categorymenu

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Dune: Part Two (Soundtrack)

Título: Dune - Part Two

Artista: Hans Zimmer

Año: 2024

Tracklist:

001 - Beginnings Are Such Delicate Times (08:57)
002 - Eclipse (05:14)
003 - The Sietch (02:35)
004 - Water of Life (03:07)
005 - A Time of Quiet Between the Storms (04:22)
006 - Harvester Attack (03:41)
007 - Worm Ride (02:20)
008 - Ornithopter Attack (02:11)
009 - Each Man Is a Little War (01:22)
010 - Harkonnen Arena (05:23)
011 - Spice (00:38)
012 - Seduction (02:03)
013 - Never Lose Me (01:17)
014 - Travel South (01:11)
015 - Paul Drinks (01:48)
016 - Resurrection (02:17)
017 - Arrival (01:41)
018 - Southern Messiah (05:23)
019 - The Emperor (01:39)
020 - Worm Army (03:34)
021 - Gurney Battle (02:26)
022 - You Fought Well (01:43)
023 - Kiss the Ring (03:13)
024 - Only I Will Remain (06:45)
025 - Lisan al Gaib (06:37)

Total - 81:16

Introducción

En el planeta Arrakis, también conocido como Dune, la crueldad no conoce límites. Una noche, sin testigos ni prisioneros, los Harkonnen atacaron a los Atreides y se hicieron con el control del planeta y su especia. Al amanecer, no quedaba vivo ningún miembro de la familia Atreides, todos murieron en la oscuridad... O quizá no. El joven Paul y su madre lograron escapar al desierto y contactar con los Fremen, un pueblo natal de Arrakis. Con ellos, y siguiendo la Profecía emitida por las Bene Gesserit, Paul deberá asumir su destino y convertirse en el mesías que tanto tiempo lleva esperando la galaxia. Con la ayuda de su amada Chani, su madre y el pueblo Fremen, la libertad se encuentra cada vez más cerca... Este es el contexto que nos presenta la segunda parte de esta nueva adaptación cinematográfica de las novelas de Frank Herbert, dirigida por Dennis Villeneuve (esta segunda parte abarca la segunda mitad del primer libro). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Hans Zimmer. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de convertirnos en uno más de los Fremen y desafíar a un Imperio para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Beginnings Are Such Delicate Times 
Comenzamos la obra con una GRAN Suite dedicada a uno de los nuevos temas de esta entrega: el tema de Chani (también podría considerarse el tema de amor entre Chani y Paul, como prefiráis adjudicarlo). Tras unos primeros segundos con una versión distorsionada (pero MUY destacable) del tema de Dune, la nueva melodía se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta, al contrario, ayuda a crear una atmósfera MUY especial, como si la especia estuviera fluyendo de fondo). Nos encontramos ante una melodía realmente hermosa y serena que aumenta de forma progresiva su intensidad (admito que no he podido evitar sonreír de la emoción desde el primer momento, me ha atrapado de una forma ÚNICA). Durante la parte final, la melodía termina alcanzando su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGISTRAL (se toma su tiempo para llegar a este momento pero cuando lo hace resulta INCREÍBLE, os lo puedo asegurar... De verdad, ha logrado estremecerme de la emoción mientras lo oía, me ha encantado). Gran inicio.

002 - Eclipse 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes y mantenidos, nos sumerge de lleno en un momento realmente sereno y pausado (la canción avanza de forma progresiva, sumergiéndonos en su atmósfera de la MEJOR forma posible mientras avanza... Puede que no alcance su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática, capaz de transmitir muchísima FUERZA aunque sea de forma "contenida". Durante la parte final, la intensidad de la canción se reduce para ofrecernos un momento algo más ambiental y caótico (sin embargo, tiene la armonía suficiente como para no hacerse molesto, al contrario, nos encontramos ante un momento realmente "hostil").

003 - The Sietch 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma MUY destacable (los coros se combinan con la parte instrumental de una forma MUY destacable, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Puede que las melodías de fondo parezcan un poco más ambientales, pero esto es algo que ya ocurría en la primera entrega y, como en ella, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, ayudan a crear una atmósfera MUY destacable). La forma en que el compositor integra variaciones de algunos temas ya conocidos con las nuevas melodías es MUY destacable (ahora bien, los últimos segundos son MUY inquietantes... En serio, han logrado estremecerme mientras los oía).

004 - Water of Life 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY inquietante (el conjunto avanza de forma mantenida y constante, pero gracias a esto nos sumerge en su conjunto de la MEJOR forma posible). Los coros que se van sumando a la canción mientras esta avanza también son MUY destacables (la combinación de estos con la parte instrumental permiten a la canción avanzar de forma MUY especial, sumergiéndonos en su conjunto de forma progresiva y cada vez más notable). Eso sí, los últimos segundos son demasiado caóticos y estridentes para mí gusto (logran crear MUY mal rollo y eso es algo que debo reconocer al conjunto, pero quizá es "demasiado" mal rollero para mí, lo siento).

005 - A Time of Quiet Between the Storms 
Tras unos primeros segundos algo más ambientales (aunque no molestos), el tema de Paul y Chani se hace con el protagonismo del conjunto (en serio, se trata de una melodía realmente hermosa y serena). El conjunto avanza de forma pausada, perfecto para sumergirnos en él de la MEJOR forma posible (de verdad, no puedo parar de sonreír de la emoción cada vez que la escucho, la FUERZA con la que logra sonar, incluso en las partes con menos intensidad, es sencillamente ÚNICA). Durante la parte final, la melodía alcanza su máximo esplendor de una forma absolutamente MAGISTRAL (de verdad, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado, pero ha logrado dejarme sin palabras... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

006 - Harvester Attack 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y agresivo (en serio, la FUERZA con la que logra sonar la canción en algunos momentos es MUY destacable). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que me ha gustado MUCHO (la canción presenta la armonía suficiente para que estas partes, lejos de hacerse molestas, logren crear una atmósfera ÚNICA en ciertos momentos). Durante los últimos segundos, la canción "explota" en un momento SOBRECOGEDOR (¡¡Con coros incluidos!!).

007 - Worm Ride 
Nos encontramos ante una canción con una primera parte realmente oscura e inquietante (también resulta algo ambiental pero, como hasta ahora, lo digo en el buen sentido ya que forma parte del estilo de la saga). El característico y contundente tema de Dune, al igual que los coros de Paul, se combinan con el conjunto durante esta parte de una forma ÚNICA, alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (en serio, ha logrado ponerme los pelos de punta mientras lo oía).

008 - Ornithopter Attack 
Nos encontramos ante una canción que aumenta la intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema de los Harkonnen. El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente, casi agresivo (me ha gustado el "caos" que se genera en algunos momentos, la canción tiene la armonía suficiente como para llegar a destacar y hacerlo de la MEJOR forma posible). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma GRAN manera (muy épica y contundente).

009 - Each Man Is a Little War
Nos sumergimos de lleno en una canción con un estilo bastante "curioso" (en serio, no sabría muy bien como describirlo, nos encontramos ante un conjunto "distorsionado", pero también algo "bonito"... En serio, la capacidad del compositor para crear atmósferas nuevas, casi "alienígenas", en esta saga queda perfectamente plasmada en esta canción). En ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace.

010 - Harkonnen Arena 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscuro y SOBRECOGEDORA (en serio, no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque es capaz de sonar con una FUERZA capaz de dejar sin palabras y estremecer a cualquiera). El tema de los Harkonnen se integra MUY bien con las nuevas melodías, convirtiéndose en el eje principal de algunas partes (en serio, en todas ellas logra sonar de forma MUY especial). Aunque hay momentos donde la canción alterna con partes más expectantes, la intensidad se mantiene en lo más alto en TODO momento y de la MEJOR forma posible (en serio, no tengo palabras para describir algunas partes, nada de lo que diga estará a la altura de su verdadera calidad, ¡¡Creo que tenéis que escucharlas vosotros mismos!!). Sí que es cierto que la intensidad de la canción se reduce un poco durante la parte final, pero la tensión y fuerza siguen presentes en todo momento y de la mejor forma.

011 - Spice 
Con poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento oscuro, contundente y algo inquietante (pero también demasiado caótico y ambiental para mí gusto).

012 - Seduction 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada (la canción avanza de forma pausada, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR forma posible mientras avanza... De verdad, en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando a la canción, lo cual la permite avanzar de MUY buena manera (en serio, el conjunto adopta un estilo casi "seductor", pero también amenazante, produciéndose así una GRAN combinación de estilos).

013 - Never Lose Me 
La intensidad de la canción aumenta de forma constante y progresiva durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento cada vez más hermoso y emotivo (la canción resulta "contenida", en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... El tema de amor entre Paul y Chani puede intuirse y me encanta).

014 - Travel South 
¡¡ME ENCANTA!! Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa, contundente y AGRESIVA (en serio, algunos golpes musicales son sencillamente SOBRECOGEDORES, ¡¡Tenéis que escucharlos vosotros mismos!! Todavía tengo los pelos de punta).

015 - Paul Drinks 
Tras una primera parte más ambiental (aunque no molesta), los coros de Arrakis hacen acto de aparición, de forma sutil y combinados con otras melodías más absorbentes (los temas vinculados a este mundo se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto algo "caótico" y sobrecogedor... Y digo en el buen sentido lo de caótico, por eso lo escribo entre comillas, ¡¡Me gusta como suena!!).

016 - Resurrection 
Los coros tan característicos de la saga aparecen en su máximo esplendor durante los primeros segundos de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, se me ponen los pelos de punta cada vez que aparecen, ¡¡ME ENCANTAN!!). Tras esta primera mitad, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento mucho más inquietante y expectante (puede que tenga menos intensidad y los coros se vuelvan "susurros", pero el conjunto es tan inquietante que soy incapaz de criticarlo). La parte final de la canción es realmente oscura y serena.

017 - Arrival 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es sencillamente ÚNICA, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche... Me ha gustado MUCHO como la canción alterna estos golpes musicales con otras partes más expectantes mientras aumenta de forma progresiva y constante su ritmo e intensidad).

018 - Southern Messiah 
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante un conjunto expectante y mantenido (puede parecer ambiental, sin embargo, a medida que avanza, aumenta de forma progresiva su intensidad, envolviéndonos con una atmósfera expectante de manera MUY destacable). A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al conjunto y lo dotan de un estilo cada vez más inquietante (me gusta la forma progresiva en que avanza la canción, aumentando cada vez más su tensión y envolviéndonos de una forma MUY especial). El tema principal de la Guerra Santa termina haciendo acto de aparición de manera realmente oscura y malvada (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! Incluso sin mucha intensidad es capaz de sobrecoger a cualquiera).

019 - The Emperor 
Nos encontramos ante una canción que, incluso sin mucha intensidad, es capaz de ofrecernos un momento solemne y expectante (la fuerza "contenida" que es capaz de transmitir es MUY destacable, casi emotiva en algunos momentos). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA.

020 - Worm Army 
Durante los primeros segundos de la canción, nos encontramos ante varios momentos de SFX combinados con las melodías que aumentan de forma progresiva su intensidad (desde el ruido del aire hasta la arena temblar... Es cierto que hay una cierta "armonía" en el ambiente, pero hay algunos elementos que son demasiado ambientales para mí gusto, aunque por suerte no muy abundantes). La canción termina desencadenando en un momento realmente contundente y sobrecogedor (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche). La acción se termina haciendo con el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad de una forma realmente intensa y agresiva.

021 - Gurney Battle 
La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva durante los primeros segundos, con un estilo cada vez más agobiante. La canción termina desencadenando en un momento realmente intenso y emocionante (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan los coros entre sí y lo BIEN que logra sonar el conjunto, ofreciéndonos algunos momentos realmente intensos y emocionantes).

022 - You Fought Well 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, sin mucha intensidad, nos ofrece un momento realmente sereno y esperanzador (el tema de Jessica se integra en el conjunto de la MEJOR forma posible), pero también oscuro y malvado (ambos estilos se combinan de forma ÚNICA, ofreciéndonos un momento SOBRECOGEDOR, sobre todo durante la parte final).

023 - Kiss the Ring 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos mientras el conjunto se "forma" de una forma casi imperceptible (me ha gustado MUCHO como se construye la canción y lo BIEN que puede llegar a sonar, os lo aseguro). El tema de amor entre Chani y Paul termina haciendo acto de aparición y se convierte en el principal protagonista de esta. La melodía termina alcanzando su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, ¡¡No tengo palabras!! ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Nos encontramos ante un momento ÚNICO, capaz de estremecer a cualquiera).

024 - Only I Will Remain 
Unos coros realmente hermosos y serenos se hacen con el protagonismo del conjunto desde el primer momento para ofrecernos una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (en ningún momento lo hace de forma notable, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Una GRAN variación del tema principal de amor se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto, ofreciéndonos un momento sencillamente MARAVILLOSO (en serio, me ha gustado MUCHO como se combina con las demás melodías y lo BIEN que puede llegar a sonar). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más solemne y majestuosa (y un poco dramática, produciéndose así una GRAN combinación de estilos... En serio, ¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir!!).

025 - Lisan al Gaib 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal, interpretado de la forma más cañera y contundente posible (¡¡ME ENCANTA!!). Tras estos primeros segundos, la intensidad disminuye un poco, pero no su calidad, para ofrecernos un momento pausado y expectante (la atmósfera que logra crear nos envuelve de forma ÚNICA desde el primer momento, guiándonos a lo largo de la canción de la MEJOR forma posible). De forma progresiva, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de nuevo mientras avanza la canción, ofreciéndonos un momento realmente sereno y destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto incluso sin tener mucha intensidad). Los últimos segundos son más místicos y solemnes. Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra que recupera las características de su predecesora y las desarrolla de manera MAGNÍFICA. Nos encontramos ante una Banda Sonora con un estilo MUY particular (casi "alienígena" en algunas ocasiones, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Las atmósferas y estilos amenazantes y tensos predominan a lo largo de todo el conjunto, creando atmósferas que nos envuelven desde el primer momento de manera MUY destacable (en serio, la tensión que podremos sentir algunas partes es capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Sin embargo, también tenemos momentos mucho más hermosos y emotivos, casi esperanzadores (el nuevo tema de amor entre Paul y Chani, el  cual ya fue presentado en el disco de Suites de la primera entrega, es sencillamente MAGISTRAL... De verdad, no tengo palabras para describir la hermosura y emoción que es capaz de transmitir él solo, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Ambos estilos se combinan y desarrollan a lo largo de la obra de la MEJOR forma posible (admito que es una entrega que he disfrutado MUCHO más que la primera parte, aunque esta es una obra que me ha ganado MUCHO con el tiempo).

Mejor Canción: 001 - Beginnings Are Such Delicate Times 
Hay MUCHAS canciones buenas pero no puedo resistirme al tema de Paul y Chani... En serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!!

Peor Canción: 011 - Spice 
Nos encontramos ante la canción más corta y ambiental de toda la obra (me gusta la atmósfera que crea pero no destaca).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que tiene las mismas características de su predecesora, pero ampliadas y desarrolladas de la MEJOR forma posible (podemos notar como la saga evoluciona, musicalmente hablando, hacia horizontes mucho más maduros). Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o la más alta, y aunque aún sigo dudando, de momento lo dejo así (no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para llegar a lo más alto... ¿El qué? No sabría decirlo y estoy convencido de que os costaría NADA convencerme de lo contrario, pero de momento lo dejo así). Esto no impide que nos encontremos ante una obra MAGNÍFICA, continuadora perfecta de lo presentado en la Parte 1, ampliando y desarrollando los temas de manera ÚNICA (me hace gracia que el tema de Paul y Chani ya lo pudimos escuchar en el disco de Suites de la primera entrega aunque no sonaba en la película... ¡¡Hans Zimmer compone pensando en el futuro!!). Nos encontramos ante una obra oscura y amenazante, pero también hermosa y emotiva, con temas de acción MUY intensos y trepidantes (¡¡Lo tiene TODO!! Entonces, ¿Por qué no le doy ya la nota más alta?). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y OBLIGADA) para cualquier aficionado que haya de la saga, el compositor o las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario