categorymenu

viernes, 19 de junio de 2015

Mad Max: Beyond Thunderdome (Soundtrack)

Título: Mad Max - Beyond Thunderdome

Artista: Maurice Jarre

Año: 1985 (2003)

Tracklist:

001 - We Don't Need Another Hero (06:09) (...)
002 - One Of The Living (05:58) (...)
003 - Bartertown (08:27)
004 - The Children (02:12)
005 - Coming Home (15:10)
006 - We Don't Need Another Hero, Extended Instrumental (06:29)

Total - 44:25

Introducción

El Guerrero de la Carretera vaga por los desiertos del nuevo mundo, solo y sin ningún tipo de compañía. Sin embargo, esto está a punto de cambiar cuando llega a Negociudad, un lugar "civilizado" dirigido por un señor pequeño y su ayudante gigante. Allí conocerá a Tía Ama, la cual le ofrecerá a Max la oportunidad de acabar con el tirano y "liberar" a los habitantes de Negociudad. O al menos, eso es lo que parecía en un principio... Este es el contexto que nos ofrece la tercera entrega de esta popular saga post-apocalíptica, la cual nos ofreció un enfoque más orientado a la aventura. El encargado de componer su Banda Sonora es Maurice Jarre (con la colaboración de Tina Turner en algunas melodías, la cual también interpreta a Tia Ama en la película). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de entrar en la Cúpula del Trueno con nuestro contrincante para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - We Don't Need Another Hero, feat. Tina Turner
Comenzamos la obra con una canción de Tina Turner (original para la película, por eso la incluyo en el análisis... La cantante, además de interpretar diferentes canciones en la película, también da vida al personaje de Tia Ama). Nos encontramos ante una canción tranquila que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, combinando de la MEJOR forma posible la parte cantada con la instrumental (aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor hasta el final, sí que logra ofrecernos momentos intensos y emocionante, ¡¡ME ENCANTA!!). Buen inicio.

002 - One Of The Living, feat. Tina Turner
Nos encontramos ante otra canción de Tina Turner, esta vez mucho más animada que la anterior (en serio, no he podido evitar sonreír desde el primer momento y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba... ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Nos encontramos ante un conjunto sereno y fluido, con un estilo MUY destacable que casi dan ganas de levantarse y ponerse a bailar (el conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR forma posible).

003 - Bartertown 
Continuamos la obra con la música original de Maurice Jarre y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma serena y pausada, pero también oscura y misteriosa (a medida que avanza, el conjunto aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, envolviéndonos con su atmósfera de tensión cada vez más de MUY buena manera). El conjunto acaba desencadenando en un momento mucho más intenso y contundente (algunos golpes musicales son algo metálicos, ¡¡Pero me gustan MUCHO!! Tienen mucha personalidad y logran dotar al conjunto de un estilo MUY característico). Durante la parte final, la canción "explota" en un momento mucho más animado y divertido, casi "folclórico" (¡¡ME ENCANTA!! El estilo de las canciones de Tina Turner se integra con esta música de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento realmente destacable... También podemos escuchar el tema principal de esta entrega, la cual suena realmente hermosa y esperanzadora). La canción alterna entre estos momentos más "alocados" (lo digo en el buen sentido) con otros más oscuros y expectantes, ofreciéndonos una parte final realmente detacable (los últimos segundos son MUY alocados).

004 - The Children 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de la obra (podríamos decir que estamos ante el tema de los Niños y me alegra decir que se trata de una melodía MARAVILLOSA, ¡¡ME ENCANTA!!). Aunque la parte intermedia resulta un poco más "selvática", el tema principal vuelve durante los últimos segundos de la MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar.

005 - Coming Home
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta, tras unos primeros segundos algo más pausados y serenos, empieza a aumentar de forma progresiva su ritmo e intensidad con una GRAN variación del tema principal de los niños (en serio, suena realmente hermoso y esperanzador... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado pero tampoco quiero "interrumpirla"). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso, contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto). La acción alterna con otros momentos más pausados (algunos son oscuros y misteriosos mientras que otros resultan mucho más esperanzadores y bonitos, ¡¡Gran combinación y contraste!!), permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible (la canción también presenta momentos un poco más cómicos y divertidos, todos ellos perfectamente integrados en el conjunto). Durante los últimos segundos, el tema principal de los niños se hace con todo el protagonismo del conjunto de una forma sencillamente MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es realmente solemne y majestuosa, ¡¡ME ENCANTA!! Justo el final es muy "delicado" y hermoso, de verdad).

006 - We Don't Need Another Hero, Extended Instrumental 
Terminamos la obra con una canción que, como su propio título indica, es una versión instrumental de la segunda canción de Tina Turner que nos presentaba el disco. Me ha gustado MUCHO aunque es cierto que se echa en falta la parte "cantada" (ojo, hay momentos instrumentales MUY buenos pero hay otros donde la falta de Tina Turner se nota). Aún así, hay partes donde la música carga con todo el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible y logra ofrecernos realmente hermosos, serenos y fluidos (creo que son las partes con "menos" intensidad las que resultan más destacables). Aún así, es un buen final, me ha gustado que cierre así.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Maurice Jarre ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una obra realmente serena y majestuosa, con momentos muy hermosos y esperanzadores (el tema principal de los niños es sencillamente INCREÍBLE, no puedo evitar sonreír cada vez que lo recuerdo). Sin embargo, también estamos ante una obra oscura y misteriosa, con temas de acción MUY destacables. Las canciones de Tina Turner y su estilo también son un eje principal del conjunto, integrándose con la música original de la MEJOR forma posible y permitiéndola avanzar de manera MUY especial en ciertas ocasiones (en serio, me gusta como se integran este estilo en el conjunto, le da mucha personalidad). No puedo evitar tener la sensación de que se trata de una obra menos "agresiva" que sus predecesoras, pero no me parece mal (esta obra es, en general, más de aventuras y ¡¡Me gusta MUCHO!! Es un estilo "diferente" pero igual de destacable, de verdad).

Mejor Canción: 005 - Coming Home
En esta canción podemos escuchar todos los temas principales de la obra, momentos de acción, etc... ¡¡Lo tiene TODO!!

Peor Canción: 006 - We Don't Need Another Hero, Extended Instrumental 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero hay veces que se echa en falta la parte cantada de Tina Turner y tiene menos fuerza.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, llena de momentos trepidantes y emocionantes. Los temas principales de la obra me han parecido MARAVILLOSO, en especial el tema de los Niños (aunque hay otros que también me han gustado MUCHO, como el de la propia Negociudad). La acción también se encuentra a muy buen nivel y las partes más oscuras y malvadas suponen un contrapunto con otras más serenas y emotivas (el compositor combina y alterna todos estos elementos de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto que fluye de manera realmente notable). Mención aparte merecen las canciones de Tina Turner, las cuales se integran MUY bien con la música de Maurice Jarre y se convierten en uno de los principales ejes de la obra (de hecho, algunas melodías pueden ser escuchadas en la música original y en sus canciones, creando así una "simbiosis" entre ambos elementos MUY destacable). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, diferente a sus predecesoras pero igual de destacable y recomendada para todos...

2 comentarios:

  1. Review de Mad Max: Fury Road, coming soon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje ¡¡Muy pronto!! :P
      (por cierto, me ha encantado tu comentario! No he podido evitar sonreír!)

      Eliminar