Artistas: Jeff Danna, Akira Yamaoka
Año: 2012
Tracklist:
001 - Silent Hill Revelation (02:29)
002 - Early Birthday Present (05:17)
003 - Armless / The Missionary Attack (04:20)
004 - Vincent and Heather Open the Box (06:13)
005 - Born and Raised In Silent Hill (03:54)
006 - Heather in the Fog World (4:09)
007 - Alessa's Mother / No Ordinary Spider (05:39)
008 - Vincent Condemned (01:36)
009 - Master of the Order (05:11)
010 - Red Pyramid / The Nurses (03:58)
011 - The Carousel / Red Pyramid Battles the Missionary (07:43)
012 - Lost Souls (04:17)
013 - Rain of Brass Petals Three Voices Edit (05:02)
014 - Silent Scream (05:36)
Total - 65:24
Introducción
Soy un gran fan de la saga Silent Hill, y la primera película es para mi la mejor adaptación de un videojuego que se ha hecho en el cine (aunque el final no termina de convencerme). Espero que esta segunda entrega esté a la altura (lo estará, salen John Nieve y Ned Stark). Bromas a parte, la verdad es que la Banda Sonora de esta saga nunca me ha terminado de agradar. Cumple su función a la perfección: crear una atmósfera oscura, inquietante y terrorífica... pero su escucha en solitario puede hacerse muy dura. Aún así, tengo muchas ganas de escuchar este disco de Jeff Danna (el hombre que compuso la mejor entrega de Resident Evil) y Akira Yamaoka (que espero que sea más agradable de escuchar). Ha llegado la hora de adentrarse en ese pueblecito al que el infierno llama hogar...
Análisis canción a canción
¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos en los que me pregunta si estabamos ante una BSO o una canción relax (se escuchaba el viento, puro SFX), comienza a sonar el mejor tema principal de toda la saga (Forgive Me, de la tercera entrega). Por desgracia, no dura mucho, y rápidamente deja paso a una melodía demasiado contundente como para poder llegar a disfrutarla. Por suerte, no dura mucho (valga la rebundancia) para terminar con una melodía bastante tranquila (también de los videojuegos, pero acompañada por unos coros que la hacen mucho más dramática).
002 - Early Birthday Present
Estamos ante una melodía totalmente nueva (la canción anterior estaba compuesto por temas que ya se podía escuchar en los videojuegos, aún así, lo agradezco ya que es una manera de adaptarlo... siempre y cuando se utilicen las mejores partes). La primera parte de la canción es muy tranquila y armoniosa (aunque puede llegar a sonar un poco caótica en algunos momentos). La mejor parte es del 01:45 al 02:28, cuando la canción se vuelve mucho más oscura, recuperando de nuevo el tema principal de Forgive Me (eso si, con una de las mejores variaciones que he escuchado nunca). Me encanta que como tema principal utilicen el mejor tema de la saga. La melodía de fondo es bastante ambiental (de hecho, es puro SFX), sin embargo, la melodía principal es tan dramática, que lo compensa.
003 - Armless / The Missionary Attack
El piano principal es bastante simple, sin embargo, casa a la perfección las demás melodías, creando un conjunto realmente notable. Pasado el primer minuto, la canción se llena de SFX y melodías puramente ambientales (por favor Akira, deja de meter mano que se nota). De hecho, llega un momento en que se hace demasiado molesto. Por suerte, a partir del 03:07 se vuelve algo más melodioso, sin embargo, no es para nada destacable (aunque los últimos segundos no suenan del todo mal).
004 - Vincent and Heather Open the Box
Empieza bastante bien, por desgracia, solo dura unos escasos segundos. Después de eso, todo se vuelve demasiado ambiental y repetitivo, una pena. Por suerte, a partir del 01:58 recuperamos el tema principal de la tercera entrega (y por lo visto, de esta porque ya es la tercera vez que suena... ojo, no me estoy quejando, como ya he dicho es mi tema favorito así que agradezco que salga). Por suerte, esta mejora se mantiene durante el resto de la canción, convirtiéndose en una melodía bastante esperanzadora (me ha recordado, ligeramente, a The Da Vinci Code).
005 - Born and Raised In Silent Hill
Me ha gustado, y mucho. Estamos ante una canción tranquila, sin nada de SFX o parecido (vaya, parece que Akira no ha intervenido en esta canción). Es cierto que puede sonar un poco caótica al principio, pero la verdad es que no se hace molesta en ningún momento... vale, he hablado antes de tiempo. A partir del 01:30 comienza a sonar una melodía de fondo bastante molesta (¿No te podías quedar quietecito Akira?). Eso si, todo sea dicho: combinada con la melodía principal, el resultado es excelente (además, llega un momento en que la melodía principal abarca todo el protagonismo y el SFX queda totalmente desapercibido).
006 - Heather in the Fog World
Hay veces que esto roza la locura, lo digo en serio. Tiene partes totalmente ambientales (pero vamos, puro SFX, si hasta se oyen gritos y todo), y tiene otras partes que no suenan nada mal (un poco contundentes, pero tienen la suficiente fuerza como para destacar). Por desgracia, predominan más las primeras que las segundas.
007 - Alessa's Mother / No Ordinary Spider
La melodía de fondo es bastante sosa, y por desgracia, el piano principal no logra salvar el conjunto. No es que suene mal, todo lo contrario, no se hace molesta en ningún momento y tiene mucha fluidez, sin embargo, creo que le falta algo de fuerza como para poder llegar a destacar. Es cierto que a medida que avanza la canción, la melodía de fondo cambia, dotando al conjunto de mayor intensidad (de hecho, del 01:47 al 03:05 no suena nada mal, aunque tiene partes demasiado contundentes). Por desgracia, el final es... ¿Como podría decirlo sin herir la sensibilidad? Horrible, así de claro.
008 - Vincent Condemned
Solo dos palabras: ¡¡OBRA MAESTRA!! Así de claro, y quien lo niege, es que no tiene gusto. Estamos ante una canción inquietante, que aumenta su intensidad de manera tan magistral que puede llegar a poner los pelos de punta a cualquiera. A partir del 01:02 tiene una fuerza increíble...
009 - Master of the Order
El primer minuto y medio es horrible, así de claro (puramente ambiental y llena de sonidos tremendamente molestos para los oídos). Por suerte, pasada esta tortura, comienza a sonar un piano bastante notable, con una melodía oscura e inquietante. Sin embargo, tiene poca intensidad, y pronto acaba siendo cubierto por el constante SFX (por no hablar del final, asqueroso).
010 - Red Pyramid / The Nurses
Pero bueno, ¿De verdad? ¿Esto es una canción? Perdón, pensaba que era el ruido de una fundición (es que es SFX puro y duro). Nada, y no te creas que para en algún momento... bueno si, al final, pero vamos, que sigue siendo puramente ambiental (¿Melodía? ¿Pero eso qué es?).
011 - The Carousel / Red Pyramid Battles the Missionary
Bueno, hay que aguantar un minuto y medio de puro SFX para poder a empezar a disfrutar de la canción. Es una melodía tranquila que se alterna con momentos realmente contundentes (pero para nada molestos, de hecho, suenan muy bien). Es a partir del 03:35 cuando comienza la pelea final, y se nota. Estamos ante una gran melodía, oscura pero también esperanzadora, con una melodía de fondo bastante molesta, se trata de una respiración... si, lo digo en serio (Akira anda, estate quieto). Pero lo realmente bueno comienza a partir del minuto 5, cuando recuperamos el tema principal de Vincent Condemned (una variación, pero sigue siendo una Obra Maestra).
012 - Lost Souls
Pues me ha gustado, y mucho. Estamos ante lo que podría ser la última canción del disco. Es tranquila, muy dramática pero también esperanzadora (es como un nuevo amanecer). Me encanta que recupere algún tema principal de la saga, que con las nuevas variaciones, suena genial.
013 - Rain of Brass Petals Three Voices Edit
Escrita por Akira Yamaoka, estamos ante la típica canción que tienen todos los Silent Hill: una canción de rock utilizada para promocionar la saga. No me ha gustado, tiene partes demasiado ambientales (si hasta se escucha el ruido de una radio sintonizando).
014 - Silent Scream
Pues al contrario que la otra, esta si que me ha gustado, y mucho (de hecho, esta es la que de verdad se ha realizado para promocionar la entrega, lo he comprobado). Bueno, de Jeff Danna tiene poco, pero todos los Silent Hill deben de tener una canción como esta, y me alegra que suene tan bien.
CONCLUSIÓN
Me alegra poder decir que me ha gustado. Nunca he sido muy fan de la Banda Sonora de los juegos, la considero demasiado ambiental para mi gusto, salvo algunos temas principales (temas principales que por cierto, han sido utilizados en este disco, así que genial), y tenía miedo de que este disco cayera en lo mismo que los juegos. Por suerte, no ha sido así (no, generalmente) y creo que es gracias a Jeff Danna, porque distingo dos partes muy diferenciadas en esta obra: una parte orquestal y melodiosa, y otra demasiado contundente y ambiental (teniendo en cuenta que los videojuegos son más parecidos a esta segunda parte, me oriento que esta es de Akira Yamaoka y la otra de Jeff Danna).
Me alegra poder decir que me ha gustado. Nunca he sido muy fan de la Banda Sonora de los juegos, la considero demasiado ambiental para mi gusto, salvo algunos temas principales (temas principales que por cierto, han sido utilizados en este disco, así que genial), y tenía miedo de que este disco cayera en lo mismo que los juegos. Por suerte, no ha sido así (no, generalmente) y creo que es gracias a Jeff Danna, porque distingo dos partes muy diferenciadas en esta obra: una parte orquestal y melodiosa, y otra demasiado contundente y ambiental (teniendo en cuenta que los videojuegos son más parecidos a esta segunda parte, me oriento que esta es de Akira Yamaoka y la otra de Jeff Danna).
Mejor Canción: 008 - Vincent Condemned
Pocas canciones tienen la fuerza que tiene esta, y menos aún con una melodía tan simple.
Peor Canción: 010 - Red Pyramid / The Nurses
Esto no es una canción, es una aberración contra el género humano y el gusto.
Nota Final: 7 / 10
Lamento no poder darle una nota, de hecho, si no fuera por algunas canciones excesivamente ambientales habría llegado más alto (excesivamente ambientales es una forma cariñosa de decir que se trata de puro SFX). Sin embargo, tiene otras canciones que son realmente geniales, sabiendo aprovechar las melodías de los videojuegos a la perfección (de hecho, hay alguna que otra variación que me ha puesto los pelos de punta). En definitiva, aunque tenga momentos duros (muy duros) es una obra bastante recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario