categorymenu

jueves, 22 de mayo de 2025

Attack on Titan: The Final Season, Vol. 1 (Soundtrack)

Título: Attack on Titan (Shingeki No Kyojin) - The Final Season, Volume I

Artista: Kohta Yamamoto, Hiroyuki Sawano

Año: 2021

Tracklist:

001 - Ashes on The Fire (04:35)
002 - The Other Side of the Sea (04:58)
003 - Splinter Wolf (05:22), feat. Benjamin & mpi
004 - Nightmare (03:42)
005 - Guilty Hero (04:24)
006 - The Successor (04:10)
007 - Memory Lane (03:04), feat. Benjamin & mpi
008 - Liberio at Night (02:57)
009 - Liberio Festival (03:04)
010 - True History (05:21)
011 - The Warriors (04:07)
012 - The Fall of Marley (03:19)
013 - Zeek’s Plan (03:48)
014 - Nowhere to go (03:06)
015 - Atonement (03:19)
016 - Cold Light (03:35)
017 - The Reason (03:27)
018 - Friendships (03:45)
019 - Memory Lane, Vln ver. (03:04)
020 - Liberio at Night, Pf&Vln ver. (02:59)
021 - AOTF-s1 (07:58)
022 - AOTF-s2 (03:34)
023 - AOTF-s3 (03:43)

Total - 90:56

Introducción 

Al otro lado del mar, muy lejos de la isla de Paradis y sus "demonios" titán, se libra una guerra por la independencia. Han pasado cuatro años tras la misión que terminó en fracaso en la isla por parte de Reiner, Annie y Bertholdt. Solo uno regreso y ha quedado relegado a entrenar a los nuevos cadetes que herederán los poderes de los titanes en el futuro. Sin embargo, no resulta tan fácil escapar del pasado y Reiner pronto decubrirá que las consecuencias de lo que hizo en la isla le han seguido hasta casa... Este es el contexto que nos ofrece una de las mayores historias de manga y anime que he tenido la portunidad de conocer (es uno de mis favoritos). Los encargados de componer su Banda Sonora son Hiroyuki Sawano (encargado de las temporadas anteriores) y Kohta Yamamoto (el cual se suma a la saga como co-compositor principal). Como la última temporada del anime fue dividida en tres partes, su música ha salido en tres volúmenes. En esta entrada vamos a comentar el primero de ellos. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de averiguar que está ocurriendo más allá del mar y cuáles son nuestros verdaderos enemigos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ashes on The Fire 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura, contundente y agresiva (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA, sumergiéndonos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (¡¡Me ha gustado MUCHO!! Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡Cuanta emoción!! Además, ME HA ENCANTADO la forma en que integra temas conocidos de la saga con las nuevas melodías, ¡¡Qué ÉPICO!!). Gran inicio.

002 - The Other Side of the Sea 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y trepidante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ofreciéndonos un momento cada vez más intenso y emocionante... La fuerza con la que puede llegar a sonar es sencillamente MAGNÍFICA, ¡¡Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba!!). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (siento que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de su calidad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! No os arrepentiréis de hacerlo).

003 - Splinter Wolf, feat. Benjamin & mpi
Continuamos la obra con una canción que nos sumerge de lleno en un momento realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, sonando cada vez con más FUERZA y emoción... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO como se va formando y avanzando la canción!!). Cuando la parte cantada hace acto de aparición, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma absolutamente MAGISTRAL (en serio, ¡¡Algunas partes del final son realmente intensas y emocionantes!!).

004 - Nightmare 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo dramático pero también misterioso (me ha gustado MUCHO como se combinan estos elementos entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Algunas melodías, por sí solas, son un poco más ambientales o caóticas, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se combinan muy bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). Durante la parte final, la intensidad aumenta de forma progresiva, y aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, sí que nos ofrece algunos momentos que son MUY intensos.

005 - Guilty Hero 
El piano se hace con casi todo el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento realmente sereno y emotivo (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad resulta MUY destacable). A medida que avanza, nuevas melodías e instrumentos se van sumando al conjunto, dotándole de una fuerza MUY notable (la canción no hace más que aumentar cada vez más su intensidad y emoción, ofreciéndonos un momento ÚNICO, capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche, os lo aseguro).

006 - The Successor 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y majestuosa (nos encontramos ante un conjunto MUY heroico que termina alcanzando su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGISTRAL... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado, pero admito que ha logrado dejarme sin palabras). Toda la segunda mitad del conjunto se mantiene en su máximo esplendor y de la MEJOR manera posible (¡¡Resulta MUY emotivo!! Todavía tengo los pelos de punta de la emoción tras oírla).

007 - Memory Lane, feat. Benjamin & mpi
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente hermoso y bonito que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad mientras avanza de una forma MUY destacable (la parte cantada, interpretada por Hannah Grace, logra sonar con muchísima FUERZA y emoción... De verdad, se trata de un momento capaz de atraparnos de manera ÚNICA). Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN intensa y ofrecernos capaces de poner los pelos de punta a cualquiera que lo escuche (no he podido parar de sonreír de la emoción).

008 - Liberio at Night
El piano se convierte en uno de los instrumentos protagonistas para ofrecernos un momento realmente hermoso y emotivo (puede que no tenga mucha intensidad y que no alcance su máximo esplendor en ningún momento, pero os puedo asegurar que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, se trata de un momento MARAVILLOSO capaz de sonar con muchísima FUERZA y emoción).

009 - Liberio Festival 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida, con un estilo festivo realmente destacable (en serio, ¡¡Dan ganas de levantarse y ponerse a bailar!! ¡¡Me ha gustado MUCHO!! De hecho, ¡¡Claramente la canción está ambientando algún tipo de fiesta o celebración, ¡¡Y me alegra decir que lo hace de la MEJOR manera posible!!). Se trata de un momento realmente alegre.

010 - True History 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente gloriosa y majestuosa (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! Se trata de un momento realmente glorioso y, me atrevería a decir, "monárquico"... Lo sé, ¿Qué palabra es esta para describir una canción? No lo sé pero logra transmitir esta sensación de MUY buena forma). Tras esta primera parte, la intensidad del conjunto disminuye un poco, pero no su calidad, para ofrecernos un momento mucho más fluido y sereno, con un estilo algo más oscuro (la intensidad pronto vuelve a recuperar su másximo esplendor de una forma realmente contundente y "gloriosa"... Lo escribo entre comillas porque suena mucho más oscuro que antes, produciéndose así una GRAN combinación y contraste de estilos).

011 - The Warriors 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto cada vez más intenso y contundente, capaz de sonar con una FUERZA casi indescriptible cuando alcanza su máximo esplendor (se trata de un tema de acción MUY contundente, ¡¡Y ME ENCANTA!! Las melodías se combinan entre sí de la MEJOR manera posible, ofreciéndonos un momento cada vez más intenso y emocionante, a veces hasta un poco "heroico" debido a la solemnidad con la que puede llegar a sonar). Durante la parte final, la intensidad aumenta todavía más para ofrecernos un momento sencillamente MAGNÍFICO (en serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Os aseguro que no os arrepentiréis).

012 - The Fall of Marley 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma cada vez más intensa y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto, ofreciéndonos un momento MUY intenso y emocionante). Aunque la intensidad disminuye un poco durante la parte intermedia, no lo hace su calidad pues nos encontramos ante un conjunto realmente intenso y emocionante que logra fluir de la MEJOR manera posible (también resulta dramático, lo cual provoca una GRAN combinación de estilos... La aparición de los coros logra elevar todavía más la calidad del conjunto, ¡¡ME ENCANTA!!). Los últimos segundos resultan más oscuros y expectantes.

013 - Zeek’s Plan 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta de manera progresiva su ritmo e intensidad (y lo hace de MUY buena manera, de verdad, el piano se combina con las demás melodías de una forma MUY destacable y permite al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible). Aunque no termina de romper en su máximo esplendor, la canción termina sonando realmente intensa y fluida durante la segunda mitad (me gusta el estilo misterioso y expectante que logra crear).

014 - Nowhere to go 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma cada vez más oscura y agobiante, incluso algo inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, resultan un poco más caóticas o ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, se integran muy bien y dotan de un estilo MUY característico). Los últimos segundos, con esa subida de intensidad, son especialmente inquietantes.

015 - Atonement 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y dramática que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante un conjunto capaz de sonar con muchísima FUERZA). Aunque en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (y tiene momentos casi sobrecogedores pese a su estilo más "contenido", os lo aseguro).

016 - Cold Light 
Nos encontramos ante un canción oscura y expectante (puede que algunas melodías de fondo parezcan un poco más caóticas o electrónicas, y lo son, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y como no se hacen realmente molestas en ningún momento). A medida que avanza, la canción aumenta su ritmo e intensidad mientras cambia de manera progresiva su estilo, ofreciéndonos un momento más sereno y "esperanzador" (lo escribo entre comillas porque sigue sonando oscuro y MUY misterioso, produciéndose así una combinación curiosa).

017 - The Reason
El piano se hace con el protagonismo absoluto del conjunto para ofrecernos un momento realmente sereno y emotivo (la FUERZA con la que puede llegar a sonar, incluso con su estilo más pausado y sereno, es realmente destacable... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). En ningún momento se incorpora ningún instrumento o acompañamiento, pero aún así, el piano es capaz de cargar con todo el peso del conjunto él solo sin ningún problema (la fuerza que logra transmitir es MUY destacable siempre).

018 - Friendships 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (el piano vuelve a ser el principal protagonista del conjunto, pero en esta ocasión se encuentra acompañado por otras melodías que permiten al conjunto fluir de una forma realmente hermosa y emotiva... Me he sorprendido sonriendo mientras la escuchaba, ¡¡La FUERZA con la que logra sonar es sencillamente MARAVILLOSA!!). Durante la parte final, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan cada vez más, ofreciéndonos unos momentos finales MUY especiales y prácticamente ÚNICOS (todavía tengo los pelos de punta tras escuchar estos momentos).

019 - Memory Lane, Vln ver. 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión instrumental de la séptima canción del disco (¿Qué puedo decir? Me encanta la versión cantada y también la instrumental, ambas me han parecido sencillamente MARAVILLOSAS y capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción... Además, no se echa en falta la parte "cantada", la versión instrumental es capaz de cargar con todo el peso del conjunto y mantener la calidad en lo más alto, os lo aseguro).

020 - Liberio at Night, Pf&Vln ver.
Nos encontramos ante una nueva versión, en este caso a piano y violín, de una canción anterior (la octava, para ser exactos), y me alegra decir que se trata de un momento MUY destacable. Debo reconocer que no noto mucha diferencia con respecto a la canción original, se trata de un momento igual de hermoso y emotivo (con ambas no he podido parar de sonreír de la emoción al oírla).

021 - AOTF-s1 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de forma similar a cuando una orquesta prepara y afina sus instrumentos, sin embargo, a medida que avanza, notaremos como se va "deformando" la melodía y nos sumerge en un momento cada vez más oscuro y agobiante (en serio, creo que resulta imposible no sentirse en tensión mientras lo escuchas). El conjunto termina desencadenando en un momento mucho más fluido y misterioso, con un estilo sereno MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma TAN destacable con la que la canción va ganando cada vez más FUERZA). Los coros tan características de la saga terminan haciendo acto de aparición, sumergiéndonos de lleno en un momento realmente intenso y ÉPICO (¡¡ME ENCANTA!! Recuperamos varios temas y momentos de las entregas anteriores, con variaciones MUY especiales y destacables... Todas las variaciones y coros relacionados con los titanes regresan en esta canción de la MEJOR manera posible, os puedo asegurar que la calidad e intensidad están aseguradas).

022 - AOTF-s2
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético (y MUY electrónico, ¡¡Aunque no lo digo en el mal sentido!! Me ha gustado como logra sonar desde el primer momento y lo BIEN que avanza la canción, envolviéndonos en su conjunto de la MEJOR manera de principio a fin). Las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto cada vez más intenso y emocionante (¡¡Toda la parte final es realmente ÉPICA!!).

023 - AOTF-s3 
Terminamos la obra con una canción completamente protagonizada por el piano, un momento realmente sereno y fluido que logra sonar con una FUERZA muy destacable (en ningún momento cuenta con algún tipo de acompañamiento, pero os puedo asegurar que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, el conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma ÚNICA (casi logra dejar sin palabras, os lo aseguro... Admito que no he podido evitar sonreír al escuchar una GRAN variación del tema principal durante los últimos segundos).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Kohta Yamamoto y Hiroyuki Sawano han logrado estar a la altura con una obra sencillamente MAGNÍFICA. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante, con momentos MUY gloriosos y majestuosos, pero también emotivos y esperanzadores, produciéndose así un conjunto que logra atraparnos de forma ÚNICA desde el primer momento... Y es que debo admitir que se nota la incorporación de Yamamoto a la saga. Nos encontramos ante una obra que mantiene características y temas de sus predecesoras, pero en general resulta mucho más "orquestal" y heroica que sus predecesoras (ojo, sigue habiendo momentos MUY agresivos o electrónicos, pero no son tan abundantes y en términos generales se nota un cierto "cambio"... Me gustaría señalar que Sawano solo aparece acreditado como compositor en las tres últimas canciones del disco, el resto de la obra se atribuye a Yamamoto). Ahora bien, ¿El cambio es malo? ¡¡Para nada!! Os puedo asegurar que el nivel de calidad se mantiene altísimo y dota de "variedad" a la saga (y esto es algo que "solo" notamos en el disco porque en la temporada se sigue utilizando música de temporadas anteriores de forma constante, por lo que la continuidad está garantizada).

Mejor Canción: 001 - Ashes on The Fire 
Me ha costado MUCHO elegir solo una, pero creo que la obra inicia con una GRAN canción que nos sumerge de lleno en la obra.

Peor Canción: 020 - Liberio at Night, Pf&Vln ver.
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero resulta prácticamente igual que la otra versión incluida en el disco, por eso la he elegido.

Nota Final: 10 / 10 
Aunque nos encontramos ante un conjunto que presenta "cambios" en cuanto a sus predecesoras, el nivel de calidad se mantiene en lo más alto, ofreciéndonos una obra sencillamente MAGISTRAL (este cambio de estilo también es acertado a nivel narrativo, pues nos adentramos en una parte de la historia diferente por lo que las nuevas composiciones de Yamamoto son acertadas). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con momentos generalmente más "heroicos" y ÉPICOS que en entregas anteriores (aunque esto no significa que también haya lugar para partes oscuras, misteriosas o más electrónicas, pero es cierto que no resultan tan abundantes como entregas anteriores). Las canciones cantadas siguen estando a MUY buen nivel y las últimas pistas del disco son un golpe directo a la "nostalgia" de la saga (estas son las más "cercanas" a las entregas anteriores al ser del propio Sawano, pero como ya he dicho, Yamamoto también ha logrado mantener la calidad MUY alta). No lo he dicho antes, pero no tiene ningún defecto destacable, nos encontramos ante un conjunto redondo y con un acabado MAGNÍFICO en todas sus partes. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, completamente recomendada y obligada para los fans de la saga, los dos compositores y la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario