categorymenu

jueves, 7 de octubre de 2021

Candyman (Soundtrack)

Título: Candyman

Artista: Robert Aiki Aubrey Lowe

Año: 2021

Tracklist:

001 - Prologue (01:42)
002 - The Sweet (02:16)
003 - Music Box (02:24)
004 - Row Houses (02:57)
005 - Graffiti (00:55)
006 - Rows and Towers (04:05)
007 - What’s Candyman (01:27)
008 - I Thought We Could / The Turn (03:07)
009 - Joke Summoning (03:17)
010 - End of Clive and Jerrika (02:59)
011 - Brianna Finds Bodies (01:27)
012 - Brianna Mirror Dream (01:30)
013 - Helen Lyle Recordings Library (01:10)
014 - Elevator (00:53)
015 - Frantic Painting (00:58)
016 - You Should Say It (01:26)
017 - End of Finley (02:16)
018 - Frantic Cycles  (01:19)
019 - The Story of Daniel Robitaille (03:58)
020 - Brianna in the Studio (01:37)
021 - The End of the Kids (02:46)
022 - Anthony’s Arm (01:05)
023 - Got Taken (02:27)
024 - Anthony Called to Row Houses (00:51)
025 - The Laundromat (01:41)
026 - Young William (01:25)
027 - Leaves a Stain (03:31)
028 - William Chases Brianna (01:31)
029 - End of Burke (00:41)
030 - Brianna Says His Name (07:09)
031 - Music Box, Reprised (04:59)
Bonus Tracks:
032 - Cabrini Walk (01:07)
033 - Cabrini Walk II (01:01)
034 - The Bridge (00:59)

Total - 73:13

Introducción

El nombre de Candyman ha infundido terror a los habitantes de Cabrini Green durante años. Desde finales del siglo XIX cuando la leyenda se inició, un misterioso hombre con un garfio en la mano se aparece a cualquier persona que se atreva a pronunciar su nombre cinco veces frente a un espejo. Sin embargo, esta leyenda urbana terminó cayendo en el olvido... Hasta que un artista, en busca de inspiración para su nueva obra, decide recuperarlo. Lo que no podía imaginar es que, a través de su obra, estaría trayendo de vuelta el horror que Candyman puede desatar... Este es el contexto que nos presenta la nueva versión de este particular personaje tras la trilogía inicial (con la cual comparte algunos elementos pero al mismo tiempo funciona por sí misma). El elegido para componer su Banda Sonora ha sido Robert Aiki Aubrey Lowe. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de despertar por accidente la leyenda de Candyman y sobrevivir a su imparable horror para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue 
Comenzamos la obra con un canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (puede parecer un poco caótica o ambiental en algunos momentos, y lo es, pero pronto nos daremos cuenta de lo BIEN que puede llegar a sonar gracias a esto... En ningún momento se hacen molestas por lo que no puedo criticarlas, suenan muy bien así hasta el final). Buen comienzo.

002 - The Sweet
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma "interrumpida" (no sabría muy bien como describirlo, la melodía avanza como a "trompicones"... Pero no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado MUCHO como suena y, poco a poco, se combina con otras melodías para crear una GRAN atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible). Los coros también hacen acto de aparición y se integran MUY bien con las demás melodías (se trata de un conjunto intenso y animado, pero también MUY inquietante).

003 - Music Box
Tras unos primeros segundos algo más expectantes, el MÍTICO tema principal de la película original hace acto de aparición con una GRAN variación (¡¡ME ENCANTA!! Admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). La melodía suena lejana y distorsionada, con un ritmo más pausado que el original, pero es PERFECTO con el estilo de esta obra y por eso se integra TAN bien con el resto.

004 - Row Houses 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y expectante que avanza de forma pausada, aumentando poco a poco su intensidad de una forma progresiva (me ha gustado MUCHO como va ganando cada vez más fuerza... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro, se mantiene así hasta el final).

005 - Graffiti 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente caótica y muy ambiental (es cierto que tiene una cierta "armonía" que la permite transmitir muy mal rollo, pero también es cierto que, si soy sincero, no me ha parecido muy destacable su escucha por separado, sin las imágenes).

006 - Rows and Towers 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma ambiental y caótico, pero también mantenida y agobiante (las melodías de fondo son caóticas, pero se integran bien en el conjunto y no se llegan a hacer realmente molestas... Al contrario, los coros que aumentan cada vez más su ritmo e intensidad logran dotar de un estilo MUY destacable al conjunto y lo compensan). La intensidad de la canción no para de aumentar, cada vez más, de manera progresiva y muy sobrecogedora (en ningún momento alcanza o "explota" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

007 - What’s Candyman 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y algo expectante (no cambia de manera muy notable, pero si ofrece las variaciones necesarias como para ofrecernos un conjunto que avanza de una forma MUY destacable... En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien).

008 - I Thought We Could / The Turn 
Aunque las melodías de fondo son algo ambientales y caóticas, pronto nos daremos cuenta de que se integran bien en el conjunto, el cual aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (los coros se integran MUY bien con las melodías y logran dotar a la canción de una fuerza notable pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). Durante la segunda mitad, nos encontramos ante un momento mucho más animado y fluido (tiene un estilo "lejano", pero me gusta como hacer sonar a la canción, me recuerda mucho a la variación del tema principal).

009 - Joke Summoning 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y perturbadora (por sí solas, muchas de las melodías que lo forman no me han gustado por ser demasiado ambientales o muy caóticas, pero no puedo negar que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto MUY perturbador, lo suficiente como para ser incapaz de criticarlo). No se altera en ningún momento pero es notable.

010 - End of Clive and Jerrika 
Con un estilo constante y expectante, nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que no muestran ningún cambio, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma "sobrecogedora" (es imposible no notar como nos envuelve la atmósfera de la canción a medida que esta avanza). La canción, con algunas melodías realmente "extrañas", acaba desencadenando en un momento realmente ensordecedor durante la parte final (algunas melodías son, de hecho, demasiado electrónicas y estridentes para mí gusto y sin imágenes).

011 - Brianna Finds Bodies 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (a medida que avanza, más melodías se suman al conjunto de muy buena forma... Es cierto que por sí solas no son muy destacables pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí).

012 - Brianna Mirror Dream 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma constante, mantenida y MUY agobiante... De verdad, creo que es imposible no estremecerse o sentirse agobiado mientras la escuchas. De pronto, la melodía se corta de golpe para después volver de una forma todavía más solemne y sobrecogedora (aunque sigue igual de mantenida que la primera parte).

013 - Helen Lyle Recordings Library 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y muy agobiante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me gusta como se combinan las melodías entre sí y como algunas son más "lejanas" que otras, consiguiendo así un conjunto con un estilo muy curioso que permite a la canción avanzar de la MEJOR forma posible).

014 - Elevator 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales que simular el ruido de un ascensor abriendo sus puertas, nos sumergimos en un conjunto realmente agobiante y muy opresivo (también es ambiental y caótico, pero resulta TAN agobiante que soy incapaz de criticarlo... Eso sí, los últimos segundos son demasiado electrónicos para mí gusto, me recuerdan a los primeros que simulaban el ascensor).

015 - Frantic Painting 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y expectante, pero también oscura y misteriosa, produciéndose así una GRAN combinación de estilos que logra sonar de MARAVILLA (la canción no termina de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, os lo aseguro).

016 - You Should Say It 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de una forma realmente agobiante y expectante (me ha gustado MUCHO como nos sumerge en su conjunto de una forma MUY destacable... Además, este se vuelve cada vez más agobiante e inquietante, y eso que en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien). Los últimos segundos apenas tienen intensidad pero los coros lo dotan de una fuerza MUY destacable.

017 - End of Finley 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente agobiante y sobrecogedora (me ha recordado a la canción anterior, solo que en esta ocasión, los coros tienen más protagonismo desde el principio, logrando dotar así a la canción de una sensación todavía más SOBRECOGEDORA... Y no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque realmente logra transmitir esta sensación, de verdad, me ha puesto los pelos de punta).

018 - Frantic Cycles 
Nos encontramos ante una canción que, con poco más de un minuto de duración, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). La parte final es un poco más electrónica para mí gusto pero aun así no logra empañar el conjunto general.

019 - The Story of Daniel Robitaille
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción mantenida y constante que avanza de una forma MUY destacable (la intensidad aumenta de manera progresiva, sin alterarse de ninguna forma pero no necesita más para envolvernos de la MEJOR manera posible). De una manera casi imperceptible, el conjunto comienza a presentar diversos cambios que le permiten avanzar muy bien, para que así esta no resulte repetitiva en ningún momento.

020 - Brianna in the Studio 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (también ambiental, pero es cierto que la atmósfera que logra crear es lo suficientemente destacable como para que la critique... De verdad, la canción no se altera en ningún momento, pero tampoco necesita más como para destacar).

021 - The End of the Kids 
Nos encontramos ante una canción que es pausada y sin apenas intensidad, con un estilo totalmente ambiental que, durante los primeros segundos, no presenta nada destacable (no es mala ni molesta, pero no tiene nada especial que la permita destacar... Salvo por el hecho de que, de manera casi imperceptible, una atmósfera que es realmente amenazante aumente poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible, la cual desencadena en unos últimos segundos más intensos).

022 - Anthony’s Arm 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y muy opresiva, capaz de envolvernos con una atmósfera que transmite mucha fuerza (en serio, creo que es imposible no sentirse incómodo mientras escuchas esta canción, transmite esta sensación de MUY buena manera).

023 - Got Taken 
Los coros se combinan con la parte instrumental de una forma realmente agobiante (por sí solas, puede que no haya ni una melodía que me haya gustado mucho, pero se combinan muy bien entre sí y con los coros para ofrecernos un conjunto que si resulta muy destacable y envuelve de manera muy opresiva).

024 - Anthony Called to Row Houses 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción muy inquietante que aumenta poco a poco su ritmo de una forma MUY destacable (me ha gustado mucho como el conjunto nos va envolviendo cada vez más, de forma mantenida pero notable, sin hacerse repetitiva en ningún momento).

025 - The Laundromat  
Sin apenas intensidad durante los primeros segundos, nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma mantenida pero MUY inquietante (me gusta como nos "envuelve", poco a poco y con un estilo agobiante, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa).

026 - Young William
Con un estilo ambiental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (de hecho, quizá avance demasiado despacio pues tardaremos un buen rato en empezar a notar cambios en el conjunto). Tras esto, la canción se vuelve cada vez más agobiante e inquietante gracias a las "melodías" que se unen al conjunto a medida que este avanza (lo escribo entre comillas porque son totalmente ambientales o caóticas, pero dotan al conjunto de un estilo destacable que, como ya ha pasado antes, crean un buen conjunto).

027 - Leaves a Stain 
Con un estilo casi "celestial" (pero también MUY inquietante y malvado, por eso lo escribo entre comillas), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY perturbadora (todas las melodías que acompañan al conjunto, incluidos los coros, son totalmente ambientales y caóticas, pero al mismo tiempo son perfectas para el estilo que tiene la canción.

028 - William Chases Brianna 
Tras varios segundos sin "nada" que destaque, una melodía "rota" y desgarradora empieza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de la forma más caótica que podáis imaginar. Por suerte, el conjunto pronto nos muestra su "armonía" y no damos cuenta de que se trata de un conjunto MUY agobiante.

029 - End of Burke 
Nos encontramos ante una canción que, con poco más de medio minuto de duración, nos ofrece un momento realmente agobiante y opresor (la intensidad aumenta hasta cortarse bruscamente y con mucha tensión).

030 - Brianna Says His Name 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma "bonita" y serena, pero también MUY inquietante y perturbadora (esto se consigue gracias a la combinación del piano y otras melodías principales con los "ruidos" y SFX de fondo... Ojo, no los critico, me gusta como se combinan en el conjunto y lo bien que este puede llegar a sonar gracias a ellas). Aunque en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor (hasta la parte final), logra transmitir una fuerza y una tensión MUY destacable. Durante los últimos momentos, el conjunto nos ofrece lo que podríamos describir como un tema de acción realmente tenso y contundente (el uso de los coros y las melodías en su máximo esplendor logran ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO). La intensidad se reduce durante los últimos segundos de la canción, los cuales son un poco más ambientales y expectantes.

031 - Music Box, Reprised 
Terminamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco tanto su intensidad como su ritmo durante los primeros segundos hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal original (ya lo pudimos escuchar al principio de la obra y la verdad es que ME HA ENCANTADO que vuelva a sonar al final... De verdad, no puedo parar de sonreír mientras lo escucho, me ha gustado MUCHO la variación tan misteriosa y "lejana" con la que se presenta en esta obra).

Bonus Tracks:
032 - Cabrini Walk
La obra tiene tres Bonus Tracks que también vamos a comentar en esta entrada, siendo el primero de ellos un conjunto realmente animado y fluido (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, lo cierto es que me ha parecido hasta un poco cómico en algunos momentos y todo).

033 - Cabrini Walk II 
Nos encontramos ante un Bonus Track con un estilo similar al anterior, solo que este resulta un poco más pausado y "tranquilo" (no puedo evitar notar que son un poco cómicos, lo cual contrasta con el estilo misterioso que también tienen, sobre todo este, ofreciéndonos así una combinación muy destacable).

034 - The Bridge 
Terminamos los Bonus Tracks con una canción parecida a los tres anteriores pero, en esta ocasión, sin ese estilo "cómico" que he comentado que tenían (todo lo contrario, esta canción es totalmente contundente e inquietante, formadas por melodías muy ambientales pero también muy inquietantes).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Robert Aiki Aubrey Lowe ha logrado estar a la altura con una obra muy notable, capaz de crear una atmósfera TAN inquietante que todavía me estremezco cuando recuerdo algunas de sus partes. Es cierto que nos encontramos ante una obra que en su mayoría ambiental y caótica, pensada para acompañar y crear tensión junto a las imágenes. Pero también es cierto que, aun así, es capaz de crear una atmósfera y momentos MUY destacables por sí mismos, sin necesidad de las imágenes. Estas son ambientales, pero existe una "armonía" en ellas que las hace sonar MUY bien y en pocas ocasiones se hacen molestas (hay momentos en que no me han convencido tanto, lo admito, pero en la mayoría de ocasiones no ha sido así). Mención aparte se merece el tema principal de la obra original, el cual vuelve a hacer acto de aparición en esta obra de una forma MAGNÍFICA. En serio, me ha gustado MUCHO la variación que presenta, integrándose MUY bien en este nuevo conjunto pero manteniendo la esencia de la melodía original (es lejano y nostálgico, pero inquietante y contundente... De verdad, no puedo evitar sonreír con solo recordarlo, me ha gustado MUCHO como ha vuelto).

Mejor Canción: 031 - Music Box, Reprised 
No he podido resistirme al tema clásico y la GRAN variación que se nos presenta en esta obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Graffiti 
Nos encontramos ante una canción demasiado ambiental como para destacar (aunque admito que no se hace molesta).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, capaz de crear una atmósfera MUY destacable. Es cierto que se trata de un conjunto ambiental y caótico, las melodías a veces están pensadas para acompañar a las imágenes y dotar al conjunto de tensión. Sin embargo, también es cierto que, por sí solas, también estamos ante melodías y canciones capaz de ofrecer una armonía lo suficientemente destacable como para no hacerse molestas al escucharlas por separado, sin las imágenes (¡¡Al contrario!! Hay momentos que me han gustado mucho). Hay melodías y temas que me han parecido MUY destacables, pero mi favorito es, sin lugar a dudas, el tema original de la saga (compuesto por Philip Glass para la primera película, en 1992). De verdad, no puedo resistirme a esta melodía y creo que Lowe nos ha presentado una variación MAGISTRAL (mantiene la esencia de la obra original pero se integra en este nuevo estilo, dotándole de una atmósfera y significado MUY destacable). Ojo, con esto no quiero decir que nuevas melodías o temas no me hayan gustado, ¡¡Claro que lo han hecho y algunos podrían haber sido elegidos como Mejor Canción!! Pero tengo que admitir que tengo un sentimiento especial con esta melodía. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, capaz de crear una atmósfera muy destacable y recomendable para cualquier aficionado que haya del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario