categorymenu

domingo, 14 de octubre de 2018

Predators (Soundtrack)

Título: Predators

Artista: John Debney

Año: 2010

Tracklist:

001 - Free Fall (03:06)
002 - Single Shooter (02:07)
003 - This Is Hell (04:09)
004 - Cages / Trip-Wire (03:51)
005 - Not Of This Earth (02:50)
006 - Hound Attack (4:08)
007 - We Run We Die (04:39)
008 - Predator Attack (01:46)
009 - Meet Mr. Black (01:14)
010 - They See Our Traps (02:25)
011 - Over Here (02:23)
012 - Smoke (02:37)
013 - Nikolai Blows (02:09)
014 - Stans' Last Stand (01:48)
015 - Hanzo's Last Stand (03:08)
016 - Leg Trap (02:22)
017 - Take Me To The Ship (02:04)
018 - Edwin And Isabelle Captured (01:33)
019 - Predator Fight, Royce Runs (03:14)
020 - Twisted Edwin / Royce Returns (03:25)
021 - She's Paralyzed (06:04)
022 - Royce vs Predator (02:38)
023 - Let's Get Off This Planet (03:00)
024 - Theme From Predator (01:45)

Total - 68:25

Introducción

Royce es uno de los mejores mercenarios del mundo. Sin embargo, su suerte está a punto de cambiar cuando un día, de pronto, se despierta cayendo desde el cielo a una misteriosa jungla. Allí conocerá a un grupo de personas muy variopinto que se han despertado en la misma situación que él. Desde un preso fugado hasta un miembro de la yakuza, todos deberán colaborar pese a sus diferencias para encontrar la manera de salir de este misterioso lugar. El grupo no tardará mucho tiempo en darse cuenta de que los ha traído hasta allí y los cazadores supremos a los que tendrán que enfrentarse... Este es el contexto que nos ofrece la tercera entrega de esta gran saga, protagonizada por los mejores cazadores de la galaxia. El encargado de componer su Banda Sonora es John Debney. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de aprender las normas de este particular coto de caza de los Yautja para saber como escapar de su planeta y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Free Fall 
Comenzamos la obra con una canción oscura que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente fluido y contundente (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto es MUY destacable... La canción termina desencadenando en un tema de acción cada vez más trepidante y emocionante, ¡¡ME ENCANTA!!). Durante la segunda mitad, la intensidad del conjunto se reduce un poco, pero no su calidad ya que nos encontramos ante un momento realmente oscuro y misterioso (me ha gustado MUCHO como logra envolvernos su atmósfera y lo expectante que puede llegar a sonar la canción... En serio, Debney recrea a la perfección el estilo de las dos primeras entregas de la saga, incluyendo multitud de guiños y melodías conocidos). Gran comienzo.

002 - Single Shooter 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, volviéndose cada vez más trepidante y emocionante). La acción se detiene un poco durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro, sereno y misterioso (lo digo en serio, la FUERZA "contenida" que logra transmitir durante esta parte es MUY destacable).

003 - This Is Hell 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que pueden llegar a sonar, ofreciéndonos un momento realmente oscuro y expectante). A medida que avanza, la intensidad aumenta de forma progresiva y mantenida, casi "ensordecedora" (lo escribo entre comillas porque no llega a hacerse especialmente molesta). Una GRAN variación del mítico tema principal de la saga termina haciendo acto de aparición durante la segunda mitad (es oscuro y solemne, pero no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). La parte final puede resultar algo más serena y "esperanzadora" (lo escribo entre comillas porque el conjunto general sigue siendo oscuro y misterioso).

004 - Cages / Trip-Wire 
Nos encontramos ante una canción oscura, pausada y misteriosa (me ha gustado MUCHO la tensión que es capaz de transmitir... Es cierto que algunas melodías de fondo son un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy característico). A medida que avanza, la canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad de una forma realmente oscura y contundente, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (¡¡ME ENCANTA!!! Nos sumergimos de lleno en un momento realmente intenso, contundente y agresivo, ¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir!!).

005 - Not Of This Earth 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (en serio, la TENSIÓN que logra transmitir el conjunto es tan destacable que no puedo evitar escribirlo con mayúsculas). A medida que avanza, el ritmo del conjunto aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más "ingenioso" y animado (me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción... En serio, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante los últimos segundos de una forma absolutamente MAGNÍFICA (¡¡Es sobrecogedora!!).

006 - Hound Attack
Tras unos primeros segundos algo más ambientales (pero no molestos, son una buena introducción para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me gusta la tensión que logra transmitir, es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche incluso con melodías algo más ambientales). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante (las melodías se combinan MUY bien entre sí y el conjunto es capaz de transmitir muchísima FUERZA). Aunque la acción se reduce durante la segunda mitad, no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante un momento realmente oscuro y malvado (su estilo "contenido" le hace sonar MUY bien, de verdad).

007 - We Run We Die 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa y agobiante (ojo, lo digo en el buen sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO como logra transmitir estas sensaciones!! La intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva mientras avanza la canción, envolviéndonos con su atmósfera de una forma ÚNICA). Tras unos momentos protagonizados por una GRAN variación del tema principal y unos segundos algo más ambientales, el conjunto termina desencadenando en un momento más inquietante y expectante (puede parecer ambiental pero no se hace molesto en ningún momento). Durante la parte final, la canción "explota" en un tema de acción realmente intenso y agresivo (¡¡Cuanta FUERZA!! Incluso las partes más "expectantes" sobrecogen).
 
008 - Predator Attack 
Tras un primer golpe musical y unos momentos de tensión, nos sumergimos de lleno en un GRAN momento de acción, protagonizado por el tema principal de la saga interpretado en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción que logra transmitir son ÚNICAS, dignas de las obras originales de la saga... En serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

009 - Meet Mr. Black 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción completamente "selvática" y misteriosa (muchas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero se combinan muy bien entre sí y no soy capaz de criticar el conjunto resultante, el cual termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente intensa y gloriosa).

010 - They See Our Traps 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura, pausada y serena (el tema principal se integra en el conjunto con una variación realmente MAGNÍFICA... En serio, la FUERZA que logra transmitir con su estilo "contenido" resulta casi ÚNICA). Durante la segunda mitad, el conjunto termina desencadenando en un tema de acción realmente intenso y trepidante, casi "frenético" (es agobiante, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Me ha gustado MUCHO como logra transmitir esta sensación).

011 - Over Here 
Por sí solas, casi todas las melodías que conforman el conjunto son totalmente caóticas y ambientales, pero se combinan MUY bien entre sí y logran crear un conjunto destacable (la canción presenta la armonía suficiente como para no hacerse molesta en ningún momento, al contrario, se vuelve más oscura y misteriosa mientras avanza, ofreciéndonos una parte final que es MUY destacable).

012 - Smoke 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, volviéndose cada vez más intenso y emocionante... En serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Tras unos momentos más expectantes, la acción vuelve durante la segunda mitad de una forma sencillamente MAGNÍFICA (¡¡Ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la oía!! ¡¡Tenéis que escucharla!!).

013 - Nikolai Blows 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (la FUERZA y tensión que logra transmitir esta parte resulta MUY destacable). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). La canción se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible hasta el final, ofreciéndonos unos últimos segundos MUY destacables (ha logrado dejarme "exausto" de tanta emoción).

014 - Stans' Last Stand 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos para ofrecernos un momento realmente intenso, solemne y SOBRECOGEDOR (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es casi ÚNICA, desencadenando un tema de acción cada vez más intenso y AGRESIVO). Puede que algunas melodías de fondo resulten un poco más ambientales o caóticas, pero se integran MUY bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo MUY destacable (casi inquietante, ¡¡Menuda combinación!! La canción puede sobrecoger a cualquiera).

015 - Hanzo's Last Stand 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad hasta desencadenar en un momento realmente oscuro, malvado y pausado (la FUERZA con la que puede llegar a sonar esta GRAN variación del tema principal, combinado con otras melodías un poco más orientales, es sencillamente MAGISTRAL... En serio, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, ¡¡Pero ha logrado dejarme sin palabras!!). El conjunto termina desencadenando en un tema de acción realmente intenso y contundente durante la parte final (¡¡Cuanta FUERZA!!).

016 - Leg Trap
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme (no me lo esperaba), nos encontramos ante una canción oscura y pausada (los segundos de silencio entre un momento y otro ayudan a que la atmósfera nos envuelva de la MEJOR forma posible... Puede que al principio resulte más oscura y misteriosa, pero la canción se vuelve cada vez más dramática mientras avanza, llegando a ofrecernos un momento capaz de transmitir muchísima FUERZA).

017 - Take Me To The Ship 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (puede parecer un poco ambiental en algunos momentos, pero en ningún momento se hace molesta... Al contrario, me gusta la atmósfera que logra crear el conjunto y lo bien que nos envuelve con ella, transmitiendo una tensión progresiva cada vez más destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más oscura (no termina de romper en su máximo esplendor pero sí que se trata de una parte más intensa).

018 - Edwin And Isabelle Captured 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA con la que suena la canción durante esta parte es sencillamente MAGNÍFICA... El tema principal se combina con las demás melodías de una forma ÚNICA, ofreciéndonos un momento realmente oscuro, poderoso y cañero, ¡¡Menuda combinación!! ¡¡ME ENCANTA!!).

019 - Predator Fight, Royce Runs 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta terminar sumergiéndonos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que se integra el tema principal con la acción, ofreciéndonos un conjunto cada vez más trepidante y agresivo, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente MAGNÍFICA (se trata de un momento realmente glorioso).

020 - Twisted Edwin / Royce Returns 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura, contundente y malvada (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable). Tras esta primera parte, el conjunto desencadena en un momento realmente inquietante que se vuelve cada vez más oscuro y contundente mientras avanza (me gusta la tensión que logra transmitir). Una GRAN variación del tema principal termina haciendo acto de aparición durante la parte final, elevando todavía más la calidad general del conjunto (si, ¡¡Logra subirla todavía más!!).

021 - She's Paralyzed 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (el tema principal de la saga se combina MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos una variación algo "cañera" que logra sonar de forma MAGNÍFICA). Aunque la canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, también alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más serenos y dramáticos (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar ambas partes resulta MUY destacable, al igual que su combinación de estilos). Durante la parte intermedia, la canción nos ofrece algún momento un poco más inquietante (también puede resultar un poco ambiental, pero en ningún momento se hace molesto o empaña el conjunto general, solo son unos instantes antes de volver a la acción de la MEJOR forma posible). La canción termina con un momento final realmente oscuro, contundente y cañero (¡¡ME ENCANTA!!).

022 - Royce vs Predator 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y, me atrevería a decir, angustiosa (¡¡Lo digo en el buen sentido!! Logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible, integrando una GRAN variación del tema principal con el resto de melodías de acción). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente oscura y solemne, casi majestuosa (lo digo en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! Me ha dejado sin palabras).

023 - Let's Get Off This Planet 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada que aumenta de forma progresiva su intensidad, ofreciéndonos un momento cada vez más esperanzador (el conjunto avanza de forma progresiva, y aunque en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción termina "rompiendo" en su máximo esplendor de una forma realmente majestuosa (cuanta FUERZA es capaz de transmitir esta parte, me ha gustado MUCHO, es capaz de sobrecoger a cualquiera que lo oiga).

024 - Theme From Predator 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal de la saga (¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Es un tema principal sencillamente MAGNÍFICO y Debney logra ofrecernos una variación realmente contundente, agresiva y, a veces, cañera... Esto último no lo digo en el mal sentido, ¡¡Me gusta MUCHO este nuevo estilo!!). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que John Debney ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura, misteriosa y acechante, con momentos MUY intensos y agresivos (en serio, la sensación constante de "amenaza" me ha resultado MUY destacable, capaz de sobrecoger a cualquiera en más de una ocasión). Uno de los principales aspectos de la obra es que Debney ha sabido adaptarse a la perfección con el legado musical de la saga, tomando las dos entregas anteriores de Alan Silvestri y haciendo completamente suyo el estilo y melodías (no solo reutiliza el tema principal y otras melodías, sino que TODA la obra mantiene el mismo estilo musical que nos presentó Silvestri, manteniendo así la continuidad musical de la saga de una forma absolutamente MAGISTRAL). De hecho, la única "pega" que podría señalar de la obra es que no resulta tan "original" (el compositor ha buscado más continuar el legado de Silvestri que buscar su propio camino... Ahora bien, ¿Es esto algo realmente malo? Escuchando el resultado creo que la respuesta es un rotundo no, ¡¡Al contrario!! ¡¡ME ENCANTA!!). 

Mejor Canción: 012 - Smoke 
Hay MUCHÍSIMAS buenas, pero esta es una de las más intensas y emocionantes de toda la obra... ¡¡ME HA ENCANTAD!!

Peor Canción: 017 - Take Me To The Ship 
Aunque me gusta la atmósfera que logra crear, en general es una canción demasiado ambiental para mí gusto.

Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o la más alta... De hecho, ¡¡Todavía sigo dudando!! Por un lado, nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA que continúa el legado de la saga de la MEJOR forma posible. Por otro lado, no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para llegar a lo más alto (¿El qué? ¡No lo sé! Pero no puedo quitarme esta sensación de la cabeza). Por ello, de momento lo dejo así, aunque también os advierto que no os costaría nada convencerme de lo contrario y darle la nota más alta. Nos encontramos ante una obra que continúa con todo lo presentaod por Silvestri en las entregas anteriores de una forma MAGISTRAL (no solo se reutiliza el tema principal y otras melodías conocidas, sino que Debney ha logrado mimetizar el estilo general de la obra de una forma ÚNICA... Si escuchamos esta obra sin saber quien la ha compuesto, perfectamente podríamos pensar que sigue siendo obra de Alan Silvestri). ¿Defectos? Ninguno, la he disfrutado de principio a fin como si fueran las obras originales (irónicamente, la única "pega" que podría mencioanr es un poco más de "originalidad", pero aún así me ha encantado). En definitiva, nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA, completamente recomendable para los fans de la saga (¡¡Es la continuación PERFECTA!!) y las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario