Artista: Colin Stetson
Año: 2024
Tracklist:
001 - Uzumaki (01:57)
002 - Join Me in the Spiral (04:15)
003 - The Eye Follows the Pattern (04:31)
004 - Obsession (03:01)
005 - For a Split Second, The Drifting Smoke (02:47)
006 - Kirie and Shuichi (01:55)
007 - Ruins Alive (03:18)
008 - The Labyrinth (06:28)
009 - Eerily in the Dark (03:49)
010 - Hey! Are you Trying to Escape?! (02:15)
011 - The Eternal Spiral (02:22)
012 - Twisted Souls (02:06)
013 - Medusa (02:39)
Total - 41:22
Introducción
Kirie y Shuichi son dos jóvenes que viven en el pueblo costero de Kurouzu. Ambos sueñan con irse algún día y cumplir sus sueños fuera de la ciudad. Sin embargo, durante las últimas semanas están empezando a ocurrir extraños eventos en el pueblo que parecen afectar a toda su población. La gente camina más lenta, los ríos forman extraños remolinos, el aire sobla de forma más curva... Según Suichi, todo esto se debe a la "Maldición de la Espiral", la cual está empezando a afectar cada vez más al pueblo y sus habitantes. Lo que la joven pareja no podía imaginar es que estaban a punto de contemplar una de las mayores pesadillas que nadie había imaginado nunca... Este es el contexto que nos ofrece esta serie de animación, inspirada en la mítica obra de Junji Ito. El encargado de componer su Banda Sonora es Colin Stetson. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de encontrar una forma de abandonar el temible pueblo maldito y salvar nuestras vidas para averiguarlo...
001 - Uzumaki
Comenzamos la obra sumergiéndonos, nunca mejor dicho, en una especie de espiral musical que fluye de la forma más caótica y ambiental posible... Sin embargo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! El principio es complicado, pero me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto y se va "formando" mientras fluye y añade cada vez más nuevas melodías (en serio, es MUY inquietante y termina resultando SOBRECOGEDOR durante toda la parte final). Gran comienzo.
002 - Join Me in the Spiral
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más inquietante y perturbadora (la canción puede parecer ambiental o caótica, pero en ningún momento se hace del todo molesta, logra transmitir la armonía suficiente como para que el conjunto fluya de buena manera). A medida que avanza, algunos golpes musicales inesperados harán que nos sobresaltemos mientras la escuchamos, ayudando a crear una atmósfera cada vez más inquietante y agobiante (en serio, ¡¡Casi dan ganas de gritar!! ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Aunque la intensidad disminuye su intensidad durante la parte final, la calidad se mantiene alta, ofreciéndonos un momento casi "trascendental" (aunque sigue sonando siempre oscuro, casi agresivo).
003 - The Eye Follows the Pattern
La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida, pero también MUY inquietante (en serio, la canción logra ofrecer las variaciones justas para que en ningún momento se haga molesta, al contrario, avanza MUY bien y logra envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible... Creo que resulta imposible no estremecerse de tensión y angustia mientras la escuchas, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, puede que hasta un poco estridentes, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás melodías y no solo no se hacen molestas sino que resultan MUY perturbadoras.
004 - Obsession
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (puede que el conjunto esté formado por melodías que parecen SFX, pero se combinan MUY bien entre sí y logran crear una canción que nos envuelve con su atmósfera de una forma realmente agobiante). En ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, se mantiene "contenida" en todo momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar.
005 - For a Split Second, The Drifting Smoke
Nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su intensidad mientras avanza (lo hace poco a poco, de forma casi imperceptible pero suficiente para envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible... En ningún momento "rompe" o alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN inquietante y lograr transmitir tan "mal rollo").
006 - Kirie and Shuichi
Nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida, con un estilo diferente a lo que hemos escuchado hasta ahora (esta resulta mucho más serena y, me atrevería a decir, "bonita"... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de algunas de sus melodías, de verdad, me ha gustado MUCHO como logra avanzar y lo bien que puede llegar a sonar, os lo aseguro).
007 - Ruins Alive
La intensidad de la canción aumenta de forma constante y progresiva durante los primeros segundos, envolviéndonos en su atmósfera de una forma ÚNICA (en serio, algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, pero se integran MUY bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo MUY inquietante y perturbado, ¡¡Ha logrado estremecerme mientras lo escuchaba!!). La canción termina desencadenando en un momento realmente oscuro, contundente y agobiante.
008 - The Labyrinth
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante un conjunto sereno y pausado (la canción avanza de forma progresiva, en ningún momento aumenta ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la atmósfera del conjunto nos envuelve desde el primer momento para ofrecernos un momento MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más misteriosa e inquietante (lo hace de forma progresiva, algo perfecto para sumergirnos todavía mejor en su atmósfera tan misteriosa). La canción no altera su estructura en ningún momento, solo añade elementos y aumenta de forma progresiva su intensidad (esto provoca que toda la parte final sea MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto que nos envuelve de forma ÚNICA y es capaz de sobrecoger a cualquiera).
009 - Eerily in the Dark
Con un estilo totalmente caótico y electrónico (no sé si es la palabra correcta), nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (admito que los primeros segundos no me han gustado mucho, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que puede llegar a sonar el conjunto resultante... De hecho, cuando este aumenta su intensidad, ¡¡Logra transmitir muchísima FUERZA!! Nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso, pero también oscuro y malvado, ¡¡Gran combinación!!). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más inquietante .
010 - Hey! Are you Trying to Escape?!
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y angustiosa (las melodías de fondo son totalmente ambientales y caóticas, sin embargo, no se hacen molestas, se integran bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo realmente perturbador... En serio, creo que resulta imposible no ponerse nervioso mientras escuchas la canción, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Durante la parte final, la canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (y MUY agobiante, os lo aseguro).
011 - The Eternal Spiral
Aunque las melodías de fondo son totalmente caóticas y ambientales (aunque no se hacen molestas, logran dotar al conjunto de un estilo MUY inquietante), pronto nos daremos cuenta de que son una buena base para el resto de melodías, las cuales son totalmente dramáticas y emotivas (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un contraste de estilos que resulta MAGNÍFICO... Ha logrado ponerme los pelos de punta ante la FUERZA y emoción con la que es capaz de sonar, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Siento que nada de lo que diga estará a su verdadera altura, es un momento MARAVILLOSO que no me canso de escuchar).
012 - Twisted Souls
Nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su intensidad durante los primeros segundos (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es constante pero MUY destacable, el conjunto nos envuelve con su atmósfera desde el primer momento de una forma MAGNÍFICA... ¡¡Cuanta FUERZA!!). A medida que avanza, una GRAN melodía de fondo aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad hasta colocarse en primer plano y ofrecernos un momento realmente fluido y emotivo (me ha gustado MUCHO como se combinan todos los elementos entre sí y lo BIEN que logra sonar la canción de principio a fin).
013 - Medusa
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente, pero también algo caótico (admito que la atmósfera que logra crear es MUY inquietante, sin embargo, también debo admitir que hay partes demasiado caóticas para mí gusto, ofreciéndonos un conjunto que en algunos momentos no me ha terminado de convencer mucho... Por suerte, la cosa se endereza durante la parte final con un momento mucho más oscuro y contundente).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Colin Stetson ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente (como es evidente, no estamos aquí para hablar sobre la calidad de animación que tienen la mayoría de episodios de la serie, la cual no ha dejado de estar exenta de polémicas... Aquí solo trataremos su aspecto musical). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura e inquietante, casi perturbadora en algunos momentos. Es cierto que muchos de los elementos y melodías que conforman el conjunto son totalmente ambientales o caóticos, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran dotar a la obra de un estilo ÚNICO (en serio, resulta TAN inquietante y perturbador que soy incapaz de criticar el resultado). También hay partes un poco más serenas o emotivas que, pese a no ser tan abundantes, logran tener su protagonismo dentro de la obra (como la elegida como Mejor Canción, de verdad, ¡¡ME HA ENCANTADO!! No tengo palabras para describir su fuerza y emoción).
Mejor Canción: 011 - The Eternal Spiral
No tengo palabras para describir la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir esta obra, en serio, ¡¡Tenéis que escucharla!!
Peor Canción: 013 - Medusa
Aunque me gusta la atmósfera que logra crear, me temo que es demasiado caótica y ambiental para mí gusto en su mayoría.
Nota Final: 9 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras escuchar el tramo final de la obra y pensarlo un poco (tampoco mucho), me he dado cuenta de que no existe ningún motivo real por el cual no darle un sobresaliente. Nos encontramos ante una obra totalmente caótica y ambiental en muchos momentos, eso es cierto. Sin embargo, también es cierto que muy pocas veces esto llega a hacerse molesto. ¡¡Al contrario!! Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro, inquietante y angustioso (de hecho, estos elementos más ambientales ayudan a que nos "sumergamos" en la espiral musical que nos propone el compositor, nunca mejor dicho). La ambientación y estilo que logra transmitir la obra de principio a fin es sencillamente ÚNICO y MUY especial (en el mal sentido de la palabra... Aunque, al mismo tiempo, lo digo en el buen sentido ya que logra transmitir estas sensaciones de agobio e inquietud de la MEJOR forma posible en todo momento). La elegida como Mejor Canción es MUY destacable, no la dejéis pasar. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente obligada y recomendada para todos los fans del compositor o el género de terror...
No hay comentarios:
Publicar un comentario