
008 - Came So Close / End Credits
Nos encontramos ante la canción más larga de la otra y tras un primer golpe musical muy contundente, nos encontramos ante un momento realmente misterioso y glorioso (la combinación de estos dos estilos logra sonar realmente majestuosa). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más contundente (la marcha militar se combina de maravilla en el conjunto y la forma en que el tema principal se introduce en la canción y se hace con el protagonismo del conjunto es sencillamente INCREÍBLE... En serio, suena igual de bien que en la primera entrega pero tiene un estilo más "sereno", lo cual me alegra decir que ME HA ENCANTADO). Durante la parte intermedia, el conjunto desencadena en un momento más "selvático" (aunque en ningún momento se hace molesto ni nada, ¡¡Al contrario!! El cambio está muy bien realizado y me parece que se trata de un momento muy fluido y animado... Es cierto que tiene melodías de fondo un poco más ambientales pero se integran muy bien en el conjunto de la canción). En serio, algunos de los mejores momentos y variaciones del tema principal se encuentran en esta canción combinados de una forma MAGNÍFICA (podríamos decir que se trata de una GRAN suite de la obra y que suena de MARAVILLA en todo momento).
009 - Hardcore Logo
Nos encontramos ante una canción realmente... No sabría como describirla, ¿Curiosa? Os voy a ser sincero: parece la introducción de un telediario, que se repite una y otra vez durante minuto y medio sin terminar de "romper" (es muy raro, no es mala ni se hace molesta pero me ha chocado bastante).
010 - Dem Bones, Album Mix
Nos encontramos ante una versión de la sexta canción de este mismo disco y tengo que admitir que las diferencias entre una y otra son apenas apreciables (de hecho, el mayor cambio que he podido notar es que algunas melodías de esta tienen más intensidad... Gracias a esto, el conjunto parece menos "ambiental" durante los primeros segundos y logra transmitir más fuerza, pero no lo suficiente como para llegar a ser muy diferente de la original). Ojo, que sean muy parecidas no significa que sea algo malo, para nada, sigue sonando igual de bien (sobre todo la parte en que el conjunto alcanza su máximo esplendor, ¡¡Me sigue encantando!!).
011 - Danny Gets It, Extended Album Mix
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una nueva versión de la canción con el mismo título del primer disco (junto a Last Person). A esta versión le faltan los primeros segundos contundentes que tiene la versión anterior, sin embargo, no puedo evitar tener la sensación de que esta tiene más "fuerza" (no puedo evitar tener esta sensación, quizá sea por que las melodías tienen más intensidad). La verdad es que, salvo por la ausencia de los primeros segundos, esta versión me ha gustado más.
012 - Tunnel Chase, Extended Album Mix
Nos encontramos ante una nueva versión de la canción con el mismo título del primer disco, y tengo que admitir que, aunque tiene algunos momentos un poco diferentes, en general suenan bastante igual (no es como en la anterior, que si he tenido la sensación de que esta nueva versión tenía más intensidad o fuerza, en este caso me han parecido iguales... Aunque me atrevería a decir que la del primer disco me ha gustado más, las partes con menos intensidad me han gustado más).
013 - This Is History, Extended Album Mix
Como las dos anteriores, nos encontramos ante una nueva versión de la última canción del primer disco y la verdad es que en esta ocasión me ha gustado más la versión original (esta no está mal, pero es más corta y le faltan algunos momentos muy destacables... Y en general, creo que esta tiene menos fuerza, pese a que algunos momentos suenan con algo más de intensidad). Ojo, no estoy diciendo que sea mala, me ha gustado, pero si tengo que elegir entre una de las dos, me quedo con la original (creo que resulta más destacable... Aunque eso no quita que esta siga teniendo una parte final igual de buena que la original, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).
014 - Wild Predator Voices
Terminamos la obra con una "canción" que es exactamente lo que dice el título: rugidos de Predator (y no, no estoy exagerando, no hay ningún tipo de melodía o música, solo Predators rugiendo los unos a los otros). No es una canción, pero no puedo evitar sonreír ante ella (y me parece muy curioso que hayan añadido una pista así... Y digo pista porque no podría ni decirse que es una canción).
Mejor Canción: 008 - Came So Close / End Credits
Peor Canción: 014 - Wild Predator Voices
CONCLUSIÓN
Aunque nos encontramos ante una obra notable, creo que Alan Silvestri no nos ha ofrecido un trabajo tan destacable como el de la primera entrega (ojo, esto no quiere decir que sea malo, ¡Para nada! El problema está en que la BSO de la primera película era demasiado BUENA). Nos encontramos ante una buena continuación, con momentos MUY buenos y grandes variaciones del tema principal (me encanta lo BIEN que sigue sonando, pero en esta ocasión, con un estilo más sereno y pausado que le dota de una fuerza casi majestuosa en algunos momentos). Sin embargo, tiene algunos "peros" con respecto a la obra original. El principal de ellos es la "originalidad": no me malinterpretéis, me encantó la obra de Silvestri para la primera entrega, pero tengo la sensación de que esta no innova realmente mucho sobre esta (lo hace, hay momentos en los que intenta dotar al conjunto de un estilo diferente, más caótico y angustioso, pero no hay ningún tema principal "nuevo", por así decirlo, todos son variaciones de melodías de la primera entrega). Además, el otro "pero" que le saco es el estilo tan ambiental y caótico que tienen algunas canciones y melodías del disco (por lo general encajan bien en el conjunto, pero hay veces que son demasiado ambientales para mí gusto). Pese a esto, se trata de una obra muy notable con momentos realmente destacables.
Mejor Canción: 008 - Came So Close / End Credits
Aunque Subway Predator es una de las mejores canciones, me decanto por esta por ser una GRAN suite de toda la obra, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 014 - Wild Predator Voice
Elijo esta canción porque bueno, realmente no es una canción, es solo SFX de gruñidos producidos por diferentes Predators.
Nota Final: 8 / 10
Como he dicho, aunque no es tan buena como la primera, sigue siendo una obra realmente notable que tiene momentos MUY buenos (en serio, no solo las nuevas variaciones del tema principal me han encantado, también los temas de acción logran estar a la altura). Nos encontramos ante un conjunto muy intenso y contundente, un poquito más inquietante que la primera entrega (esto se consigue a veces con melodías y momentos más ambientales y caóticos... Aunque generalmente se integran bien en el conjunto, tengo que admitir que hay veces en las que no me han terminado de convencer tanto). En algunos aspectos se trata de una gran continuación con respecto a su predecesora (nuevas variaciones del tema principal, la reutilización de algunos momentos, etc...) pero por otro lado creo que le falta un poco de "originalidad" (no es copiar y pegar de la primera entrega, se nota el esfuerzo del compositor por ofrecer algo diferente, con su propio estilo más inquietante y sereno, pero la falta de nuevos temas principales más allá de variaciones del tema de la primera se acaba notando un poco, aunque eso no quita que suena MUY BIEN). En definitiva, nos encontramos ante una obra que aunque no resulta tan destacable como la primera (que era demasiado buena), sigue siendo muy notable y tiene algunos momentos que son totalmente recomendables para cualquiera...
Mejor Canción: 008 - Came So Close / End Credits
Aunque Subway Predator es una de las mejores canciones, me decanto por esta por ser una GRAN suite de toda la obra, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 014 - Wild Predator Voice
Elijo esta canción porque bueno, realmente no es una canción, es solo SFX de gruñidos producidos por diferentes Predators.
Nota Final: 8 / 10
Como he dicho, aunque no es tan buena como la primera, sigue siendo una obra realmente notable que tiene momentos MUY buenos (en serio, no solo las nuevas variaciones del tema principal me han encantado, también los temas de acción logran estar a la altura). Nos encontramos ante un conjunto muy intenso y contundente, un poquito más inquietante que la primera entrega (esto se consigue a veces con melodías y momentos más ambientales y caóticos... Aunque generalmente se integran bien en el conjunto, tengo que admitir que hay veces en las que no me han terminado de convencer tanto). En algunos aspectos se trata de una gran continuación con respecto a su predecesora (nuevas variaciones del tema principal, la reutilización de algunos momentos, etc...) pero por otro lado creo que le falta un poco de "originalidad" (no es copiar y pegar de la primera entrega, se nota el esfuerzo del compositor por ofrecer algo diferente, con su propio estilo más inquietante y sereno, pero la falta de nuevos temas principales más allá de variaciones del tema de la primera se acaba notando un poco, aunque eso no quita que suena MUY BIEN). En definitiva, nos encontramos ante una obra que aunque no resulta tan destacable como la primera (que era demasiado buena), sigue siendo muy notable y tiene algunos momentos que son totalmente recomendables para cualquiera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario