categorymenu

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Bioshock: I am Rapture, Rapture is Me (Soundtrack)

Título: Bioshock - I am Rapture, Rapture is Me

Artista: Garry Schyman

Año: 2010

Tracklist:

001 - Ocean on His Shoulders (01:54)
002 - Welcome To Rapture (01:48)
003 - Dancers On A String (01:30)
004 - Cohen's Masterpiece (02:54)
005 - Step Into My Garden (01:07)
006 - The Docks (00:54)
007 - This Is Where They Sleep (01:21)
008 - The Engine City (01:09)
009 - All Spliced Up (01:01)
010 - Dr. Steinman (01:55)
011 - Empty Houses (01:45)
012 - Lost Soul (00:42)
013 - The Good One (01:04)
014 - Rapture Daily News (01:01)
015 - Gameplay Cues (00:37)
016 - Busted Sub (01:06)
017 - Spliced Aphrodite (01:08)
018 - Diseased Medical (02:02)
019 - Cohen Is Lurking (04:01)
020 - Haunted Slums (01:49)
021 - Bowels Of The City (01:11)
022 - Becoming One Of Them (01:39)
023 - Combat Medly (02:46)
024 - Rise Rapture Rise (01:44)

Total - 37:59

Introducción

Rapture, el sueño de Andrew Ryan, una ciudad en el fondo del mar donde el artista no es censurado, donde el hombre no es coaccionado... Ni reyes ni dioses, solo hombres. Soy una de esas personas que se dejaron atrapar por el sueño de este visionario, esta ciudad y su historia (de hecho, la manera con la que se cuenta su historia me parece sencillamente magistral). Viajamos en un avión de vuelta a casa, y tras un terrible accidente acabamos en un faro que nos lleva directamente a la ciudad de Rapture, consumida por la anarquía y el caos, y el encargado para componer esta aventura es Garry Schyman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las ambiciones de Ryan? Ha llegado la hora de conocer la verdad musical sobre Rapture, y nosotros mismos...


Análisis canción a canción

001 - Ocean on His Shoulders
Vaya, menuda manera de empezar... Tras unos primeros segundos realmente inquietantes que parecen SFX (aunque no suenan del todo mal, pues transmiten una sensación muy inquietante... Aunque será mejor si no predominan mucho), nos encontramos ante una canción realmente dramática (en serio, no tienen nada que ver los primeros segundos con el resto de la canción. Nos encontramos ante una canción capaz de transmitir una fuerza increíble... ¡¡ME ENCANTA!!

002 - Welcome To Rapture
¡¡ME ENCANTA!! En serio, y mira que solo llevamos dos canciones, pero Garry Schyman está consiguiendo componer una obra no solo de Rapture, sino una de las mejores del mundo de los videojuegos. No sabría muy bien como definir a esta canción. Se trata de una melodía de misterio, eso está claro, pero tiene momentos más épicos y otros más oscuros (donde el misterio se acentúa aún más, pero cuando la melodía de fondo gana protagonismo nos encontramos ante un momento realmente épico).

003 - Dancers On A String
El piano de esta canción suena increíblemente bien, y se combina a la perfección con la melodía de fondo, logrando crear así un momento realmente solemne y dramático... En serio, ambas melodías por separado son increíbles, pero cuando se combinan crean un conjunto sencillamente magistral (ni siquiera esa parte un pelín ambiental en el centro logra empañar el resultado).

004 - Cohen's Masterpiece
Nos encontramos ante un piano sencillamente ¡¡MAGISTRAL!! ¡¡ME ENCANTA!! Pese a que suena solo es capaz de transmitir una fuerza increíble, mostrándonos una melodía realmente solemne (y repito, se trata del piano y solo de piano, y aún así, es sensacional). Garry Schyman se está luciendo con esta obra, así de claro. Me quito el sombrero... Y solo vamos por la cuarta canción.

005 - Step Into My Garden
Bueno, la verdad es que la melodía que suena en esta canción es un pelín estridente, pero tras escuchar lo que he escuchado hasta ahora y el hecho de que combina muy bien con el resto de melodías y no se hace muy molesto, se le perdona (además, solo se hace molesto la primera vez que suena... Tampoco es molesto, es una sensación rara, pues transmite mucha inquietud y suena aparentemente muy ambiental... Pero cada vez que suena te gusta más...).

006 - The Docks
La verdad es que lo único que me ha gustado de la canción es esa melodía de fondo que suena durante unos pocos segundos en la parte intermedia, el resto me parece bastante ambiental y carente de melodía (con algunas partes que hasta parecen SFX... Pero bueno, solo dura un minuto y se le perdona al conjunto).

007 - This Is Where They Sleep
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (puede parecer un poco ambiental en algunos momentos, pero la verdad es que no se termina de hacer molesto... Salvo durante la parte intermedia, cuando la intensidad comienza a aumentar... Aunque la verdad es que no me gustaría decir que es mala, pues logra crear una atmósfera increíble, y la melodía que suena después parece un poco simple, pero me ha gustado bastante).

008 - The Engine City
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura, contundente y solemne... ¿¿POR QUÉ SOLO DURA UN MINUTO?? ¡¡QUIERO MÁS!! ¡¡ES MAGNÍFICA!! Mejora a medida que avanza... Solo un minuto, ¿Por qué? Es absolutamente perfecta...

009 - All Spliced Up
Bueno, pese a que tiene algunas melodías bastante ambientales (de hecho, se puede oír en algunas ocasiones un silbido de fondo que es puro SFX), tengo que decir que nos encontramos ante un tema de acción realmente bueno... Una pena que solo dure un minuto, porque los momentos ambientales no son muy abundantes y la verdad es que no quedan mal (al principio choca un huevo, pero cuando suena por segunda vez logras encajarlos bastante bien en el conjunto).

010 - Dr. Steinman
Vale, tengo que admitir que el tema principal de este doctor es tremendamente estridente (puede llegar a hacerse molesto). Por suerte, tras estos primeros segundos nos encontramos con una melodía mucho más "armónica" (pero igual de misteriosa y estridente... Pero eso sí, suena muchísimo mejor que el principio, pudiéndose distinguir perfectamente la melodía sin llegar a ser totalmente estridente, de hecho, me ha gustado mucho esta parte). La parte final flojea un poco por la falta de melodía (la mejor parte la encontramos en el medio, una pena que no dure más).

011 - Empty Houses
Después de tantas canciones tan oscuras, se agradece mucho una canción tan dramática y bella como esta (no es muy dramática, llegando a tener partes que incluso se podrían considerar como esperanzadoras, pero considero que el principio sí que lo es). Joder, siento mi vocabulario pero ¡¡ME HA ENCANTADO!! Recomiendo una segunda escuchada, porque tiene momentos en los que se nos pondrán los pelos de punta...

012 - Lost Soul
Solo 40 segundos... Solo un piano... ¡¡MAGISTRAL!! Así de claro, pese a que el piano suena totalmente solo es capaz de transmitir una fuerza increíble y crear un momento realmente magnífico (¿Por qué solo 40 segundos? Una pena porque es... No sabría como describirla... ¿Perfecta?).

013 - The Good One
Con un solo minuto de duración (este disco tiene canciones muy cortas, una pena pues son increíbles), nos encontramos con una canción realmente solemne y hermosa. Es cierto que puede tener algún momento en el que suene un poquito caótico el conjunto, pero es mínimo (y gana con una segunda escucha). Muy buena, si señor.

014 - Rapture Daily News
La verdad es que me ha sorprendido mucho esta canción (bueno, no tanto pues el título ya hace imaginarnos de lo que se trata). Nos encontramos ante una "canción de anuncio", así de claro. Si esta canción sonara de fondo en alguna campaña publicitaria, a nadie le sorprendería. ¿Significa esto que es mala? ¡¡Para nada!! De hecho, me gustaría dar cuenta de una cosa: en el disco hay claramente dos tipos de canciones, unas mucho más oscuras y misteriosas, y otras mucho más "alegres" (esta, como es evidente, es una de las segundas). El contraste entre ambas es muy bueno.

015 - Gameplay Cues
Bueno, no suenan mal todas estas canciones... ¿Todas estas canciones? Exacto, nos encontramos ante un recopilatorio de varias melodías cortas del juego (cuando subes de nivel, cuando compras algo, etc... Son melodías que cualquier jugador reconocerá al instante). No está mal, pero se nota que son momentos que poco o nada casan entre sí (hasta hay momentos de vacío entre un momento y otro).

016 - Busted Sub
Me alegra poder decir que recuperamos el nivel (la anterior no estaba mal, pero podría haberse eliminado perfectamente) con una canción increíblemente dramática. En serio, odio repetirme pero... ¡¡ME ENCANTA!! (¿Cuantas veces lo he puesto a lo largo de todo el disco? Pero es verdad, y eso dice mucho de esta gran obra de Schyman). Una pena que dure tan poco (la verdad es que no me importa que sean tan cortos, en otros discos sí, pero aquí... No sabría decirlo, pero me parece la duración perfecta, ni más ni menos).

017 - Spliced Aphrodite
La melodía de fondo me parece que dota a la canción de mucha fuerza (vale, no es más que un golpe musical que se repite una y otra vez, pero me parece que sirve a la perfección de base para el resto de melodías, que logran crear un conjunto que se podría definir entre misterioso y ... Bueno, no lo sé... Casi se podría decir que "seductor"). Solo sé que suena increíblemente bien.

018 - Diseased Medical
Nos encontramos ante una melodía oscura, muy oscura (sobre todo cuando la melodía de fondo toma todo el protagonismo, mientra que cuando lo hace la principal suena todo mucho más misterioso... La combinación de ambas es realmente destacable). No tiene mucha intensidad, y es una canción muy tranquila (pero mucho, se lo toma con muchísima calma, como si estuviera realentizada).

019 - Cohen Is Lurking
Nos encontramos ante la canción más larga de todo el disco y bueno, tengo que admitir que no me gusta nada la melodía que suena de fondo durante los primeros segundos (parece SFX). Por suerte, esto solo dura unos segundos, para después ofrecernos un momento increíblemente bueno (el piano que ha sonado otras veces antes de manera tan increíble se combina con una melodía realmente oscura... Una gran combinación, si señor). Es a partir del 01:15 cuando de verdad vamos a empezar a disfrutar de esta canción, cuando el piano gana mucha más intensidad y se combina a la perfección con una nueva melodía que suena mucho más dramática.

020 - Haunted Slums
Bueno, la verdad es que los coros de esta canción me han sorprendido mucho porque no me los esperaba para nada (son muy ambientales, y algunas veces suenan bien y otras bastante mal, no me terminan de cuadrar). Por lo general, me ha parecido una canción extraña, pero tiene cosas que me han gustado bastante (partes muy concretas, como la intermedia que tiene momentos muy buenos en los que los coros suenan bastante bien, pero tiene otras que no me terminan de convencer mucho).

021 - Bowels Of The City
Tiene algunos momentos bastante estridentes (la primera parte sobre todo), pero el violín suena increíblemente bien pese a que apenas tiene intensidad, y se combina a la perfección con la melodía de fondo (que suena un pelín repetitiva, pero la verdad es que no termina de sonar nada mal).

022 - Becoming One Of Them
Lo siento, pero no me ha gustado mucho... No sabría decir porque. Bueno, la verdad es que sí: la primera parte me parece demasiado ambiental y... Perdón, voy a retractarme: No me ha gustado la primera parte de la canción, porque la segunda increíblemente oscura y misteriosa (y esa sí que me ha gustado... He hablado antes de tiempo, lo siento).

023 - Combat Medly
Y aquí estamos, ante el combate final contra... Tranquilos, no voy a spoilear el juego por sí algún lector todavía no lo ha jugado (debería). Bueno, me alegra poder decir que se encuentra a la altura (me apena un poco comprobar que tiene algunas melodías bastante ambientales para mí gusto, sin embargo, tiene otras que suenan muy bien y me han gustado mucho). Creo que se podría definir como una especie de recopilatorio de todos los momentos de acción del disco... No está nada mal.

024 - Rise Rapture Rise
Llegamos al final del disco, y Garry Schyman ha decidido terminar esta obra con el himno de Rapture. Se trata de otra "canción de anuncio", con la excepción de que esta suena muchísimo mejor que la otra (el hecho de que sea cantada ya es de por sí todo un punto, por no contar la letra y melodía que nos presenta, sensacionales). Un final por todo lo alto, así de claro.


CONCLUSIÓN

¿Ha logrado estar Garry Schyman a la altura del sueño de Andrew Ryan? Rotundamente sí, así de claro. Nos encontramos ante una obra sobresaliente (no solo porque ambienta a la perfección esta gran ciudad llamada Rapture, sino porque se convierte de manera inmediata en una de las grandes del mundo musical de los videojuegos). Schyman ha logrado dotar a Rapture de su propia atmósfera, una atmósfera que alterna entre momentos muy oscuros e inquietantes con otros mucho más dramáticos y hermosos (un contraste increíblemente magnífico). Aunque tiene algunas pegas, se trata de una obra sensacional que forma parte automática de este juego (ha sido escuchar la Banda Sonora e imaginarme los pasillos de esta ciudad sumidos en el caos y la anarquía).

Mejor Canción: 004 - Cohen´s Masterpiece
Me ha costado muchísimo escogerla (tiene un montón que se merecerían este puesto), pero considero que el piano de esta canción es sencillamente magistral (suena otras veces, y casi siempre lo hace solo, pero en esta canción se luce totalmente).

Peor Canción: 015 - Gameplay Cues
Se trata de una "canción" (en realidad se trata de varias melodías muy cortas) que resulta bastante olvidable (además, se nota mucho los empalmes, sin tener ninguna coherencia un momento con el otro).

Nota Final: 9,5 / 10
El disco tiene sus fallos, sin embargo, resulta tan increíble en todo su conjunto que se merece una de las mejores notas (de hecho, he estado a punto de puntuarlo con un 10 pero me ha parecido un pelín excesivo... Aunque admito que aún estoy dudando de si dárselo o no). Tiene algunos momentos que suenan demasiado ambientales (y hasta parece SFX), sin embargo, no son muchos y el resto de melodías son tan increíbles y magistrales que no pueden empañar el conjunto (aunque le impiden llegar a la perfección, eso y que algunas canciones son demasiado cortas... Se habría agradecido un poquito más de duración en algunas). Andrew Ryan tuvo un sueño, y Schyman le dió la mejor Banda Sonora posible... 

6 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=zLdFNLH-xQM&list=TLDv0a0cOjxPc
    (Un video de las sesiones de grabación de Fast Five)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otros videos en el canal de Youtube de Brian Tyler

      Eliminar
    2. Sip, lo he visto. Hay varios compositores que tienen canal de Youtube (Lorne Balfe también) y conviene estar atento porque a veces suben Bonus Tracks y cosas interesantes! (acabaré poniendo los enlaces en una entrada!)

      Eliminar
    3. Ok, aunque la gracia del canal de Brian es ver qe él mismo conduce la sinfonia, tristemente otros no lo hacen

      Eliminar
    4. Eso le da aún más mérito (como si sacar seis o siete discos al año fuera poco xD)

      Eliminar