categorymenu

domingo, 19 de octubre de 2014

Middle-Earth: Shadow of Mordor (Soundtrack)

Título: Middle-Earth, Shadow of Mordor

Artista: Garry Schyman, Nathan Grigg

Año: 2014

Tracklist:

001 - The Gravewalker (02:22)
002 - He Has Returned to Mordor (00:48)
003 - Talion Awakens (00:50)
004 - A Perfect Swing for Killing Chickens (01:01)
005 - Attack on the Gate (01:32)
006 - Ioreth (01:34)
007 - Stealth Is My Only Advantage (01:39)
008 - The Black Hand Wants Him Alive (00:37)
009 - Family Killings / Banished From Death (03:02)
010 - An Easy Mistake to Fix (01:42)
011 - Ratbag (01:06)
012 - Military Genius (01:42)
013 - The Ruins (01:28)
014 - Warchief I (01:37)
015 - Gollum (01:29)
016 - The Caragors (01:03)
017 - Celebrimbor (01:31)
018 - The Ghuls / Bright Master / Hirgon (03:12)
019 - Internment Camp (01:28)
020 - Finding Eryn (01:03)
021 - The Gorthaur (01:32)
022 - You Have Sealed Their Doom (01:15)
023 - Sacrilege (01:15)
024 - The Hammer (01:33)
025 - The Hammer Falls / Lithariel (02:03)
026 - Queen of the Shore (01:17)
027 - Fort Morn (01:31)
028 - Warchief II (01:30)
029 - The Beast Hunter (01:13)
030 - Caragor Riding (01:20)
031 - Riding the Graug (01:03)
032 - Saruman Revealed (02:42)
033 - Warchief III (01:25)
034 - Torvin and the Mighty Graug (02:23)
035 - Nurnen Fishery (01:36)
036 - The Rescue (01:08)
037 - I Don't Belong Here (01:14)
038 - Barad Nurn (01:29)
039 - The Nemesis (01:35)
040 - The Curse (02:37)
041 - The Tower (01:36)
042 - This Was Your Doing (00:51)
043 - Ashes / The Bright Lord / The Precious is Ours (02:52)
044 - The Black Hand's Gift (02:07)
045 - Sealed Together in Death (00:52)
046 - Could You Really Rest? (01:20)
047 - The Gravewalker, Closing Credits Re-mix (01:23)

Total - 73:28

Introducción

Todos sabemos lo que ocurrió en El Hobbit... Todos sabemos lo que ocurrió en El Señor de los Anillos... Sin embargo, ¿Qué ocurrió en medio? ¿Qué ocurrió cuando Sauron todavía no había recuperado el dominio de Mordor y los hombres de Gondor protegían estas tierras? Desde que una saga de este estilo tiene éxito, las ampliaciones de la historia principal han existido desde que el tiempo es tiempo, y lo ocurrido entre una trilogía y la otra es un buen momento para dar lugar a argumentos totalmente nuevos (lo mismo ocurre con Star Wars y su Universo Expandido). Nos encontramos ante la historia de Talion, un montaraz que busca venganza por su familia asesinada cuando los orcos vuelven a Mordor. Sin embargo, Talion no está solo, pues cuenta con la compañía de Celebrimbor, el espíritu de un elfo que por algún motivo, está ligado al de nuestro protagonista. Juntos, deberán hacer frente a hordas de orcos, acompañados de una Banda Sonora compuesta por Garry Schyman y Nathan Grigg (dos protagonistas, dos compositores... Parece justo). ¿Habrán logrado estar a la altura de esta historia y de su gran universo musical? Ha llegado el momento de combinar nuestras habilidades y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Gravewalker 
Comenzamos el disco con una melodía que bueno, suena un poquito ambiental para mí gusto (por suerte, esto es solo durante los primeros segundos, pasando casi enseguida a un segundo plano para dejar paso a una melodía principal mucho más misteriosa y casi me atrevería a decir que seductora). Tras este primer minuto, la intensidad aumenta de manera bastante repentina, acelerando el ritmo de la canción (la melodía principal sigue siendo la misma que durante la primera parte, acompañada por una melodía de fondo bastante contundente, combinándose muy bien entre ambas... También se mantiene la melodía de fondo que tan ambiental sonaba durante la primera parte pero bueno, no tiene mucha intensidad y no se hace molesta). La intensidad de la canción va en aumento de muy buena manera, alcanzando su momento de máximo esplendor con unos coros realmente agresivos que me han gustado mucho. Un comienzo bastante curioso, si señor.

002 - He Has Returned to Mordor
Pese a que dura menos de un minuto, nos encontramos ante una canción que pese a sonar un poco hermosa durante sus primeros segundos, rápidamente se vuelve mucho más oscura e inquietante (la intensidad aumenta durante los últimos segundos de manera muy oscura, y pese a que pueda parecer un poco ambiental, me ha gustado como suena... Es una pena que la canción termine de una forma tan brusca).

003 - Talion Awakens 
Continuamos el disco con otra canción breve y misteriosa (y ambiental, muy ambiental... De hecho, algunas melodías de fondo parecen SFX pero bueno, la melodía principal suena lo suficientement esperanzadora y solemne como para salvar el conjunto... Aunque es una pena que dure tan poco, porque cuando de verdad empezaba a sonar bien, se acaba la canción). No lo sé, hasta ahora no están mal las canciones, pero la verdad es que espero que el disco mejore un poco su calidad.

004 - A Perfect Swing for Killing Chickens 
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco, sin embargo, no he podido evitar sonreír ante esta melodía, pues suena realmente alegre (de hecho, suena tan alegre que no sería correcto describirla como un tema de acción, sin embargo, lo parece y tiene un ritmo bastante similar). Lo cierto es que la guitarra suena genial y se combina de maravilla en el conjunto (antes digo lo de que mejore la calidad del disco y antes lo hace, cosa que me alegro porque me ha encantado).

005 - Attack on the Gate 
Tras unos primeros segundos bastante solemnes, la intensidad aumenta de manera repentina, cambiando el estilo de la canción de manera radical hacia un estilo mucho más oscuro e inquietante. Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (este sí que se podría definir como un tema de acción más al uso). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magistral durante la parte intermedia de la canción, me ha gustado mucho como ha sonado esta parte (al igual que los últimos segundos, donde la melodía suena increíblemente malvada).

006 - Ioreth 
¡¡ME ENCANTA!! Pese a que la melodía de fondo no cambia nada durante los primeros segundos, es la base perfecta para el piano que suena como melodía principal. La intensidad aumenta poco a poco hasta que una nueva melodía cobra el protagonismo de la canción (el piano se mantiene de fondo, acompañando de muy buena manera). El conjunto resultante resulta realmente hermoso y atractivo (en serio, tiene un estilo muy curioso que nos incita a "dejarnos llevar por la melodía", puede sonar extraño, pero es lo que he sentido al escucharla). Es cierto que alguna parte puede resultar un poco más caótica, pero también es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesto.

007 - Stealth Is My Only Advantage 
Nos encontramos ante una nueva melodía, mucho más oscura y siniestra que la canción anterior (en serio, la manera con la que avanza la melodía durante los primeros segundos me ha parecido INCREÍBLE, logra transmitir una fuerza sencillamente única). Este gran momento acaba desencadenando en un nuevo momento de acción que suena realmente solemne y contundente en algunos momentos (me ha gustado mucho, sin embargo, sigo quedándome con la primera parte... Aunque eso no quita que durante la segunda mitad de la canción también nos encontremos ante momentos realmente destacables). Bien, me alegra ver como el disco se ha recuperado tras un principio poco destacable.

008 - The Black Hand Wants Him Alive
Empalmada directamente con la canción anterior (para 40 segundos casi podrían haberla dejado unida), nos encontramos ante una canción bastante oscura e inquietante... La pega está en que también extremadamente ambiental (y un poco estridente para mí gusto en algunas partes, es cierto que tiene algunas partes cerca del final que no suenan mal, sin embargo, seamos sinceros, se trata de una canción demasiado corta y en su mayoría no me ha parecido muy destacable). 

009 - Family Killings / Banished From Death 
Es cierto que la canción anterior no me terminó de convencer (por suerte, no duraba mucho), sin embargo, esta canción logra compensar con creces a la anterior. La intensidad aumenta poco a poco, y pese a que no parezca muy destacable al principio, pronto comienza a sonar una nueva melodía realmente dramática (mejor dicho, INCREÍBLEMENTE dramática, pues pese a no tener mucha intensidad, es capaz de transmitir una fuerza increíble... Y si, la melodía de fondo tiene momentos en que no resulta muy destacable, pero se combina muy bien con la principal y el conjunto es impoluto). Es cierto que durante toda la parte intermedia nos encontramos ante una canción mucho más ambiental y caótica (y el nivel baja con respecto a la primera parte, sin embargo, la intensidad vuelve a aumentar durante la parte final para mostrarnos un nuevo momento de máximo esplendor, acompañado por unos coros realmente agresivos... Aunque es cierto que no logra estar a la altura de su primera parte, que sigo pensando que es increíble).

010 - An Easy Mistake to Fix 
Nos encontramos ante un nuevo de acción realmente contundente y metálico (lo de metálico no me ha terminado de disgustar, no se hace molesto en ningún momento, pero sí que es cierto que hay alguna melodía de fondo bastante ambiental... Aunque es cierto que no tienen mucha intesidad y se integran muy bien en el conjunto, pero bueno, también es cierto que si no hubieran estado tampoco hubiera pasado y no habría tenido esa sensación, aún así, se le perdona). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, dotan a la canción de mucha fuerza (como si no tuviera de por sí ya bastante).

011 - Ratbag 
Nos encontramos ante dos melodías totalmente opuestas: por un lado tenemos una melodía realmente oscura e inquietante, mientras que por otro lado tenemos una canción elegante y cómica... No sabría muy bien como describirlo, pero logra crear un conjunto misterioso e inquietante, pero que nos hará esbozar una sonrisa en más de un momento (me ha gustado bastante si señor, no he podido evitar sonreír).

012 - Military Genius
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que pese a parecer un poco caótico al principio, pronto cobra forma y empieza a sonar en su máximo esplendor (aún así, es cierto que tiene algunas partes en las que puede seguir dando la sensación de ser algo caótico, pero no terminan de hacerse del todo molestas... Lo que si me ha resultado algo molesto son algunas melodías de fondo que suenan totalmente ambientales y hay momentos en los que la intensidad disminuye y se oyen demasiado bien). Eso sí, me gustaría destacar la manera con la que aumenta y disminuye la intensidad, me ha parecido bastante destacable en algunos momentos.

013 - The Ruins
Pese a que los primeros segundos pueden parece excesivamente ambientales (lo son, de hecho, se puede escuchar SFX de fondo), pronto comienza a sonar una nueva melodía de acción... Por desgracia, lo hace de forma muy pausada y sin mucha intensidad, quedándonos un conjunto que en su mayoría resulta demasiado ambiental y caótico para mí gusto (es cierto que logra crear una atmósfera realmente inquietante y cuando la melodía principal hace acto de aparición no está del todo mal, el problema es que suena lo suficiente como para poder compensar el conjunto).

014 - Warchief I 
Nos encontramos ante un tema de acción que pese a tener el mismo estilo oscuro e inquietante de la canción anterior, logra estar muchísimo mejor (es cierto que alguna melodía de fondo puede sonar un poco ambiental, pero casi nada si lo comparamos con la canción anterior, además, en esta se integran de muy buena manera en el conjunto de la canción, ofreciéndonos así un momento realmente oscuro y contundente, con algunas partes realmente malvadas como la parte intermedia). Los últimos segundos me han gustado mucho (la melodía principal de esta parte suena realmente bien).

015 - Gollum 
Aquí estamos, ante un viejo conocido de este unierso... Y no, no se utiliza ninguno de los temas principales que compuso Howard Shore en su día para este personaje (aunque esto es algo que ya me imaginaba). Aún así, me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura (se trata de una canción muy, pero que muy oscura, que pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir una fuerza sencillamente increíble durante casi todo su conjunto... Es cierto que alguna melodía de fondo puede sonar un poco ambiental pero bueno, de manera muy puntual y para nada molesta). 

016 - The Caragors 
Nos encontramos ante una nueva criatura que cuenta con un tema de acción realmente contundente (en algunos momentos, la melodía me ha recordado a las patas de un insecto por la manera en la que suenan... No digo que sea algo malo, es cierto que suena extraño pero se combina bien en el conjunto). Alguna melodía del conjunto suena un poco estridente en algunos momentos (sobre todo durante la segunda mitad de la canción, pero bueno, no termina de hacerse del todo molesta puesto que no tienen mucha intensidad... Pero es cierto que estaría mejor si algunas de ellas no estuvieran).

017 - Celebrimbor 
Y aquí estamos, ante nuestro "inseparable" compañero... Nos encontramos ante una canción realmente mística, de eso no hay duda (es capaz de transmitir esta sensación a la perfección, de muy buena manera... Por desgracia, cuenta con algunas partes demásiado ambientales para mí gusto, creándose un conjunto que pese a tener partes que no están mal, resulta demasiado caótico en algunos momentos). Por suerte, todos los defectos que he mencionado antes quedan perdonados por su parte final, realmente destacable (con un comienzo realmente hermoso, la intensidad de la canción aumenta de manera realmente inquietante hasta convertirse en un momento realmente oscuro y contundente, muy bueno, aunque un poco breve).

018 - The Ghuls / Bright Master / Hirgon
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, y pese a que durante los primeros segundos he aborrecido la melodía de fondo, no sabría muy bien decir porque, ha llegado un momento en que no me ha terminado de disgustar (transmite muy mal rollo, y esa sensación encaja a la perfección con la melodía principal, realmente contundente e intensa, creando un buen conjunto). La intensidad y el ritmo se reducen durante la parte intermedia de la canción para ofrecernos un momento realmente misterioso (puede parecer un pco ambiental al principio, pero no es así). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de forma muy oscura, sin embargo, la melodía acaba volviéndose mucho más solemne y esperanzadora (aunque durante los últimos segundos comienza a sonar de fondo una melodía que la devuelve a ese estilo tan oscuro y misterioso).

019 - Internment Camp 
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco metálica, la melodía principal ME HA ENCANTADO (y se combina bastante bien con la de fondo así que esta no termina de hacerse del todo molesto, pero bueno, también es cierto que podría haber sido mejor). Durante la parte intermedia, una nueva melodía realmente solemne y malvada se hace con el protagonismo de la canción (es una pena que no dure mucho tiempo y acabe dejando paso a un nuevo tema de acción, porque sonaba muy bien).

020 - Finding Eryn 
Los primeros segundos no me han terminado de convencer (algo estridentes para mí gusto, aunque no tienen mucha intensidad), sin embargo, la melodía que comienza a sonar después me ha parecido realmente destacable (tras una breve subida de intensidad, nos encontramos ante un momento realmente hermoso pero dramático al mismo tiempo... Es una pena que sea tan breve, porque suena realmente bien).

021 - The Gorthaur 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción muy oscuro y contundente (y tranquilo, la melodía avanza sin ninguna prisa). Me ha gustado el conjunto, sin embargo, encuentro demasiadas melodías en él que no me terminan de convencer (demasiadas ambientales y de hecho, creo que alguna de ellas es puro SFX... Este es uno de los principales problemas que le estoy viendo al disco, que tiene muchos momentos demasiado ambientales y caóticos para mí gusto, pero bueno). La melodía mejora durante la segunda mitad, cuando la intensidad aumenta con un nuevo tema de acción mucho más destacable (de hecho, algunas partes me han gustado mucho).

022 - You Have Sealed Their Doom 
¡¡ME ENCANTA!! El principio es realmente intenso y oscuro, y lo mejor de todo es que mejora con cada segundo que pasa, aumentando poco a poco su intensidad de manera realmente buena (y acompañado por unos coros que dotan de mucha fuerza al conjunto). Cuando la canción parece que ha terminado tras esta gran primera parte, nos encontramos ante una nueva melodía realmente misteriosa e inquietante (no tiene mucha intensidad, pero lo cierto es que no la necesita, suena muy bien tal y como está).

023 - Sacrilege 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura, malvada y... Bueno, todo lo que se nos pueda ocurrir que se asemeje a estos dos adjetivos (lo digo en serio, la melodía principal pese a parecer un poco ambiental, suena realmente inquietante y está acompañada por unas melodías de fondo realmente oscuras y contundentes que dotan al conjunto de una fuerza increíble). Muy buena, si señor, de principio a fin (digna del mal que está fraguándose en Mordor, sin lugar a dudas).

024 - The Hammer 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que pese a parecer demasiado contundente al principio, pronto se añadirán nuevas melodías que dotan al conjunto de un ritmo realmente destacable (de hecho, me ha parecido uno de los temas de acción más destacables de lo que llevamos de disco, con una melodía principal realmente solemne, acompañada de maravilla por melodías de fondo que son más contundentes y dotan al conjunto de una fuerza muy destacable). Los últimos segundos son MAGISTRALES.

025 - The Hammer Falls / Lithariel 
Tengo que admitir que toda la primera parte de esta canción no me ha terminado de convencer para nada (excesivamente ambiental y caótica para mí gusto, la verdad... Y más tras una canción tan buena como la anterior). Por suerte, cuando la canción alcanza su parte intermedia, deja de sonar tan ambiental y una nueva melodía, bastante alegre en comparación con la primera parte, toma todo el protagonismo de la canción (suena de manera pausada y tranquila, pero me ha gustado mucho como suena en algunos momentos).

026 - Queen of the Shore 
Pese a que pueda parecer que tiene algunas melodías totalmente ambientales (incluidos los coros, que casi parece que nos están susurrando cosas), nada de esto se nos llegará a hacer del todo molesto en un conjunto realmente misterioso e inquietante (engaña un poco pues durante los primeros segundos parecía que iba a ser una canción mucho más hermosa, pero no).

027 - Fort Morn 
Es cierto que la parte instrumental no me ha terminado de convencer mucho en algunos momentos, sin embargo, tengo que admitir que esta se combina de manera increíble con los coros que tienen todo el protagonismo de la canción (nos encontramos ante un conjunto realmente inquietante y "hechicero", lo digo en serio, suena a algún tipo de ritual si o si... Y la verdad es que me encanta). Durante la segunda mitad de la canción, la parte instrumental cobra más protagonismo, ofreciéndonos una nueva melodía bastante épica en su conjunto con los coros (sin mucha intensidad, pero está muy bien... Eso sí, los últimos segundos no me han terminado de convencer mucho).

028 - Warchief II 
Con un comienzo realmente repentino que casi me ha hecho saltar de la silla, nos encontramos ante una nueva canción realmente inquietante y angustiosa (se podría definir como un nuevo tema de acción, pero durante los primeros segundos suena tan inquietante que sería difícil distinguirlo... Tras esta primera parte, la melodía se vuelve más contundente y solemne, creando una buena combinación entre las partes más aceleradas e intensas).

029 - The Beast Hunter 
Me ha encantado lo increíble misteriosa, pero solemne al mismo tiempo, que puede llegar a sonar esta canción (y además, a medida que avanza la canción todo el conjunto se vuelve un poco más esperanzador, dotando a la canción de un estilo realmente destacable). Es cierto que la canción no llega a aumentar mucho su intensidad en ningún momento, pero también es cierto que no lo necesita.

030 - Caragor Riding
Tengo que admitir que nos encontramos ante un conjunto "extraño" (y no digo malo porque me ha gustado el modo en el que se combina la melodía principal con la de fondo, sin embargo, tengo que admitir que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales... Aún así, logran combinarse de muy buena manera entre sí, para crear un conjunto curioso, pues hasta los coros que suenan resultan extraños, pero en el buen sentido). Vale, tengo que admitir que durante los primeros segundos pensé que no me iba a terminar de convencer (por alguna melodía de fondo), sin embargo, me ha parecido muy destacable.

031 - Riding the Graug 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y oscuro (pese a que pueda parecer que la melodía de fondo es repetitiva, en ningún momento se hace molesto, al contrario, es la base perfecta para las demás melodías, logrando crear así un conjunto realmente malvado). Los coros son muy agresivos, y la parte instrumental suena muy gloriosa (la combinación en algunos momentos es muy destacable). Tengo que admitir que en su conjunto, me ha encantado.

032 - Saruman Revealed
Gollum no es el único viejo conocido que hace acto de aparición en esta entrega, y como ya ocurría con Gollum, no recuperamos su tema principal compuesto en su día para las sagas cinematográficas (y como dije en la canción anterior, es algo que ya me imaginaba). Por suerte, nos encontramos ante una canción a la altura de las condiciones, con una melodía que aumenta su intensidad hasta desencadenar en un momento realmente inquietante y oscuro (magistralmente oscuro, lo digo en serio, la combinación entre la parte instrumental y los coros, pese a sonar estos últimos un poco ambientales, es sencillamente increíble). Tras este gran momento, la intensidad se reduce un poco pero no su calidad, pues nos encontramos ante una canción realmente solemne y misteriosa (pese a no tener mucha intensidad algunas de estas partes, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos).

033 - Warchief III 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción reamlente intenso y contundente (en su conjunto suena bastante bien, sin embargo, algunas melodías son excesivamente ambientales e incluso estridentes en algunos momentos, algo que no me ha terminado de convencer mucho que digamos... Por suerte, esto no se da durante toda la canción y bueno, dentro del conjunto encajan bastante bien, pero algunas partes serían mucho más destacables si no estuvieran estas melodías). Eso sí, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor durante la parte final, me ha gustado mucho.

034 - Torvin and the Mighty Graug 
Se agradece de vez en cuando alguna canción más tranquila entre tanto tema de acción, y me alegra poder decir que esta, pese a no tener mucha intensidad, suena realmente bien (con un comienzo bastante solemne, la melodía se vuelve mucho más oscura e inquietante... Aunque es cierto que durante esta transición nos encontramos ante alguna melodía algo ambiental, pero bueno, todo queda compensado cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, ofreciéndonos un nuevo tema de acción realmente contundente, oscuro, intenso y malvado... ¡¡ME ENCANTA!!).

035 - Nurnen Fishery
Pese a que durante los primeros segundos nos encontramos ante varias melodías bastante malas (casi parecen SFX), tengo que decir que la canción evoluciona de muy buena manera y acaba desencadenando en un nuevo tema de acción muy solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable en algunos momentos).

036 - The Rescue 
¡¡ME ENCANTA!! Es una verdadera pena que dure poco más de un minuto porque nos encontramos ante una canción realmente épica (bueno, en cierto sentido, pues es su melodía de fondo la que suena muy épica, mientras que la melodía principal es más oscura e inquietante, sin embargo, la combinación entre ambas es sensacional... Es cierto que en algunos momentos nos encontramos ante algunas partes algo más ambientales, pero no llegan a hacerse molestas en ningún momento dentro del conjunto).

037 - I Don't Belong Here 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener unos primeros segundos bastante oscuros y solemnes, pronto cambia el estilo de la canción y se vuelve mucho más esperanzador y hermoso (en serio, algunas partes me han encantado, es una pena que no aumente más su intensidad porque estaría sencillamente genial... Sin embargo, también es cierto que tal y como está suena muy bien, así que tampoco necesita más subidas de intensidad, pero habría estado bien).

038 - Barad Nurn
Nos encontramos ante una canción mucho más oscura e inquietante que la anterior (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco repetitiva al principio, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías... Es una pena que tras una primera parte tan destacable nos encontremos ante un conjunto totalmente ambiental y casi estridente en algunos momentos, es cierto que la canción mejor algo durante la parte final, pero aún así, esta parte contiene algunas melodías de fondo que siguen sin convencerme).

039 - The Nemesis 
Bien, me alegra poder decir que mejoramos el nivel con respecto a la canción anterior (y eso que en esta también nos encontramos ante varias melodías bastante ambientales y algo estridentes, sobre todo en las de fondo, sin embargo, la melodía principal y los coros logran salvar el conjunto... De hecho, durante la parte intermedia encontraremos algunas partes que suenan realmente bien... Y otras que bueno, el conjunto se llena de melodías ambientales de fondo pero bueno, no con la suficiente intensidad como para estropear el conjunto, por suerte).

040 - The Curse
Pese a que los coros no tienen mucha intensidad, logran dotar al conjunto de muchísima fuerza (nos encontramos ante una melodía tranquila y solemne, sin embargo, logra transmitir bastante fuerza pese a no aumentar mucho su intensidad... Al menos durante la primera parte, porque pasado el primer medio minuto, la intensidad aumenta de manera muy repentina para dejar paso, por desgracia, a una melodía muchísimo más ambiental y estridente... Es una pena, pues la primera parte sí que me estaba gustando). Por suerte, recuperamos el nivel de la primera parte durante la segunda mitad de la canción, alternando de muy buena manera entre los coros y la parte instrumental.

041 - The Tower 
Es cierto que nos encontramos ante un conjunto realmente inquietante, sin embargo, está formado por melodías que no me terminan de convencer (¿Están bien en su conjunto? Bueno, logran cumplir su cometido de sonar muy inquietantes, sin embargo, no me termina de convencer... La verdad es que no me ha gustado mucho que digamos, lo siento).

042 - This Was Your Doing
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una EXCELENTE variación del tema principal del piano, acompañado por una parte instrumental realmente destacable que logra transformar la película de una melodía esperanzadora a otra mucho más dramática y oscura de manera realmente destacable.

043 - Ashes / The Bright Lord / The Precious is Ours 
Nos encontramos ante un comienzo que pese a no tener mucha intensidad, me ha sonado muy estridente (no sabría decir porque, creo que es por el estilo de la melodía, pero no me ha terminado de convencer mucho). Es cierto que la canción mejora a medida que avanza, volviéndose algo más solemne (pero muy poco, y está acompañada por melodías demasiado ambientales para mí gusto, de hecho, algunas parecen SFX). Por suerte, el conjunto empieza a mejorar cuando los coros, casi espectrales, hacen acto de aparición (aunque el conjunto sigue teniendo demasiadas melodías muy ambientales sonando de fondo y creo que estropean el conjunto). Llegados al segundo minuto, comienza a sonar un nuevo tema de acción con unos coros realmente destacables que... Una pena que no suene durante tan poco tiempo porque sonaba realmente bien (bueno, esto se debe a que lo anterior no había sonado muy bien... Y lo que suena después tampoco me termina de convencer mucho).

044 - The Black Hand's Gift 
Pese a que durante los primeros segundos pueda parecer que nos encontramos ante una canción semejante a la anterior, pronto nos daremos cuenta de que no es así (de hecho, cuando la canción aumente su intensida y comience a sonar un nuevo tema de acción nos daremos cuenta de que suena realment bien, ¡¡ME ENCANTA!! Eso sí, y aunque durante la parte final encontramos alguna parte que está muy bien, los últimos segundos no me convencen.

045 - Sealed Together in Death
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que suena realmente bien... Durante la primera parte de la canción, pues durante la segunda mitad todo el conjunto se vuelve demasiado ambiental (bueno, pero tengo que admitir que me ha gustado, he hablado antes de tiempo, pues pensé que no me convencía pero la manera en la que aumenta la intensidad es realmente inquietante y termina sonando muy bien).

046 - Could You Really Rest? 
¡¡ME ENCANTA!! Así de claro, nos encontramos ante una excelente variación del tema principal, sonando realmente esperanzador y hermoso (es cierto que en algunos momentos se acompaña por algunas melodías algo ambientales, pero por suerte, acaba dejando pasando a un conjunto mucho más solemne y esperanzador que aumenta su intensidad de muy buena manera). Eso sí, los últimos segundos no podían sonar tan inquietantes...

047 - The Gravewalker, Closing Credits Re-mix 
Terminamos el disco ante un, como su propio nombre indica, un Remix del tema principal (la melodía principal suena bastante bien, pero está acompañado por otras melodías que son de bueno, de Remix, totalmente electrónicas y contundentes... Eso sí, tengo que admitir que para ser un Remix, podría sonar mucho peor, de hecho, tiene algunas partes que bueno, no terminan de estar mal, y los coros suenan con una agresividad increíble).


CONCLUSIÓN

Pese a que se queda muy lejos del universo musical creado por Howard Shore, nos encontramos ante una obra que ha logrado estar a la altura en algunos momentos (en su defensa diré que en ningún momento intenta imitarlo, al contrario, busca su propio estilo... Pero las obras de Howard Shore y nos encontramos ante historias ambientadas en el mismo universo y las comparaciones acaban saliendo tarde o temprano). Y tengo que matizar en algunos momentos porque se trata de una obra que tiene varios defectos que la impiden llegar a un puesto más alto. Ojo, no estoy diciendo que sea mala en todo su conjunto, de hecho, tiene partes que me han gustado mucho, sin embargo, sí que tiene partes que son muy mejorables (mejor dicho, muchas melodías de fondo, pues el disco tiene un estilo general demasiado ambiental debido a las melodías casi constante que son totalmente ambientales y acompañan a casi todas las canciones... Luego hay otras canciones que de por sí son totalmente ambientales, pero bueno, no son muchas y no llegan a hacerse del todo molestas).

Mejor Canción: 024 - The Hammer
Me ha costado bastante decidirme por una, pues el disco tiene algunos momentos de acción muy destacables, sin embargo, este me ha parecido uno de los que más fuerza tiene (oscuro, contundente y solemne... Me encanta).

Peor Canción: 041 - The Tower
Nos encontramos ante la canción más ambiental de todo el disco (es cierto que logra sonar inquietante, sin embargo, el conjunto resulta demasiado ambiental y "soso" para mí gusto).

Nota Final: 7,5 / 10
Pese a que tiene varios defectos, se trata de una obra con algunas partes que me han gustado bastante y no creo que se merezca una nota más baja (al principio he dudado en darle medio punto menos, sin embargo, al final he decidido darle ese medio punto porque tiene momentos muy buenos, el problema lo encontramos en el conjunto que le hace perder varios enteros por ser una obra que en su conjunto tiene un estilo demasiado ambiental para mí gusto, estando casi todas las canciones acompañadas en algún momento por melodías de este tipo, sobre todo durante la segunda mitad de la obra). Sin embargo, este principal defecto (y algún otro, pero tampoco muy destacable) no impiden que nos encontremos ante una obra con algunos momentos de acción muy buenos (de hecho, algunos me han gustado mucho) y varios momentos realmente oscuros y solemnes que logran sonar muy bien (de hecho, estoy convencido de que si nos hubieramos encontrado ante una edición más breve y se hubieran eliminado algunas canciones, se trataría de una obra mucho más destacable). Es cierto que nos encontramos ante una obra con defectos, pero también con algunas virtudes que gustaran a muchos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario