domingo, 29 de enero de 2023

His Dark Materials: Season 3, Episodes 5 & 6 (Soundtrack)

Título: His Dark Materials - S. 3, Ep. 5 & 6

Artista: Lorne Balfe

Año: 2022

Tracklist:

001 - New Surroundings (03:39)
002 - Where Are You? (02:12)
003 - The Amber Spyglass (03:41)
004 - Don’t Be Afraid (03:15)
005 - The Porter’s Key (02:26)
006 - An Old Friend (02:08)
007 - The Lock Is the Key (02:58)
008 - The Zealous (02:40)
009 - Explosive Exit (02:22)
010 - Warmth in Cold Places (02:46)
011 - Gracious Wings (02:15)
012 - Serafina’s Entrance (02:41)
013 - Father and Son (02:16)
014 - Reconciliation (03:25)
015 - Cause and Effect (02:31)
016 - Reunion (02:48)
017 - A New After (05:24)

Total - 49:25

Introducción

La guerra se aproxima. Todos los mundos han sido convocados por Lord Asriel para luchar contra Metraton y acabar con su reinado de terror y tiranía. Sin embargo, la única posibilidad de paz y victoria reside en que la profecía de la Eva se cumpla. Para ello, Lyra y su amigo Will, portador de la daga que permite viajar entre mundos, deberán viajar a lugares en los que ningún otro ser vivo ha pisado antes para así intentar poner fin al conflicto... Este es el contexto que nos plantea la tercera y última temporada de esta excelente adaptación de los libros de Phillip Pullman. El encargado de componer la BSO de este épico desenlace vuelve a ser Lorne Balfe. Como en las dos temporadas anteriores, primero se ha lanzado una edición oficial donde podemos disfrutar de las nuevas Suites de esta entrega (podéis leer su análisis aquí). Sin embargo, después, en vez de salir una única edición para la música de la temporada en sí, han salido cuatro volúmenes distintos (¡¡ME ENCANTA!!). En esta entrada vamos a comentar el tercero, el cual abarca los episodios 5 y 6. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de viajar a la oscura Tierra de los Muertos y cambiar las normas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - New Surroundings 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emocionante y, me atrevería a decir, majestuosa (incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). La FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo oiga, os lo aseguro (toda la segunda mitad es MAGISTRAL, os lo aseguro... Mención aparte merece cuando ya alcanza su máximo esplendor).

002 - Where Are You? 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (lo hace de forma progresiva y pausada, pero gracias a esto podemos sumergirnos en su conjunto de la MEJOR manera posible). La canción no alcanza o "rompe" en su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (de hecho, toda la parte final de la canción, que tiene menos intensidad, logra transmitir muchísima emoción).

003 - The Amber Spyglass 
Nos encontramos ante una canción "decidida" (lo siento, pero no se me ocurre una palabra mejor para describir la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad). El ritmo e intensidad del conjunto aumentan a medida que avanza la canción y se van sumando nuevas melodías a esta que lo permiten avanzar de MUY buena forma. La canción alcanza su máximo esplendor durante el final de forma MARAVILLOSA.

004 - Don’t Be Afraid 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también es muy dramática y emotiva (la combinación y contraste de estas dos características nos ofrece un conjunto que es capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Como podéis imaginar, no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, el piano se "impone" en el conjunto de MUY buena manera). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (puede llegar a resultar agobiante, y lo digo en el buen sentido). Ahora bien, el estilo cambia durante los últimos segundos, los cuales son mucho más esperanzadores.

005 - The Porter’s Key 
Con un estilo casi "trascendental", nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, apenas tiene intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo puede hacer... La parte final, con menos intensidad aun, es muy emotiva).

006 - An Old Friend 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma serena y esperanzadora (me ha gustado MUCHO como va ganando cada vez más fuerza y emoción mientras se suman nuevas melodías al conjunto... Nos encontramos ante un momento MARAVILLOSO, capaz de hacer sonreír a cualquiera que lo escuche). Tras esta parte, la canción alterna entre momentos más intensos y animados con otros que son más expectantes y serenos.

007 - The Lock Is the Key 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos mientras nos envuelve con una atmósfera MUY agobiante (la canción tiene, además, un estilo casi celestial que contrasta muy bien con la "maldad" del conjunto, ofreciéndonos así un momento que suena MUY bien). Hay parte con más intensidad que pueden llegar a ser totalmente contundentes y agobiantes (y aun así, sigue siendo "celestiales").

008 - The Zealous 
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (nos encontramos ante un momento realmente sereno y algo dramático, el cual avanza de forma progresiva y pausada para que nos sumerjamos en su conjunto de MUY buena manera). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

009 - Explosive Exit 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que no para de aumentar su ritmo e intensidad de una forma que resulta MUY contundente. Sin darnos cuenta, nos terminamos sumergiendo en un nuevo tema de acción (algunos golpes musicales tienen muchísima FUERZA... Me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, el conjunto se mantiene oscuro en todo momento pese a algunas subidas de intensidad que en la parte final y son un poco más intensas y emocionantes).

010 - Warmth in Cold Places 
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa (el conjunto avanza de una forma algo dramática y emotiva, pero también oscura, ofreciéndonos así un contraste que logra sonar MUY bien pese a no aumentar de forma notable ni su ritmo ni su intensidad... Como podéis imaginar, tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). La parte final es un poco más oscura e inquietante.

011 - Gracious Wings 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien con el resto del conjunto y logran dotarlo de un estilo que es MUY destacable). La intensidad y el ritmo aumentan en la parte final de una forma más esperanzadora (admito que no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba).

012 - Serafina’s Entrance 
Tras una primera parte más serena y contundente, casi majestuosa, nos encontramos ante una canción expectante y misteriosa (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni intensidad, pero la verdad es que tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante los últimos segundos, la canción nos ofrece un momento más oscuro y contundente (tiene mucha fuerza).

013 - Father and Son 
Aunque la melodía de fondo puede parecer que son un poco más ambiental, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para los coros y las demás melodías (todas ellas se "envuelven" con la melodía de fondo y nos ofrecen un conjunto sereno, pausado y muy emotivo, con un estilo casi "trascendental" en algunos momentos... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero interrumpirla). La fuerza que transmitir los últimos segundos es ÚNICA.

014 - Reconciliation 
Nos encontramos ante una canción oscura y expectante que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada y progresiva, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de manera MUY destacable. En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para ofrecernos un momento cada vez más oscuro y sereno (aunque los últimos segundos cambian un poco su estilo y resultan ser hasta un poco celestiales). 

015 - Cause and Effect 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma cada vez más contundente y expectante (las melodías se combinan MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que nos envuelve de la MEJOR forma posible... Debo admitir que me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la oía). La canción no se detiene en ningún momento y termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La aparición de los coros logra elevar la calidad a un nuevo nivel).

016 - Reunion 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y, me atrevería a decir, sobrecogedora (incluso cuando aun no ha alcanzado su máximo esplendor es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... De hecho, en ningún momento termina de "romper" en todo su esplendor, pero eso no impide que nos ofrezca partes realmente intensas y muy emotivas, sobre todo al final).

017 - A New After 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta de forma progresiva su intensidad mientras avanza (el conjunto alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, lo cual permite que la canción avance de una forma que resulta ser MUY destacable, siempre con una atmósfera muy oscura y misteriosa). Tras una parte intermedia que es, en general, más expectante, la intensidad vuelve a aumentar de forma general duranta la parte final de una forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento sereno y majestuoso, con un estilo casi "hermoso" que se combina muy bien con las partes más misteriosas y protagonistas).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que, como era de esperar, Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que que no solo mantiene las mismas características de sus predecesoras, sino que también las amplia y desarrolla de la MEJOR forma posible. Esto no es algo que me sorprenda ya que su trabajo para las dos primeras temporadas y el Musical Anthology de esta tercera temporada han sido MAGISTRALES, era de esperar que su música para la temporada en sí también estuviera bien (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Creo que el trabajo de Balfe para esta serie debería ser más reconocido porque se trata de una de las mejores sagas, musicalmente hablando, que podemos encontrar... Además, me encanta que fuera la iniciadora de sacar una primera edición que presenta los nuevos temas de cada temporada y luego una edición de la música en sí de la temporada). Con este volumen nos adentramos en la segunda mitad de la obra (al fin y al cabo, los cuatro volúmenes constituyen una obra completa, pero dividida en cuatro partes) y esto se nota en el desarrollo de los temas y melodías. ¿Recordáis la fuerza "contenida" que mencionaba en los primeros capítulos? Ya no está presente, ahora estamos ante la "explosión" de varios momentos que logran sonar de MARAVILLA (todavía se me ponen los pelos de punta al recordar algunas partes, debo admitir lo BIEN que pueden sonar).

Mejor Canción: 015 - Cause and Effect 
Hay muchas canciones buenas pero creo que esta es una de las más emocionantes de toda la obra, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 012 - Serafina’s Entrance 
Aunque tiene partes que me gustan, como el final, alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos "buena".

Nota Final: 10 / 10
No exagero cuando digo que el trabajo hecho por Lorne Balfe para esta serie es uno de los mejores que podemos escuchar en el panorama musical actual (y creo que debería estar más reconocido). ¿Defectos? Soy incapaz de mencionar ninguno. Nos encontramos ante una obra (y una saga) que he disfrutado de principio a fin. Esto es algo que no debería sorprendernos ya que los cuatro volúmenes forman, en su conjunto, una sola obra por lo que todos los halagos que tengo para los primeros también son aplicables en este (y, muy probablemente, en el cuarto). Si en la primera mitad de la temporada (los dos primeros volúmenes) pudimos notar como nos re-introducíamos en la saga y se asentaban los nuevos temas y situaciones, en este tercer volumen podemos notar la "explosión" general de todo esto (al fin y al cabo, estamos ya en la segunda mitad y nos acercamos al final de la obra y la saga... Me encanta como Balfe está desarrollando todo hacia un clímax que promete estar a la altura de lo esperado). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada y obligada para cualquier fan de la saga y el compositor... Solo nos queda un volumen para el final, ¡¡Solo un volumen!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario