categorymenu

lunes, 12 de octubre de 2020

Annabelle Comes Home (Soundtrack)

Título: Annabelle Comes Home

Artista: Joseph Bishara

Año: 2019

Tracklist:

001 - Doll Opening (00:48)
002 - cemetery pulls (01:15)
003 - it’s the Doll (02:23)
004 - Doll container (02:52)
005 - Annabelle Comes Home (00:43)
006 - cross keepsake (00:56)
007 - priest follows (00:53)
008 - no secrets (01:12)
009 - locked away (00:53)
010 - artifact room (02:13)
011 - Doll drops (00:31)
012 - lost somebody (00:40)
013 - life somehow (01:25)
014 - led to Doll (00:54)
015 - miss me (01:06)
016 - sometimes see things (02:08)
017 - feely Meely (02:01)
018 - gone missing (01:12)
019 - bedtime tale (00:40)
020 - artifact leading (02:12)
021 - you did this (00:24)
022 - Doll slumber (01:22)
023 - cathode force (02:55)
024 - drawn by voices (01:37)
025 - coins roll (01:28)
026 - the Ferryman (00:44)
027 - color wheel (01:38)
028 - wants a soul (03:59)
029 - red eyed hunt (01:17)
030 - armor tells (01:30)
031 - hauntings compel (01:39)
032 - locked behind glass (00:52)
033 - talk somewhere else (00:44)
034 - birthday made (02:08)
035 - good out there (02:30)
036 - wheel traces doll (00:34)

Total - 52:35

Introducción

Basada en un objeto real, la muñeca Annabelle se ha convertido en una de las "criaturas" más conocidas dentro de género de terror en los últimos años. Tras su primera aparición en la primera entrega de The Conjuring, ha contado con varios spin-offs en los que se nos ha contado, de un modo u otro, la historia de este terrible "juguete" a lo largo del ya famoso The Conjuring Universe. Su tercera entrega nos contaba lo que ocurría con esta muñeca tras los sucesos de The Conjuring 2, cuando unas amigas de Judy, la hija de los Warren, desatan por error una serie de horrores que eran imposibles de imaginar... Y, como no podía ser de otra manera en esta saga, el encargado de componer su Banda Sonora es Joseph Bishara (el cual vuelve al universo tras haber cedido el puesto de compositor a Benjamin Wallfisch en la segunda entrega). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de entrar en la sala de los objetos malditos de los Warren para luchar contra el mal más poderoso y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Doll Opening 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo angustioso que puede llegar a sonar al conjunto). Breve pero gran comienzo, si señor.

002 - cemetery pulls 
Nos encontramos ante una canción oscura, pero también un poco serena y, me atrevería a decir, un poco emotiva (es cierto que este no es el estilo predominante, pero no he podido evitar tener esta sensación en algunos momentos mientras la escuchaba... Pese a esto, la canción se muestra oscura y misteriosa en casi toda su mayoría). Durante la parte fina, se vuelve más expectante.

003 - it’s the Doll 
Continuamos la obra con una canción pausada (muy pausada, incluso podremos escuchar algunos segundos de silencio entre nota y nota a veces), pero también contundente (muy contundente, no he podido evitar sobresaltarme con algunas partes). Aunque la canción se mantiene más o menos constante en todo momento, el conjunto puede llegar a resultar muy expectante e inquietante (las melodías, por sí solas, pueden parecer más independientes, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto resultante es muy efectivo y sereno, sobre todo durante la parte final).

004 - Doll container 
La canción aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (aunque tiene un estilo expectante, también me atrevería a decir que resulta MUY malvada... No tiene mucha intensidad y en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco la necesita para transmitir tanta fuerza como logra hacerlo, sobre todo al final).

005 - Annabelle Comes Home 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (me ha gustado mucho la FUERZA que tiene).

006 - cross keepsake 
El piano se combina con las demás melodías de una forma MARAVILLOSA (en serio, nos encontramos ante un momento realmente sereno y emotivo que transmite muchísima fuerza y fluye de la mejor forma posible).

007 - priest follows 
Sin apenas intensidad al principio, nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (las melodías de fondo se combinan muy bien con las principales mientras la intensidad del conjunto aumenta y nos sumerge de lleno en un momento realmente perturbador y oscuro, incluso algo angustioso).

008 - no secrets
El piano vuelve a convertirse en el principal del conjunto, combinándose con otras melodías para ofrecernos una canción mucho más emotiva y serena, con un estilo casi esperanzador (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, la canción logra transmitir mucha fuerza... Y durante los últimos segundos se vuelve mucho más inquietante y, sobre todo, muy oscura y contundente).

009 - locked away 
Con un estilo y melodía similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción mucho más intensa y, me atrevería a decir, desgarradora (en realidad se trata de una GRAN variación de la misma canción).

010 - artifact room 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, pero también misteriosa (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, ninguna alcanza su máximo esplendor pero no lo necesitan para transmitir tanta FUERZA... Además, la canción alterna entre unas y otras melodías para que el conjunto fluya de la mejor forma posible). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más "seductora" (pero sigue siendo muy inquietante, igual que antes).

011 - Doll drops 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción muy intensa, caótica e inquietante (ojo, todo esto lo estoy diciendo en el buen sentido, me ha gustado como suena la canción en todo momento).

012 - lost somebody 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y emotiva (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero logra transmitir mucha fuerza y emoción).

013 - life somehow 
El piano se combina muy bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que es realmente bonito y esperanzador (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras lo escuchaba, suena realmente BIEN). Sin embargo, la canción cambia radicalmente de estilo durante la parte final y se vuelve totalmente oscura y perturbadora (la transición es rápida pero está MUY bien realizada).

014 - led to Doll 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y perturbadora (no tiene mucha intensidad y algunas melodías, por sí solas, pueden resultar un poco caóticas, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y crean una atmósfera TAN destacable que soy incapaz de criticar, me ha gustado mucho).

015 - miss me 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y muy perturbadora (algunas melodías pueden parecer un poco "bonitas" en algunas ocasiones pero en seguida nos daremos cuenta de que son un "engaño" ya que rápidamente se vuelve inquietantes o perturbadores... En serio, me ha gustado MUCHO como Bishara juega con estos dos estilos TAN bien).

016 - sometimes see things 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos, de una forma muy oscura y perturbadora, para desencadenar en un momento que es muy agresivo y contundente (también caótico, aunque en ningún momento llega a hacerse molesto... Eso sí, crea una atmósfera muy angustiosa que creo que es capaz de poner en tensión a todos que la escuchen, de verdad lo digo).

017 - feely Meely 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y expectante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza (lo hace de forma serena, casi constante, pero también MUY inquietante, consiguiendo así una combinación que logra sonar de muy buena manera y realmente malvada).

018 - gone missing 
Nos encontramos ante una canción oscura y malvada (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... El conjunto, pese a parecer mantenido, ofrece las variaciones suficientes para poder avanzar de MUY buena manera, volviéndose más oscuro y contundente al final).

019 - bedtime tale 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, el piano se combina con las demás melodías de la mejor forma posible... Es una pena que dure tan poco, aunque la verdad es que también creo que está perfecta así).

020 - artifact leading
La canción avanza de forma pausada y serena, pero también muy oscura y malvada (la FUERZA que es capaz de transmitir incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad me ha parecido sencillamente INCREÍBLE). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero transmite mucha tensión.

021 - you did this 
Dura menos de medio minuto, pero nos sumergimos de lleno en un conjunto que es intenso, contundente y agresivo (es cierto que también puede resultar un poco caótico o estridente, pero no se hace molesto).

022 - Doll slumber 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa (el conjunto se mantiene constante en todo momento, sin embargo, logra transmitir muchísima TENSIÓN y fuerza... Me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, el resulta puede llegar a ser muy agobiante y perturbador).

023 - cathode force 
El piano se convierte en el principal protagonista de la canción (no suena bonito ni tampoco dramático, sino más bien inquietante y malvado... La FUERZA que logra transmitir es MUY destacable). A medida que avanza la canción, el piano aumenta muy poco a poco su ritmo, combinándose con otras melodías que lo ayudan a sonar de forma todavía más malvada e inquietante. Durante la parte final, la canción se vuelve más contundente y agresiva (puede que estridente, pero no molesta).

024 - drawn by voices 
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha tensión (lo digo en serio, me ha gustado mucho como se va "formando" el conjunto a medida que avanza la canción, sonando cada vez más con más presencia y fuerza... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

025 - coins roll 
Nos encontramos ante una canción MUY inquietante, que avanza de una manera muy pausada (con momentos de silencio incluidos... Ojo, me ha gustado que avance así, gracias a esto nos integramos poco a poco en un conjunto cada vez más misterioso y expectante). En ningún momento aumenta mucho su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de verdad.

026 - the Ferryman 
Nos sumergimos de lleno (y de una forma MUY impactante) en un conjunto que es intenso, estruendo y caótico (en serio, no he podido evitar sobresaltarme mientras la escuchaba... Está claro que se trata del susto en el que tendría que haber desencadenado la canción anterior, seguro).

027 - color wheel 
Tras unos primeros segundos mucho más serenos y misteriosos, la intensidad y el ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma realmente inquietante (es cierto que, por sí solas, hay algunas melodías que no me han terminado de convencer, sin embargo, también es cierto que se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, son muy características).

028 - wants a soul 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir, incluso cuando todavía no ha alcanzando su máximo esplendor... Cuando lo hace, nos encontramos ante un momento muy inquietante y aterrador, también efectivo pero nada molesto). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción disminuye, sin embargo, sigue sonando muy oscura e inquietante (es cierto que hay momentos en los que parece que ha "terminado", pero pronto vuelve a aumentar su intensidad de una forma MUY destacable y casi aterradora).

029 - red eyed hunt 
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un conjunto intenso y contundente (lo digo en serio, nos encontramos ante un tema de acción que me atrevería a describir como frenético en algunas ocasiones... La verdad es que me ha gustado, algunos golpes tienen mucha fuerza).

030 - armor tells 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que avanza de una forma muy destacable (las melodías se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto que, a medida que avanza, se vuelve cada vez más perturbador... En ningún momento aumenta mucho su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace o resultar tan inquietante como resulta).

031 - hauntings compel 
La intensidad se dispara de golpe nada más comenzar para sumergirnos de lleno en un conjunto que es realmente oscuro y contundente (también puede resultar un poco caótico o estridente, sin embargo, las melodías se combinan tan bien entre sí y el conjunto resulta tan destacable que soy incapaz de criticarlas... Eso sí, ¡¡Han logrado estremecerme!! La parte final resulta un poco más malvada).

032 - locked behind glass 
La acción continúa de una forma realmente oscura y malvada, pero también muy intensa y, me atrevería a decir, estridente (sin embargo, no lo digo en el mal sentido ya que creo que logra crear una atmósfera que es MUY destacable y escalofriante... Puede resultar un poco ambiental pero es muy efectiva).

033 - talk somewhere else 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente serena y pausada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de MUY buena manera (el piano también acaba haciendo acto de aparición y el conjunto logra sonar de MARAVILLA pese a no alcanzar su máximo esplendor).

034 - birthday made 
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción que logra avanzar de una forma muy serena y esperanzadora (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías, al igual que la forma en que avanza el conjunto... En serio, la FUERZA que puede llegar a transmitir resulta casi desgarradora en algunos de sus momentos). Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la estaba escuchando, resulta muy emotiva y dramática.

035 - good out there 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa que, como las anteriores, avanza de una forma pausada pero MUY destacable (una vez más, la combinación entre el piano y las demás melodías logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir mucha fuerza pese a no aumentar su ritmo o intensidad en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). El piano tiene mucho más peso y protagonismo, sobre todo durante la parte final de la canción.

036 - wheel traces doll 
Terminamos la obra con una canción muy breve pero también MUY inquietante (creo que es imposible no estremecerse mientras la escuchas, logra transmitir mucha fuerza pese a durar tan poco... Me ha gustado mucho como aumenta su intensidad de forma progresiva para acabar de forma tan repentina).


CONCLUSIÓN

Joseph Bishara nos ha ofrecido una obra que mantiene el estilo marcado en las entregas anteriores de la saga (tanto de la primera entrega de Annabelle como de las películas que iniciaron este universo, The Conjuring). Sin embargo, me atrevería a decir que en esta ha desarrollado y evolucionado un poco más lo que ya conocíamos, ofreciéndonos algunos momentos nuevos que logran aportar variedad al conjunto (y lo hacen de la MEJOR forma posible). Es cierto que nos encontramos ante una obra que, en su mayoría, está pensada para acompañar a las imágenes y puede perder algo de fuerza o impacto sin ellas, sin embargo, aun así logra crear momentos MUY destacables y que me han gustado mucho (sus partes más serenas o emotivas son las más destacables en este aspecto, obviamente, pero también hay momentos de tensión que logran sonar MUY bien y son capaces de estremecer a cualquiera que los escuche). Además, creo que se trata de una obra más "variada" en cuanto a situaciones que entregas anteriores, lo cual me ha gustado mucho (en todos los sentidos, desde las partes más hermosas hasta las más inquietantes... Dentro de estas últimas, algunas son aterradores). 

Mejor Canción: 020 - artifact leading
Me ha costado elegir una canción porque hay varias destacables, pero creo que esta es una de las que más me ha gustado de todas.

Peor Canción: 026 - the Ferryman 
Aunque entiendo el efecto que busca (y lo consigue), la elijo por ser demasiado estruendosa y caótica (y casi me provoca un infarto).

Nota Final: 6,5 / 10
Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con algunas partes inquietantes y muy perturbadoras, realmente aterradores. Sin embargo, también tiene otros momentos más serenos y pausados, generalmente dramáticos o emotivos, que logran aportar variedad al conjunto (la alternancia y combinación de estas dos partes a lo largo de la obran logran ofrecernos un conjunto realmente variado y capaz de fluir de la MEJOR forma posible). Es cierto que algunas melodías o momentos pueden resultar un poco más ambientales que otros (al fin y al cabo, es una obra de terror y en muchas ocasiones busca el efecto con las imágenes), pero también es cierto que en muy pocas ocasiones se hacen molestas (al contrario, incluso sin las imágenes podemos encontrar algunas canciones que logran sonar MUY bien por sí mismas y crear una atmósfera muy destacable). Como he mencionado antes, también nos encontramos ante una obra más variada con respecto a entregas anteriores y eso me ha gustado MUCHO (he notado más variedad en los momentos de tensión, pudiéndose distinguir cual pertenece a cada ser). En definitiva, nos encontramos ante una obra efectista, pero con momentos muy destacables y recomendables para los aficionados del género o el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario