categorymenu

viernes, 5 de diciembre de 2025

Star Wars: Andor, Season 2 - Volume 1, Episodes 1-3 (Soundtrack)

Título: SW - Andor, S.2 - Vol. 1, Ep. 1-3

Artista: Brandon Roberts, Nicholas Britell

Año: 2025

Tracklist:

001 - Andor, Main Title Theme (00:52)
002 - Sienar Avenger (02:08)
003 - Canyon Run (02:15)
004 - Remember Me? (01:22)
005 - The Wedding Begins (01:29)
006 - Mina-Rau (02:01)
007 - Jungle Breakdown (02:26)
008 - Ghorman! (01:59)
009 - There’s Nothing Out Here! (02:40)
010 - Jungle Escalation (01:22)
011 - The Challenge (01:54)
012 - Five Hands (03:38)
013 - He’s Getting Away! (01:33)
014 - The Veil & the Braid (02:59)
015 - Host & Hostess (01:11)
016 - Inversely Proportional (01:46)
017 - Tay Is Leaving Early (01:26)
018 - Where’s Wilmon? (02:06)
019 - Mina Run (02:41)
020 - Harvest Avenger (02:22)
021 - Brasso (02:57)
022 - Andor Onward (02:12)

Total - 45:33

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... 4 años antes de la Batalla de Yavin, el Imperio domina casi toda la Galaxia. La gente debe vivir con la cabeza gacha, acatando las leyes que se les imponen mientras nadie hace nada por impedir esta nueva situación. Solo un pequeño grupo de rebeldes disperso hacen frente a la tiranía. Entre sus miembros se encuentra Cassian Andor, reclutado por el "Eje" para llevar a cabo algunas de las misiones más complicadas (y, a veces, de ética cuestionable). Lo que el pobre Cassian no podía imaginar es que sus acciones acabarían condicionando el destino de toda la Galaxia... Este es el contexto que nos ofrece esta gran serie ambientada en el universo creado por George Lucas. Los encargados de componer su Banda Sonora, la cual ha salido en cuatro volúmenes (uno por cada tres episodios), son Brandon Roberts y Nicholas Britell (en este primer volumen, este último solo aparece acreditado por los temas de Andor que ya compuso para la primera temporada). ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de cazar un prototipo de caza TIE e intentar volver a nuestro hogar para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Andor, Main Title Theme 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal de Andor (compuesto por Nicholas Britell pero excelentemente versionado por Brandon Roberts). En serio, ¡¡Qué ÉPICO!! Breve pero MUY intenso, ¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir!! Gran comienzo.

002 - Sienar Avenger 
Continuamos la obra con una canción oscura y expectante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra "formarse" el conjunto mientras avanza, integrando de la MEJOR manera posible el tema principal entre sus melodías). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y contundente (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero os aseguro que no lo necesita para sonar TAN bien como lo puede hacer... Mención aparte se merecen los últimos segundos, capaces de transmitir muchísima FUERZA).

003 - Canyon Run 
Tras un primer golpe MUY oscuro y contundente, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunas partes de la canción... Se trata de un tema de acción MUY destacable, os lo aseguro). Los últimos segundos de la acción, pese a que siguen siendo de acción, resultan mucho más oscuros y agobiantes (¡¡Dejan sin respiración!!).

004 - Remember Me? 
La intensidad de la canción aumenta MUY poco a poco durante los primeros segundos, ofreciéndonos un conjunto oscuro y misterioso (pero también algo ambiental, hay momentos que casi parecen SFX... Admito que no me ha convencido mucho, pero también debo admitir que logra crear una atmósfera MUY destacable e inquietante, con la armonía suficiente como para llegar a criticarla).

005 - The Wedding Begins 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar incluso cuando aún no tiene mucha intensidad!!). El conjunto avanza de forma progresiva, aumentando poco a poco su ritmo e intensidad (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, es realmente hermosa y tranquila).

006 - Mina-Rau 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y majestuosa (la tranquilidad que logra transmitir es MUY destacable, os lo aseguro, se trata de un momento realmente sereno y pacífico). Aunque la intensidad disminuye un poco durante la segunda mitad, no lo hace su calidad pues sigue igual de esperanzador y bonito.

007 - Jungle Breakdown 
Recuperamos las melodías y atmósferas tan oscuras e inquietantes (aunque también ambientales) para sumergirnos de lleno en un conjunto cada vez más inquietante y angustioso (admito que, por sí solas, casi ninguna de sus melodías me ha gustado, pero también admito que se combinan MUY bien entre sí y la atmósfera que logran crear resulta muy destacable). En ningún momento alcanza o romper en su máximo esplendor, pero la tensión que transmite es constante (los últimos segundos si que están protagonizados por la acción y son los más destacables).

008 - Ghorman! 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y glorioso, casi como si de un anuncio promocional se tratara (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Me ha gustado MUCHO el estilo que tiene y lo BIEN que logra avanzar la canción... La gente de Ghorman cuenta con una GRAN melodía y yo no puedo parar de sonreír mientras lo escucho, ¡¡Es un momento realmente "patriótico" y destacable!!).

009 - There’s Nothing Out Here! 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa y angustiosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más inquietante (el tema principal de Andor se integra MUY bien con las otras melodías de tensión, ofreciéndonos un conjunto realmente intenso y contundente). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce y nos encontramos ante un momento mucho más oscuro e inquietante (y puede que ambiental, pero capaz de crear mucha tensión y angustia). La acción termina haciéndose con el protagonismo del conjunto durante la parte final de una forma muy oscura y contundente (casi "selvática").

010 - Jungle Escalation 
Tras unos primeros segundos algo más caóticos (aunque no molestos), el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de una forma oscura y contundente (me gusta MUCHO como la canción gana fuerza de manera progresiva y nos termina sumergiéndonos en un tema de acción que aumenta de manera progresiva su intensidad... Las melodías se combinan MUY bien entre sí y la tensión que construye no podría sonar MEJOR, ofreciéndonos una parte final que logra sonar MUY bien).

011 - The Challenge 
La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan muy poco a poco durante los primeros segundos, sumergiéndonos de lleno en un conjunto expectante, intenso y emotivo (el tema principal de Andor se integra MUY bien con las demás melodías, logrando dotar al conjunto de una fuerza MUY destacable). Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, la canción se vuelve cada vez más intensa y emocionante (tiene un estilo "contenido" MUY destacable e intenso).

012 - Five Hands 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo oscuro MUY destacable (y como ambienta la parte de la jungla, también tiene esos elementos más ambientales o selváticos tan característicos, pero siguen sin hacerse molestos). A medida que avanza, la tensión del conjunto aumenta de manera progresiva (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, resulta imposible no dejarse envolver por la tensión, ¡¡Es MUY destacable como puede sonar!!). La acción termina haciéndose con el protagonismo del conjunto durante la parte final, ofreciéndonos un momento realmente intenso y contundente (me gusta MUCHO como suena).

013 - He’s Getting Away! 
La acción continúa de una forma realmente intensa y contundente, casi agresiva (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es realmente destacable, capaz de estremecer a cualquiera que los escuche). La acción avanza de una forma cada vez más intensa y trepidante hasta la parte final, donde nos ofrece un momento algo más solemne (pero igual de contundente que antes).

014 - The Veil & the Braid 
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva, capaz de sonar con muchísima FUERZA y emoción incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad (como podéis imaginar, no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... El conjunto avanza de forma pausada, como si de una especie de lamento se tratara). Tras esta primera parte, la canción cambia por completo de estilo durante la segunda, ofreciéndonos un momento más pausado y ambiental (no lo digo en el mal sentido, esta parte ambienta una ceremonia Chandriana de MUY buena forma pero es verdad que escuchada por separado puede perder algo de fuerza en algunos momentos).

015 - Host & Hostess 
Nos sumergimos de lleno en una especie de complejo hostelero o ambiente festivo (no lo digo de broma, la canción es capaz de crear esta atmósfera de la MEJOR forma posible... ¿Es ambiental? Si porque está pensada para ambientar un lugar así, pero al mismo tiempo no es algo negativo porque logra hacerlo de una forma ÚNICA). Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba.

016 - Inversely Proportional 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma misteriosa y expectante, pero también animada (me ha gustado MUCHO como se combinan estos estilos entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, ofreciéndonos un momento cada vez más destacable... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

017 - Tay Is Leaving Early 
Nos encontramos ante una canción oscura y sobria que aumenta de manera progresiva y constante su intensidad durante los primeros segundos (nos encontramos ante un conjunto oscuro, pero también dramático, produciéndose así una GRAN combinación de estilos que logra sonar con muchísima FUERZA "contenida" incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... En serio, llega un momento en que es capaz de estremecerme de la emoción). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma absolutamente MAGISTRAL (no tengo palabras para describir su emoción, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

018 - Where’s Wilmon?
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto sin alterar su ritmo o intensidad en ningún momento). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más emotiva y esperanzadora, con un estilo realmente bonito (no he parado de sonreír al oírla).

019 - Mina Run 
Recuperamos el estilo del principio de la canción anterior, pero esta vez mucho más intensa y contundente (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar incluso sin alcanzar su máximo esplendor resulta MUY destacable en todo momento). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento mucho más oscuro e inquietante (en serio, la tensión y angustia que puede llegar a transmitir esta parte mientras avanza es MUY destacable... Además, se combina con una variación de la melodía inicial, desencadenando al final en una GRAN variación del tema de Andor). Los últimos segundos vuelven a ser más oscuros.

020 - Harvest Avenger 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y angustiosa. El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción, ofreciéndonos algunos momentos que son casi frenéticos... En serio, ¡¡ME ENCANTA la fuerza que tiene!!).

021 - Brasso 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más intenso y emotivo (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar, incluso sin mucha intensidad, es ÚNICA y casi desgarradora). Curiosamente, la canción termina desencadenando en una "fiesta" musical (literalmente, nos sumergimos de lleno en un momento realmente intenso y electrónico, casi como si de una especie de discoteca se tratara). En circunstancias normales, esto no me habría convencido tanto, pero logra sonar TAN bien que no puedo criticarla (además, podemos notar una "armonía" y desarrollo musical narrativo en el conjunto que permiten a la canción avanzar de una forma ÚNICA... En serio, ME HA ENCANTADO).

022 - Andor Onward 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos protagonizados por una GRAN variación del tema de Andor, avanza de la forma más intensa y contundente posible. Tras este inicio, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, un momento realmente frenético y emocionante que no hace más que mejorar mientras avanza (la canción va ganando cada vez más FUERZA y el tema principal de Andor se integra de maravilla con el resto de melodías... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! La melodía logra sonar realmente intensa, ÉPICA y contundente). Se trata de la MEJOR variación que podríamos imaginar de este GRAN tema (me encanta como Roberts lo hace completamente suyo y lo eleva de esta forma). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Brandon Robert y Nicholas Britell han logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente (me gustaría destacar que, por los créditos, la música de estos tres primeros episodios ha sido compuesta en su mayoría por Brandon Roberts, utilizando eso sí los temas de Britell). Nos encontramos ante una obra intensa y emocionante, con momentos MUY destacables que son capaces de transmitir muchísima FUERZA pese a presentarse de manera "contenida" (salvo algunos momentos de acción, la obra rara vez suele "romper" en su máximo esplendor... ¡¡Y no lo digo como algo malo!! Al contrario, gracias a este estilo contenido es capaz de transmitir todavía más emoción, una fuerza capaz de estremecer y poner los pelos de punta a cualquiera). El tema de Andor también regresa y Robert nos ofrece algunas variaciones sencillamente MAGNÍFICAS. Encontramos momentos más selváticos y misteriosos, pero también totalmente festivos y "discotequeros" (estos últimos lejos de hacerse molestos o "extraños", logran presentar muchísima fuerza y armonía... En serio, ¡¡La canción Brasso te atrapa y deja sin palabras!!). ¿Defectos? ¡¡Ninguno!!

Mejor Canción: 022 - Andor Onward
Hay MUCHAS buenas, pero creo que esta es una de las más intensas y representativas de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - The Veil & the Braid 
No es mala, pero es cierto que toda su segunda mitad pierde algo de "fuerza" sin las imágenes que acompaña.

Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o la más alta, sin embargo, de momento la dejo así (aunque me ha gustado MUCHO no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para llegar a lo más alto... ¿El qué? No estoy seguro, quizá sea porque las canciones vinculadas a la trama de la jungla no me han parecido tan destacables, no son malas pero quizá le bajan un poquito el nivel al conjunto). Sea como sea, os aseguro que no os costaría mucho convencerme de lo contrario pues nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante (Brandon Robert hace suyo el tema de Andor y nos ofrece variaciones INCREÍBLES o lo integra en nuevos momentos de la MEJOR forma posible... Y esto es solo la punta del iceberg pues el resto de la obra logra mantener el nivel de calidad en lo más alto). Aunque la participación de Britell en estos tres primeros episodios es más reducida, su legado está presente y Robert logra ampliarlo y desarrollarlo de la MEJOR manera posible (en serio, hay momentos que todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y prácticamente OBLIGADA) para todos los fans que haya de la saga o la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario