Artista: Tom Holkenborg
Año: 2024
Tracklist:
001 - The Pole of Inaccessibility (01:59)
002 - Dementus (02:53)
003 - The Promise (03:43)
004 - You Are Awaited (05:21)
005 - The Bear (02:14)
006 - You’re Scum (04:16)
007 - Wives’ Quarters (04:01)
008 - The Wig and The Seed (02:58)
009 - The Stowaway (08:43)
010 - Fata Morgana (01:18)
011 - Gastown (03:19)
012 - A Noble Cause (04:38)
013 - The Bullet Farm (06:56)
014 - Dementus Is Gaining (04:38)
015 - Dementus’ Diatribe (04:22)
016 - At the Dawn of War (02:34)
017 - The Darkest of Gods (05:28)
018 - Epilogue (01:29)
Total - 70:39
Introducción
Al caer el mundo, la población se desesperó por los recursos básicos y elementos como la gasolina o la munición pasaron a convertirse en la moneda de cambio. Sin embargo, había un lugar conocido como el Paraje Verde de las Muchas Madres donde un grupo de mujeres sobrevivía en paz y ajena a las hostilidades del mundo exterior. Un día, una joven niña de este lugar es raptada por unos saqueadores y llevada hasta Dementius, un maniaco líder del Yermo cuya única ambición es controlarlo todo. Esa niñoa pasó a llamarse Furiosa y desde aquel día juró venganza contra Dementius y todos los que amenazaran el Paraje Verde... Este es el contexto que nos ofrece este spin-off de la saga Mad Max, creada por George Miller. El encargado de componer su Banda Sonora es Tom Holkenborg. ¿Habrá estasdo a la altura? Ha llegado el momento de sobrevivir en el Yermo y encontrar una forma de regresar a casa para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - The Pole of Inaccessibility
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (admito que no he podido evitar sonreír al escuchar las tres míticas notas que ya sonaban en Fury Road... ¡¡ME ENCANTAN!!). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de forma progresiva, ofreciéndonos un conjunto cada vez más tenso y agobiante. Durante la parte final se integra parte del monólogo inicial de la película con el resto de las melodías (admito que no queda mal pero no soy muy partidiario de que se incluyan diálogos en las BSO).
002 - Dementus
Continuamos la obra con una canción pausada y expectante (algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco caóticas y ambientales, pero en ningún momento se hacen realmente molestas y se integran bien en el conjunto). A medida que avanza, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de forma progresiva (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para transmitir tanta tensión como lo hace, sobre todo al final).
003 - The Promise
Con un estilo casi trascendental debido a la lejanía con la que suenan sus melodías, nos encontramos ante una canción que nos atrapa desde el primer momento de MUY buena forma (estas melodías más lejanas se combinan con otras algo más orientales, produciéndose así una GRAN combinación de estilos). A medida que avanza, el estilo general del conjunto cambia de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más tenso y expectante, casi inquietante a veces (en serio, resulta imposible no ponerse en tensión mientras lo escuchas pese a no "romper" en su máximo esplendor en ningún momento... Esto no impide que toda la parte final de la canción resulte realmente tensa y agobiante, os lo aseguro).
004 - You Are Awaited
La intensidad de la canción aumenta de forma constante durante los primeros segundos (me gusta la tensión y agobio que logra crear). El tema de Immortan se integra MUY bien con las demás melodías, dotando al conjunto de una fuerza realmente MALVADA (admito que no he podido evitar sonreír al escucharlo, ¡¡Me gusta MUCHO!!). A medida que avanza, el conjunto alterna entre este GRAN tema con otros momentos algo más electrónicos y caóticos (lo siento, pero debo admitir que estas partes no me han gustado tanto... Por suerte, pronto vuelve el tema de Immortan para elevar de nuevo la calidad del conjunto). Durante la parte final, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso y contundente, pero también emotivo y sobrecogedor (¡¡Qué GRAN combinación y cuanta FUERZA logra transmitir!!).
005 - The Bear
Tras unos primeros segundos más intensos y agobiantes (un poco ambientales aunque en ningún momento se hacen molestos), la canción desencadena en un momento expectante y pausado (no tiene mucha intensidad pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, volviéndose más intensa y agobiante (¡¡Los último segundos transmiten tanta TENSIÓN que casi dan ganas de gritar!!).
006 - You’re Scum
Nos encontramos ante una canción caótica y expectante, pero con la armonía suficiente como para no llegar a hacerse del todo molesta en ningún momento (no tiene mucha intensidad, pero la verdad es que tampoco necesita más para destacar). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, logrando transmitir cada vez más tensión. La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso y contundente (pero también "contenido", en ningún momento llega a sonar en su máximo esplendor... Ojo, esto no impide que estemos ante partes realmente agresivas y contundentes llegado el caso, sobre todo durante la parte final de la canción, ¡¡Cuanta FUERZA!!).
007 - Wives’ Quarters
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva (el conjunto avanza de forma pausada, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR forma posible... Juraría que nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de las Muchas Madres, y si no lo es, evoca directamente a esta melodía). La intensidad aumenta de forma progresiva hasta ofrecernos un momento sencillamente DESGARRADOR (en serio, ha logrado dejarme sin palabras mientras la escuchaba).
008 - The Wig and The Seed
Aunque no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante una canción que nos envuelve desde el primer momento con su atmósfera de una forma realmente oscura y agobiante (en serio, la TENSIÓN que logra crear es MUY destacable... Puede parecer algo ambiental a veces, pero en ningún momento se hace molesto). Aunque no termina de romper en su máximo esplendor, hay momentos realmente intensos (los "coros" se integran MUY bien en el conjunto durante la parte final y logran dotarlo de un estilo MUY destacable, todavía más inquietante me atrevería a decir).
009 - The Stowaway
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente que avanza de forma progresiva y constante (la FUERZA "contenida" con la que puede llegar a sonar el conjunto es MUY destacable, capaz de poner en tensión a cualquiera que lo escuche, os lo aseguro). Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, sonando cada vez con más tensión (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más caóticas o ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan MUY bien entre sí, dotando al conjunto de un estilo destacable). Me ha gustado MUCHO la tensión y fuerza con la que puede llegar a sonar, sin embargo, me ha faltado que "explote" en su máximo esplendor en algún momento (o en un tema de acción como tal, nos enocntramos ante una canción de tensión y agobio que anticipa la acción de forma constante pero esta no termina de llegar de manera "plena"... Vale, es cierto que lo hace durante los últimos segundos y logra sonar de forma MAGNÍFICA, pero creo que tarda mucho en llegar y dura muy poco, sobre todo con la escena).
010 - Fata Morgana
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un conjunto donde los coros se combinan con la parte instrumental de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante una canción pausada y emotiva, pero también oscura y misteriosa... ¡¡Gran combinación de estilos!!).
011 - Gastown
Tras unos primeros segundos algo más "caóticos" (pero molestos), nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, transmitiendo cada vez más fuerza y tensión, pero siempre de forma "contenida"... Salvo algún momento de la segunda mitad, donde si puede escucharse un tema de acción de manera más notable y destacable, ¿Por qué no suena de manera más extensa e intensa? ¡¡Ojala lo hiciera!!).
012 - A Noble Cause
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva (el conjunto avanza de forma pausada, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para lograr transmitir tanta FUERZA y emoción). Durante la segunda mitad, el estilo del conjunto empieza a cambiar de manera progresiva, volviéndose la canción cada vez más misteriosa e inquietante (en serio, la tensión que puede llegar a transmitir cuando se produce el cambio completo es MUY destacable). Todo el final es realmente contundente y tenso.
013 - The Bullet Farm
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente agobiante, hasta desencadenar en un momento más oscuro y agobiante (puede que tenga menos intensidad, pero la calidad se mantiene alta, envolviéndonos en una atmósfera MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más tensa y agobiante, pero también dramática, produciéndose así una GRAN combinación de estilos. El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción durante la segunda mitad realmente intenso y emocionante (en serio, la FUERZA que puede llegar a transmitir es MUY destacable). Sin embargo, esta pronto deja paso a un momento mucho más oscuro y agobiante (y algo ambiental... Es cierto que puede resultar un poco caótico para mí gusto, pero también es cierto que resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarla, ¡¡Ha logrado estremecerme de tensión!!).
014 - Dementus Is Gaining
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (a medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumenta de forma MUY destacable, sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente oscuro y SOBRECOGEDOR... No puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque realmente logra dejar sin palabras en algunos momentos). Durante la parte intermedia, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, un momento cada vez más intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA progresiva con la que puede llegar a sonar el conjunto... Me ha encantado, pero es una "pena" que no termine de romper de forma plena en su máximo esplendor en ningún momento pero aún así, insisto en que me ha gustado).
015 - Dementus’ Diatribe
Tras un primer golpe musical (y otros más), nos encontramos ante una canción realmente oscura y sobrecogedora (algunas melodías son un poco electrónicas o ambientales para mí gusto, pero en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas y se integran bien con el resto de melodías, dotando a la canción de un estilo destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y contundente (y agresiva, en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Sin embargo, la intensidad se reduce casi por completo durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más dramático y emotivo (se trata de una melodía serena y un poco "oriental").
016 - At the Dawn of War
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, pero también demasiado caótico, ambiental y electrónico para mí gusto (es cierto que presenta armonía y no se termina de hacer del todo molesto, pero también es cierto que no me termina de convencer mucho... Tiene partes más destacables que otras, pero en general debo admitir que no me ha convencido mucho).
017 - The Darkest of Gods
Nos encontramos ante una canción realmente oscura, contundente y sobrecogedora (el primer golpe musical habrá sobresaltado a más de uno, estoy convencido), pero también inquietante (cuando pierde intensidad, la canción se vuelve algo más ambiental o caótica, pero tiene la armonía suficiente como para no hacerse molesta y ofrecernos momentos MUY agobiantes... Eso sí, algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales). Durante la segunda mitad, la canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad de una manera realmente contundente y expectante (es cierto que muchas melodías, por sí solas, son demasiado caóticas y estridentes para mí gusto, pero se integran bien en el conjunto). La acción termina haciéndose con el protagonismo del conjunto en la parte final de manera MUY notable (¡¡Y frenética!!).
018 - Epilogue
Terminamos la obra con una canción que se encuentra acompañada por el monólogo final de la película (como he mencionado al principio, no soy muy fan de que se incluyan diálogos o SFX en una BSO... Es cierto que la voz encaja de maravilla con la parte instrumental, pero también hubiera preferido disfrutar de esta canción sin dicho monólogo). Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva que aumenta de forma progresiva su intensidad (puede llegar a resultar realmente DESGARRADORA, de verdad... Mi única pega es la voz que se ha añadido).
CONCLUSIÓN
Me alegra decir que Tom Holkenborg ha logrado estar a la altura con una obra que mantiene las mismas características de su predecesora, Fury Road (esto no es decir poco pues nos encontramos ante uno de sus mejores trabajos y una de las mejores obras de acción que se han compuesto en los últimos años). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa, contundente y agresiva, con momentos MUY agobiantes. También estamos ante un conjunto con partes más dramáticas y emotivas, las cuales contrastan y combinan con las otras de la MEJOR forma posible. En cuanto a estilo y características (incluso temas), estamos ante una digna sucesora de la obra anterior... Salvo por una cosa: la acción. Estamos ante una obra con momentos de acción, obviamente, pero casi siempre se presentan de forma "contenida", pocas veces "rompen" en su máximo esplendor o suenan de forma plena (y esto es algo que Fury Road hacía de MARAVILLA). ¿Es algo malo? No necesariamente, pero no he podido evitar echar en falta más acción en algunos momentos (incluso en la película, hay secuuencias de acción donde predomina la música de tensión en vez de la acción en sí).
Mejor Canción: 014 - Dementus Is Gaining
Hay muchas buenas, pero esta es una de más intensas y contundentes de la obra (me ha gustado MUCHÍSIMO).
Peor Canción: 016 - At the Dawn of War
Aunque tiene partes que me gustan, en general es un conjunto demasiado caótico, electrónico y ambiental para mí gusto.
Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no llega a lo más alto e igualar a su predecesora porque le falta un poquito para hacerlo. ¿El qué? La falta de acción plena sería el principal inconveniente (ME ENCANTA el estilo de la obra y la tensión que es capaz de transmitir cuando tiene que hacerlo, pero noto "falta" de acción plena a lo largo del conjunto... Incluso viendo la película, hay un montón de sets de acción donde podemos escuchar mucha tensión de fondo pero no acción como tal, y aunque esto probablemente no es culpa de la música en sí, no puedo evitar señalarlo). El uso de melodías o momentos más caóticos y ambientales, o de monólogos al inicio y final de la obra, también le han impedido llegar a lo más alto. Sin embargo, estas son mis únicas pegas para el conjunto. Nos encontramos ante una obra realmente oscura y agobiante, capaz de transmitir una tensión MAGNÍFICA (todavía me estremezco con tan solo recordar la fuerza "contenida" de algunos momentos, os lo aseguro). En esos aspectos, se trata de una GRAN sucesora de Fury Road (que no es decir poco, ¡¡Al contrario!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY destacable, totalmetne recomendada (y prácticamente obligada) para cualquier fan de la entrega anterior, el compositor o la saga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario