categorymenu

lunes, 3 de septiembre de 2012

Star Wars: The Old Republic (Soundtrack)

Título: Star Wars - The Old Republic

Artista: Mark Griskey, VV.AA.

Año: 2011

Tracklist:

001 - Clash of Destiny (02:20)
002 - Glory, The Galactic Republic (06:03)
003 - Domination, The Sith Empire (05:52)
004 - Justice, The Jedi Knight (05:40)
005 - Bravado, The Smuggler (05:26)
006 - Deception, The Sith Warrior (05:10)
007 - Scum, The Bounty Hunter (04:38)
008 - Hope, The Republic Trooper (05:13)
009 - Villainy, The Imperial Agent (04:12)
010 - Peace, The Jedi Consular (05:28)
011 - Treachery, The Sith Inquisitor (05:40)
012 - Shake That Wampa Down (02:38)
013 - See You On The Dark Side (02:25)
014 - Smeeleeya Whao Tupee Upee (02:50)
015 - Run Kessel Run (02:34)
016 - One Chuba Too Many (02:39)
017 - Shapa Keesay / Shape-Shifter (03:02)

Total - 71:50

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... La lucha entre la Luz y la Oscuridad estaba a la orden del día. La época conocida como la Antigua República enfrentaba a Jedis y Sith por igual. Unos luchaban por la paz y la estabilidad mientras que los otros buscaban la destrucción y la conquista. En este panorama de guerra, las aventuras que se pueden dar son inconmensurables... En este contexto es donde se inspira este juego de on-line masivo, inspirado en la popular saga de Star Wars. El compositor principal para componer esta obra es Mark Griskey, pero cuenta con la ayuda de varios colaboradores, como Gordy Haab, Jesse Harlin, Lennie Moore y Wilbert Roget II (además de varios intérpretes que se encargan de las canciones finales de la obra, todas ellas destinadas a ambientar lugares y locales de ambiente). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de vivir un sinfín de aventuras y peligros durante la Antigua República para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Clash of Destiny 
Comenzamos la obra con una canción oscura y contundente, con un estilo pausado durante los primeros segundos perfecto para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible. A medida que avanza, tanto el ritmo como la intensidad de la canción aumentan de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más solemne y majestuoso (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (en serio, no puedo parar de sonreír mientras la escucho, ¡¡Cuanta FUERZA!! ¡¡ME ENCANTA!!). Gran inicio.

002 - Glory, The Galactic Republic 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente gloriosa y solemne (el conjunto mantiene este estilo en todo momento, de la MEJOR forma posible... La canción alterna entre momentos más intensos y otros más expectantes, pero todos ellos suenan "gloriosos", nunca mejor dicho). El conjunto logra fluir de la MEJOR forma posible, en ningún momento se detiene y nos ofrece un momento con el que no he podido evitar sonreír en más de un momento (la canción pasa a través de varias partes, todas ellas perfectamente unidas, lo cual permite al conjunto avanzar muy bien). Durante la parte final, la canción desencadena en un tema de acción realmente intenso y trepidante.

003 - Domination, The Sith Empire 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (desde el primer momento suena en su máximo esplendor, envolviéndonos con su atmósfera de una forma MUY especial). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente, casi "militar" (una combinación perfecta que suena de MARAVILLA). Tras esta parte, la intensidad de la canción se reduce un poco, pero no su calidad, para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (me gusta como suena y la forma en que nos mantiene "atrapados"). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción durante la segunda mitad, realmente intenso y trepidante (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable, capaz de estremecer a cualquiera). Los últimos segundos son más oscuros y misteriosos.

004 - Justice, The Jedi Knight 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y esperanzadora (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad, nos encontramos ante un momento realmente hermoso y emotivo... Cuando alcanza su máximo esplendor, la canción logra sonar de MARAVILLA). No puedo evitar acordarme del tema principal de Yoda (no es la misma melodía, pero tiene una estructura MUY similar y me encanta esta "relación" musical). Lo mismo me pasa con el tema de la Fuerza, el cual creo que presenta variaciones MUY integradas con las nuevas melodías. Como en las anteriores, la acción se hace con el protagonismo de la canción durante la parte final (y me alegra decir que lo hace de la MEJOR forma posible, en serio).

005 - Bravado, The Smuggler 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a avanzar el conjunto, ofreciéndonos un momento realmente solemne, glorioso y majestuoso, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Aunque la intensidad puede disminuir en algunas partes, la calidad se mantiene siempre en lo más alto (la acción de la parte final resulta realmente trepidante, con partes MUY intensas).

006 - Deception, The Sith Warrior 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente (¡¡Cuanta FUERZA!!) que no para de aumentar su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (¿Recordáis que el tema de los Jedi recordaba al tema de Yoda? Pues aquí ocurre lo mismo, el tema de los Sith me recuerda al tema del Emperador, ¡¡Me encanta este tipo de "vínculos" musicales!!). La canción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más oscuros y solemnes (hay partes en las que los coros se hacen con el protagonismo del conjunto y resultan casi sobrecogedores). Toda la parte final resulta mucho más oscura y misteriosa (tiene menos intensidad, pero sigue sonando igual de bien que antes).

007 - Scum, The Bounty Hunter 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente que avanza de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra fluir el conjunto, ganando cada vez más fuerza y emoción... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la canción mientras la escuchaba). El conjunto alterna entre estas partes más animadas y fluidas con otras más pausadas y expectantes (esto logra dotar de variedad a la canción, lo cual la permite avanzar de la MEJOR forma posible). También incluye momentos de acción que son algo breves pero MUY intensos y trepidantes.

008 - Hope, The Republic Trooper 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y majestuosa (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, nos encontramos ante un momento realmente glorioso, capaz de transmitir muchísima emoción). Aunque la intensidad disminuye en algunos momentos, no lo hace su calidad (al contrario, esta se mantiene en lo más alto y esta alternancia permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la canción se vuelve más intensa y, sobre todo, "militar" (me gusta bastante este nuevo estilo y como se combina con los demás elementos de la canción).

009 - Villainy, The Imperial Agent 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, también algo oscura, que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (lo hace poco a poco, alternando entre partes más intensas con otras más expectantes, perfecto para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es capaz de estremecer a cualquiera que los escuche... ¡¡La aparición de los coros logra elevar todavía más la calidad del conjunto!! De verdad, la combinación de estos con las melodías es ÚNICA).

010 - Peace, The Jedi Consular 
El tema principal de la Fuerza se hace con el protagonismo del conjunto durante los primeros segundos con una GRAN variación (en serio, nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso que aumenta cada vez más su intensidad, hasta alcanzar su máximo esplendor de forma INCREÍBLE). Tras este inicio, la melodía sigue siendo el eje de la canción, ofreciéndonos nuevas variaciones y melodías que desarrollan este momento de una forma MAGISTRAL (es una continuación "natural" del mítico tema, perfectamente desarrollada y planteada). El tema de los Jedi de esta obra también hace acto de aparición (que me sigue recordando mucho al tema de Yoda, y lo digo en el buen sentido), continuando el estilo del conjunto de la MEJOR forma posible. La canción alterna entre estas melodías y momentos de una forma ÚNICA, ofreciéndonos un conjunto que nos atrapa de una forma casi indescriptible.

011 - Treachery, The Sith Inquisitor 
Si la canción anterior estaba dedicada a la Fuerza y los Jedi, está se encuentra centrada en los Sith y el Lado Oscuro. Los coros, realmente oscuros y sobrecogedores, se hacen con el protagonismo del conjunto de una forma SOBRECOGEDORA (en serio, la combinación de estos con la parte instrumental es ÚNICA y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche... De nuevo, las melodías vinculadas con el Lado Oscuro me recuerdan al tema del Emperador, creando de esta forma una GRAN conexión musical con la saga original). Aunque la intensidad disminuye durante algunos momentos casi por completo, no lo hace su calidad ya que el conjunto sigue sonando oscuro y misterioso (y pronto vuelve a recuperar la intensidad de la MEJOR forma).

012 - Shake That Wampa Down 
Podríamos decir que la canción anterior era realmente la "última" de la música instrumental de la obra, sin embargo, la edición incluye estas canciones más "animadas", realizadas por otros intérpretes (estamos ante canciones pensadas para ambientar locales y ambientes del juego). Por ello, nos sumergimos de lleno en este conjunto realmente animado y festivo (en serio, podríamos estar en la cantina de cualquier mundo de la saga y esta canción ambientaría a la perfección). El intérprete de esta canción es Peter McConnell, el cual repetirá en varias canciones más.

013 - See You On The Dark Side 
Continuamos con las canciones "ambientales" (no lo digo en el mal sentido, me gusta la atmósfera que logran crear y es la función que tienen) con un conjunto algo más "trascendental" que el anterior (este también resulta animado y festivo, pero con un estilo completamente diferente, más pausado y "lejano", lo cual logra crear una atmósfera realmente particular). Jared Emerson-Johnson es el encargado de este conjunto (la verdad es que me ha gustado MUCHO).

014 - Smeeleeya Whao Tupee Upee 
Peter McConnell regresa como intérprete con una canción realmente animada e intensa (es una combinación bastante destacable, por así decirlo, de las dos canciones anteriores... ¡¡Y además es cantada!! Me ha gustado MUCHO como se combina la parte cantada con la instrumental, ofreciéndonos un conjunto sereno y hermoso, casi seductor, pero también bastante intenso y animado).

015 - Run Kessel Run 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y divertida (en serio, no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). El intérprete de esta canción es Steve Kirk y, me atrevería a decir, que es la que más me ha gustado hasta ahora (creo que es la que más me recuerda a la mítica canción Cantina Band).

016 - One Chuba Too Many 
Nos encontramos ante una canción de Peter McConnell, en esta ocasión mucho más pausada y electrónica (me ha gustado como, de forma progresiva, el conjunto aumenta su ritmo e intensidad, añadiendo nuevas melodías y momentos que permiten a la canción avanzar de la MEJOR forma posible en todo momento... De verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba).

017 - Shapa Keesay / Shape-Shifter 
Terminamos la obra con una nueva canción interpretada por Peter McConnell, ¡¡Y cantada!! Nos encontramos ante un conjunto sereno y pausado, pero también algo "divertido", en el que la parte cantada se combina con la instrumental de muy buena forma, ofreciéndonos un momento sereno y pausado, pero también algo animado (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía). Curioso conjunto, si señor (admito que estas canciones "ambientales" no me gustan tanto como el resto de la obra pero, al mismo tiempo, me gusta que se hayan incluido al final).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Mark Griskey y el resto de artistas han logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante, llena de momentos muy diversos pero todos ellos a un nivel de calidad altísimo. Además, se trata de una obra inspirada en el universo de Star Wars y esto puede notarse en todas y cada una de sus canciones (incluso las de locales de ambiente que se encuentran al final de la obra). El estilo musical es el mismo de las obras originales de John Williams y, en ocasiones, se recurre a variaciones de temas conocidos para vincularlos con nuevas melodías (me parece todo un acierto que una variación del tema de Yoda sea el nuevo tema de los Jedi y una variación del tema del Emperador sea el nuevo tema de los Sith, ¡¡Este tipo de "conexiones" y reminiscencias musicales me parecen MAGISTRALES!!). La acción también resulta MUY destacable. Mención aparte merecen las canciones del final, si bien es cierto que no me gustan tanto como el resto de la obra, me encanta que se hayan incluido en la edición (además, ¡¡También son puro Star Wars!!).

Mejor Canción: 010 - Peace, The Jedi Consular 
Me ha costado MUCHO elegir una porque todas son buenas, pero admito que no puedo resistirme a la "Fuerza" que tiene esta.

Peor Canción: 012 - Shake That Wampa Down 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y es cierto que las canciones finales no son tan "destacables".

Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o medio punto más y darle la calificación más alta (de hecho, todavía sido dudando). Aunque estamos ante una obra que me ha gustado MUCHO, no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para llegar a lo más alto (¿El qué? Imposible saberlo, por más que lo piense no averiguo que es... Pero tampoco puedo quitarme la sensación de que le falta ese "algo"). De momento lo dejo así, pero os aseguro de que no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle la nota más alta. Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con momentos más oscuros y malvados frente a otros más gloriosos y majestuosos (el "choque" musical entre luz y oscuridad es constante a lo largo de la obra, todo ello impregnado en esencia musical de la saga... De verdad, no hay ninguna canción, ni siquiera las últimas, que no nos remita al trabajo original de John Williams, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! En serio, ¿Por qué no le doy ya la nota más alta?). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y en ocasiones hasta obligada) para todos los fans que haya de esta fantástica saga galáctica...

4 comentarios:

  1. Esa banda sonora es la hostia. Te recomiendo escucharla al completo con sus 45 pistas si no lo has hecho ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no lo he hecho, no sabía que hubiera una expansión... Ok, pues muchas gracias, ¡¡Lo haré!!

      Eliminar
  2. Un placer. Y enhorabuena por el blogazo :)

    ResponderEliminar