categorymenu

martes, 16 de junio de 2015

Mad Max 2: The Road Warrior (Soundtrack)

Título: Mad Max 2 - The Road Warrior

Artista: Brian May

Año: 1982

Tracklist:

001 - Montage / Main Title (04:53)
002 - Confrontation (02:32)
003 - Marauder's Massacre (03:13)
004 - Max Enters Compound (04:08)
005 - Gyro Saves Max (03:55)
006 - Break Out (03:25)
007 - Finale And Largo (05:06)
008 - End Title (03:19)
009 - SFX Suite (04:36)

Total - 35:11

Introducción

Tras la guerra nuclear, el mundo es un páramo desolado en el que las personas luchan por los elementos básicos para sobrevivir. En un escenario como este, el combustible se ha convertido en un recurso imprescindible. Entre todo este caos, un hombre sin nombre, conocido como el Guerrero de la Carretera, tendrá que sobrevivir y encontrar su camino... Tras una primera entrega en la que se nos explica como Max podía llegar a convertirse en el Guerrero de la Carretera, la saga continuó con la ambientación que la caracterizaría en el futuro: un mundo completamente post-apocalíptico en el que la carretera se convierte en el eje principal de todo. Brian May, que ya se encargó de la primera entrega, vuelve para encargarse de su Banda Sonora. ¿Habrá logrado estar a la altura de esta continuación y reflejar la decadencia del mundo? Ha llegado el momento de montarnos en nuestro coche, el Interceptor, y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Montage / Main Title 
Comenzamos la obra con un momento de puro SFX (en serio, suena como si fuera un neumático girando). Tras estos primeros segundos, la intensidad y ritmo del conjunto musical se disparan para sumergirnos en un momento realmente intenso, contundente y trepidante (ahora sí que sí nos encontramos ante la música de Brian May y me alegra decir que se encuentra a la altura de lo esperado... En serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto!!). Durante la parte intermedia, la acción se detiene para ofrecernos un momento mucho más sereno y pausado (y algo dramático, lo cual produce una GRAN combinación de estilos). Me ha gustado, pero admito que el cambio / empalme resulta un poco brusco (es demasiado evidente que son dos momentos musicales completamente distintos que se han unido). Los últimos segundos son algo más solemnes y contundentes (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Buen comienzo.

002 - Confrontation 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más contundentes, nos ofrece un momento más tranquilo y pausado, pero también misterioso (en serio, la tensión progresiva que es capaz de transmitir es MUY destacable). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más oscuro y malvado (la canción alterna entre estas partes con otras más expectantes y mantenidas, logrando crear así mucha tensión... Sin embargo, debo admitir que algunas de las partes más expectantes no me han convencido tanto). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero logra transmitir mucha tensión (sobre todo cuando dispara su intensidad en ciertos puntos).

003 - Marauder's Massacre 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente fluida y contundente (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto, sumando cada vez más melodías y aumentando de forma progresiva su intensidad, logrando transmitir cada vez más FUERZA y emoción). En la parte final, sin terminar de "romper" en su máximo esplendor, la canción es más intensa (y justo en los últimos segundos, mucho más dramática).

004 - Max Enters Compound 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que avanza de forma pausada y serena, algo expectante (pero también logra fluir lo suficientemente bien como para ofrecernos una atmósfera que nos atrapa desde el primer momento de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción logra transmitir cada vez más tensión (en ningún momento termina de "romper" o alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

005 - Gyro Saves Max 
Nos encontramos ante una canción intensa que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra sonar el conjunto mientras avanza, envolviéndonos en su atmósfera cada vez más serena y contundente... En serio, se trata de un momento oscuro y contundente, pero también sereno y algo dramática, ¡¡Gran combinación de estilos!!). El final resulta MUY contundente.

006 - Break Out 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su intensidad durante los primeros segundos, logrando crear así cada vez más tensión mientras avanza (en serio, incluso sin alcanzar su máximo esplendor nos encontramos ante un momento capaz de crear mucha tensión... El conjunto alterna este estilo con otro un poco más emotivo en algunos momentos). Durante la segunda mitad, la canción acaba explotando en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso y contundente que, como al principio, aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción).

007 - Finale And Largo 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras avanza la canción, permitiéndola avanzar de la MEJOR forma posible. Tras esta primera parte más de tensión, el conjunto "explota" en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso y contundente (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! Las melodías se combinan MUY bien entre sí para ofrecernos un tema de acción MUY destacable). La acción se detiene durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más sereno y emotivo (los cambios entre una parte y otra son algo bruscos pero efectivos, no se hacen molestos). Durante los últimos segundos, la intensidad de la canción aumenta de forma contundente y solemne.

008 - End Title 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de Max, una melodía realmente serena y dramática, pero también oscura (esta GRAN combinación de estilos logra ofrecernos un momento capaz de transmitir muchísima FUERZA, incluso cuando todavía no alcanza su máximo esplendor). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (pero se mantiene serena en todo momento, ofreciéndonos así un momento MUY destacable). Los últimos segundos son MAGNÍFICOS, ¡¡Cuanta FUERZA tienen!!

009 - SFX Suite
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última de la edición, el disco incluye una Suite final un tanto particular. Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una "canción" dedicada a diferentes ruidos SFX de la película (desde el ruido de un neumático hasta un avión planeando). Estos momentos de SFX se encuentran combinados con diferentes melodías de la obra. La música en sí me ha gustado pero no me gusta que se haya incluido el SFX (además, se notan MUCHO los empalmes entre un momento diferente y otro). Lo siento, pero no me ha gustado (tampoco entiendo porque se ha añadido esta "Suite" para cerrar el disco).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Brian May ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto que mantiene las mismas características de su predecesora pero logra desarrollarlas de MUY buena forma (creo que nos encontramos ante un nivel más de "madurez" musical si lo comparamos con la primera entrega... De verdad, no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Nos encontramos ante una obra intensa y contundente, con temas de acción MUY destacables. Sin embargo, también nos encontramos ante un conjunto sereno y majestuoso (incluso en las partes donde no hay mucha intensidad es capaz de transmitir esta sensación de una forma "contenida"), a veces incluso dramático (el tema principal es el MEJOR ejemplo de esto... En serio, todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlo, ¡¡ME ENCANTA!!). ¿Mi mayor pega con la obra? La "Suite" final que recopila varios momentos de SFX de la película.

Mejor Canción: 008 - End Title 
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero aquí podemos escuchar el tema principal en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - SFX Suite
Si os soy sincero, no entiendo porque se ha añadido esta "Suite" para cerrar el disco (¿Qué sentido tiene? No lo entiendo).

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, la misma nota que la primera entrega. Sin embargo, tras pensarlo un poco, no puedo evitar tener la sensación de que esta entrega se encuentra un poco por encima de esta. Si bien es cierto que creo que su predecesora era "superior" en cuanto los temas de acción, esta segunda parte me ha parecido mucho más madura y emotiva, ofreciéndonos momentos capaces de transmitir muchísima FUERZA y emoción (a veces de forma "contenida" y otra plena, nos encontramos ante melodías realmente serenas y majestuosas, pero también dramáticas, que son capaces de estremecer de la emoción a cualquiera que los escuche). Es cierto que la "Suite" final no me ha gustado y no le veo sentido a que haya sido incluida en la obra (aunque algunos de los momentos musicales que presenta me gustasn), pero no empaña el resto del conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para los aficionados de la saga y el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario