categorymenu

jueves, 7 de noviembre de 2019

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey en Concierto

El pasado 11 de Julio tuve la oportunidad de vivir la "tercera (y última) parte" de una de las mejores experiencias que he podido experimentar en mi vida... Creo que he mencionado en más de una ocasión que la Banda Sonora de The Lord of the Rings es, para mí, una de las mejores Bandas Sonoras que se han compuesto en la historia (sino la mejor). El trabajo de Howard Shore me parece absolutamente insuperable en todos los aspectos, ¿Y qué mejor forma de disfrutar de él que con un concierto en directo de su música? Tras haber acudido al concierto de las dos primeras entregas (cuyas entradas podéis leer aquí y aquí), llegó el momento de acudir al de la tercera y completar uno de los mejores viajes de mi vida. Como en ocasiones anteriores, me veo "obligado" a compartir, una última vez, esta GRAN y única experiencia con vosotros...


Me parece muy curioso que la fecha elegida para la celebración de este tercer concierto fuera en verano, ya que los dos anteriores habían sido en Navidades (aunque el de la segunda entrega estaba previsto inicialmente para verano pero se acabó retrasando... Y la verdad es que, al haberse estrenado las pelis en estas fechas, pegaba que fuera ahí, por eso publico esta entrada ahora). En cuanto anunciaron este concierto, ocho meses antes de la celebración, nos hicimos con las entradas aun sin saber si podrías ir o no (pero era eso o perderlas, y esta última opción no era posible). Por suerte, todo se pudo cuadrar y pudimos asistir al final de un viaje que comenzamos en 2015, cuando asistimos al concierto de la primera entrega (¡¡Qué emoción!!).

El lugar elegido para el evento fue, como no podía ser de otra manera, el Auditorio Nacional de Madrid (la historia debía acabar donde empezó). Este es el lugar al que más veces he acudido cuando se trataba de un concierto de Bandas Sonoras y la verdad es que me encanta. Las butacas son cómodas, la acústica es buena desde cualquier punto y el lugar tiene una estética que, cada vez que lo visito, me recuerda al hotel de Inception (esta fue la impresión que me causó la primera vez que estuve allí y no puedo evitar sonreír cada vez que voy y vuelvo a pensar lo mismo).




Las fotos que veis en la parte superior son las que he realizado en otras ocasiones que hemos ido al evento (este año no hizo del Auditorio en sí porque estaba TAN emocionado que no caí en hacerlas... Sin embargo, el lugar está igual que en estas fotos, así que os dejo algunas imágenes para que os hagáis una idea del lugar). Además, el concierto empezaba a las 19:30, y aunque llegamos con un poco de antelación, entramos más justos que en otras ocasiones (aun así, llegamos sin problema ya que la organización del lugar es tan buena que, aunque haya cola, en seguida estas dentro y puedes sentarte en tu butaca a esperar el inicio del evento tranquilamente).

Cuando entramos, nos dieron el programa del concierto. Junto a las entradas de la sala en sí había unas meses donde se podían comprar algunos discos. Siempre me gusta ver estos puestos y, en esta ocasión, tenían el disco de The Lord of the Rings: Symphony junto al libro de arte (¡¡Nunca lo había visto físicamente para comprar!!). Si el precio no hubiera sido tan elevado, me lo habría llevado a casa sin dudarlo (tampoco creo que fuera excesivamente caro, es una obra difícil de encontrar, pero no llevaba suficiente). Una vez dentro de la sala, ocupamos nuestro asiento. La sala todavía no estaba llena y aun faltaba gente para entrar, pero ya había algunos miembros de la orquesta preparando sus instrumentos. Detrás del lugar donde se posiciona la orquesta había una gran pantalla con el logo de la película (en ella se proyectaría la película mientras la orquesta interpretaba en directo la música de esta, oyéndose solo los diálogos y FX de esta).


No lo hicimos a propósito, y de hecho, en el momento no nos dimos cuenta, pero al revisar las fotos me dí cuenta de un pequeño detalle: en cada concierto hemos estado ubicados en un lugar distinto del Auditorio. Para la primera entrega nos sentamos justo en el centro, detrás del conductor; para la segunda entrega nos colocamos a la derecha de la sala; para la tercera entrega, estábamos ubicados a la izquierda de la sala. Parece hecho a propósito pero no es así, hemos cubierto los tres "ángulos" del público. A continuación os dejo una foto de cada concierto para que entendáis lo que os digo.




Puede parecer una tontería, pero me ha parecido un detalle realmente curioso y no puedo evitar sorprenderme al verlo (¡¡ME ENCANTA!! También hemos "cerrado" el círculo en lo que se refiere a asientos). Todavía quedaba unos minutos para que empezara el concierto y le eché un vistazo al programa que nos habían. Por lo general, no me gusta hacerlo, prefiero que me sorprendan con lo que van a tocar... Pero no nos engañemos, ¡¡Sabía exactamente que iban a tocar!! Toda (TODA) la música de la película (¡¡Un concierto del Complete Score de la obra!!), y al ver el Tracklist, así me lo confirmó:

Primera parte
001 - Roots and Beginnings
002 - Journey to the Cross-roads
003 - Return to Edoras
004 - The Chalice Passed
005 - Gollum´s Villainy
006 - The Palantír
007 - The Grace of Undómiel
008 - The Eyes of the White Tower
009 - A Coronal of Silver and Gold
010 - The Lighting of the Beacons
011 - The Stairs of Cirith Ungol
012 - Allegiance to Denethor
013 - The Parting of Sam and Frodo
014 - The Sacrifice of Faramir
015 - Marshalling at Dunharrow
016 - Andúril, Flame of the West
017 - The Paths of the Dead

Descanso de 20 minutos

Segunda parte
001 - The Siege of Gondor
002 - Shelob´s Lair
003 - Grond, The Hammer of the Underworld
004 - Shelob the Great
005 - The Tomb of the Stewards
006 - The Battle of the Pelennor Fields
007 - "A Far Green Country"
008 - Shieldmaiden of Rohan
009 - The Passing of Théoden
010 - The Tower of Cirith Ungol
011 - The Last Debate
012 - The Mouth of Sauron
013 - For Frodo
014 - Mount Doom
015 - The Crack of Doom
016 - The Eaglees
017 - The Fellowship Reunited
018 - The Journey to the Grey Havens
019 - Days of the Ring

¿Qué puedo decir? Todavía recuerdo cuando fui ingenuo al concierto de la primera entrega, esperando encontrarme un concierto de hora / hora y media con diferentes momentos de la película, pero cuando abrí el programa y me encontré con el Complete Score... No puedo describir con palabras lo que sentí en ese momento (¡¡ME ENCANTA!!). Con esta tercera entrega no fue diferente. Como podéis ver, el Tracklist es el de la edición "normal", no el de la versión extendida (me lo esperaba, las dos anteriores entregas fue igual... ¿Harán algún día el concierto de las versiones extendidas? Yo iría). Este iba a ser el concierto más largo hasta el momento y prometía terminar por todo lo alto (me gustan todas las entregas pero la tercera es el final y tiene algo especial).

A medida que los minutos pasaban, la hora de comienzo se acercaba y la sala se llenaba cada vez más. Poco a poco, los intérpretes de la orquesta seguían subiendo al escenario y preparando sus instrumentos tranquilamente (les esperaba un concierto largo, debían estar preparados). Las gradas laterales estaban reservadas para los coros (nada más verlos no pude evitar acordarme de las dos entregas anteriores y me emocionaba con solo pensar como sonarían en algunos momentos de esta tercera entrega). A un lado estaban los coros masculinos y a otros los femeninos. Durante esta parte estaba permitido hacer fotografías (a continuación os dejo unas cuantas), pero durante el concierto no (aunque hubo gente que hizo algunas... Yo no, no podía, estaba totalmente absorto en la aventura y ni se me pasó por la cabeza hacer alguna, como otras veces).





Ya era la hora y todo el mundo estaba en la sala. Los músicos también estaban listos con sus instrumentos esperando a que, primero, entrara el violinista principal y, después, el conductor de la orquesta (que era Ludwig Wicki... También me gustaría señalar que los coros, a los que podéis ver en una de las fotos superiores, estaban formados por el Grupo Vocal Antara Korai). Tras rogar al público que se apagaran los móviles, la aventura estaba a punto de comenzar...


Como ya sabéis, en los conciertos me gusta hablar canción a canción como hago en los análisis... Pero estos conciertos no son "normales" (hablar canción a canción sería como hacer un análisis del Complete Score y aunque los estoy analizando al final de cada año, hoy no es el día de hacerlo). Por ello, haré un comentario general del concierto (como hice en los otros), comentando mis impresiones.

El Concierto

Antes de hablar del concierto en sí, me gustaría decir que llevaba años sin ver la edición "normal" del Retorno del Rey (desde que me compré la versión extendida, casi al poco de salir, solo he visto esa edición). Me sorprendió MUCHO la cantidad de escenas que yo creía que eran de la edición normal y que en realidad son de la extendida (en serio, había escenas que era consciente que no íbamos a ver, pero había algunas otras que si y resulta que no, que son de la extendida... Muchas veces son momentos de escenas ya existentes, pero que en la edición normal están extendidas, como cuando se despiden Merry y Pippin antes de marchar este último a Minas Tirith).

Dicho esto, que no tenía nada que ver con la música pero no podía evitar mencionarlo, el concierto comenzó con la historia de Smeagol antes de encontrar el anillo... Y en este momento pasó algo especial. Si escucháis el Complete Score de la obra, notaréis un pequeño momento que no está en la película: cuando Smeagol se convierte en Gollum (hablo de la pelea con su hermano), podemos escuchar un poderoso momento musical protagonizado por el tema del Anillo Único que en la película fue sustituido por un pitido ensordecedor (ojo, me gusta este cambio ya que la sensación que provoca con la película es totalmente distinto y muy acertado). Sin embargo, ¡¡En el concierto tocaron el momento musical que se puede escuchar en el Complete Score!! En ese mismo momento me acordé del concierto de la segunda entrega, cuando Sam y Gollum discuten sobre las patatas y la orquesta interpretó un simpático tema que en la película se había omitido (¡¡Estaban tocando los momentos que se habían compuesto y finalmente no se habían utilizado en la película!! Es cierto que no hay muchos pero oye, me pareció una grata sorpresa... Además, como diré más adelante, uno de los momentos que más me gustan de esta tercera entrega fue omitido de la película, ¿Lo interpretarían?).

La película avanzaba y, como era de esperar, la música sonaba con una fuerza ÚNICA (y con mucho protagonismo frente a las imágenes... De hecho, había momentos en los que los diálogos resultaban algo más discretos pero bueno, ¡¡Estábamos allí para escuchar la música!! Creo que esta es una forma magistral de apreciar como la música aparece y desaparece a lo largo de la historia, desarrollando sus melodías incluso en momentos que no lo parece). Aunque me estaba encantando desde el primer momento, el momento de máximo esplendor llegó cuando Gandalf y Pippin llegan a Minas Tirith... Recuerdo estar sentado en la butaca del cine cuando vi la película por primera vez en 2003 y el impacto que sentí al ver este momento (la música y las imágenes se unieron de una forma MAGISTRAL que se me grabó a fuego en el cerebro). En este concierto volví a sentir esa emoción (¡¡La música en directo es otra cosa!!).

Cada vez que los coros hacían acto de aparición, la fuerza que sonaba en la sala era casi atronadora (se me pusieron los pelos de punta en varios momentos, sobre todo cuando los Nazgul sobrevuelan Minas Tirith... En serio, no tengo palabras para expresar lo que sentí en aquel momento). La verdad es que es una pena que no fuera la versión extendida porque aunque en la película normal puede escucharse de la mayor parte de la obra, me hubiera gustado escuchar las canciones "completas" (sobre todo en los temas de acción, como el ataque de Osgiliath o de Minas Tirith... Aun así, como ya he dicho, estaban gran parte de los momentos en la edición normal). Como es evidente, la orquesta descansaba en los momentos que no sonaba música (que tampoco son muchos como puede parecer) y no pude evitar fijarme en algo muy curioso: había un pianista, el cual tocaba de vez en cuando pero yo no escuchaba el piano en ningún momento (imagino que tocaría ambiente o apoyo ya que no tuvo ninguna "presencia" importante en ningún momento). En cuanto al momento canción de Pippin, se dejó la canción íntegra de la propia película por lo que fue el propio Billy Boyd quien cantó la canción (por así decirlo).

El tema de Gondor sonaba de una forma MAGISTRAL en todas su variaciones (desde la entrada a Minas Tirith hasta cuando se encienden las almenaras para pedir auxilio a Rohan... Por cierto, este momento me parece uno de los mejores momentos musicales de TODA la saga, y escucharlo en directo ha sido algo INCREÍBLE). También pude apreciar mucho los temas que se vinculan a los orcos (las huestes del Señor Oscuro tienen diversos temas y, aunque ya los he oído en multitud de ocasiones, pude disfrutarlos mucho más de esta forma... En serio, el tema de Gothmog y sus huestes es realmente malvado y oscuro). La aventura continuaba y casi sin darnos cuenta llegamos al momento del descanso (que se produjo justo cuando Aragorn afronta su destino y buscar ayuda en los condenados... Respuesta que solo podemos ver en la versión extendida de la película, en la normal nos dejan con la duda hasta más adelante).

El descanso era de 20 minutos y había llegado sin que nos diéramos cuenta (en serio, si ya se me pasa rápido la versión extendida, ¡La versión normal ni os cuento!). Como cuando entré al principio ya había algunos músicos preparando los instrumentos, no me acerqué a hacer fotos... ¡¡Pero ahora no pude resistirme!!


 


Tras esta secuencia de fotos desde la partitura hasta fuera del escenario (¿Tiene el estilo de Peter Jackson?), volví a mi asiento y esperé a que terminara el descanso (no necesitaba ir al baño, para mí no pasa el tiempo con esta historia). Cuando el descanso se acercaba a su fin, la gente volvió a sus asientos y todos los músicos al escenario. Era hora de continuar y escuchar el final de todo.

La segunda parte del concierto fue mucho más emocionante y emotiva. Los temas de acción sonaban por todo lo alto (yo creo que si alguien paseaba por fuera del Auditorio en esos momentos debía escuchar la carga de los Rohirrim en los campos de Pelennor... En serio, no os exagero si os digo que se me saltaron las lágrimas al escuchar este GRAN momento interpretado por la orquesta, además en su versión "completa" y no la versión reducida que se incluyó en las ediciones oficiales). Aunque la batalla de los Campos de Pelennor está bastante reducida con respecto a la versión extendida, pudimos escuchar algunos de los mejores momentos musicales que tiene (la carga de los Rohirrim, la carga de los Mumakil, Légolas matando a uno de estos, etc... ¡¡ME ENCANTA!! La emoción se sentía en cada nota que interpretaba la orquesta y era imposible no dejarse llevar por la ÉPICA del momento). Lo mismo ocurrió con el posterior combate frente a la Puerta Negra o en el Monte del Destino (aquí los coros fueron los protagonistas y... No quiero adelantar más acontecimientos, luego hablaremos de esta parte).

La parte de Frodo y Sam también está llena de grandes momentos (algunos de ellos MUY inquietantes como la parte de Ella-La-Araña), sin embargo, aquí sí que eché en falta algunas partes que están en la extendida y me hubiera gustado mucho escuchar en el concierto (pero como este interpretaba la versión normal, no pudimos escucharlas... No pasa nada, con lo demás era suficiente, pero si alguna vez hacen esta misma iniciativa pero con la versión extendida, estas partes sonarán de maravilla, como cuando Frodo y Sam atraviesan un campamento orco disfrazados). Además, durante esta segunda parte se puede escuchar uno de los mejores temas de la saga: los Puertos Grises y el mundo de más allá tienen un tema realmente hermoso y sereno que podemos escuchar por primera vez cuando Pippin y Gandalf hablan en el asedio de Gondor... Ya solo en este pequeño momento supe que, cuando escucháramos la melodía al final de la película, me iba a emocionar y ponerme a llorar (spoiler: acabó pasando).

La batalla por la Tierra Media y nos encontramos ante la misma Puerta Negra para el último combate. Frodo y Sam están a punto de cumplir con su destino y los demás deben distraer a Sauron por última vez. Frodo levanta el Anillo para arrojarlo al Monte Destino... Pero duda y finalmente se deja llevar por el poder de este. En la película, en ese momento de duda, puede escucharse las voces del Anillo seduciendo a Frodo, pero en el Complete Score podemos escuchar una melodía realmente oscura y malvada que ME ENCANTA (son solo unos segundos pero me parecen de los mejores momentos de TODA la obra aunque no se puede escuchar en la película). Podéis imaginar mi emoción al pensar que, si habían tocado otros momentos que estaban en el Complete Score y no en la película, había la posibilidad de que tocaran este... ¡¡Y así fue!! No solo eso, ¡¡Sino que lo interpretaron con los coros y el resultado fue MAGISTRAL!! En serio, no puedo describir con palabras la emoción que sentí en ese momento (yo mismo había hecho montajes para ver como quedaba ese momento en la película de lo mucho que me gustaba, pero escucharlo en directo, interpretado por los coros, fue uno de los mejores momentos de TODA esta aventura, contando desde la primera entrega). Me sentí "completo" tras vivir este momento en mi vida (solo por esto ha valido la pena todo el viaje hasta ahora, os lo aseguro... Bueno, todo el viaje vale la pena pero ya me entendéis). Huelga decir que toda esta parte final de la batalla, protagonizada por los coros, es sencillamente INCREÍBLE.

Sauron ha sido derrotado por fin y el mundo se ha salvado. Aragorn acepta su puesto como heredero de Gondor y nuestros amigos los Hobbits pueden regresar a su preciado hogar. Tras haber escuchado el tema principal de la Comarca, interpretado de forma completa, en 2015, por fin podíamos volver a escucharlo en concierto (nosotros también volvíamos al hogar con la música de la orquesta... Creo que he dicho muchas veces que esta es una de mis melodías favoritas, de mi vida, y no podía sentirme más pleno al volver a escucharla, con este estilo tan emotivo y sereno que suena durante la parte final de la película). En cuanto a la parte en que canta Aragorn, ocurrió lo mismo que en la canción de Pippin y se dejó la canción original de Viggo Mortensen.

Como he dicho antes, desde que escuché el tema de los Puertos Grises en el asedio de Minas Tirith sabía que me iba a emocionar durante la parte final... Y así fue. La despedida final me parece uno de los momentos más bonitos y emotivos que he visto en mi vida, y es gracias a su música. Escuchar este momento en directo fue algo con lo que no pude evitar soltar las lágrimas (pero como dice Gandalf: "No diré no lloréis, pues no todas las lágrimas son amargas"... Maldita sea, es pensar en este momento y en su música y ya se me ponen los ojos llorosos). Hay gente a la que se le hace larga toda la parte final, pero a mí me parece una auténtica MARAVILLA y es importante para cerrar la historia como es debido (¡¡Y la Banda Sonora es de las mejores!!). Finalmente, Sam vuelve a la Comarca y se reúne con su mujer e hijos para terminar esta gran historia.

Para terminar, la orquesta interpretó casi todo el tramo final de los créditos, donde se incluye todo el casting de todos los personajes que han aparecido a lo largo de la saga (aunque no salgan en esta entrega) y los del equipo, con diferentes ilustraciones originales realizadas por Alan Lee y John Howe. En esta ocasión, la encargada de cantar la canción Into The West fue Clara Sanabras, y me alegra mucho decir que estuvo a la altura de lo esperado (cabe señalar que ella también se encargó de algunos coros principales a lo largo de la película... Como, por ejemplo, los que se relacionan con el romance entre Arwen y Aragorn, por lo que su participación fue mucho más amplia que los créditos finales). Into The West siempre me ha parecido la canción PERFECTA para terminar y despedir esta saga (me emociona cada vez que la escucho, pero en el buen sentido, no puedo evitar sonreír por dentro y sentirme totalmente satisfecho). Al terminar, la gente se levantó y aplaudió con todas sus fuerzas durante varios minutos (¡¡Yo incluido!!). En los dos conciertos anteriores también hubo aplausos de varios minutos, pero yo creo que esta fue la vez que más duró... En serio, estuvimos fácilmente más de 15 minutos aplaudiendo (¡¡No podía ser menos!! El equipo se merecía eso y más).


CONCLUSIÓN

¿Conclusión? La verdad es que no sé que puedo decir... ¿Qué puedo decir? Por mucho que os guste una obra y la hayáis escuchado miles de veces en vuestras casas, con los mejores altavoces posibles, no se podrá comparar con escucharla en concierto en directo (¡¡Y además el Complete Score de esta!!). Lo he dicho muchas veces: The Lord of the Rings es mi Banda Sonora favorita (la trilogía en sí) y poder disfrutar de ella de esta forma ha sido algo totalmente ÚNICO y especial.

Además, no debemos ver este concierto como algo "único", sino como la culminación de un viaje que comenzó el 2 de Enero de 2015, continuó el 8 de Enero de 2017 y terminó el 11 de Julio de 2019... Más de cuatro años de mi vida asistiendo a estos conciertos para disfrutar de la trilogía del Señor de los Anillos en directo. ¿Ha valido la pena? ¡¡POR SUPUESTO!! Volvería a hacerlo mil veces más, iría todos los años si así lo hicieran... De hecho, es posible que en el futuro se haga con las versiones extendidas o incluso la trilogía del Hobbit, utilizando el material que en las películas se omite en algunas ocasiones (si lo hacen, sea lo que sea, intentaré ir como sea). Este viaje se amplia si nos remontamos a 2001, cuando vi por primera vez la película y me quedé automáticamente enamorado de su Banda Sonora (tanto es el caso que mis padres me compraron la edición oficial unos días después... Y después del estreno de la segunda y tercera parte, me hice con sus respectivos discos para escuchar la trilogía en bucle durante años). Podéis imaginar lo que significa para mí esta saga y lo mucho que he podido disfrutar asistiendo a estos conciertos (de hecho, estoy escuchando el tramo final del Retorno del Rey mientras escribo estas líneas y repaso las entradas de lo conciertos anteriores... No puedo evitar sentir que yo también he completado el "círculo" y terminado un viaje casi igual de importante que nuestros protagonistas, y eso ha sido gracias a su increíble Banda Sonora).

Cuando terminó el concierto de The Fellowship of the Rings, no podía contener las ganas de asistir al siguiente. Cuando terminó el concierto de The Two Towers, tenía muchísimas ganas de asistir al siguiente. Sin embargo, cuando ha terminado este, me he sentido pleno y completo. En parte porque sabía que era el final y no iba más (a no ser que hagan los de las versiones extendidas o la trilogía del Hobbit, pero no es lo mismo), pero también porque siento que el viaje ha terminado y lo ha hecho por todo lo alto y de la MEJOR forma posible. Solo me queda decir una última cosa...


 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR ESTE INCREÍBLE VIAJE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario