categorymenu

miércoles, 8 de octubre de 2014

United 93 (Soundtrack)

Título: United 93

Artista: John Powell

Año: 2006

Tracklist:

001 - Prayers (06:03)
002 - Pull The Tapes (04:14)
003 - Take Off (03:07)
004 - 2nd Plane Crash (02:27)
005 - Making The Bomb (03:57)
006 - The Pilots (01:21)
007 - The Pentagon (01:43)
008 - Phone Calls (10:49)
009 - The End (05:50)
010 - Dedication (03:51)

Total - 43:22

Introducción

Hay acontecimientos que han cambiado la historia de la humanidad, y el 11-S ha sido uno de los que han marcado un antes y un después en la historia contemporánea. Sin lugar a dudas, Nos encontramos ante uno de los mayores atentados terroristas de la historia que conmocionó al mundo. El cine siempre ha adaptado acontecimientos importantes, y era evidente que este tenía que acabar siendo uno de ellos (no de manera inmediata por respeto a las víctimas, lógicamente). Pese a que todas las historias serían dignas de ser contadas, en esta ocasión nos encontramos ante la historia de los tripulantes del vuelo United 93, que se rebelaron contra los terroristas para evitar un ataque más. El elegido para ambientar este trágico acontecimiento para esta ocasión ha sido John Powell, que como es evidente, no lo escucharemos en su melodías de máximo esplendor como nos suele tener acostumbrados (no se trata de una historia gloriosa y épica, sino de algo dramático y su función es reflejar este aspecto en el apartado musical). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prayers 
Comenzamos el disco con una melodía que apenas tiene intensidad, de hecho, hasta que no pasen varios segundos, lo único que escucharemos será una especie de golpeo musical, sin mucha fuerza (apenas perceptible). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de forma realmente dramática (los coros de la canción ME HAN ENCANTADO, suena realmente desgarrador el hecho de que sea un niño el que "canta", combinándose de maravilla con la melodía de fondo). Cuando la canción llega a su segundo minuto, y tras una bajada de intensidad, nos encontramos ante una canción mucho más oscura y misteriosa, pero con una melodía igual de dramática que la del principio sonando de fondo (de hecho, si no fuera por esta melodía, que suena realmente bien a medida que avanza, casi se podría decir que nos encontramos ante otra canción, porque se trata de un cambio de estilo casi radical y encima ha empezado "desde cero"). La intensidad vuelve a reducirse durante la parte final, volviéndo a un estilo muy similar al del principio de la canción. Excelente comienzo, si señor (pese a que en ningún momento llega a alcanzar su momento de máximo esplendor, es tan dramática que es capaz de ponernos los pelos de punta).

002 - Pull The Tapes 
Continuamos el disco con una canción mucho más inquietante que la anterior (algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, y algunas lo son, pero se combinan de muy buena manera para lograr un conjunto muy inquietante y angustioso). Sin embargo, tengo que admitir que tiene algunas partes que no me han terminado de gustar (hay momentos en los que el conjunto suena demasiado caótico para mí gusto... Bueno, en realidad no llega a sonar en mal en ningún momento, son melodías "extrañas" que se combinan entre sí para crear un conjunto muy inquietante, quizá demasiado inquietante en algunos momentos para mí gusto). La parte final está muy bien.

003 - Take Off 
Tengo que decir que hasta ahora, todas las canciones han tenido un estilo muy similar (la primera era más dramática que la segunda, pero ambas tenían estas melodías tan oscuras e inquietantes que pese a ser un poco ambientales en algunos momentos, se combinan de muy buena manera). En este caso también nos encontramos ante esa características, pero al contrario que en la segunda, y pareciéndose más a la primera, nos encontramos ante una canción más dramática... Al menos durante la parte inicial, porque la intensidad se reduce durante la parte intermedia para ofrecernos un momento algo "soso" (por suerte, la intensidad aumenta durante la parte final de muy buena manera para ofrecernos un momento reamlente dramático, ¡¡ME ENCANTA!!).

004 - 2nd Plane Crash
Con una melodía casi idéntica a la de la canción anterior, nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, suena realmente oscura (la intensidad aumenta tras los primeros segundos para, efectivamente, confirmarnos que nos encontramos ante un conjunto oscuro y algo solemne, con una fuerza muy dramática que se encuentra presente durante casi toda la canción).

005 - Making The Bomb 
Parece que todas las canciones van a empezar a igual y tener el mismo estilo (no lo critico, entiendo que sea así porque nos encontramos ante una obra "limitada", John Powell no puede brillar en su máximo esplendor porque no se trata de hacer una obra épica y solemne, más bien lo contrario). Con una melodía que apenas tiene intensidad como base de la canción, nos encontramos ante un conjunto muy inquietante y algo dramático (me ha ocurrido lo mismo que en otras canciones: algunas melodías me parecen un poco ambientales entre sí, pero combinadas no suenan tan mal, aunque el conjunto que logran crear es realmente inquietante).

006 - The Pilots
Entiendo que en casi todas las canciones se esté usando la misma melodía de fondo (si no es la misma, es increíblemente parecida), pero es cierto que el mismo estilo en todas las canciones pueden llegar a cansar un poco. En esta canción llevamos un paso más allá el estilo que ha predominado hasta ahora: melodías algo ambientales pero que se combinan para crear un conjunto bastante destacable (aunque sigo pensando que tiene algunas partes algo caóticas para mí gusto). En este caso, nos encontramos además con una melodía principal pausada y algo "extraña" (no sabría muy bien como definirla, ha habido momentos en los que me ha gustado pero otros que no tanto).

007 - The Pentagon 
En serio, hay algunas melodías en el disco que casi parece que han copiado y pegado en todas las canciones (no está mal porque crea un estilo unificado a lo largo del disco, pero se puede llegar a hacer algo pesado escuchar las mismas melodías en todas las canciones, da la sensación de que estamos escuchando una misma canción muy larga que se va cortando poco a poco). Por suerte, esto desaparece durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento INCREÍBLE (lo digo en serio, la primera mitad de la canción no me ha gustado mucho, pero toda la segunda mitad me ha parecido MAGISTRAL).

008 - Phone Calls 
Nos encontramos ante la canción más larga de todo el disco, algo más de diez minutos, y me alegra poder decir que pese a utilizar algunas melodías ya escuchadas anteriormente (es decir, mantiene el mismo estilo), no lo hace de una manera tan monótona como en algunas canciones anteriores (de hecho, el hecho de añadirle los magníficos coros infantiles acompañando a una melodía tan oscura e inquietante, aunque sea repetitiva, ya dota a la canción de una personalidad propia frente al estilo predominante del disco). Es cierto que esto no quita que la canción tenga algunos momentos en los que me ha parecido un poco caótica, pero sí que la hace muy amena. Cuando la canción se acerca al tercer minuto, una nueva melodía comienza a sonar en el conjunto, una melodía realmente dramática que aumenta poco a poco su intensidad hasta volverse un poco más esperanzadora (sigue sonando dramática en todo momento, pero logra cambiar poco a poco de estilo). Tras esta gran subida de intensidad, esta vuelve a bajar para ofrecernos una canción más "monótona" y algo sosa, pues apenas tiene melodía (es cierto que muestra más ritmo, pero durante un buen tramo de duración, la melodía no varía ni una nota, y suena demasiado ambiental para mí gusto... Por suerte, la melodía de fondo comienza a variar un poco a partir del sexto minuto, pero aún así, es demasiado tiempo para que una melodía así no cambie). Cuando la canción llega a sus seis minutos y medio, una nueva melodía se suma al conjunto, sonando bastante dramática (es una pena que suene de forma tan pausada, pero también es cierto que parte de su fuerza reside en esto). La intensidad de esta canción aumenta poco a poco, combinándose con los coros infantiles tan característicos del disco hasta que la melodía desaparece y todo el protagonismo de la canción recae sobre los coros durante la parte final (tienen la suficiente fuerza como para cargar con el peso de la canción).

009 - The End
Llegamos a un momento decisivo en la historia, y si hasta ahora podíamos tener la sensación de que John Powell se estaba "conteniendo" para recalcar el aspecto dramático e inquietante de la obra, me alegra poder decir que en esta canción se ha liberado por completo... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía increíblemente dramática, que aumenta poco a poco su intensidad de un forma muy esperanzadora (la subida de intensidad es sencillamente magistral). Tras esta magnífica parte, la canción se regula un poco para ofrecernos un momento algo más oscuro (pero el estilo tan dramático que caracterizó a la primera parte sigue presente en todo momento). La canción va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza (como si no tuviera ya bastante de antes), hasta ofrecernos un momento que... Bueno, la canción me estaba encantando hasta ahora pero a partir de ahora puedo decir que, literalmente, me ha dejado sin palabras... Nos encontramos ante una canción totalmente IMPRESCINDIBLE para cualquiera (dramática, esperanzadora e incluso épica, así me atrevería a describirla, con una combinación magitral entre su melodía principal y la de fondo hasta el último momento). Perfecta...

010 - Dedication
Pese a que la canción anterior era absolutamente perfecta y podría haber sido un buen final de disco, nos encontramos ante una canción más... Y me alegra poder decir que esta sí que es el final del disco. Pese a que la melodía principal pueda sonar un poco ambiental al principio (no tiene melodía aparante), suena increíblemente solemne (logra transmitir mucha fuerza), y se combina a la perfección con los coros tan característicos de la obra. La intnesidad de la parte instrumental aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, tomando el pleno protagonismo del conjunto con un estilo realmente esperanzador y dramático. Un buen final, si señor.


CONCLUSIÓN

¿Ha logrado estar John Powell a la altura? La respuesta es sí, sin embargo, no nos encontramos ante una obra "típica" del artista (con melodías realmente gloriosas y épicas), al contrario, nos encontramos ante una obra donde no hay mucha intensidad, donde predominan los momentos más oscuros e inquietantes. Es evidente que John Powell parece controlarse en algunos momentos (la palabra correcta no sería controlarse, no es algo malo, al contrario, está aspirando a crear la atmósfera que una historia como esta se merece, y lo consigue a la perfección). Esta atmósfera que aspira a crear tiene sus ventajas (logra ambientar a la perfección esta historia), sin embargo, también tiene sus cosas malas (algunas melodías se repiten de manera excesiva en el disco, creando algunos conjuntos que pese a ser muy inquietantes, pueden resultar algo caóticos para mí gusto). Eso sí, cuando es necesario, el artista sabe introducir de maravilla momentos de mayor intensidad en los que nos recuerda a sus obras más habituales (pero manteniéndose dentro de los esquemas de esta obra, muy buena combinación).

Mejor Canción: 009 - The End
Nos encontramos ante la canción más dramática y esperanzadora de todo el disco (me atrevería a decir que hasta épica en algunos momentos, es PERFECTA).

Peor Canción: 005 - Making the Bomb
Pese a que las melodías combinadas logran crear una atmósfera muy inquietante, creo que es demasiado ambiental y "sosa" en algunos momentos para mí gusto.

Nota Final: 8 / 10
Pese a que es cierto que nos encontramos ante una obra que ambienta a la perfección una historia como esta, también es cierto que su escucha de manera aislada con respecto a las imágenes puede llegar a hacerse un poco dura en algunos momentos (más que dura, la palabra correcta sería complicada, pues se trata de una obra sin mucha intensidad, demasiado monótona en algunos momentos y con melodías que se repiten bastante... Claro, todo esto en conjunto logra crear la sensación requerida, sin embargo, nos queda un conjunto monótono y a veces caótico que puede llegar a cansar, porque se trata de un estilo que se mantiene a lo largo de todo el disco). Sin embargo, no todo el disco es así, pues tiene partes en los que el estilo cambia y la intensidad aumenta de muy buena manera (contrastando muy bien unas partes con las otras, logrando crear así un conjunto increíble en algunos momentos que logran expresar a la perfección el drama de esta historia). En definitiva, pese a que se trata de una obra con algunos momentos complicados, tiene otros que nadie debería perderse, capaces de poner los pelos de punta a cualquiera...

4 comentarios:

  1. En realidad este score no fue hecho para que Powell se luzca, sino que en lugar de eso, su función es narrar, describir. La idea de Paul Greengrass es que la música para la película no fuera sentimentaloide ni efectivista, sino más bien cruda y angustiante, no he visto la película, la tengo pendiente, pero este score me deja mal el cuerpo cuando lo escucho
    Bien hora de las recomendaciones, volveremos a los scores de Chris Young, pero no por ahora, porque hay tres que creo que te gustarán, uno de Tyler Bates y dos de Atli Örvarsson, primero el de Bates, Rise of the Argonauts y los otros dos serán para después de ese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, se nota que Powell no puede lucirse en su máximo esplendor como si se tratar de How To Train Your Dragon o una obra similar... Todo lo contrario, es una obra muy contenida con el objetivo de crear una atmósfera realmente angustiosa (yo he visto la película y queda muy bien, se nota que es una obra pensada para ambientar a la perfección los hechos). Y si, tengo que admitir que se trata de una obra que deja mal cuerpo (es inquietante y angustiosa, y muy dramática).
      Ok, tomo nota de Rise of the Argonatus! (el videojuego no? Ya sé cual me dices!) Muchas Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  2. Sabía que mi optimismo sería recompensado, Dracula Untold, es la mejor banda sonora de Ramin Djawadi que he oído. Si sigue a este paso, va a mejorar y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje si, yo también he escuchado la obra y me ha gustado mucho (aunque a mí Ramin Djawadi me gustaba de antes... No diré más hasta el análisis, que ya estoy preparando para sacar este mismo fin de semana!).

      Eliminar