Artista: Lorne Balfe
Año: 2012
Tracklist:
001 - Assassin´s Creed III Main Theme (03:06)
002 - An Uncertain Present (02:10)
003 - Escape In Style (02:15)
004 - Welcome To Boston (02:34)
005 - Freedom Fighter (02:16)
006 - A Bitter Truth (01:36)
007 - Through The Frontier (03:01)
008 - Connor's Life (04:56)
009 - Trouble In Town (02:25)
010 - Farewell (01:05)
011 - HomeStead (03:02)
012 - The Battle Of Breed's Hill (02:18)
013 - Speck Of Dust (02:52)
014 - Modern Assassin (03:05)
015 - Desmond's Destiny (01:38)
016 - The Aquilla (02:18)
017 - Fight Club (02:05)
018 - Eye Of The Storm (02:07)
019 - Temple Secrets (01:41)
020 - Beer And Friends (01:10)
021 - Battle At Sea (04:01)
022 - Breaching The Walls (03:32)
023 - Wild Instincts (02:44)
024 - What Came Before (04:11)
025 - Assassin´s Creed III Main Theme Variation (01:33)
Total - 63:43
Introducción
Después de tres entregas, ha llegado la hora de dejar a Ezio atrás y vivir las aventuras de un nuevo antepasado: Connor. La época elegida es la Guerra de Independencia Americana, una época que puede dar mucho juego musical. Con este nuevo ciclo, es el momento de dejar atrás a Jesper Kyd, para dar la bienvenida a Lorne Balfe, nuestro nuevo guía (que ya colaboró en la entrega anterior, de manera megistral todo haya que decirlo). La verdad es que tengo muchas esperanzas puestas en esta saga, creo que Lorne puede darle el empujón que necesita para convertirse en una Obra Maestra. Ha llegado la hora de escribir un nuevo capítulo en la historia...
Análisis canción a canción
001 - Assassin´s Creed III Main Theme
Nuevo personaje, nuevo tema principal, esa es la clave... y menudo tema. Los primeros segundos son realmente dramáticos, para dejar paso rapidamente a una melodía bastante contundente (la melodía dramática se mantiene en todo momento, creando un conjunto realmente sobresaliente).
002 - An Uncertain Present
Me encanta. Lorne Balfe ha recuperado esa melodía que tanto me recordaba a Inception en la anterior entrega, pero la ha llevado más allá. Me encanta como sube la intensidad poco a poco, dejando paso a las nuevas melodías que son muy dramáticas (pero también bastante esperanzadoras). Por si fuera poco, todo el conjunto se vuelve mucho más oscuro a medida que avanza (queda genial).
003 - Escape In Style
Increíble, así de claro. La melodía principal es bastante contundente, sin embargo, la melodía de fondo es todo lo contrario (fluye de manera asombrosa). El resultado es una canción muy oscura e inquietante. A partir del 01:20 todo el conjunto gana intensidad (y los coros quedan genial, aunque apenas tengan fuerza).
004 - Welcome To Boston
En serio, lo lamento por Jesper Kyd, pero Lorne Balfe nos está enseñando del potencial sonoro que tiene una saga como esta (y que su predecesor, por desgracia, no supo explotar). La canción es una auténtica maravilla. Después de primeros segundos bastante ambientales, nos encontramos ante una canción realmente serena y... ¿Cómo decirlo? ¿Otoñal? No sabría describirlo pero el resultado es magistral. Toda la parte final es una auténtica pasada.
005 - Freedom Fighter
No me gusta mucho la melodía principal (parece SFX), sin embargo, la melodía de fondo es una auténtica pasada. Lo bueno que tiene, es que tiene la suficiente intensidad como para prevalecer sobre la principal (esto se debe a que es bastante contundente, pero en ningún momento se hace molesta). Es un conjunto bastante destacable (sobre todo a partir del primer minuto).
006 - A Bitter Truth
¡¡ME ENCANTA!! La melodía principal es super dramática (además, tiene una fuerza increíble) y la melodía de fondo, pese a que es muy repetitiva, combina de manera magistral. Y por no hablar de cuando empieza a sonar el tema principal... un auténtico regalo para los oídos (una pena que no dure más).
007 - Through The Frontier
La verdad es que los coros iniciales no me terminan de convencer (demasiado indios). Por suerte, apenas duran un par de segundos. El resto de la canción es una auténtica maravilla. La melodía es realmente fluida y épica (de vez en cuando, se pueden escuchar otra vez los coros del principio, pero apenas tienen intensidad y no se hacen muy molestos).
008 - Connor's Life
Estamos ante una canción que hace honor a su nombre. De verdad parece que estamos escuchando la vida de un indio, la vida de nuestro protagonista. Además, la canción estár fuertemente cargada con un dramatismo muy sobresaliente. Me encanta la manera con la que avanza la canción (la melodía de fondo gana protagonismo poco a poco, volviéndose más contundente por momentos). Pero sin lugar a dudas, la mejor parte comienza a partir del 03:15 (apenas tiene intensidad, pero es perfecto, sobre todo durante los segundos finales... preciosa).
009 - Trouble In Town
Que gran tema de acción. Es cierto que puede ser un poco contundente o repetitivo, pero nadie puede negar que la melodía principal es increíble y combina a la perfección con el resto, creando una canción realmente épica y solemne (la mejor parte comienza a partir del 01:12, cuando adopta un estilo mucho más oscuro).
010 - Farewell
Solo dura un minuto, pero se trata de una canción realmente dramática. Es cierto que le puedo poner una pega, aparte de la duración, y es que me suena demasiado india (es decir, no está mal, sin embargo, al igual que con la música oriental, este estilo no termina de convencerme).
011 - HomeStead
Le ocurre lo mismo que a la anterior, y durante los primeros 45 segundos sigo pensando lo mismo. Sin embargo, pasado esto, tengo que admitir que la melodía encaja a la perfección con la guitarra de fondo, creando una de las melodías más bellas de todo el disco (me da igual que tenga un estilo indio o no, suena genial, y eso es lo importante).
012 - The Battle Of Breed's Hill
Bueno, menudo comienzo (oscuro, épico, contundente y hasta algo dramático... ¿Qué más se puede pedir? Ah si, unos coros que encajen a la perfección, unos coros que por cierto si están). Por supuesto, el resto de la canción también está a la altura, sin embargo, baja un poco la intensidad durante la mayor parte de ella y eso se resiente respecto al principio (ojo, solo en algunas partes, tiene otras que elevan la intensidad y son capaces de poner los pelos de punta a cualquiera).
013 - Speck Of Dust
Estamos ante una canción bastante ambiental, sin embargo, tiene la calidad suficiente como para crear una melodía realmente oscura e inquietante (pero sigue siendo ambiental, y no es hasta el 00:43 cuando empieza a mejorar de verdad). Sin embargo, a partir del primer minuto dejamos de lado este estilo para dejar paso a una melodía bastante dramática que compagina a la perfección con la melodía anterior (se mantiene de fondo, y la verdad es que no podría acompañar mejor). Todo se vuelve mucho más oscuro durante la parte final (si, el resultado es inigualable, sobre todo durante los últimos segundos... ¡¡Perfectos!!).
014 - Modern Assassin
La verdad es que no termina de convencerme. No suena mal, sin embargo, es demasiado contundente para mi gusto (y la melodía de fondo me parece muy electrónica). Aún así, repito que tiene partes que no suenan del todo mal, sin embargo, no termina de ser de mi agrado.
015 - Desmond's Destiny
Me ha gustado bastante. Es cierto que la melodía de fondo puede sonar un poco electrónica y repetitiva, sin embargo, casa a la perfección con la melodía principal (que es bastante esperanzadora) y en ningún momento llega a hacerse molesta. Me encanta la manera con la que aumenta la intensidad poco a poco, volviéndose mucho más solemne (e incluso un poco oscura) a medida que avanza, hasta terminar con el tema principal.
016 - The Aquilla
Estamos ante el mejor tema de acción del disco, así de claro (bueno, hasta el momento). Es una canción que comienza tranquila, pero que aumenta su intensidad poco a poco. Es una canción oscura y contundente, sin embargo, se vuelve más esperanzadora a medida que avanza (los coros son magníficos). Es una canción que tiene tanta fluidez que se hace bastante corta (aunque no lo es).
017 - Fight Club
¿Sherlock Holmes? Ah no, es Assassin´s Creed. Por un momento me ha confundido (nadie me negará que tienen el mismo estilo musical ¿verdad?). Me encanta lo simple que es la canción. Es una melodía que suena una y otra vez, a la que se le van añadiendo instrumentos con sus propias melodías (repitiéndola una y otra vez) y creando así un conjunto realmente gracioso. Bueno, es que a partir del 01:26 es Sherlock Holmes si o si.
018 - Eye Of The Storm
Se trata de un gran tema de acción, pero tengo que admitir que suena demasiado contundente para mi gusto. Aún así, no estoy diciendo que sea malo, todo lo contrario (de hecho, tiene partes muy buenas, sin embargo, se me hace demasiado fuerte en algunos momentos).
019 - Temple Secrets
El principio, aunque es un poco ambiental, suena bastante dramático. Sin embargo, esto no es nada, porque a partir del 00:26 comienza a sonar el tema principal, con una variación realmente dramática. Sin embargo, lo mejor de todo es como aumenta la intensidad de la canción, llegando a una ``explosión´´ musical realmente magistral (los coros son una pasada, y la melodía suena al final de Revelations).
020 - Beer And Friends
Estamos ante la típica canción india, una canción que serviría perfectamente para ambientar una escena de un grupo de chavales indios jugando en el bosque a cazar un oso... Todavía no he jugado, pero me juego el cuello a que esta canción suena durante una escena similar ¿verdad? (si alguien ha jugado, que me lo diga). Es ambiental, pero me encanta la melodía (y me da igual que tenga ese estilo indio, me gusta y ya esta).
021 - Battle At Sea
Una de las principales novedades de esta entrega son las batallas navales (por lo visto, muy logradas) y Lorne Balfe ha sabido lucirse en este aspecto. Comenzamos con una melodía oscura, realmente inquietante, que aumenta poco a poco su intensidad, hasta llegar a un tema de acción bastante tranquilo (pero que mantiene ese estilo oscuro y la subida de intensidad). Es cierto que la melodía de fondo es un poco contundente, sin embargo, combina a la perfección con la melodía principal (el resultado no podría ser mejor, de hecho, podría ser perfectamente la pelea final).
022 - Breaching The Walls
El principio no es muy destacable, la verdad (ojo, tampoco es malo), sin embargo, el resto de la canción es solemne y sobre todo, muy dramática. Aumenta la intensidad de tal manera que puede llegar a poner los pelos de punta a cualquiera... por desgracia, no mantiene la melodía principal y se convierte en un nuevo tema de acción. Eso si, aunque hubiera agradecido que se mantuviera la canción del principio, el resto de la composición es sobresaliente (aunque hay una flauta de fondo que no termina de convencerme mucho).
023 - Wild Instincts
Creo que estamos ante la pelea final (si no lo estamos, Lorne Balfe se acaba de lucir). Tras unos pocos segundos en los que la melodía es bastante horrorosa (totalmente ambiental), comienza a sonar un tema de acción totalmente diferente al resto. Este suena mucho más sereno (e incluso, oscuro), e incluso, tranquilo en algunas partes... aunque toda la parte final se vuelve mucho más intenso (aunque me hubiera gustado que se volviera mucho más épico en la parte final, aún así, suena genial).
024 - What Came Before
Se acerca el final este viaje tan épico, y esta canción es la prueba sonora. Estamos ante la canción más dramática del disco. Comienza con una melodía simple, un piano que toca una sola nota cada cierto tiempo, con una melodia de fondo bastante ambiental (sin embargo, la combinación es increíble). A medida que avanzamos se unen más intrumentos, y aunque algunas de sus melodías son bastante ambientales (hay algunos que incluso se podría decir que la melodía brilla por su ausencia), logran crear un conjunto dramático y esperanzador. Suena muy bien, sin embargo, hubiera sido genial que explotara en todo su esplendor durante la parte final (sube, sube y cuando está a punto de llegar al punto más alto, se termina la canción... ¡¡Te deja con ganas de más!!).
025 - Assassin´s Creed III Main Theme Variation
Pues se trata del nuevo tema principal llevado a todo su esplendor... Exacto, un gran final (aunque hubiera agradecido que fuera más largo) para la mejor entrega de la saga, musicalmente hablando.
CONCLUSIÓN
Al escuchar esta obra de Lorne Balfe me he dado cuenta de lo desaprovechada que ha estado esta saga (musicalmente hablando). El trabajo de Jesper Kyd fue bueno, sobre todo en la segunda entrega, pero no supo alcanzar el nivel que ha logrado Lorne con esta entrega (y con Revelations, donde también colaboró, y se nota). En definitiva, estoy muy contento con el cambio porque la saga ha ganado muchísimo. De hecho, podría decir que Lorne ha logrado cambiar el estilo de la saga casi por completo: todavía recuerdo la primera entrega, con una constante melodía de fondo que parecía SFX... y ahora estamos ante un estilo totalmente orquestal (es obvio que el cambio ha sido para mejor).
Mejor Canción: 001- Assassin´s Creed III Main Theme
Me parece que es la canción que mejor define el cambio de estilo que ha ``sufrido´´ la saga (sufrido entre comillas, porque ha sido para bien): canciones realmente épicas y ennoblecidas, con un toque dramático.
Peor Canción: 014 - Modern Assassin
Demasiado contundente y electrónica para mi gusto (una pequeña mancha que por suerte no se hace muy molesta).
Nota Final: 9 / 10
Se trata de la mejor entrega de la saga, sin embargo, no termina de ser perfecta. Es una obra sobresaliente, pero creo que algunas canciones son demasiado cortas y no llegan a explotar la melodía del todo (no es tan descarado como en el multijugador de la entrega anterior, pero hay momentos en los que se nota). Aún así, estamos ante un disco imprescindible para los amantes de las aventuras épicas (con cierto toque dramático). Lorne Balfe, siempre será bienvenido en el Animus...
Trabajo notable de Lorne Balfe, que entrega el mejor trabajo que tiene (Ironclad estaba bien, pero el tema central, a pesar de ser bueno, era repetitivo), el tema central es la leche (reminiscencias a Batman hasta Transformers), unos temas dramaticos muy buenos y la accion muy potente.
ResponderEliminar8/10
Además, esta obra tiene un añadido especial... y es que Lorne Balfe logró revitalizar la saga tras Jesper Kyd (que pese a que hizo buen trabajo en algunos momentos, con Brotherhood comenzó a notarse que ya empezaba a quedarse corto en ideas... y pese a que ya lo hizo con Revelations, Lorne Balfe logró revitalizar la saga añadiéndolo mucha más épica y dramatismo).
EliminarMe puedes decir que GENERO, en concreto GENERO musical es este estilo como el main theme de Assasin's creed revelations? es que tengo dudas siempre me dedique a escuchar lo mismo, metal, rocksalsa, balada, a veces regageton, de todo un poco, y esta musica realmente me encanta pero simplemente nunca pude dar genero concreto porque nunca conoci el genero, saludos!
ResponderEliminarJeje por supuesto!! El género de este tipo de música es Banda Sonora (en español, en inglés se puede llamar Soundtrack o Score, ambas son válidas). Seguro que existen más términos, pero yo conozco estos... ¡¡Espero haberte sido de ayuda!!
Eliminar