Artista: Ramin Djawadi
Año: 2012
Tracklist:
001 - For Rabbit (02:50)
002 - Deploy (02:38)
003 - NOC Out (04:07)
004 - Lena's Theme (03:25)
005 - Kit Up (03:28)
006 - Restless Natives (03:21)
007 - Blackbird On A Wire (03:20)
008 - Bridge The Gap (02:10)
009 - Saa'iq (04:32)
010 - The Raid (02:17)
011 - Force Multiplier (02:53)
012 - Old Friend, New Foe (03:03)
013 - Victory At Sea (03:05)
014 - Resolve (02:43)
015 - Green Light (04:35)
016 - H.A.H.O. (02:44)
017 - Medal Run (02:15)
018 - For Mother (03:05)
019 - Buzz In The Air (02:10)
020 - Lena's Dream (02:25)
021 - With Honors (04:26)
Total - 65:32
Introducción
Dispuesto a competir con Call of Duty, llega una nueva entrega de la saga Medal of Honor. La verdad es que nunca ha sido una saga que me haya llamado mucho la atención (de hecho, no tengo pensado comprarme este juego), sin embargo, su Banda Sonora corre a cargo de Ramin Djawadi, y eso si que me interesa. Tras consolidarse como una joven promesa con Game of Thrones (cuya segunda entrega hemos podido escuchar este mismo año) espero ansioso cualquier trabajo suyo, y parece que esta vez tiene que ponerse en pleno frente de batalla...
Análisis canción a canción
001 - For Rabbit
002 - Deploy
La verdad es que no termina de convencerme mucho. El principio es demasiado ambiental, sin apenas melodía. Es cierto que mejora a medida que avanza, sin embargo, la melodía de fondo es demasiado contundente y electrónica para mi gusto (aunque admito que la melodía principal suena bastante bien).
003 - NOC Out
Lo siento, pero no puedo con esto. ¿Electrónico? No, lo siguiente. Suena realmente mal (y por desgracia, no cambia en los más de 4 minutos que dura).
004 - Lena's Theme
La primera parte de la canción es bastante pobre, sin embargo, mejora muchísimo cuando la guitarra gana todo el protagonismo (el principio es demasiado caótica y carente de fuerza, sin embargo, el resto de la canción es bastante solemne y épico).
005 - Kit Up
Me encanta lo oscura que es la canción y como poco a poco, va ganando melodía hasta que se convierte en un gran tema de acción (el primero del disco si no contamos la tercera canción, horrible). Puede llegar a sonar un poco repetitiva, pero en ningún momento se hace molesto.
006 - Restless Natives
Bueno, suena mucho mejor que la tercera canción, pero por desgracia, ambas melodías de fondo se parecen demasiado (es decir, demasiado electrónicas y contundentes). Sin embargo, esta canción es mejor que la melodía principal no se ve tan empañada y suena mucho más oscura (de hecho, tiene partes realmente oscuras que la hacen sonar increíblemente bien, como del 00:40 al 01:20). Por suerte, a partir del 01:25 desaparece dicha melodía tan molesta para dejar paso a un buen tema de acción (los otros también son muy buenos, pero molesta el acompañamiento).
007 - Blackbird On A Wire
¡¡Me encanta!! Estamos ante una canción realmente tranquila, con una fuerte carga dramática. La manera con la que aumenta la intensidad poco a poco es increíble, hasta llegar a tal punto que es capaz de poner los pelos de punta (por fin una melodía de fondo que vale la pena). Aunque la segunda parte de la canción no suena mal, no está a la altura de lo anterior.
008 - Bridge The Gap
La melodía de fondo, aunque sea muy simple y repetitiva, permite avanzar a la canción, porque la melodía principal ni siquiera existe (es demasiado ambiental y caótica). Por suerte, la canción mejora mucho en su última parte, mostrándonos un momento realmente intenso.
009 - Saa'iq
Que manía con las melodías de fondo (¿Por qué tienen que ser todas demasiado electrónicas, repetitivas y contundentes?). La canción tiene partes que suenan bastante bien, pero estamos en lo mismo de antes, se me hace molesta.
010 - The Raid
No suena mal, sin embargo, hay que ser totalmente objetivos: la melodía brilla por su ausencia (aún así, es capaz de crear una atmósfera que no se hace molesta en ningún momento). De fondo comienza a sonar una melodía a medida que nos acercamos al final, un final en el que de repente comienza a sonar todo en su máximo esplendor (la melodía principal es digna de mención).
011 - Force Multiplier
Vale, volvemos a estar ante una melodía de fondo bastante electrónica, sin embargo, no se hace demasiado molesta (a lo mejor es que conjunta a la perfección con la melodía principal, o que no es tan electrónica como las anteriores, aunque si más contundente). La cosa es que aunque es batante repetitiva, estamos ante una canción bastante destacable.
012 - Old Friend, New Foe
Si, la melodía de fondo es muy electrónica, sin embargo, esta vez no se me ha hecho molesta (bueno, en la canción anterior tampoco). Creo que es por la melodía principal, oscura y dramática a la vez (una combinación magistral), y la combinación de ambas perfecta.
013 - Victory At Sea
La primera parte de la canción está bastante bien, con un tema de acción bastante interesante, sin embargo, es durante la segunda mitad donde escuchamos lo realmente bueno. Estamos ante una canción bastante tranquila (aunque tiene algún momento bastante intenso), con una melodía rápida y agitada (¿no es una contradicción? lo mejor de todo es que no).
014 - Resolve
Me encanta lo oscura que es la melodía (y es un puntazo que sea tan tranquila, aumenta el misterio). Sin embargo, creo que hubiera estado mejor que aumentara más su intensidad (me ha sabido a poco la verdad).
015 - Green Light
La verdad es que suena muy parecida a la anterior, sin embargo, en esta podemos encontrar varios momentos de acción (menos mal, porque sino habría pasado como en la canción anterior, que te deja con ganas de más). Aunque se trata de un tema de acción bastante simple y repetitivo, hay que admitir que es bastante notable (de hecho, recomiendo escucharlo una segunda vez porque es realmente bueno).
016 - H.A.H.O.
Estamos ante una de las canciones más épicas de todo el disco. Es una canción de acción, sin embargo, es tan solemne que casi se podría decir que no lo es. La melodía principal es increíble y la melodía que lo acompaña está a la altura. La única pega que puedo poner, es que baja demasiado la intensidad durante la parte final.
017 - Medal Run
Lo siento, pero la melodía de fondo se carga todo el conjunto. Como ocurre en muchas canciones, es demasiado electrónica y se me hace molesta. Aunque no negaré que tiene momentos que suenan bastante bien (aquellos en los que la melodía de fondo baja la intensidad).
018 - For Mother
Aunque no hay melodía durante los primeros segundos, son totalmente necesarios para introducir todo lo que viene después. Estamos ante una canción realmente dramática (con algún momento que me ha recordado inevitablemente a Game of Thrones), que aumenta poco a poco su intensidad y velocidad. Lo más curioso, es que apenas utiliza instrumentos y queda increíble.
019 - Buzz In The Air
Me gusta mucho este nuevo de acción, aunque creo que la guitarra eléctrica desentona en algunos momentos (no en todos, de hecho, hay varias partes en las que no podría sonar de mejor manera).
020 - Lena's Dream
Aunque apenas tiene intensidad, estamos ante una canción realmente bella (es cierto que no necesita mucha intensidad, todo suena como si estuviera en eco, como si fuera un sueño). Es a partir del 01:23 cuando aumenta la intensidad, como si volvieramos a la realidad (lamento que aún así no aumente mucho la intensidad, habría quedado genial).
021 - With Honors
Y aquí estamos ante la última canción de un disco bastante particular. El título de la canción promete bastante, ¿estará a la altura de lo esperado? ¡¡SI!! Estamos ante una canción que recupera el tema principal del disco y lo lleva a su máximo esplendor (épico y dramático, ambos por igual). A partir del 02:57, cuando comienza a sonar la guitarra, no tengo palabras...
CONCLUSIÓN
Me alegra de que Ramin Djawadi no me haya decepcionado. Recordemos que este compositor no entró con muy buen pie (Iron-Man fue un producto demasiado electrónico y soso), sin embargo, ha ido subiendo peldaños con sus futuros trabajos. Evidentemente, no estamos ante un disco que esté a la altura de Game of Thrones (su mejor obra), sin embargo, no se queda lejos. Además, es curioso ver que estamos ante un disco en el que debería predominar la acción, pero no es así (y más curioso es aún que la propia acción sea lo peor de todo el disco).
Mejor Canción: 021 - With Honors
Se trata del tema principal llevado a su máximo esplendor (la guitarra del final es magistral).
Peor Canción: 003 - NOC Out
Por desgracia, es demasiado electrónica y contundente (hay partes que parecen sacadas de un Remix).
Nota Final: 7 / 10
Estamos ante un disco notable, con temas principales realmente buenos (cada vez que suena la guitarra española estamos ante una gran melodía) sin embargo, son los temas de acción los que le impiden llegar más alto (curioso ¿no? estamos ante un disco basado en un videojuego bélico, y la acción es lo peor del disco). La melodía de fondo que suena en casi todas las canciones de acción es demasiado electrónica para mi gusto, y se acaba haciendo molesta. Sin embargo, el resto de canciones son muy recomendables.
Interesante como siempre el analisis sobre la musica de este juego, ya me dan ganas de jugarlo a pesar de las malas criticas que ha tenido.
ResponderEliminarMe gustaria que, por favor pudieras hacer un analisis de las bandas sonoras compuestas por Michael Giacchino para los primeros juegos de la saga Medal of Honor y que termino, creo, con Medal of Honor Airborne si no te fuera mucha molestia, Gracias.
Yo tampoco he podido jugar al juego, pero también he leído muy malas críticas y se me quitaron las ganas...
EliminarJejejejejejejeje me has ido a hacer una recomendación que tenía pensada desde hace tiempo... Bueno, si y no... Mi plan era analizar a lo largo de este año todas las sagas de Call of Duty, Medal of Honor y Battelfield... de hecho, ¡¡ya tengo varias fichas de análisis preparadas!!). Aún así, gracias por la recomendación! (eso me dice que son buenas xD)
A mi solo me gustan los temas compuestos por Giacchino para MOH, eso si te los recomiendo de lejos, espero que te gusten tanto como a mi.
ResponderEliminarMichael Giachino es un compositor que me gsuta mucho y siento curiosidad por saber que hizo (de hecho, la primera entrega de Call of Duty también es de él!!). Pronto empezaré a sacarlos!
EliminarDebes analizar las obras compuestas por Michael Giacchino, sus Bandas sonoras para Medal Of Honor (1999),Underground y Frontline son de lo mejor de su carrera como compositor y de la música para videojuegos. Por otra parte, el OST de Medal of Honor: Rising Sun y Pacific Assault de Christopher Lennertz también es exelente y muy superior a esta obra de Djawadi que es bastante olvidable y genérica.
ResponderEliminar¡¡Tienes toda la razón!! De verdad, llevo un tiempo queriendo abordar "bien" la saga de Medal of Honor, Battlefield y Call of Duty (y otros shooters, como Halo, pero como me estoy pasando ahora todos los juegos, quiero esperar a terminar para analizar sus Bandas Sonoras). De hecho, cuando haga eso, re-analizaré esta Banda Sonora (y aunque le daré prioridad a las entregas anteriores, de Giacchino y Lennertz, también analizaré la primera parte de Djawadi, para que así este toda la saga). ¡¡Intentaré ponerme a ello muy pronto!!
Eliminar