lunes, 30 de enero de 2023

His Dark Materials: Season 3, Episodes 7 & 8 (Soundtrack)

Título: His Dark Materials - S. 3, Ep. 7 & 8

Artista: Lorne Balfe

Año: 2022

Tracklist:

001 - A Call to Arms (05:41)
002 - Resolve (03:24)
003 - Divine Retribution (02:10)
004 - War Room (02:55)
005 - All Is Lost (03:47)
006 - Into the Abyss (02:59)
007 - The Aftermath (03:15)
008 - Young Love (03:02)
009 - The Serpent’s Story (04:14)
010 - To Touch Another (02:24)
011 - Parting Ways (02:18)
012 - The Horror of War (04:05)
013 - Until the Day I Die (03:47)
014 - Every Year (02:03)
015 - To Be Close to You (03:46)

Total - 49:50

Introducción

La guerra se aproxima. Todos los mundos han sido convocados por Lord Asriel para luchar contra Metraton y acabar con su reinado de terror y tiranía. Sin embargo, la única posibilidad de paz y victoria reside en que la profecía de la Eva se cumpla. Para ello, Lyra y su amigo Will, portador de la daga que permite viajar entre mundos, deberán viajar a lugares en los que ningún otro ser vivo ha pisado antes para así intentar poner fin al conflicto... Este es el contexto que nos plantea la tercera y última temporada de esta excelente adaptación de los libros de Phillip Pullman. El encargado de componer la BSO de este épico desenlace vuelve a ser Lorne Balfe. Como en las dos temporadas anteriores, primero se ha lanzado una edición oficial donde podemos disfrutar de las nuevas Suites de esta entrega (podéis leer su análisis aquí). Sin embargo, después, en vez de salir una única edición para la música de la temporada en sí, han salido cuatro volúmenes distintos (¡¡ME ENCANTA!!). En esta entrada vamos a comentar el cuarto, el cual abarca los dos últimos episodios. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de librar la batalla final contra Metraton por el destino del Multiverso para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Call to Arms 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente emotiva y esperanzadora (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto mientras aumenta y nos sumerge cada vez más en él). El tema principal se integra en el conjunto de la MEJOR forma posible, junto a otras melodías conocidas que, en conjunto, elevan la calidad del conjunto a un nuevo nivel (cuando la canción alcanza su máximo esplendor, estamos ante un momento sencillamente MAGISTRAL). Aunque la intensidad disminuye un poco durante la parte final, no lo hace su calidad y seguimos estando ante un momento MUY destacable (en serio, ¡¡Menudos últimos segundos!!). Gran comienzo.

002 - Resolve 
Continuamos la obra con una canción más oscura y misteriosa que aumenta la intensidad durante los primeros segundos de una forma casi malvada (me ha gustado MUCHO como la atmósfera que genera el conjunto nos envuelve de una forma tan destacable). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, de hecho, hay partes donde pasa todo lo contrario y la intensidad vuelve a disminuir, pero todo esto no impide que estemos ante un conjunto capaz de transmitir mucha fuerza (la tensión que crea es MUY destacable y todo el final realmente emocionante).

003 - Divine Retribution 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto que, si bien es cierto que no tiene tanta intensidad, nos ofrece un momento expectante y misterioso (la atmósfera de la canción nos envuelve de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción se vuelve más emotiva y, me atrevería a decir, majestuosa (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien).

004 - War Room 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción oscura y expectante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que no hace más que aumentar su emoción mientras nos envuelve de la MEJOR forma posible... En serio, ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba, ¡¡Cuanta emoción!! La FUERZA que logra transmitir durante toda la parte final es sencillamente ÉPICA, de verdad).

005 - All Is Lost 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, casi "seductora", que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY notable (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para ofrecernos un momento muy intenso... De hecho, el conjunto pierde algo de intensidad tras esta parte, pero la canción sigue transmitiendo mucha fuerza, con coros incluidos). Durante la parte final, la canción aumenta su intensidad de forma destacable y se vuelve realmente oscura y agobiante (en serio, la FUERZA que logra transmitir es capaz de estremecer a cualquiera).

006 - Into the Abyss 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y serena que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma progresiva y pausada, perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible (en serio, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tiene tanta FUERZA que no quiero interrumpirla... Nos encontramos ante un momento realmente dramático y casi desgarrador, capaz de estremecer de la emoción a cualquiera que lo escuche). Os aseguro que no tengo palabras para describir los últimos segundos de la canción, de verdad, tenéis que escucharlos vosotros mismos porque nada de lo que diga estará a su altura.

007 - The Aftermath 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa, solemne y majestuosa (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable... Debo confesar que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, es realmente "satisfactoria"). La canción termina de alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente MARAVILLOSA (en serio, ¡¡Cuanta EMOCIÓN tiene!!).

008 - Young Love 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y emotiva (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que logra transmitir... De verdad, cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor estamos ante un momento sencillamente MAGISTRAL). La canción se mantiene en lo más alto y de la mejor forma posible hasta el final, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!

009 - The Serpent’s Story 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida al principio, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van sumando a la canción mientras esta avanza. Nos encontramos ante un conjunto emotivo y esperanzador que avanza de la MEJOR forma posible (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Hay partes donde la intensidad se reduce un poco y, aun así, logra transmitir muchísima FUERZA y emoción).

010 - To Touch Another 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, de una forma muy "delicada" y hermosa (gracias a esto, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible... El tema principal se integra en la canción con las demás melodías de MUY buena manera). Incluso los últimos segundos de la canción, algo más "delicados", resultan ser realmente hermosos y emotivos, de verdad.

011 - Parting Ways 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida pero MUY destacable (pese a ser mantenida, ofrece las variaciones perfectas para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible y nos sumerja en su conjunto de manera única). La canción, sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, resulta realmente emotiva y serena, pero también dramática, transmitiendo así muchísima FUERZA y emoción (los últimos segundos, en su máximo esplendor, son sencillamente MARAVILLOSOS).

012 - The Horror of War 
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, el cual nos envuelve de una forma cada vez más oscura y agobiante... Como es evidente, ¡¡Esto último lo digo en el buen sentido!!). La canción termina "explotando" (casi de forma literal) en su máximo esplendor al final para ofrecernos un momento que es realmente agresivo (cuanta FUERZA).

013 - Until the Day I Die 
Tras unos segundos un poco más ambientales, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y emotiva (incluso sin mucha intensidad es capaz de transmitir mucha fuerza desde el principio). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más hermosa (las melodías de fondo se combinan de maravilla con las principales y son capaces de ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO... En serio, no puedo parar de sonreír mientras lo escucho, la FUERZA que logra transmitir es cada vez más hermosa y emotiva).

014 - Every Year 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma solemne y pausada, casi expectante (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías, permitiendo así que el conjunto fluya de una forma MUY destacable... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

015 - To Be Close to You 
Terminamos la obra (y la saga) sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, volviéndose cada vez más bonita y esperanzadora). Aunque la intensidad de la canción disminuye un poco durante la parte intermedia (pero no su calidad), esta vuelve a aumentar al final, con una GRAN variación del tema principal para terminar la obra por todo lo alto, ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que, como era de esperar, Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que que no solo mantiene las mismas características de sus predecesoras, sino que también las amplia y desarrolla de la MEJOR forma posible. En este cuarto y último volumen de la temporada final nos encontramos ante el clímax (musicalmente hablando) de la historia y Lorne Balfe nos ha ofrecido un nivel sencillamente INCREÍBLEMENTE. Todo lo que se no ha presentado en los tres volúmenes anteriores "explota" de una forma ÚNICA y nos ofrece momentos que todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos (lo digo en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante un final que es MAGNÍFICO y logra cerrar la obra y la saga de la MEJOR forma posible). Todos los halagos que podáis pensar son aplicables a esta obra. Lo mismo ocurre con los defectos, NINGUNO de ellos será válido (lo digo en serio, estamos ante una saga que he disfrutado de principio a fin y no se me ocurre ningún defecto real que pueda mencionar sobre ninguna de sus entregas... ¡¡Y menos en este GRAN final!!). Creo que se trata de una saga que debéis escuchar, nada de lo que diga estará a su verdadera altura.

Mejor Canción: 015 - To Be Close to You 
Me ha costado MUCHO escoger una canción, pero creo que la obra (y la saga) cierran de una forma que es MAGISTRAL.

Peor Canción: 002 - Resolve 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la "menos buena" de la obra (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10 
Nos encontramos ante el mejor final para la obra y la saga, así de claro. Por ello, me parece acertado darle la misma nota que a sus predecesoras (que, a su vez, es la nota más alta porque ¡¡Se lo merece!! Como he dicho antes, nos encontramos ante un GRAN trabajo de Lorne Balfe, con una calidad que es sencillamente MAGISTRAL y creo que debería tener más reconocimiento). El compositor lleva a su máximo esplendor lo que nos ha presentado en los volúmenes anteriores (e incluso las dos primeras entregas) de la MEJOR manera posible. Esto incluye los temas principales pero también muchos momentos y melodías que nos ofrecen sus variaciones más intensas y emotivas (no he mentido antes cuando he dicho que hay MUCHOS momentos que todavía logran ponerme los pelos de punta con tan solo recordarlos). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, capaz de transmitir una fuerza que es sencillamente ÚNICA (no exagero que cuesta describir con palabras la verdadera calidad del conjunto y la saga, creo que debéis escucharlo vosotros mismos, ¡¡No os arrepentiréis!!). En definitiva, nos encontramos ante el cierre PERFECTO para una saga OBLIGADA para todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario