categorymenu

lunes, 26 de octubre de 2020

The Thing (Soundtrack)

Título: The Thing

Artista: Marco Beltrami

Año: 2011

Tracklist:

001 - God's Country Music (01:28)
002 - Road to Antarctica (02:41)
003 - Into the Cave (00:40)
004 - Eye of the Survivor (02:25)
005 - Meet and Greet (02:55)
006 - Autopsy (03:09)
007 - Cellular Activity (01:33)
008 - Finding Filling (03:25)
009 - Well Done (01:32)
010 - Female Persuasion (04:51)
011 - Survivors (03:29)
012 - Open Your Mouth (04:21)
013 - Antarctic Standoff (03:04)
014 - Meating of the Minds (04:29)
015 - Sander Sucks At Hiding (02:22)
016 - Can't Stand the Heat (02:10)
017 - Following Sander's Lead (02:38)
018 - In the Ship (02:39)
019 - Sander Bucks (00:45)
020 - The End (02:34)
021 - How Did You Know? (02:29)

Total - 55:39

Introducción

Un día, la paleontóloga Kate Lloyd recibe una curiosa propuesta: viajar hasta un puesto de investigación noruego ubicado en la Antártida para investigar a una extraña criatura que ha encontrado congelada en una estructura (alienígena) bajo el hielo. Pronto, los allí presentes se darán cuenta de que no solo está en juego uno de los mayores descubrimientos de los últimos años, sino sus propias vidas y el destino de la propia humanidad... Esta versión de la popular The Thing funcionaba a modo de precuela de la película original dirigida por John Carpenter (y aunque esta película me parece una OBRA MAESTRA, me gustaría decir que esta versión está a muy buen nivel y me gustaría romper una lanza a su favor ya que creo que no fue considerada como se merece). El encargado de componer la música de esta versión es Marco Beltrami. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de viajar a la Antártida y descubrir como empezó una de las mayores pesadillas de la historia (y una de msi favoritas) para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - God's Country Music
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos protagonizados por SFX (podemos escuchar como sopla el viento), comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa (ojo, no quiero criticar el SFX, creo que introduce MUY bien lo que viene después). Durante los últimos segundos, podemos escuchar una gran variación de uno de los temas originales de Morricone (¡¡Me encanta!!). Muy buen comienzo, si señor.

002 - Road to Antarctica 
Continuamos la obra con una canción serena y expectante (algunas melodías pueden parecer un poco más hermosas, pero se combinan con otras más misteriosas y el resultado logra ofrecernos un conjunto MUY destacable). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (la FUERZA que logra transmitir es capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Durante la parte final, la canción se vuelve cada vez más intensa y contundente (ME HA ENCANTADO, de verdad).

003 - Into the Cave 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción solemne y contundente (me ha gustado el estilo tan expectante que logra tener la canción, la cual no altera ni su ritmo ni su intensidad).

004 - Eye of the Survivor 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y, me atrevería a decir, inquietante (la intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy tensa y, cuando alcanza su máximo esplendor, contundente). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más intensa y contundente, aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor (pero tampoco lo necesita).

005 - Meet and Greet 
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme, nos encontramos ante un conjunto contundente y agresivo que acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (ME HA ENCANTADO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto mientras avanza). La acción se reduce al final para que la canción termine de una forma mucho más serena y expectante (aun así, sigue transmitiendo muchísima fuerza).

006 - Autopsy 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (en ningún momento tiene mucha intensidad y algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Además, las melodías de fondo se combinan muy bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de mucho misterio). Me gustaría destacar en especial los últimos segundos, ¡¡Cuanta FUERZA!!

007 - Cellular Activity 
Nos encontramos ante una canción que es muy pausada y, durante los primeros segundos, un poco "bonita" (pero solo durante los pocos segundos, al poco nos daremos cuenta de lo misteriosa y, me atrevería a decir, inquietante que se vuelve a medida que avanza... En ningún momento altera mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN oscura y malvada como lo hace).

008 - Finding Filling 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, pero mucho más misterioso desde el primer momento, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida, logrando transmitir muchísima TENSIÓN a medida que avanza. El conjunto acaba "rompiendo" en un tema de acción que es realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es ÚNICA... Han logrado estremecerme de verdad). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma casi majestuosa.

009 - Well Done 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy misteriosa (me ha gustado la combinación entre las distintas melodías, el conjunto es constante y mantenido pero logra crear una atmósfera que es MUY destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más oscura y, sobre todo, malvada.

010 - Female Persuasion 
Tras una primera parte más expectante y algo caótica (ojo, no lo digo en el mal sentido, creo que es perfecto para crear la sensación que crea), nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (una vez más, me ha gustado MUCHO la forma en que fluye todo el conjunto y la fuerza que son capaces de transmitir algunos golpes... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales y algo caóticas, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y no se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy característico). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más sereno y dramático (esta combinación suena de MARAVILLA).

011 - Survivors 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y muy misteriosa (la melodía de fondo es constante, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que van apareciendo a medida que avanza la canción, ofreciéndonos entre todas un conjunto realmente oscura, misterioso y malvado... En serio, ME ENCANTA lo bien que puede llegar a sonar el tema de la "cosa", ya lo hemos escuchado antes pero aquí lo podemos escuchar de forma completa y resulta ser realmente angustioso).

012 - Open Your Mouth 
Con un estilo y estructura similar a la canción anterior, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma constante y expectante (la canción es oscura y MUY destacable, ofreciéndonos momentos realmente destacables incluso sin tener todavía mucha intensidad). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más intensa y contundente (de forma progresiva y casi imperceptible, sin embargo, gracias a esto, logra introducirnos todavía mejor en el conjunto, el cual nos ofrece momentos que son realmente destacables y notables).

013 - Antarctic Standoff 
Nos encontramos ante una canción pausada y oscura que, durante los primeros segundos, no tiene mucha intensidad... Pero tras esta parte, la dispara de golpe con un golpe musical realmente contundente e inesperado (lo admito, ha logrado sobresaltarme). Durante toda la segunda mitad, la canción se vuelve más oscura y agobiante (en serio, la FUERZA que logra transmitir es realmente destacable).

014 - Meating of the Minds
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías, las cuales acaban desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable, al igual que la forma en que se combinan las melodías entre sí y avanza el conjunto... De verdad, ¡¡Cuanta emoción!!). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma casi majestuosa (la acción se detiene durante la parte final pero nos encontramos ante un momento realmente solemne y, me atrevería a decir, dramático dentro de que sigue siendo bastante oscuro). 

015 - Sander Sucks At Hiding 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y pausada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY tensa y expectante (creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de forma repentina para sumergirnos de lleno en un conjunto que es realmente estridente y MUY agobiante (ojo, no digo en el mal sentido lo de estridente, en realidad me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir).

016 - Can't Stand the Heat 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma realmente misteriosa y, me atrevería a decir, inquietante (incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, logra sonar de una forma realmente destacable). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal y, después, un tema de acción intenso y contundente.

017 - Following Sander's Lead 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente intenso y misterioso (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que avanza la canción y como se combinan las melodías entre sí... Hay momentos en los que la canción suena oscura y malvada, pero hay otros más trepidantes y emocionantes, ofreciéndonos de esta manera una canción que logra fluir de una forma MAGISTRAL).

018 - In the Ship 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y estremecedora (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir por sí sola es capaz de estremecer a cualquiera que la escuche... Puede ser un poco ambiental, pero funciona TAN bien que soy incapaz de criticarla). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, sin embargo, desencadena en un momento realmente que es solemne y expectante (me gusta mucho). 

019 - Sander Bucks
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (en serio, la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable... Es una pena que dure poco más de medio minuto, está realmente BIEN). 

020 - The End
Nos encontramos ante una canción que es realmente serena y esperanzadora (en serio, ME HA ENCANTADO, creo que no solo es buena de por sí sino que también se convierte en el contraste perfecto de todo lo que hemos escuchado hasta ahora... La canción nos ofrece un estilo único con respecto a las canciones anteriores y me ha gustado MUCHO lo bien que este contraste con las demás). Incluso en aquellas partes donde la intensidad disminuye, la canción logra transmitir mucha fuerza (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba). Durante la parte final, me atrevería a decir que la canción se vuelve hasta un poco hermosa y esperanzadora.

021 - How Did You Know? 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa (la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos de lleno en un conjunto sencillamente INCREÍBLE... En serio, logra transmitir tanta FUERZA que ha logrado dejarme sin palabras). La canción termina igual a como empezó la obra, disminuyendo su intensidad y dejándonos solo el viento (y me gusta este SFX, creo que es un buen cierre para la obra).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Marco Beltrami ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, con momentos muy inquietantes y otro casi estremecedores (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir en más de una ocasión, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, resulta MUY destacable). Como en la obra original de Morricone, Beltrami es capaz de crear atmósferas realmente desoladores que ambientan realmente bien esta fría historia (de hecho, podemos encontrar algunos guiños musicales a la obra original que se encuentran perfectamente integrados a lo largo del conjunto). Me gustaría destacar su tema principal, realmente logra ambientar la maldad de la "cosa" (notamos como evoluciona y desarrolla, "transformándose" pero también sonando MUY oscuro en todo momento). La acción también resulta muy destacable a lo largo de la obra (no he podido evitar sobrecogerme ante la fuerza de algunos golpes musicales). Si os digo la verdad, creo que no soy capaz de mencionar ningún defecto destacable (lo digo totalmente en serio, se trata de una obra que he podido disfrutar de principio a fin).

Mejor Canción: 017 - Following Sander's Lead 
Me ha costado mucho elegir una canción, pero creo que esta es una de las más destacables de todo el conjunto... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - Well Done 
También me ha costado mucho elegir porque no hay ninguna que sea realmente mala, pero como estoy obligado, me decanto por esta.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra que es realmente sobresaliente, con momentos que me han gustado MUCHO y un estilo muy particular. Aunque he mencionado que no soy capaz de mencionar ningún defecto destacable (y así lo pienso), creo que le falta "algo" para llegar a lo más alto (no sabría decir el que pero no he podido evitar tener esa sensación mientras la escuchaba... Aun así, no os costaría mucho convencerme de darle un pequeño extra y subir la nota medio punto). Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso, con momentos muy inquietantes y malvados (la FUERZA que son capaces de transmitir algunas de estas partes, incluso cuando aun no tienen mucha intensidad, es MUY destacable y ha logrado sobrecogerme en más de una ocasión). Los temas de acción también me han gustado mucho, al igual que su tema principal, el cual creo que encaja a la perfección con la "cosa" a la que ambienta (la forma en que este se "desarrolla" en la propia melodía me ha parecido MUY característico, realmente parece que se esté formando o cambiando sobre sí mismo). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, muy recomendable para los fans de la saga, el compositor o el género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario