categorymenu

miércoles, 24 de junio de 2015

Mad Max: Fury Road (Soundtrack)

Título: Mad Max - Fury Road

Artista: Tom Holkenborg (Junkie XL)

Año: 2015

Tracklist:

001 - Survive (01:40)
002 - Escape (03:28)
003 - Immortan's Citadel (08:58)
004 - Blood Bag (03:39)
005 - Buzzards Arrive (01:26)
006 - Spikey Cars (04:08)
007 - Storm Is Coming (06:16)
008 - We Are Not Things (01:42)
009 - Water (06:25)
010 - The Rig (06:31)
011 - Into The Canyon (02:49)
012 - Brothers In Arms (05:52)
013 - The Chase (03:16)
014 - Moving On (01:56)
015 - The Bog (12:32)
016 - Redemption (01:45)
017 - Many Mothers (08:58)
018 - The Return To Nowhere (05:17)
019 - Claw Trucks (05:43)
020 - Immortan (11:10)
021 - Chapter Doof (06:49)
022 - Walhalla Awaits (02:40)
023 - My Name Is Max (02:23)
024 - Let Them Up (02:36)
025 - Mary Jo Bassa (02:26)
026 - Coda (04:43)

Total - 125:04

Introducción

Max sobrevive solo en un páramo, rodeado de vivos y muertos. Su único instinto es sobrevivir. Sin embargo, las circunstancias le llevan a participar en una persecución sin parangón: Furiosa ha raptado a las mujeres de Immortan Joe y ahora todo su ejército las persigue para detenerlas. Max deberá ayudar a la guerrera en su huida hacía el Paraje Verde... Este es el contexto que nos ofrece la cuarta entrega de esta popular saga post-apocalíptica, creada por George Miller (y, hasta ahora, protagonizada por Mel Gibson, pero en esta entrega es Tom Hardy quien toma el relevo). El encargado de componer su Banda Sonora es Tom Holkenborg (acreditado como Junkie XL). ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de embarcarnos en una de las mayores persecuciones de la historia del Yermo desolado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Survive 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y angustiosa que aumenta de forma progresiva su intensidad durante los primeros segundos de MUY buena manera (en serio, los golpes musicales que presenta el conjunto son MAGNÍFICOS y la atmósfera que logra crear nos envuelve de una forma MUY destacable... Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, creo que resulta imposible no sentirse angustiado mientras la escuchas). Gran comienzo.

002 - Escape 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos un poco más ambientales y caóticos (aunque introducen bien lo que viene a continuación), aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, sumergiéndonos cada vez más en un conjunto tenso e inquietante. La canción termina desencadenando en un tema de acción realmente intenso, trepidante y agresivo (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que se desarrollan estas, incluso sin llegar a "romper" en su máximo esplendor). ¡¡El final me gusta MUCHO!!

003 - Immortan's Citadel 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma cada vez más oscura y malvada (algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales o caóticas, pero se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, dotan a la canción de un estilo MUY característico). El tema principal de Immortan Joe acaba haciendo acto de aparición y me alegra decir que ME HA ENCANTADO (en serio, se trata de una melodía realmente oscura y malvada... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Durante la parte intermedia, el conjunto cambia poco a poco de estilo, ofreciéndonos una GRAN variación de esta melodía, pero mucho más dramática y majestuosa (se trata del tema principal del Valhalla y no exagero cuando digo que no tengo palabras para describirlo... En serio, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, ¡¡Pero me ha dejado sin palabras!!). Durante la parte final, el ritmo del conjunto se dispara de una forma cada vez más trepidante (no termina de "romper" en su máximo esplendor en ningún momento pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

004 - Blood Bag 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! El compositor alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más expectantes, lo cual permite a la canción avanzar de la MEJOR forma posible... Cuando la intensidad vuelve, lo hace de forma MAGNÍFICA, os lo aseguro). El tema de Immortan se combina con las melodías más contundentes en algunos momentos de la MEJOR forma posible (la guitarra eléctrica durante la parte final es, como en la película, una auténtica "locura" musical).

005 - Buzzards Arrive 
La intensidad de la canción aumenta de forma constante y mantenida durante los primeros segundos, volviéndose cada vez más inquietante y agobiante mientras avanza (es cierto que muchas de las melodías de fondo, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero también es cierto que no se hacen molestas y se integran muy bien en el conjunto, haciendo que este resulte cada vez más agobiante). La canción desencadena en un momento muy contundente y agresivo.

006 - Spikey Cars 
Con un estilo parecido al final de la canción anterior, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (en serio, el conjunto puede llegar a sonar MUY agresivo, ¡¡Me han gustado MUCHO algunos golpes musicales y lo "frenéticas" que pueden llegar a sonar algunas melodías!!). El tema de Immortan también hace acto de aparición y sirve para confirmar que ME ENCANTA (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! Es realmente oscuro y malvado). Toda la parte final es realmente frenética, ¡¡Me parece INCREÍBLE!!

007 - Storm Is Coming 
Tras unos primeros segundos algo "caóticos" (no lo digo en el mal sentido, me gusta como nos envuelven su atmósfera e introducen lo que viene a continuación), la intensidad y el ritmo del conjunto empiezan a aumentar de una forma realmente oscura, contundente y agresiva (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente AGRESIVO (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que suenan algunos golpes musicales resulta casi imperceptible). El tema principal del Valhalla acaba sonando en su máximo esplendor de una manera sencillamente MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado pero, literalmente, me ha dejado mudo ante la FUERZA que es capaz de transmitir... ¡¡Estoy sobrecogido!! ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

008 - We Are Not Things 
Tras varias canciones dedicadas a la acción (y una acción MUY agresiva, todo haya que decirlo), se agradece algún momento de "tranquilidad". Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva, con un estilo sereno y pausado que avanza de MUY buena forma (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Estamos ante un nuevo tema principal, el de las chicas fugadas.

009 - Water 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales de la primera parte resulta MUY destacable y casi sobrecogedora). Tras este inicio tan contundente, el conjunto cambia casi por completo de estilo, ofreciéndonos un momento mucho más emotivo y, me atrevería a decir, trascendental debido a la "lejanía" con la que suenan las melodías (aunque sigue sonando oscuro y tenso en todo momento, lo cual produce una GRAN combinación de estilos). Durante la parte intermedia, la intensidad del conjunto se reduce casi por completo, resultando en una parte que, por desgracia, resulta poco destacable (me gusta la "tensión" que logra crear pero, al mismo tiempo, siento que le falta intensidad). Durante la parte final, tenemos un breve tema de acción (no es tan intenso como los anteriores pero sí muy contundente y metálico).

010 - The Rig 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y constante (pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza, sonando cada vez más oscuro y contundente). No termina de "romper" en ningún momento, pero la tensión que logra transmitir se incrementa cada vez más (creo que es imposible escucharla y no ponerse en alerta, ¡¡Lo digo en el buen sentido!!). Durante la parte final, el conjunto se vuelve cada vez más contundente y sobrecogedor (sigue sin "explotar" en su máximo esplendor, pero la canción se vuelve mucho más intensa y estremecedora durante esta parte final, ¡¡Cuanta FUERZA!!).

011 - Into The Canyon 
Nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, transmitiendo cada vez más tensión mientras avanza (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar todo el conjunto sin llegar a aumentar de forma notable su ritmo o intensidad en ningún momento, ni siquiera al final).

012 - Brothers In Arms 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y agresivo (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! Nos encontramos ante un momento capaz de SOBRECOGER a cualquiera que lo escuche). Tras este gran inicio, la canción empieza a fluir de la forma más ÉPICA y emocionante posible (en serio, las melodías se combinan entre sí de forma ÚNICA, ofreciéndonos un conjunto cada vez más intenso y emocionante, pero tamibén frenético y agresivo... No tengo palabras para describirlo de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos porque resultan sencillamente MAGISTRAL!! Nada de lo que diga será capaz de reflejar la verdadera calidad del conjunto, os aseguro que todavía sigo temblando de la emoción).

013 - The Chase 
Tras unos primeros segundos realmente oscuros y sobrecogedores. nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción. El tema del Valhalla aparece en su máximo esplendor y el resultado es sencillamente MAGISTRAL (de verdad, ¡¡No tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir!! ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). La acción continúa durante la segunda mitad de la forma más intensa, contundente y trepidante posible, os lo aseguro.

014 - Moving On 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente dramática y desgarradora (puede que no alcance su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la fuerza "contenida" que presenta es ÚNICA y capaz de SOBRECOGER a cualquiera). El tema de las Muchas Madres termina haciendo acto de aparición y os puedeo asegurar que es DESGARRADOR.

015 - The Bog 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, un conjunto que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma progresiva y MUY destacable (perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR manera posible mientras aumenta la tensión y expectación). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la canción alterna entre estos momentos de tensión con otros más tensos y expectantes, permitiendo así que la canción avance de la MEJOR forma posible... En serio, la atmósfera que logra crear nos envuelve de la forma más tensa y agobiante posible, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). A medida que avanza, algunos golpes musicales o melodías pueden parecer, por sí solos, un poco más caóticos y ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestos (¡¡Al contrario!! Se integran MUY bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo MUY destacable y característico). Es curioso que la canción se mantenga "constante" de principio a fin y en ningún momento se haga larga o molesta (dura más de diez minutos y aún así es capaz de mantener el nivel en lo más alto de forma constante... En serio, estaremos en tensión siempre, ¡¡Con los pelos de punta!!).

016 - Redemption 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y desgarradora (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, la FUERZA "contenida" que es capaz de transmitir es sencillamente ÚNICA y desgarradora).

017 - Many Mothers 
¿Recordáis el tema de las Muchas Madres que he mencionado brevemente antes? Pues aquí podemos escucharlo de forma plena y en su máximo esplendor (ME HA ENCANTADO, así de claro). Nos encontramos ante una melodía serena y pausada, casi majestuosa, con un estilo realmente hermoso y emotivo (pero también MUY dramática, produciéndose así una combinación de estilos casi ÚNICA). A lo largo de los casi diez minutos que dura la canción (no lo digo en el mal sentido), podremos escuchar muchas variaciones de esta GRAN melodía (algunas más intensas que otras, pero da igual, todas ellas sonarán de MARAVILLA y serán capaces de quitarnos las palabras de la boca mientras las escuchamos... Hay algunas en las que incluso podremos escuchar un piano de acompañamiento). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más "oriental" y, me atrevería a decir, "mística" (es un estilo curioso pero destacable, admito que no me lo esperaba pero me ha gustado como suena).

018 - The Return To Nowhere 
Tras unos primeros segundos algo más caóticos y ambientales (aunque no son molestos, al contrario, son una buena introducción para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción casi "trascendental" (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). El ritmo e intensidad del conjunto aumenta de una forma contundente y "decidida" (la FUERZA "contenida" con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, os lo aseguro). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, al contrario, desencadena en una parte intermedia más pausada y expectante (es cierto que le falta algo de intensidad como para llegar a destacar, pero tampoco se hace molesta). Los últimos segundos vuelven a ser un poco más intensos, pero no tanto como la parte potente del conjunto que hemos oído antes.

019 - Claw Trucks 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto... En serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! Nos encontramos ante un momento realmente intenso y contundente, pero también emotivo y esperanzador). La intensidad y el ritmo de la canción no paran de aumentar, volviéndose el conjunto cada vez más intenso y "estruendoso" (¡¡Lo digo en el buen sentido!! ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Los últimos segundos de canción resultan mucho más oscuros y contundentes.

020 - Immortan
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada (como su propio nombre anticipa, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Immortan... En serio, se trata de una melodía realmente oscura, poderosa y, sobre todo, MALVADA). Nos encontramos ante una Suite completamente protagonizada por esta melodía (y sus variaciones), por lo que ya podéis imaginar que el resultado ¡¡ME ENCANTA!! La canción termina alcanzando su máximo esplendor para ofrecernos variaciones nunca antes escuchadas de esta melodía (algunas de ellas son realmente SOBRECOGEDORAS, os lo aseguro). Algunas partes de la canción resultan un poco más dramáticas y emotivas, pero pronto vuelve el estilo oscuro y contundente a hacerse con el protagonismo (aún así, pese a que no son tan protagonistas, también resultan MUY destacables). La parte final es realmente contundente y agresiva, momentos antes de que el tema principal del Valhalla haga acto de aparición y nos ofrezca un momento sencillamente MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describirlo, nada de lo que diga estará a la verdadera altura de su calidad... ¡¡Tenéis que escucharlo!! ¡¡No os arrepentiréis!! Todavía tengo los pelos de punta tras escucharlo, os lo puedo asegurar).

021 - Chapter Doof 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso, contundente y agresivo (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento cada vez más agresivo y trepidante). La aparición de la guitarra eléctronica es muy "loca" a veces (¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). El conjunto alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más expectantes, sin embargo, en ningún momento disminuye su ritmo, lo cual permite a la canción avanzar de la MEJOR forma.

022 - Walhalla Awaits 
La canción aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma constante y cada vez más agobiante (en serio, es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). El conjunto termina desencadenando en una GRAN variación del tema prinicpal del Valhalla, interpretado en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible (en serio, se trata de un momento sencillamente MAGISTRAL, no tengo palabras para describir toda su fuerza y emoción).

023 - My Name Is Max 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de las Muchas Madres, con un estilo algo más emotivo y esperanzador que hemos escuchado antes). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero eso no le impide ofrecernos momentos que resultan realmente intensos y emotivos (los último segundos son sencillamente ÚNICOS, así de claro).

024 - Let Them Up 
Nos sumergimos de lleno en un momento realmente intenso y sobrecogedor (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! Desde el primer momento nos encontramos ante un momento capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). Tras este inicio, la intensidad disminuye brevemente para luego volver a aumentar de una forma mucho más esperanzadora y hermosa (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ME HA ENCANTADO y transmite una fuerza ÚNICA).

025 - Mary Jo Bassa 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de las Muchas Madres, una melodía realmente serena y pausada, con un estilo hermoso y casi emotivo (de hecho, me atrevería a decir que esta veresión es la más emotiva y esperanzadora que hemos podido escuchar en la obra... Me he sorprendido a mí mismo sonrienod mientras la escuchaba, de verdad, es sencillamente MARAVILLOSA).

026 - Coda 
Terminamos la obra con una canción realmente hermosa y emotiva (el conjunto avanza de forma pausada mientras aumenta de manera progresiva su ritmo e intensidad... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más dramática y DESGARRADORA (no he podido evitar escribirlo con mayúsculas porque, de verdad, es capaz de sobrecoger a cualquiera... Y sigue sin "romper" en su máximo esplendor, pero sigue sin necesitarlo para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Tom Holkenborg ha logrado estar a la altura con una obra sencillamente MAGISTRAL. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante, con momentos MUY contundentes, agresivos y trepidantes (en serio, ¡¡Todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunas partes!!). Sin embargo, también estamos ante una obra dramática y emotiva, con temas capaces de transmitir una fuerza ÚNICA (la fuerza "contenida" presentada durante estas partes es MUY especial, os lo aseguro). El compositor combina y alterna estos elementos y características de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto que no se detiene en ningún momento (en serio, nos encontramos ante una auténtica montaña de emociones musicales que nos transportará a un viaje musical como pocos). Nos encontramos ante la mejor entrega musical de la saga y uno de los mejores trabajos del compositor, sin lugar a dudas (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

Mejor Canción: 012 - Brothers In Arms 
Me ha costado MUCHO elegir una, ¡¡Todas valen!! Pero esta es una de las más intensas y ÉPICAS de todo el conjunto.

Peor Canción: 011 - Into The Canyon 
También me ha costado elegir, ¡¡Ninguna es mala!! Pero como estoy obligado a elegir una canción, me decanto por esta.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra sencillamente MAGISTRAL. Desde el primer momento, el compositor nos sumerge en una Banda Sonora realmente intensa y emocionante, una auténtica persecucción musical donde abundan los temas de acción realmente intensos, contundentes y agresivos, incluso frenéticos en algunas ocasiones. Sin embargo, también podemos encontrar partes más ÉPICAS y emocionantes, o incluso dramáticas y emotivas (el conjunto alterna y combina entre todas ellas de la MEJOR forma posible, permitiendo así que la obra avance de manera PERFECTA). Mención aparte merecen los temas principales de la obra (en serio, todo ellos me han parecido MAGNÍFICOS, desde el tema de Immortan hasta el de las Muchas Madres, incluyendo el del Valhalla, Max, etc... ¡¡Todos ellos resultan INCREÍBLES!!). Nos encontramos ante la mejor obra de la saga, sin lugar a dudas (y uno de los mejores trabajos del compositor y una de mis obras favoritas de dicho año... En serio, ¡¡No me canso de escucharla!!). En definitiva, nos enocntramos ante una GRAN obra, totalmente OBLIGADA para cualquier aficionado que haya de la saga, el compositor o la buena música en general...

4 comentarios:

  1. Retomando esto la cancion 019 Claw Trucks y la 018 The Return To Nowhere , no se si a ti, pero cuando estaba viendo la pelicula justo en esta parte de la pelicula que escucho y detallo el score, aqui si que se agarro casi que un loop de divergent en el sonido de fondo y lo modifico, mejorandolo. (que realmente es genial, en esa parte de la pelicula me emocione) es una de las mejores melodias que Junkie Xl a creado. aun asi destacando mucho que e dicho que divergent tiene partes que se parecen mucho a la de man of steel.ah la cacion de divergent es dautless attack. que opinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto a escuchar las tres canciones que me has dicho (las dos de Mad Max y la de Divergent... Por cierto, dos de sus mejores obras, ME ENCANTAN) y efectivamente, se podría decir que se trata de la "misma" melodía (misma entre comillas porque no es exactamente la msima... Pero sí que son la misma, y como bien matizas, ambas tienen su inspiración en Man of Steel). Pese a que en Divergent suena muy bien, creo que me ha gustado más como suena en Mad Max (aunque la parte final de Divergent suena INCREÍBLE...).
      ¡Muy buena observación!

      PD: A mi me gustaría destacar el tema principal que suena en Walhalla Awaits (aunque se puede escuchar en otras canciones como Storm is Coming)... En serio, esa melodía me deja sin palabras cada vez que la escucho...

      Eliminar
  2. Hubo partes que me recordaron al estilo Zimmer en Man Of Steel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las baterías tienen un estilo muy similar a las utilizadas en Man of Steel (Holkenborg también participó en ella)

      Eliminar