Han pasado 12+1 años desde que comencé este increíble viaje musical... Y por eso, me ha parecido la ocasión perfecta para realizar algo "especial". Normalmente, siempre dedico esta entrada a recordar como empecé con el Blog y contar alguna anécdota. Sin embargo, este año me ha parecido una buena ocasión para re-escribir el primer análisis que hice: Rango, de Hans Zimmer. Como siempre, solo tenéis que hacer clic sobre la carátula de abajo para ir al nuevo análisis que he escrito.
Ahora bien, y como es evidente, esta entrada no se va a limitar a un simple re-análisis de la obra y ya está. Nada de eso. Vamos a profundizar (y, en cierto sentido, homenajear) la forma en que escribía hace más de diez años y como ha evolucionado hasta ahora (admito que siento bastante vergüenza ajena cuando leo algunos análisis antiguos y este, al ser el primero, seguro que encontramos alguna joyita oculta). El 29 de febrero de 2012 (año bisiesto) escribía lo siguiente para introducir el análisis:
"Bueno, para comenzar con los análisis de bandas sonoras, he elegido este album de Hans Zimmer. Rango (ganadora del Oscar 2012 a Mejor Película de Animación), es una de las mejores películas del año pasado, recomendable para toda la familia, y con una gran banda sonora. Pero encontramos varios problemas a la hora de escuchar el disco, el primero de ellos, es al leer el Tracklist: ¡¡la banda sonora solo dura 34 minutos!! La mayoría de las canciones no superan el minuto, pero ¿por qué? ¿como puede ser que una película que roza las 2 horas de duración, su banda sonora casi no llega a la media hora? Desgraciadamente, este es un problema con el que nos encontramos habitualmente (sobre todo con Hans Zimmer): una gran banda sonora, que raya la perfección en casi todos sus momentos, pero que luego, cuando sale a la venta, mucho del material que pudimos oir durante la película se pierde. Mucha suerte tendremos si con el tiempo aparece una edición completa o algún bonus track que nos amplie el disco (como es el caso de este, que analizaré en otra entrada). Y ahora, ¿estaís listos para ir en busca del espíritu del oeste?"
Como podéis ver, la introducción no tiene NADA que ver con las que hago ahora (no sé si será mejor o peor, esta tiene más personalidad, pero es verdad que la encuentro peor redactada... Por cierto, la he copiado y pegado tal cual, conservando todas las faltas que tuviera). Admito que leer estas palabras me provocan una nostalgia especial. Recuerdo el día en que decidí empezar con el Blog y cuando elegí esta obra como la primera... ¿Por qué lo hice? Por nada en particular, simplemente era una obra que me gustaba MUCHO en ese momento (y me sigue gustando MUCHO) y me parecía una buena opción para empezar. El segundo análisis fue Tron Legacy.
Me parece muy gracioso que mencione en la introducción la "música perdida" que suele ocurrir con las ediciones discográficas (y es verdad que pasa en muchas obras de Zimmer, siempre hay alguna pista que viendo la película me encanta y luego descubro que no ha sido incluida en el disco... De hecho, pocas son las obras del compositor donde esto no pasa). Debo admitir que me gusta la personalidad con la que redacté esta introducción (es un texto más personal y cercano, por eso quiero conservarlo en esta entrada y al final del análisis pese a haberlo re-escrito).
Después de la introducción, realicé el Análisis canción a canción (es curioso como, desde el principio, siempre apliqué la misma estructura en los análisis... Es cierto que se considera incorrecta hablar de "canciones" cuando se trata de una BSO pero no se, decidí utilizar esta terminología cuando empecé y la he mantenido hasta ahora, lo siento). Para que no se pierda en el olvido, aquí tenéis el Análisis canción a canción original de Rango:
"001 - Welcome Amigo
Una canción muy corta, pero que sirve para introducirnos en esta gran historia. Las voces de los búhos que narran la historia (y que lograrán arrancarnos alguna sonrisa) es muy recurrido en el disco, algo que es de ``agradecer´´ (hubiera preferido más canciones instrumentales que aparecen en la película y no en el disco, que le vamos a hacer).
002 - Rango Suite
El tema principal de nuestro héroe, Rango, un pequeño camaleón perdido en medio del desierto. Es la canción más larga de todo el disco, y probablemente la mejor. Como buena suite, mezcla varios momentos de la película, creando una composición bastante fluida y graciosa. Un gran tema principal que logra ponerse entre los lugares más altos en la lista de Hans Zimmer. Una verdadera maravilla para el oído.
003 - Certain Demise
Volvemos a la voz en off que nos narra la historia, en una de las canciones más cortas del disco y que apenas aporta nada (la música que suena de fondo es mexicana, como si fuera tocada por unos mariachi, sin embargo, hay reside el ``encanto´´ de estas partes). La verdad es que poco se puede decir de ella, parece extraída directamente de la película.
004 - It´s a Metaphor
Una composición muy potente y rápida, que logra marearte en los apenas 40 segundos que dura. Sin embargo, pese a que es muy confusa (con la intervención de una guitarra eléctrica que logra descentrarnos totalmente), tiene su gracia, con el tema principal sonando de fondo. Gana bastante al oírla por segunda vez y muchísimo cuando la ves integrada en la película.
005 - Welcome to Dirt
La canción no está nada mal, comienza con el audio de una escena de la película (para mí, totalmente eliminable) y pasa después a una agradable composición que nos presenta el pueblo de Dirt... sin embargo, ¡¡no dura ni un minuto!! Es una buena composición pero debería haberse alargado hasta llegar al par de minutos, le haría ganar mucho más.
006 - Name´s Rango
Una gran canción que contiene diálogos de la película, pero no me mal interpreteís, en esta canción no quedan nada mal, al contrario, parecen que le dan sentido a la canción (al final, con una pausa musical y oír a Johnny Deep decir Name´s... Rango, es simplemente magnífico). En su mayoría es una variación del tema principal, pero cada vez que lo oigo estoy más convencido de que es uno de los mejores temas compuestos por Zimmer en sus últimos discos.
007 - Lizard for Lunch
Simpatica composición con un estilo mejicano muy potente al principio, pero que rapidamente deja paso a una composición de Zimmer. No es muy destacable que digamos, sin embargo, la aparición del tema principal glorificado en la parte final le hace ganar emoción (glorificado es un término que usaré mucho, me refiero a cuando suena el tema principal pero mucho más potente).
008 - Stuck for Guacamole
Nada que decir, otra vez los búhos, como si se hubiera sacado el audio de la película. Por mí, podría haberse quitado sin problemas. Eso sí, el diálogo final entre los búhos es realmente gracioso.
009 - Underground
¡¡Una canción de 3 minutos!! Madre mía, hasta ahora la segunda más larga del disco. Bien, hecha la broma, pasemos a la composición. No esta nada mal, pero tampoco es nada destacable (al principio, luego mejora). A medida que avanza se va volviendo más oscura, hasta llegar a un punto en el que suena una guitarra de fondo que es muy, muy bueno (a partir del 01:31).
010 - We Ride, Really!
Al igual que otras, comienza con el audio de una escena de la película, para dar paso a una de las mejores composiciones del disco. Una combinación superépica para uno de los mejores momentos de la película, gran combinación de instrumentos (sobre todo el de la guitarra eléctrica). En serio, corto pero muy intenso, de las mejores canciones del disco.
011 - Rango and Beans
Dios mío, igual que la anterior, breve pero muy muy intensa. Esta si que es una verdadera canción, un gran juego del ritmo, que al principio puede parecer un poco caótico (sobre todo el ritmo de fondo) pero que gana sentido al poco de empezar. Si la anterior era totalmente épica, esta es totalmente nostálgica. En serio, estamso ante uno de las mejores canciones hasta ahora (junto a la anterior y la segunda). De nuevo, su escasa duración nos hace desear más, pero en este caso, lo bueno breve, dos veces bueno.
012 - Bats
Y es aquí, cuando nos damos cuenta de que, tras varias canciones muy cortas en las que abunda demasiado el audio de la película, el disco ha tomado un camino muy diferente. Una gran canción (en serio, la ``versión sureña´´ de Ride of Valkyries no tiene precio) y con una duración bastante considerable. Cuando la escuchamos nos damos cuenta de que una vez superada la primera parte del disco (bastante sosa salvo Rango Suite), mejora notablemente, con grandes canciones que nos agradaran en su mayoría (este es el Zimmer que todos esperábamos). A partir del 02:50 la canción se convierte en un gran tema de acción que me ha hecho disfrutar como un niño.
013 - The Bank´s Been Robbed
Vaya hombre, tras cuatro canciones realmente buenas, volvemos a este tipo de canción, que no dura ni 30 segundos y que simplemente hacen decaer la calidad del disco (en mi opinión). ¿Por qué no cambiar todas estas canciones por`` verdaderas canciones´´, por qué meter el audio de la película? Madre mía, es que si ya estamos hablando de un disco escaso, lo que nos faltaba es que la mitad fuera audio extraído de la película.
014 - Rango Returns
Bien bien, por fín volvemos a lo bueno. Una canción puramente instrumetal (que nos recordará a Parlay de Piratas del Caribe... ¿nos recordará? ¿Es que no es la misma?). Tiene el aire Western total, pero con el tema de Rango incluido, lo que le da un toque cómico muy bueno.
015 - La Muerte A Llegado
Ya sabeís mi opinión sobre estas canciones, hubiera preferido que se hubieran eliminado todas estas canciones que narran la historia y se hubieran cambiado, aunque solo hubiera sido por una canción realmente instrumental, alguna parecida a Bats o Rango and Beans. Hubiera mejorado mucho, pero bueno, hay que conformarse.
016 - It´s a Miracle
Gran canción, si señor. Nada de audio de audio de la película, ni nada de eso, esta canción si que pertenece a una banda sonora. No es de las mejores oídas hasta ahora, pero se agradece que sea totalmente instrumental.
017 - El Canelo
Pese a que es una de las canciones cantadas y extraídas de la película, me ha gustado mucho, con un gran ritmo y una gran explicación al final de los accidentes domésticos (canciones así no me molestan, el problema es que casi la mitad del disco está compuesto de ellas)
018 - The Sunshet Shot
Si señor, gran canción, que pese a que tiene una duración bastante escasa, se convierte en una de las canciones más notables del disco. Zimmer en estado puro.
019 - Walk Don´t Rango
Dios mío, ¿Pulp Fiction? ¡¡No!! ¡¡Es RANGO!! Si señor, canciones así son las que te alegran el día. Una canción con un estilo sonoro que podría sonar en cualquier discoteca, pero que contiene los temas principales de la película. El uso de la guitarra eléctrica es realmente magistral. Una verdadera obra maestra.
020 - Rango Theme Song
La última canción de este disco. Una gran composición que sirve para narrar las aventuras de nuestro héroe. Es un gran broche final para este gran disco que pese a que tiene algún altibajo, es una gran obra maestra (aún así, hubiera preferido que la canción anterior, Walk Don´t Rango, hubiera sido la última, aunque esta tampoco está nada mal)."
Al leer estas palabras, me pasa lo mismo que con la introducción (y la posterior conclusión). Me produce muchísima nostalgia, noto que había un desenfreno y personalidad mucho más marcado que ahora. ¿Es esto mejor o peor? No sabría decirlo. Creo que mi forma de escribir ha mejorado con los años (al menos en lo que se refiere a las faltas de ortografía, eso seguro), pero sí que es verdad que antes tenía menos miedo a expresar las ideas tal y como las pensaba ("Dios mío, ¿Pulp Fiction? ¡¡No!! ¡¡Es RANGO!!" es, desde ya, una de mis frases favoritas de siempre).
Tras el análisis canción a canción, hice la conclusión (como podéis ver, el formato es exactamente el mismo para los análisis ahora que hace más de una década... ¿Debería renovarlo? No se, me gusta y me funciona aunque el término canción no sea del todo correcto). Como podéis imaginar, el texto de la conclusión mantiene las mismas características que el resto del análisis:
"Nos encontramos ante un banda sonora brillante, pero ante un album muy pobre. Una duración de 34 minutos no es aceptable, y menos aún, cuando casi la mitad de las canciones están extraídas de la película (calculado, hay menos de 30 minutos de banda sonora original, muy poco). Sin embargo, como he dicho, las canciones de Hans Zimmer son demasiado buenas, por lo tanto, eso le hace subir muchos puntos. Sé que hay una edición de este album que abarca toda la música de la película. La analizaré en una futura entrada, y lo más probable, es que se lleve el sobresaliente, pero muy a mi pesar, esta edición se queda en notable. Aún así, estamos ante un album que ningún fan debería dejar pasar (además, su escucha nos llevará mucho).
Mejor Canción: 020 - Walk Don´t Rango
La verdad es que me ha costado mucho decidirme. Tiene muy buenas canciones, pero creo que esta es la mejor. Mis otras opciones son Rango Suite, Rango and Beans y Bats, en ese orden.
Peor Canción: 013 - The Bank´s Been Robbed
Por decir una la verdad, por que en realidad, todas aquellas que parecen directamente extraídas del audio de la película me parecen malas.
Nota Final: 8,5 / 10
Pese a que es muy escaso y en mi opinión, hay canciones que literalmente sobran, tiene canciones realmente buenas. Si hubiera tenido media hora más de música (pero música de verdad y no más audio extraído de la película) le hubiera puesto un sobresaliente. Aún así, repito, muy recomendable."
Una de las cosas que más me gustan de la entrada es que menciono que existe una edición que abarca toda la música de la película y que la analizaré en una futura entrada (spoiler: nunca lo hice). Me estoy refiriendo, muy probablemente, al típico Complete Score que se filtra e incluye toda la música de la película (benditos Complete Score). Aunque a veces si salen de forma oficial años más tarde, por lo general son ediciones que se filtran por internet de manera no oficial, pero me encanta que hable de ello como una edición más (de hecho, si leéis los comentarios de la entrada original, veréis varias referencias a esto). En lo demás, me sorprende también lo "breve" que era la parte final de la conclusión (pero oye, lo bueno breve, dos veces bueno).
Y hasta aquí el repaso de la entrada original de Rango. Me ha parecido bien repasar la entrada porque era el primer análisis del Blog y me parecía original repasarlo en esta entrada aniversario. Además, como el re-análisis iba a "eliminar" las palabras originales, me ha parecido el lugar perfecto para conservarlas (aunque al final del re-análisis he incluido unas palabras homenajeando esa entrada original, ya las veréis). Puede que repita este tipo de planteamientos para futuras entradas / aniversario (o buscar hacer algo más especial que limitar a hacer un repaso de lo que he hecho en el Blog durante el último año... Ojo, ¡Eso también está bien! Pero se me ocurrió esta idea y no he podido resistirme a hacerla). Si continuamos comparando la evolución del Blog con Star Wars, hace ya un tiempo que terminamos la Saga Skywalker y nos encontramos en el Universo Expandido, ¡¡Un mundo con posibilidades infinitas!!
Ahora bien, que esta entrada haya querido dedicarla a hacer algo diferente no significa que pueda terminarla sin, una vez más, daros las gracias a tod@s vosotr@s. Formáis parte de este increíble viaje musical y ya sabéis que no habría sido lo mismo sin vosotr@s. No sé cuanto tiempo más durará este viaje (admito que, mientras escribía estas palabras sobre la BSO de Rango que hemos leído, no pensaba que sería tanto) pero me está encantado recorrerlo de esta forma...
¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESTOS AÑOS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario