categorymenu

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Beverly Hills Cop II (Soundtrack)

Título: Beverly Hills Cop II

Artista: Harold Faltermeyer

Año: 2016 (1987)

Tracklist:

001 - Adrianos (02:52)
002 - Bogomil Oil Well Jog / (...) (02:28)
003 - Axel Gets the News (01:10)
004 - Warehouse (00:34)
005 - Hospital Visit (01:05)
006 - Mansion (01:07)
007 - Loyalty / Drive to Shooting Club (01:51)
008 - Boys Car Talk (01:11)
009 - Shoot Screens / Meet Dent and Cain (02:53)
010 - I'll Be Sure to Duck (00:54)
011 - Drive to Bogomil's (00:58)
012 - Axel Shoes / Boys at Mansion (01:24)
013 - Splash / Drive to 385 (00:41)
014 - Shootout (00:53)
015 - Boys at Rosewood's (00:42)
016 - Axel Calls Jeffrey (01:01)
017 - Fingerprint (00:27)
018 - Sneak to Shooting Club (02:33)
019 - Jeffrey Calls Todd / Lutz Calls Jeffrey (01:29)
020 - City Deposit (04:12)
021 - Tire Tread to Hef's / Drive to Bernstein's (01:44)
022 - Racetrack (05:04)
023 - Drive to Oil / Hit Vic (02:25)
024 - Sneak to Shack / Alarm (01:44)
025 - Oil Field Shootout / Kill Dent and Karla (04:11)
026 - Wrap Up (00:56)
027 - Goodbye (01:11)
Bonus Tracks:
028 - Loyalty, Alternate (00:12)
029 - Goodbye, Alternate (00:49)

Total - 49:21

Introducción

Axel Foley es un detective de Detroit que se ha labrado una reputación en Beverly Hills tras ayudarles a solucionar un caso de corrupción. Sin embargo, los problemas no han hecho más que empezar cuando el capitán de esta comisaria es tiroteado por una misteriosa figura. Alex decidirá volver a Beverly Hills para investigar este nuevo ataque junto a sus viejos amigos. Aunque el responsable parece el famoso "asesino del calendario", no tardarán mucho en darse cuenta de que hay mucho más de lo que parece detrás de este ataque... Este es el contexto que nos presenta la segunda entrega de esta clásica saga, protagonizado por Eddie Murphy y traducida en España como Superdetective en Hollywood. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Harold Faltermeyer. Me gustaría señalar que, cuando se estrenó la película, se lanzó una edición oficial para su música que incluía todas las canciones utilizadas en ella pero nada de la música original de Faltermeyer. Por suerte, muchos años después (mejor tarde que nunca), se lanzó una edición centrada únicamente en la música original que hizo el compositor para la película y esta es la edición que vamos a analizar en esta entrada. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de volver a Beverly Hills para averiguar quien está detrás de nuestros amigos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Adrianos 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente animado que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras va sumando nuevas melodías y elementos mientras avanza (las melodías, por sí solas, pueden parecer un poco repetitivas, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que logra avanzar el conjunto gracias a ellas). Me ha gustado MUCHO como el conjunto gana cada vez más fuerza y emoción (no termina de "romper" pero no lo necesita para sonar tan intenso y, me atrevería a decir, emocionante). Los últimos segundos son muy contundentes. Gran comienzo, si señor.

002 - Bogomil Oil Well Jog / Bogomil Gets Shot 
Continuamos la obra con una canción bastante "curiosa" (admito que no sabría como describirla pero me ha gustado MUCHO el estilo que tiene). La melodía de fondo es mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza. Tras este inicio, la canción adquiere un estilo más animado y un poco cómico (podemos reconocer una GRAN variación de un tema que ya sonaba en la primera entrega, lo cual me ha hecho sonreír pese a no tratarse del tema principal). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más oscura y contundente.

003 - Axel Gets the News 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura (y algo "agobiante") que aumenta de forma progresiva su intensidad mientras avanza (no termina de "romper" en su máximo esplendor pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

004 - Warehouse 
¡¡Aquí está!! La canción dura poco más de medio minuto pero nos encontramos ante una GRAN variación del mítico tema principal de Axel (además, se trata de una variación MUY destacable, concentrando todo lo bueno de este tema en apenas medio minuto... ¡¡Casi lo echaba de menos!!).

005 - Hospital Visit 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (la repetición de las melodías puede dotar al conjunto de un estilo casi "agobiante"... En serio, las melodías se repiten una y otra vez sin cambios, pero lejos de hacerse molesto, logran crear una atmósfera que cumple con esta característica de MUY buena forma, envolviéndonos cada vez más con su atmósfera).

006 - Mansion 
El tema principal regresa con una nueva variación (en serio, siempre es un placer escucharlo... Además, parece que en esta segunda entrega no se va a utilizar tantas veces como en la primera parte, lo cual se agradece). A medida que avanza, el conjunto nos ofrece variaciones MUY destacables de esta melodía, con momentos nuevos que, pese a tener algo menos de intensidad, logran mantener el nivel de calidad muy alto (no he podido parar de sonreír mientras la oía).

007 - Loyalty / Drive to Shooting Club 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y bonita (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, nos encontramos ante un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA). Tras este inicio, el conjunto cambia de estilo y nos devuelve al tema principal (pero no a la melodía principal, sino a las variaciones que lo acompañan después, esas partes tan ingeniosas y divertidas que tan bien logran sonar incluso cuando no tienen mucha intensidad). Durante la parte final, el tema principal "rompe" en su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (no es protagonista pero ahí se encuentra).

008 - Boys Car Talk 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente divertida e ingeniosa (no sabría muy bien como describir algunas de sus melodías, pero se combinan TAN bien entre sí que logran ofrecernos un conjunto MUY destacable). El tema principal "rompe" en su máximo esplendor durante los últimos segundos (parece que ha vuelto por todo lo alto al final).

009 - Shoot Screens / Meet Dent and Cain 
Tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y animado (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable, de verdad). La intensidad se reduce casi por completo durante la parte intermedia, y aunque acaba recuperando su calidad, tiene unos momentos algo confusos y caóticos (por suerte, no duran mucho y pronto recupera la intensidad de una forma mucho más ingeniosa y animada). A medida que avanza, la canción cambia de forma progresiva su estilo, volviéndose cada vez más tensa y oscura (no "rompe" en su máximo esplendor pero no lo necesita).

010 - I'll Be Sure to Duck 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad mientras avanza, añadiendo nuevas melodías que permiten al conjunto avanzar de forma ingeniosa y MUY destacable (me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). El conjunto no "rompe" en su máximo esplendor en ningún momento, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro.

011 - Drive to Bogomil's 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal (una variación real, nos encontramos ante la melodía y sus variaciones pero interpretadas de forma completamente diferente, ofreciéndonos de esta forma un conjunto completamente nuevo y destacable). ¡¡Me ha gustado MUCHO!!

012 - Axel Shoes / Boys at Mansion 
La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan rápidamente durante los primeros segundos para ofrecernos un conjunto expectante y MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la fuerza que va ganando el conjunto mientras avanza, siempre de forma progresiva y casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR manera posible). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero así logra sonar MUY bien (de hecho me gusta que se mantenga así, con este estilo, hasta el final).

013 - Splash / Drive to 385 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se "forma" la melodía mientras avanza el conjunto, alcanzando su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal durante los últimos segundos... De verdad, ¿Qué más puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!!).

014 - Shootout 
Nos encontramos ante una versión más intensa y contundente del famoso tema de "acción" que ya pudimos escuchar en la primera entrega (en serio, me ha gustado MUCHO lo intensa que puede resultar la canción y lo bien que se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un momento realmente intenso y contundente, pero también ingenioso y animado, ¡¡Gran combinación!!).

015 - Boys at Rosewood's 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción que, de nuevo, nos presenta una GRAN variación del tema principal (ojo, me está gustando más como se utiliza el tema principal en esta segunda entrega, sigue apareciendo mucho pero en esta ocasión lo hace junto a otras situaciones musicales diferentes y variaciones que resultan completamente nuevas).

016 - Axel Calls Jeffrey 
Nos encontramos ante una canción ingeniosa y animada (me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y divertida que avanza de forma constante pero destacable... En serio, me gusta mucho avanza y nos envuelve el conjunto).

017 - Fingerprint 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal (breve pero efectiva).

018 - Sneak to Shooting Club 
La intensidad y ritmo del conjunto aumentan de forma progresiva durante los primeros segundos de una forma MUY destacable mientras se van sumando cada vez más melodías a la canción que la permiten avanzar de la MEJOR forma posible (me gusta como se combinan y lo bien que logra avanzar el conjunto... Hay ocasiones en las que me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, solo digo eso). La canción alterna estas partes ingeniosas y animadas con otras más expectantes, casi trascendentales, lo cual permite al conjunto avanzar de una forma que es MUY destacable, os lo aseguro.

019 - Jeffrey Calls Todd / Lutz Calls Jeffrey 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (las melodías avanzan de la MEJOR forma posible y se combinan de forma única, ofreciéndonos un conjunto MUY destacable... De verdad, no puedo parar de sonreír y mover la cabeza mientras la escucho, ¡¡Me gusta MUCHO!!). Es curioso porque la canción termina con un fundido, como si se apagara antes de terminar.

020 - City Deposit 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante (en serio, la tensión que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento me ha gustado MUCHO... Las melodías se combinan muy bien y la canción avanza de la MEJOR forma posible, aumentando de forma progresiva la intensidad de la canción). Durante la segunda mitad, la tensión acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y frenético (podemos escuchar una GRAN variación del tema principal de Shoot Out, perfectamente integrada en el conjunto y combinada con las nuevas melodías, dotando a esta melodía de un estilo fresco y nuevo, ¡¡Me gusta MUCHO!!). Le ha faltado "explotar" un poco más al final pero está muy bien aún así.

021 - Tire Tread to Hef's / Drive to Bernstein's 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que, poco a poco, aumenta su ritmo e intensidad mientras avanza, sumando cada vez más melodías que le permiten aumentar la tensión y oscuridad que es capaz de transmitir. Sin embargo, durante la segunda mitad, el conjunto cambia de estilo de forma casi radical para ofrecernos un momento mucho más animado y fluido, integrando el tema principal de MUY buena forma con las nuevas melodías (me atrevería a decir que se trata de un momento con un estilo mucho más emotivo).

022 - Racetrack 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, de forma progresiva y casi imperceptible, pero perfecta para envolvernos con su atmósfera de MUY buena forma (nos encontramos ante un momento tenso y expectante que no hace más que aumentar mientras avanza... Puede que algunas melodías parezcan repetitivas, pero ofrecen las variaciones necesarias para avanzar bien y no hacerse molestas). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de MUY buena manera. No termina de "romper" en su máximo esplendor, pero esto no impide que toda la parte final sea más intensa y contundente (se trata de un tema de acción "contenido" pero muy potente).

023 - Drive to Oil / Hit Vic 
Nos encontramos ante una canción ingeniosa y animada que empieza a aumentar su ritmo e intensidad tras los primeros segundos de manera más oscura y contundente (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y la fuerza con la que logra avanzar el conjunto... Algunas melodías son constantes y repetitivas, pero en ningún momento se hacen molestas, se combinan bien con las demás y permiten al conjunto avanzar de la mejor forma posible). La canción termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal, mucho más ingeniosa y animada (el cambio es brusco pero está muy bien realizado, resulta natural y casi imperceptible, de verdad).

024 - Sneak to Shack / Alarm 
Como si estuviera empalmada con la canción anterior (no lo están, pero la anterior termina muy "brusca" y esta empieza igual), nos encontramos ante una canción que aumenta cada vez más su ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento realmente animado y fluido. El conjunto termina siendo realmente intenso y, a veces, un poco agobiante (no lo digo en el mal sentido, me gusta que logra transmitir esta sensación de MUY buena forma gracias a la combinación de estilos que tiene).

025 - Oil Field Shootout / Kill Dent and Karla 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente, casi trepidante a veces (debo admitir que algunas melodías, por sí solas, son un poco electrónicas para mí gusto, pero también debo admitir que se combinan MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo MUY destacable, no solo no se hacen molestas sino que ayudan a crear un conjunto realmente notable). La acción se detiene durante la parte final, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y agobiante (puede que tenga menos intensidad, pero no necesita más para sumergirnos en su atmósfera de una forma tan destacable... Además, esta vuelve a aumentar de forma progresiva durante los últimos segundos, permitiendo a la canción sonar de forma todavía más "asfixiante").

026 - Wrap Up 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción protagonizada por el tema principal (en serio, no puedo parar de sonreír cada vez que la escucho, ¡¡Me gusta MUCHO!! Es una gran melodía).

027 - Goodbye 
"Terminamos" la obra con una canción realmente bonita y alegre que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Me ha parecido una forma muy destacable de terminar la obra.

Bonus Tracks:
028 - Loyalty, Alternate 
Aunque la canción anterior era la última, la edición incluye dos Bonus Tracks que consisten en versiones alternativas de canciones que ya hemos escuchado antes (y, como es evidente, también vamos a analizarlas). La primera de ellas no es una canción en sí, sino la primera parte de una pista más larga. Me gusta, pero apenas dura 10 segundos y no llega a destacar en nada particular.

029 - Goodbye, Alternate 
Ahora sí que sí, terminamos la obra con el segundo Bonus Track, una versión diferente a la canción que cerraba la obra normal y me alegra decir que se trata de una variación algo más "tranquila" y contenida (¿Cuál me ha gustado más? La verdad es que ambas lo han hecho, no sabría decidirme).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Harold Faltermeyer ha logrado estar a la altura con una obra que no solo toma las características de su predecesora y continúa de la MEJOR forma posible, sino que las amplía y expande de una forma MAGNÍFICA. ¿Recordáis cual fue el principal "inconveniente" que le achaqué a la primera entrega? Pese a tener un tema principal MÍTICO y un estilo muy ingenioso y divertido, la obra giraba en torno a dos melodías principales y acaba resultando algo "monótona" y repetitiva. Sin embargo, eso no ocurre con esta segunda entrega. Nos encontramos ante una obra mucho más variada y diversa, con nuevas melodías y momentos musicales que no solo logran mantener alta la calidad del conjunto sino que también permiten a la obra avanzar de la MEJOR forma posible. El tema principal regresa en esta entrega, como es evidente, pero combinado con estas nuevas melodías y ofreciendo variaciones completamente nuevas (además, algunas de estas nuevas versiones me han gustado MUCHO y creo que son capaces de transmitir muchísima FUERZA). En otras palabras, estamos ante el claro ejemplo de una obra que es ¡¡Más y mejor en todo los sentidos!!

Mejor Canción: 001 - Adrianos 
Me ha costado elegir, por eso elijo la primera, la cual ya nos anticipa una obra mucho más variada y destacable que la primera.

Peor Canción: 028 - Loyalty, Alternate
No es que sea mala, pero apenas dura diez segundos y no tiene nada especial para destacar, por eso la he elegido.

Nota Final: 9,5 / 10
¿Cuál era el problema de la primera entrega? ¿Falta de variedad? Esta segunda entrega toma todo lo bueno de esa obra y arregla su principal inconveniente, ofreciéndonos un conjunto mucho más variado y diverso que nos sumerge de lleno en un conjunto MAGNÍFICO (el tema principal, una melodía MÍTICA en la historia del cine, sigue presente y de forma muy protagonista, pero con nuevas variaciones y combinado con nuevos momentos para que el conjunto sea mucho más variado y disfrutable). Entonces, ¿Por qué no le doy la nota más alta? No lo sé, admito que he dudado entre esta nota y la más alta durante mucho tiempo, pero no puedo evitar sentir que le falta "algo" para destacar por lo que de momento lo dejo así (aunque quizá no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle la nota más alta). Nos encontramos ante una obra ingeniosa, animada y divertida, pero también oscura, malvada y, en ocasiones, hasta un poco agobiante. Todas estas características, junto a un GRAN tema principal, nos ofrece un conjunto sencillamente INCREÍBLE. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y casi obligada) para los aficionados de la primera entrega, el compositor y las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario