categorymenu

domingo, 18 de noviembre de 2018

Anastasia: El Musical

El pasado 2 de Noviembre tuve la ocasión de acudir al primer musical de mi vida: Anastasia. No me malinterpretéis, he ido al teatro más veces, pero nunca a ver un musical... Y me alegra mucho poder decir que la experiencia ha sido INCREÍBLE. Por ello, y como hago con otros eventos a los que acudo, no he podido evitar la tentación de compartir esta experiencia con vosotros en el Blog...


El lugar elegido para la función es el Teatro Coliseum, ubicado en la Gran Vía de Madrid (muy cerca de Plaza España). Había pasado por delante de este teatro miles de veces y siempre me he quedado mirando sus carteles y marquesinas pero, hasta esta ocasión, nunca había entrado. Desde que se anunció la llegada del espectáculo a nuestra ciudad, empezamos a mirar las entradas para elegir un día en el que poder acudir (el espectáculo está hasta Febrero pero queríamos garantizarlo cuanto antes). Como es habitual en los teatros, hay diferentes precios dependiendo de la zona en la que te sientes. Cogimos de las más baratas, en la parte superior del teatro, pero más adelante hablaré de esto (pensaba que veríamos poco y para nada, me sorprendió bastante). A continuación os dejo algunas fotos del exterior y el hall del teatro que pude hacer o he encontrado en internet (ya os digo que las fotos del espectáculo que veáis más adelante son imágenes oficiales, no se podían hacer fotos durante la obra como es evidente).



La apertura de puertas era una hora antes del comienzo del espectáculo (a las 19:00), por lo que pudimos recorrer un poco las instalaciones del teatro hasta que pudimos acceder a nuestra butaca. Me gustaría destacar que me "preocupaba" que no fuéramos a ver del todo bien la obra al ser butacas tan elevadas (pensaba que nos taparía algún tipo de barandilla o algo), sin embargo, una vez en nuestros sitios, tengo que admitir que la vista era todo un privilegio (como es evidente, no es igual que estar sentado en el patio de butacas pero tenía vista plena del escenario y pudimos disfrutar de la obra sin ningún problema). También es verdad que estábamos en la primera fila de las butacas más baratas, así que estábamos más cerca de la siguiente sección (aun así, la parte de arriba era tan empinada que los de atrás seguro que no tuvieron problema en ver la obra... Por cierto, la barra para los focos que podéis ver en algunas fotos no nos molestó en ningún, estaba más baja que la vista que había desde la butaca al escenario).




Poco a poco, el sitio se fue llenando y el lugar acabó completamente lleno (por eso quisimos comprar las entradas con antelación, para poder coger las butacas que queríamos un día que pudiéramos). A continuación os dejo algunas fotos oficiales del teatro, con mejor calidad, para que os hagáis una idea de como es el lugar (por cierto, en las fotos que yo hago, el escenario puede parecer muy pequeño... Esto es por el telón, la imagen que veis en el escenario es el telón y detrás de él está el verdadero escenario, del cual teníamos vista plena de todo lo que ocurría en él).



Me gustaría destacar algo MUY curioso: la orquesta que acompañaría a la función se encontraba DEBAJO del escenario (al director de orquesta se le podía ver sobresalir en el extremo frontal pero la orquesta, incluso desde nuestra perspectiva, estaba completamente desaparecida... Y aun así, se oía perfectamente, imagino que gracias a los altavoces que había en el lugar). Cuando llegó la hora señalada y el lugar estaba completamente lleno, el espectáculo estaba a punto de comenzar...



Durante la función no se podían hacer fotos ni grabar videos (evidentemente), por lo que complementaré las siguientes líneas con fotos oficiales y promocionales del espectáculo que pueden encontrarse en internet (nuestra vista desde el escenario era la misma pero un poco más picados, pero os aseguro que se veía genial).

Algo que me gustaría destacar antes de empezar es que la trama de la obra y las canciones utilizadas eran, a grandes rasgos, las mismas de la película de animación de 1997... Las mismas, pero también diferentes. Los elementos fantásticos de esta historia, como el malo de Rasputín, desaparecen completamente para enmarcarse (de MUY buena manera) en el contexto histórico real de la época. En cuanto a las canciones, como ocurre en El Rey León y otros musicales, la letra cambia un poco. ¿Estos cambios son mejores o peores con respecto a la película? Ni una cosa, ni la otra. Es decir, me encanta la película y me encantó la obra de teatro, creo que ambas funcionan perfectamente. Dicho esto, comenzamos con la magia de esta gran historia...


El musical

Aunque no voy a profundizar en muchos spoilers, voy a dar por sentado que todos conocéis la historia de Anastasia por lo que hablaré de algunos aspectos generales (pero importantes, si no queréis saber NADA de esta historia antes de verla, NO SIGÁIS LEYENDO, habrá varios SPOILERS a continuación).

La historia de Anastasia nos cuenta la historia de como una joven princesa lo pierde todo y se ve obligada a vivir en la calle, escondida y olvidando quien es realmente hasta que dos pícaros deciden "convertirla" en princesa y poder cobrar la recompensa de su hallazgo. A grandes rasgos, la historia es la misma que en la historia de Disney, pero se han omitido todos los elementos sobrenaturales (el malo ya no es Rasputín, sino un soldado comunista leal a Lenin y el nuevo gobierno que busca destruir la antigua dinastía). Aunque me encanta la película, tengo que admitir que este nuevo punto de vista me ha parecido PERFECTO (la forma en que está integrada la historia en el contexto histórico es todo un acierto, sin lugar a dudas). Además, la ambientación tan sobria y austera de una Rusia que está cambiando y empobreciéndose está perfectamente reflejada en todos los aspectos, desde la historia hasta los actores (no puedo evitar para señalar que todos ellos estaban MAGNÍFICOS, realmente logran introducirte en la historia).

La primera parte de la obra resulta realmente divertida y dramática (por un lado tenemos la Rusia pobre y las consecuencias de esto en su gente, más la pérdida de Anastasia, y por otro lado tenemos el "aprendizaje" de la joven muchacha para convertirse en una refinada princesa... Tengo que admitir que con toda esta parte no podía parar de reírme). Todos los personajes y la caracterización me pareció perfecta. Mención aparte se merece la escenografía... En serio, me pareció BRUTAL. El escenario tenía dos paredes laterales y una gran pantalla al fondo que iba cambiando dependiendo del escenario en que nos encontrábamos (era una pantalla buena, con alta resolución y funcionaba perfectamente como fondo), ¡¡Pero es que las paredes también cambiaban!! Estas podían girar y cada vez que lo hacían presentaban decorados y características del sitio en que se encontraba la historia en ese momento (de verdad, esta parte me pareció INCREÍBLE... Si además le sumamos una gran historia y unos actores y actrices maravillosos, ¡¡Imaginad lo bueno que es el resultado!! ¡¡MAGISTRAL!!).

Me sorprendió mucho cuando acabó la primera parte (justo cuando los personajes llegan a París) porque estaba tan inmerso en la obra que el tiempo se me había pasado volado (cada parte duraba, más o menos, una hora). Aprovechamos para levantarnos y comprar algo de picar (y de recuerdo) mientras pasaba la media hora del descanso (aunque yo habría visto la obra de un tirón, entiendo que tiene que haberlo).




Una vez terminado el descanso, todo el mundo volvió a sus asientos y la obra continuó donde lo había dejado (todas las fotos que os pongo de la obra son oficiales, durante la función no se podía tomar ninguna foto o grabar ningún vídeo como es evidente... Tampoco podría haberlo hecho, estaba tan enganchado que no me lo habría ni planteado). Durante la segunda parte, la obra nos presenta el desenlace de la obra.

Anastasia y sus amigos llegan a París con el objetivo de demostrar su linaje (la recompensa ya no importa, realmente se aprecia como la relación entre todos ellos ha cambiado). Aunque es el mismo escenario, la atmósfera es completamente distinta gracias a la GRAN labor de la escenografía (ahora parece que nos encontramos en Francia realmente). Puede que también haya humor durante esta parte (y sin el puede, hubo momentos con los que me reí mucho), pero no puedo evitar tener la sensación de que esta segunda mitad es mucho más emotiva y dramática en general (y no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Me gusta mucho la forma en que evoluciona la historia y las situaciones que se van planteando). No he hablado de los trajes y vestidos, pero el vestuario también me pareció todo un acierto a lo largo de toda la obra (como podéis ver en las fotos).

Las canciones son las mismas de la película de Disney... Pero diferentes. No sé si es porque se han vuelto a traducir o porque se han decidido cambiar, pero si escuchamos ambas canciones no estaremos escuchando la misma letra (¿Es mejor o peor? Como dije al principio, ni una cosa ni la otra, me gustan ambas). También me gustaría señalar que el orden de algunas canciones está cambiado (adaptándose a la historia de la mejor forma posible) y otras directamente no están (es evidente, si no sale Rasputín pues no estará su canción). Sin embargo, para "compensar" esta última parte, la obra contiene canciones "nuevas" que no aparecen en la película (no está la canción de Rasputín pero el soldado comunista tiene su propia canción, y me alegra poder decir que está a la altura de las demás). Además, hay un momento en la obra en que los protagonistas acuden al ballet, y para representarlo, verdaderos bailarines y bailarinas de ballet aparecieron en el escenario e hicieron su función (fue, por así decirlo, un 2x1).

No quiero profundizar en detalles con respecto al final de la obra (por si alguien quiere disfrutar de la obra), pero logró emocionarme y me pareció que estaba MUY bien planteado (no quiero decir mucho más pero la forma en que se concluye la historia, y como se nos muestra, me parece sencillamente INCREÍBLE). Una vez terminada la obra, y durante un estruendoso aplauso (entre los que me incluyo), todos los actores subieron al escenario y saludaron al público. El director de orquesta hizo lo mismo y también pidió un aplauso para la orquesta, que aunque no se la veía, había sido una parte MUY importante a lo largo de toda la obra (la música no solo acompañaba en las canciones, también en otros momentos, como si de una Banda Sonora se tratara).




CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Anastasia ha sido mi primer musical en teatro y ME HA ENCANTADO (de hecho, me ha gustado tanto que me gustaría asistir a más musicales de este tipo... Si lo hago, os lo haré saber). No sabría por donde empezar: desde la forma en que está contada la historia (eliminando las partes sobrenaturales y encajandola en el contexto histórico real de la época) hasta la puesta en escena, incluyendo los actores y actrices, el vestuario, la música... ¡¡Todo me ha gustado MUCHO!!

No quiero profundizar mucho en la historia por si alguien quiere disfrutar de ella y todavía no lo ha hecho (no solo de la obra, sino también de la película... Aunque he avisado de spoilers he intentado mencionar los menos posibles), pero no puedo evitar señalar lo BUENA que es (en serio, y la forma en que está introducida en el contexto histórico sin factores sobrenaturales me ha parecido todavía más conmovedora e impactante). Mención aparte se merece su final, el cual me parece que está ejecutado con una maestría impecable (bueno, toda la obra lo está, desde el primer momento nos encontramos con una puesta en escena sencillamente PERFECTA... En serio, me parece sorprendente como el escenario era capaz de ambientar escenarios completamente diferentes, desde un palacio hasta un tren, de la mejor forma posible). Todos los personajes me parecen que están genial llevados y la manera en que están interpretados es inmejorable (nos han hecho reír, emocionarnos... Por no hablar de los momentos en que tienen que cantar). En cuanto a la parte musical (al fin y al cabo, este es un Blog de Bandas Sonoras), he de decir que la orquestaba acompañaba de MARAVILLA la función (y no solo en las partes donde los actores interpretaban alguna canción, sino también en otros momentos donde funcionaba como Banda Sonora al uso). La forma en que todos los elementos encajaban era perfecta en todos los sentidos, de verdad, ¡¡Creo que no pudo haber gustado más!!

Además, no me ha parecido caro. Es cierto que había butacas mucho más caras y que probablemente se vería "mejor" (nosotros lo veíamos bien, de forma elevada y picada pero bien... La gente de otros asientos lo verían más "frontal", como en las fotos oficiales que he compartido), pero por un precio muy asequible podéis disfrutar de esta obra sin problemas (aunque se hubieran podido hacer fotos durante la obra no habría hecho muchas porque me tenía muy enganchado, pero si me habría gustado hacer alguna para que vierais como se veía). La acústica del lugar era perfecta y se oía todo perfectamente desde cualquier lugar del teatro (incluida la orquesta que se encontraba debajo del escenario, aunque imagino que para esto ayudaron mucho los altavoces que había ubicados en diferentes lugares). De verdad, para mí ha sido toda una experiencia que no puedo dejar de recomendar a TODO el mundo que tenga la ocasión de acudir...


No hay comentarios:

Publicar un comentario