martes, 31 de enero de 2023

Mi Top 10: Bandas Sonoras 2022

Parece que fue ayer cuando empecé una tradición en el Blog y acabo de ser consciente de que han pasado cuatro años desde que decidí hacer mi Top 10 de Bandas Sonoras favoritas de su año correspondiente. Tras hacer el top de 2019, 2020 y 2021, ha llegado el momento de hablar de 2022. Antes de comenzar, me gustaría recordar las dos normas principales de este top. La primera de ellas es que solo pueden optar obras que hayan sido analizadas en el Blog a la hora de hacer la lista. La segunda norma es que es un top totalmente personal, es decir, subjetivo. Esto significa que habrá muchas obras de 2022 que os hayan gustado que quizá no veáis en la lista. Esto puede deberse a que a mi no me hayan gustado tanto como para incluirlas, no las he podido escuchar o no las he podido analizar a tiempo para incluir en la lista (por ello, si echáis en falta alguna ausencia notable, os agradecería que la incluyerais en los comentarios y así poder darla a conocer). Dicho esto, ¡¡Ha llegado la hora de comenzar el Top de Bandas Sonoras 2022!!

Sin embargo, antes de empezar con la lista principal, me gustaría hacer algunas menciones de honor que, por diferentes motivos, no han terminado en la lista principal pero sí me han gustado MUCHO. Al contrario que los años anteriores que hizo el Top, en esta ocasión solo he elegido seis menciones de honor (esto se debe a que he analizado menos obras el año pasado y elegir diez me parecía un poco "exagerado", por eso he limitado un poquito más el número). Para las menciones de honor, he ordenado las obras por orden alfabético (y, como siempre, si hacéis sobre cada imagen iréis directamente al análisis completo que escribí en su día). Las menciones de honor son:

Menciones de honor

 
 
 

Avatar: The Way of Water, por Simon Franglen
Doctor Strange and The Multiverse of Madness, por Danny Elfman
Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, por James Newton Howard
Lightyear, por Michael Giacchino
Star Wars: Tales of the Jedi, por Kevin Kiner

El año 2022 ha estado lleno de grandes obras pero me ha parecido correcto limitar las menciones de honor a solo 6 (este año al menos, el que viene puede que lo vuelva a subir a 10, ya lo veremos). Entre ellas podemos encontrar trabajos que no han entrado en el Blog por MUY poco. Tanto Doctor Strange como Black Panther son dos de los mejores trabajos que nos ha ofrecido el Universo Cinematográfico de Marvel (de hecho, admitiré que Strange estuvo a punto de entrar en el Blog, si se ha quedado fuera ha sido por los pelos). Como sabéis, soy muy fan del género de superhéroes y siempre espero con ansias las obras de este género. Lo mismo ocurre con Lightyear, obra con la que Giacchino nos traslada a una de las mejores aventuras de ciencia ficción del año, o la revisión y ampliación que hace el propio Kevin Kiner con Tales of the Jedi sobre el trabajo que ya hizo en The Clone Wars. Las secuelas de Avatar y Fantastic Beasts también han logrado atraparme (esta última fue un poco empañada por la polémica pero eso no impide que el trabajo de James Newton Howard se encuentre a la altura).

Este año, además, me gustaría añadir otra nueva "sección" antes de pasar al Top 10. Como muchos sabréis, desde hace unos años me estoy esforzando por traer una obra de anime al Blog cada mes (es un género que empecé a consumir MUCHO durante la pandemia y por ello quiero traerlo al Blog). Por eso, me gustaría hablar de cual ha sido mi BSO favorita de anime de 2022 (el motivo por el cual lo incluyo aparte y no en el Top en sí es porque no me parecería "justo"... Las bandas sonoras de anime, por lo general, me gustan MUCHO y si las incluyera en el Top, la mita de la lista sería de este género y por eso prefiero hacerlo aparte). Dicho esto, mi obra favorita de anime ha sido:

BSO de anime favorita


Spy x Family: Season 1, por (K)NoW_NAME

Todavía tengo que perfilar esta nueva "sección" para años posteriores pues aunque analizo una obra de anime al mes, pocas son "novedad" (el año pasado, por ejemplo, solo analice tres obras que salieron en 2022... ¿Quizá debería elegir entre las que he analizado ese año, novedades o no? No lo sé, lo pensaré de cara al siguiente mes). Aun así, Spy x Family ha sido una de mis obras del género que mas he disfrutado del año pasado. Nos encontramos ante una obra realmente variada y divertida (lo digo totalmente en serio, tiene situaciones musicales para TODO y eso ME ENCANTA). Otra obra que me gustaría destacar, pero no me ha dado tiempo a analizar en el Blog, es Dragon Ball Super: Superhero, de Naoki Sato (intentaré analizarla pronto porque de verdad, ¡¡Es MUY destacable!! Se trata de un conjunto realmente épico y emocionante). 

Una vez vistas las Menciones de Honor y la mejor BSO de anime, ha llegado el momento de adentrarnos en el Top 10 de mis BSO favoritas de 2022. Recordad, este es un top subjetivo y os invito a hacer vuestra lista o menciones de obras que no aparecen en los comentarios. Como siempre, si hacéis clic sobre las distintas imágenes podréis ir al análisis completo que redacté en su día. Creo que es una lista con varias sorpresas y algunas obras que son MUY destacables (y alguna sorpresa). Dicho esto, ha llegado la hora de empezar el Top. ¿Estáis listos para ello? ¡¡Vamos allá!!

Mi Top 10: Bandas Sonoras 2022

Nº 10
Our Flag Means Death,
por Mark Mothersbaugh


Comenzamos el Top con una obra "pequeña"... Y lo digo de forma literal, recordemos que su edición oficial no supera los 20 minutos de duración, en la serie no hay mucha música y predominan más las canciones que se utilizan sobre la música original. Sin embargo, nos encontramos ante un trabajo MUY destacable por parte de Mark Mothersbaugh que ha permanecido en mi cabeza a lo largo de todo el año desde que lo escuché (a veces lo bueno breve, dos veces bueno y creo que esta es obra es el mejor ejemplo de esta afirmación... En serio, todavía sonrío al recordar algunas de sus melodías o momentos, algunos me han gustado MUCHO).

Nos encontramos ante un conjunto breve, pero sí, pero también muy variado y destacable. Tenemos partes realmente divertidas y animadas con las que no podremos evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras las escuchamos. Sin embargo, también hay otras partes mucho más oscuras y malvadas que contrastan MUY bien con las anteriores (y logran dejarnos sin palabras mientras las escuchamos, os lo aseguro... Toda la música relacionada con Barbanegra es realmente MALVADA y capaz de estremecer a cualquiera que la escuche). La combinación y contraste de estos dos estilos tan diferentes logra ofrecernos una obra realmente variada y fluida (y al ser tan breve, estaremos deseando volver a escucharla según termine).

Nº 9
NOPE,
por Michael Abels


En el puesto 9 tenemos la nueva colaboración entre Jordan Peele y Michael Abels (me gustaría decir que la película es un de mis favoritas del 2022 y me alegra MUCHO decir que la BSO también se sitúa entre mis favoritas). Pocas películas con "ovnis" como protagonistas han tenido una música tan destacable (al menos durante los últimos años) y particular como esta. El conjunto tiene partes que bien podrían ser de una película de terror y otros momentos que ambientan un Western a la perfección (mención aparte merecen las canciones que compone Abels para ambientar el rancho y en la película se utilizan de forma diegética a través de altavoces).

Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente variada y destacable. Como he mencionado antes, hay momentos que perfectamente podrían ambientar una película de terror (en serio, la tensión que logran transmitir es realmente agobiante y capaz de inquietar a cualquiera que la escuche). Sin embargo, también hay partes mucho más heroicas y emocionantes que se asemejan más a un Western (toda la parte final del conjunto es realmente ÉPICA y nos ofrece algunos momentos que son pura emoción... En serio, ¡¡ME ENCANTAN!! Todavía sonrío de la emoción con tan solo recordarlos). La combinación de estas partes a lo largo de todo el conjunto es MAGISTRAL y permiten que la obra fluya siempre de la MEJOR forma.

Nº 8
Star Wars: Andor,
por Nicholas Britell


Este año, Lucasfilm nos ha ofrecido uno de los mejores productos que hemos podido ver de Star Wars y me alegra MUCHO decir que su Banda Sonora ha logrado estar a la altura. Como la propia serie, nos encontramos ante una obra "progresiva" (la cual, además, salió en tres volúmenes por lo que podemos disfrutar de forma extensa). El trabajo de Nicholas Britell empieza de forma "discreta", ambientando las escenas de fondo pero sin destacar. Sin embargo, a medida que avanza la temporada y la historia, la música gana cada vez más fuerza y termina "explotando" en toda una parte final sencillamente MAGISTRAL (esto se corresponde con los últimos capítulos de la temporada, por eso lo ejemplifico con el Volumen 3 que salió).

Britell nos ofrece una obra con un estilo "particular" pero perfecto para la historias que se nos está contando (además, encaja muy bien con el estilo que nos tiene acostumbrado la saga y aunque no reutiliza ningún tema conocido, amplía el repertorio con sus propias melodías de MUY buena manera... No reutiliza ningún tema porque tampoco lo necesita por historia, por eso no desentona como si ha pasado con otros productos de Star Wars de 2022). El tema de Andor me ha gustado MUCHO y la fuerza "contenida" que va liberando la obra a lo largo de toda la temporada es sencillamente MAGISTRAL (como he dicho antes, la música de los últimos capítulos son una explosión de pura emoción y ÉPICA que todavía me estremece con recordarlo).

Nº 7
Moon Knight,
por Hesham Nazih


Debo reconocer que estamos ante una de las mayores sorpresas (para mí) de 2022. Quiero decir, son fan del género de superhéroes pero debo confesar que cuando se anunció al compositor de esta serie de Disney+, al no conocerlo de nada, no me despertó ninguna expectación. Sin embargo, el resultado ha sido MAGNÍFICO (no es la primera vez en los últimos años que me pasa esto, un compositor más "desconocido" me sorprende en el Universo Cinematográfico de Marvel con una GRAN obra... Este ha sido el último ejemplo pero a lo largo de la Fase 4 ha habido varios, ¡¡Y me alegro por ello!! Más obras para disfrutar). La aventura de este nuevo personaje no podía contar con mejor música, es realmente intensa y emocionante.

Una de las cosas que más me han gustado de esta Banda Sonora es la capacidad que tiene para trasladarnos a Egipto con su estilo musical (en serio, es imposible no escuchar esta obra y pensar automáticamente en esta religión y cultura... En ese sentido, el compositor ha hecho un GRAN trabajo, manteniendo siempre la épica típica en el género de superhéroes). Si a esto le sumamos un tema principal MAGISTRAL, ya lo tenemos todo hecho (me gustaría destacar el uso de los coros, no solo en el tema principal sino a lo largo de toda la obra, es sencillamente INCREÍBLE y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche, os lo puedo asegurar). El tema del villano y otros momentos musicales también son MUY destacables y notables.

Nº 6
Black Adam,
por Lorne Balfe


Aunque Black Adam finalmente no ha sido el "renacimiento" que esperaba DC (de hecho, el universo cinematográfico está a punto de reiniciarse para empezar de cero), sí que contó con una de las Bandas Sonoras más destacables de 2022. Lorne Balfe nos ofrece un conjunto realmente contundente y cañero que logra sumergirnos en una obra MAGNÍFICA (desde el tema principal hasta los momentos de acción, ¡¡ME HA ENCANTADO la emoción que logra transmitir en todo momento!!). De verdad, nos encontramos ante un conjunto realmente disfrutable (quizá no sea una obra que reinvente la rueda ni nada, pero tiene "algo" que me atrapó desde el primer momento y por lo cual no he podido parar de escuchar desde entonces).

Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa, emocionante y contundente, con un estilo "cañero" que le sienta de MARAVILLA al conjunto. El tema principal me ha gustado MUCHO (el de Black Adam es el más destacable pero hay otros que también están MUY bien, como el de la Justice Society). Esta melodía se encuentra acompañada por otras melodías que logran mantener el nivel del conjunto en lo más alto (destacan los temas de acción, los cuales son los más abundantes de la obra, pero las partes más dramáticas y emotivas también son MUY destacables... Estas últimas no son tan abundantes pero logran tener su protagonismo en el conjunto). Hay melodías que se quedarán grabadas a fuego tras escucharlas por la FUERZA que tienen.

Nº 5
House of the Dragon: Season 1,
por Ramin Djawadi


El trabajo de Ramin Djawadi para Game of Thrones se convirtió en una de las mejores Bandas Sonoras de la historia de la televisión (y en general también) y me alegra decir que su trabajo para el primer Spin-Off de la saga ha logrado estar también a la altura de lo esperado. Nos encontramos ante una obra que toma todas las características de la saga original (incluyendo algunos de sus temas principales, aunque nunca sin abusar, solo cuando lo requiere la historia) y las amplía y desarrolla con nuevos temas y momentos que elevan todavía más la calidad musical de la saga (es la novena entrega de la "saga" de Poniente y aun así el compositor es capaz de sorprender con nuevos temas y desarrollos que son ÚNICOS, ¡¡ME ENCANTA!!).

Los nuevos temas principales no tienen nada que envidiar a los de la saga original. Podría enumerar muchos (y todos ellos me han encantado), pero el más destacable sería el de Rhaenyra, el cual ofrece un desarrollo MAGISTRAL (la melodía pasa de un estilo cotidiano y animado a un coros casi trascendentales a lo largo de todo el conjunto mientras el personaje pasa de princesa a reina... En serio, los coros vinculados con esta melodía se coronan como algunos de los mejores que he podemos escuchar a lo largo de toda la saga). Como se evidente, este no es el único tema destacable. Hay muchos más como el de Alicent o Viserys que logran mantener la calidad en lo más alto (y el uso de algunos temas de la saga original, siempre de forma muy inteligente, terminan de completar el conjunto de una forma sencillamente MAGNÍFICA).

Nº 4
His Dark Materials: Season 3,
por Lorne Balfe


Lorne Balfe regresa al Top con la tercera y última entrega de His Dark Materials, uno de los mejores trabajos que hemos podido escuchar en televisión durante los últimos años (aunque he puesto la edición The Musical Anthology como representativa de esta posición, todas las ediciones que han salido de esta tercera temporada son válidas para este puesto). Lo digo en serio: creo que el trabajo de Lorne Balfe para esta saga es MAGISTRAL y debería tener más reconocimiento en general (veo a muy poca gente hablar de la excelencia de esta saga y Balfe se lo merece). Ahora que ha terminado, estamos ante un conjunto perfectamente estructurado y desarrollado que nos sumerge en un viaje musical ÚNICO (además, fue la saga que impulso el sacar una edición inicial para presentar los temas principales y luego la música de la temporada en sí).

Con esta tercera entrega, Lorne Balfe desarrolla todo lo presentado en las dos temporadas anteriores de una forma MUY destacable. Junto a los nuevos temas principales, el conjunto termina "explotando" en un clímax musical final que es una auténtica delicia (de verdad, todavía se me ponen los pelos de punta de la emoción con tan solo recordar algunas partes). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emotiva, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA en casi todos sus momentos finales (es el final de la historia y el compositor lo refleja de la MEJOR manera posible). La carga dramática que se encuentra presente durante todo el conjunto también es MUY destacable (no exagero cuando digo que hay partes que nos dejaran sin palabras y lograran estremecernos de la emoción mientras los oímos). Un auténtico obligado.

Nº 3
The Batman,
por Michael Giacchino


Entramos en el Top 3 y lo hacemos con la mejor Banda Sonora de superhéroes que nos ha dejado 2022 (y una de las que más he disfrutado en los últimos años). Michael Giacchino tenía la responsabilidad de componer la nueva obra del caballero oscuro de Gotham y me alegra MUCHÍSIMO decir que ha logrado estar a la altura del personaje. Nos encontramos ante una Banda Sonora sólida y perfectamente desarrollada, con algunos momentos MAGISTRALES que me atraparon desde el primer momento y no me han dejado desde entonces (durante mucho tiempo, esta fue mi obra favorita del año... Hasta que llegaron las siguientes y le quitaron el puesto, pero aun así, se mantiene como una de mis favoritas, ¡¡Con bastante diferencia!!).

Los temas principales de la obra son MAGNÍFICOS y una de las cosas que más me han gustado es lo bien que se desarrollan a lo largo de todo el conjunto. El de Batman, por ejemplo, empieza siendo oscuro, contundente y amenazante, pero termina convirtiéndose en un foco de "esperanza" para los ciudadanos de Gotham (esto es lo que pasa en la historia y se refleja a la perfección en la música... ¡¡Y ambas vertientes ME ENCANTAN!! La forma en que el compositor pasa de un estilo a otro a lo largo de toda la obra es impecable). Como es evidente, la obra presenta muchos otros momentos y situaciones que logran mantener la calidad del conjunto en lo más alto. Estamos ante una obra en la que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de su calidad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! No os arrepentiréis.

Nº 2
Top Gun: Maverick,
por Lorne Balfe, Harold Faltermeyer, Lady Gaga y Hans Zimmer


En el segundo puesto tenemos una larga lista de intérpretes que han logrado ofrecernos una de las obras que más he disfrutado en 2022 (admito que al principio dudé para el segundo puesto entre esta o la anterior, pero el cuerpo me pedía poner esta). Es cierto que no nos encontramos ante una obra tan extensa como otras o que, incluso, no resulte tan original (al fin y al cabo es una secuela donde se reutilizar el tema original de Faltermeyer como tal), pero no puedo resistirme a ella... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! ¿Sabéis cuando una obra os atrapa y os transmite una serie de sensaciones que otras no consiguen? Eso me pasa con esta obra, no puedo evitar escucharla y emocionarme cada vez que lo hago (desde el tema principal hasta los temas de acción, me parece INCREÍBLE toda ella y la disfruto de principio a fin siempre).

Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con temas de acción MUY destacables y un tema principal MAGITRAL. Es cierto que el tema principal no es "original", pero sí lo son todas las variaciones que nos ofrecen Zimmer y Balfe (acabo de darme cuenta de que es la tercera vez que aparece este hombre en el Top) a lo largo de la obra (en serio, no puedo describirlo con palabras, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Lo mismo ocurre con las nuevas melodías o los momentos de acción, los cuales nos sumergen en su conjunto de manera ÚNICA. En ese sentido, me parece una secuela PERFECTA ya que la primera era muy "videoclip", pero aquí estamos ante desarrollos de situaciones y momentos totalmente sólidos y magistrales (de verdad, como la anterior, ¡¡Debéis escucharla vosotros mismos!!).

Nº 1
The Lord of the Rings: The Rings of Power,
por Bear McCreary


Y aquí estamos, ante mi Banda Sonora favorita de 2022... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! El regreso a la Tierra Media no podría haber sido mejor. Howard Shore (el cual también ha colaborado en la canción del Opening) dejó el listón MUY alto con su trabajo para las películas de Peter Jackson pero Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra sencillamente MAGISTRAL (de hecho, en ningún momento echaremos en falta a Shore, el trabajo e McCreary se alza con su propia personalidad y lo hace de manera ÚNICA). El desarrollo que presenta la obra y la enorme variedad de temas principales es casi inabarcable (además, la forma en que se lanzó, con esta primera edición dedicada a los temas principales y luego un disco por episodio, es PERFECTA para disfrutar de este trabajo de la forma más completa posible).

El trabajo hecho por McCreary es sencillamente impecable. Casi todos los personajes cuentan con su propio tema principal y cada pueblo con su estilo musical (un estilo que los personajes de dicho pueblo comparten en sus propias melodías, como es evidente). La forma en que el compositor utiliza todas estas melodías y estilos es TAN buena que, sin ver las imágenes, podemos saber que está pasando en la historia (McCreary nos cuenta la historia con su música y lo hace forma MAGNÍFICA... Mención aparte merecen los desarrollos y evoluciones que sufren las melodías a lo largo de la temporada, evolucionando junto a los personajes). Las canciones cantadas que nos ofrece la obra también me han gustado MUCHO. No puedo decir mucho más para reflejar su verdadera calidad, de verdad, ¡¡Es sencillamente PERFECTA!! 

CONCLUSIÓN

Creo que 2022 ha sido un GRAN año en lo que se refiere a Bandas Sonoras. Nos hemos encontramos ante obras que me han gustado MUCHO y que han mantenido un nivel de calidad muy alto a lo largo del año (aunque solo haya elegido seis menciones de honor y el top esté formado por 10 obras, hay muchas obras MUY notables que no han entrado en el especial por poco pero que tienen muchos momentos que me han gustaron MUCHO y que todavía recuerdo o vuelvo a escuchar de vez en cuando). El nivel de variedad y calidad ha sido por lo general MUY alto (y hay muchas otras obras muy buenas que por tiempo no he podido escuchar o traer su análisis al Blog pero que muy probablemente también habrían aparecido aquí sin lugar a dudas).

Me gustaría confesar una cosa que me ha pasado este año. Todas las obras del Top me han gustado MUCHÍSIMO. Sin embargo, debo confesar que las tres primeras me han gustado mucho. Quiero decir, esto es algo evidente, por eso son las tres primeras. Pero lo que quiero decir es que otros años han sido tops más "igualados" (había obras que me gustaban más que otras, por eso estaban en ese orden, pero la lista era bastante homogénea), pero este año tengo la sensación de que las tres primeras me han gustado especialmente (la verdad es que no he tenido ninguna duda a la hora de elegir que obras formarían finalmente el Top 3... De hecho, cada una fue mi obra favorita del año durante unos meses, hasta que salió la siguiente y le quito el puesto). Tanto The Batman como Top Gun o The Rings of Power me parecen obras MAGISTRALES que seguiré escuchando con ganas y emoción durante los años venideros (cada una me parece la MEJOR en su género y aunque las he ordenado de esta forma, estoy muy satisfecho con el resultado de las tres... En serio, todas ellas logran transmitir algo difícil de describir con palabras, y es la primera vez desde que hago el Top que me pasa esto con todas las obras que conforman el Top 3). No me malinterpretéis, el resto también me han gustado MUCHO (y por eso aparecen en el Top 10), pero por algún motivo que me escapa a comprender, siento una especial afinidad hacia las obras del podio (os aseguro que ME ENCANTAN).

En definitiva, el año 2022 ha sido un GRAN año en lo que se refiere a lo musical pero 2023 también tiene mucho potencial para ser un buen año. Ya llevamos un mes de este año y nos hemos encontrado ante algunos títulos interesantes que iremos comentando en el futuro (aun así, creo que lo mejor está por llegar... ¿Recordáis cuando en Enero del año pasado dije que ya había escuchado una obra que seguramente estaría en el Top? Pues acabo de darme cuenta de que no la he puesto, lo que significa que a lo largo del año ha habido otras obras que han logrado superarla). Sea como sea, estoy deseando que disfrutemos juntos de todo lo que nos depare el año 2023...

No hay comentarios:

Publicar un comentario