Artista: Henry Jackman
Año: 2021
Tracklist:
001 - When Life Was Beginning, I Saw You (02:52)
002 - Madison (02:02)
003 - Carnival of Losers, Part I (02:11)
004 - The Elusive Sensation of Bliss (02:10)
005 - It Was Perfect (00:44)
006 - A Thing for Weak Guys (02:20)
007 - Honeymoon (03:27)
008 - Star-Mangled Banner (02:27)
009 - Iraq (05:11)
010 - Triangle of Death (01:02)
011 - Cheerleaders (01:06)
012 - Huffers of 1st Platoon (01:55)
013 - Another Day, Another Mission (03:16)
014 - Night Tremors (02:53)
015 - Unholy Retribution (01:25)
016 - OxyContin (00:44)
017 - Date Night (02:52)
018 - Carnival of Losers, Part II (02:04)
019 - Acquiescence (02:25)
020 - I’m Your Worst Nightmare (03:35)
021 - Crossing the Line (01:35)
022 - Rob Another Bank (01:58)
023 - Overdose (02:29)
024 - Your Fate Is Darkly Determined (06:22)
025 - One Last Job (03:01)
026 - The Comedown (09:24)
Bonus Track:
027 - What I’m Trying to Say Is... (05:07)
Total - 76:26
Introducción
Nico Walker era un joven prometedor que decidió alistarse y servir a su país. Sin embargo, cuando cumplió con el servicio y volvió a su vida, el estrés postraumático (no diagnosticado) que le provocó ver los horrores que vio durante el conflicto le llevó a hacerse adicto al opio. La única manera de superarlo era a través de las drogas y, cuando se quedó sin dinero para comprarlas, empezó a atracar bancos y llevar a cabo otros actos delictivos para así poder conseguirlas... Este es el contexto que nos presenta esta película de Anthony y Joe Russo, basada en un caso real. El encargado de componer su Banda Sonora es Henry Jackman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de recurrir a la ilegalidad para conseguir la única vía de tranquilidad que podemos encontrar en el mundo tras la guerra y averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - When Life Was Beginning, I Saw You
Comenzamos la obra con una canción realmente serena y emotiva que avanza de forma pausada y MUY destacable (de manera progresiva, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma notable, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción). Durante la parte final, el piano nos ofrece un momento hermoso y esperanzador, casi "trascendental" (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, de verdad).
002 - Madison
Nos sumergimos de lleno en un conjunto caótico y ambiental, sin embargo, existe la armonía suficiente dentro de este "caos" como para que la canción avance de una forma que es MUY destacable (por sí solas, no hay ninguna melodía que me haya gustado bastante si os soy sincero, pero combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto oscuro y misterioso que logra avanzar MUY bien).
003 - Carnival of Losers, Part I
Continuamos la obra con una canción que casi parece ambientar un baile de salón (de verdad, tiene el mismo estilo, ¡¡Y no lo digo en el mal sentido!! Me gusta como nos sumerge en su conjunto y lo "elegante" que logra avanzar en todo momento... En serio, dan ganas de levantarse y bailar al ritmo de la melodía, me ha gustado MUCHO y admito que no puedo parar de sonreír al oírla).
004 - The Elusive Sensation of Bliss
El piano se hace con el protagonismo del conjunto desde el primer momento de MUY buena manera (tiene acompañamiento, pero este apenas tiene intensidad, aunque no necesita más para dotar al conjunto de un estilo casi "trascendental"). La canción avanza de forma serena y MUY emotiva (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, se trata de un momento que es realmente hermoso y bonito, casi esperanzador hasta el final).
005 - It Was Perfect
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción con las mismas características de la anterior, solo que esta es más animada y fluida (es una pena que dure tan poco porque me ha gustado MUCHO como suena, aunque también es verdad que así resulta perfecta).
006 - A Thing for Weak Guys
Tras unos primeros segundos algo misteriosos, el conjunto empieza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy emotiva y esperanzadora (en serio, la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). La parte final es algo más pausada, pero me atrevería a decir que, precisamente por esto, transmite todavía más fuerza y emoción.
007 - Honeymoon
Nos encontramos ante una canción que, sin tener mucha intensidad o ritmo, nos ofrece un conjunto expectante y emotivo (me ha gustado mucho como avanza la canción y nos sumerge cada vez en su conjunto... Es cierto que puede parecer un poco caótico al principio, pero también es cierto que pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar). La parte final es algo más intensa y con un estilo que resulta ser casi celestial, de verdad.
008 - Star-Mangled Banner
Nos encontramos ante una canción oscura y caótica (casi todas las melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y caóticas, pero se combinan MUY bien y logran ofrecernos un conjunto con la suficiente armonía como para destacar). A medida que avanza, la canción nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR manera posible y nos ofrece un momento cada vez más oscuro y agobiante.
009 - Iraq
Con un estilo parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable. La canción gana cada vez más fuerza e intensidad (en serio, nos sumergimos en un conjunto cada vez más agobiante... Es cierto que, una vez más, las melodías por sí solas son demasiado caóticas y ambientales, pero de nuevo, se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que me ha gustado MUCHO).
010 - Triangle of Death
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción caótica y ambiental, pero también expectante (como en las anteriores, las melodías se combinan bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto con la suficiente armonía y no se hace molesto... Al contrario, resulta ser muy característico).
011 - Cheerleaders
Estamos ante una canción que pese a tener la misma duración que la anterior resulta completamente diferente. Nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y sereno que no hace más que aumentar su intensidad de una forma MUY destacable (tiene un estilo casi "paródico", como si se tratara de un anuncio de televisión, y eso me ha gustado mucho porque es un buen contraste).
012 - Huffers of 1st Platoon
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con un estilo animado. A medida que avanza, unas nuevas melodías más "alegres" se combina con el resto, ofreciéndonos un conjunto MUY destacable (en serio, parece un comercial de televisión pero envuelto en una atmósfera mucho más oscura y agobiante... ¡¡El contraste me ha gustado MUCHO!! Creo que es todo un acierto).
013 - Another Day, Another Mission
El piano se hace con todo el protagonismo del conjunto para ofrecernos una canción que es realmente emotiva y serena (avanza despacio y de una forma pausada, con segundos de silencio entre un momento y otro, pero así es perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR manera posible... De verdad, en ningún momento tiene ni mucho ritmo ni mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Resulta ser constante y emotiva de principio a fin.
014 - Night Tremors
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma casi "celestial" (en serio, la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable y capaz de emocionar a cualquiera... Su atmósfera nos envuelve de una forma ÚNICA y constante hasta la parte final).
015 - Unholy Retribution
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (el conjunto nos envuelve de una forma cada vez más agobiante... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero, una vez más, también es cierto que se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto destacable).
016 - OxyContin
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción caótica y algo ambiental (tiene cierta armonía y me gusta la melodía principal, eso sí, por lo que el conjunto puede resultar destacable).
017 - Date Night
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (a medida que avanza, podemos notar como el conjunto se va volviendo más misterioso y amenazante, de forma progresiva pero muy destacable). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero si nos ofrece algunas partes MUY intensas. El piano aparece durante la parte final con un estilo "distorsionado" que contrasta muy bien con el resto (admito que me ha hecho sonreír mientras lo escuchaba).
018 - Carnival of Losers, Part II
Nos encontramos ante la continuación directa de la canción anterior (no están empalmadas, pero el piano "distorsionado" continúa como principal protagonista y nos encontramos ante variaciones de la misma melodía, así que podría considerarse su continuación casi directa). Nos encontramos ante una canción "alegre" y animada, pero lo escribo entre comillas ya que en realidad tiene un estilo oscuro y misterioso que se mantiene en todo momento y crea un contraste MUY destacable.
019 - Acquiescence
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (la atmósfera que logra crear la canción nos envuelve de forma MUY notable, ofreciéndonos un momento cada vez más emotivo y dramático, capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien).
020 - I’m Your Worst Nightmare
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma que es realmente oscura y misteriosa (no tiene mucha intensidad en ningún momento, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace y, a medida que avanza, volverse cada vez más agobiante). La parte final es mucho más ambiental y caótica, pero al mismo tiempo más agobiante e inquietante, lo cual logra compensar esto.
021 - Crossing the Line
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción pausada y emotiva (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo puede hacer... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la oía, me ha gustado el estilo pausado que tiene y lo bien que suena).
022 - Rob Another Bank
Nos encontramos ante una canción oscura y constante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y la fuerza que va ganando la canción a medida que avanza... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero la parte final es MUY destacable e intensa, me gusta mucho el estilo que tiene).
023 - Overdose
El piano se hace con el protagonismo del conjunto de una forma realmente emotiva y serena (el conjunto fluye de la MEJOR manera posible... El piano tiene acompañamiento, el cual, pese a no ser muy destacable, aumenta su intensidad a medida que avanza la canción y la permite avanzar de manera ÚNICA). La canción acaba adquiriendo un estilo casi celestial que la permite sonar de MARAVILLA.
024 - Your Fate Is Darkly Determined
Nos encontramos ante una canción pausada y oscura que, incluso sin mucha intensidad, es capaz de envolvernos con su atmósfera desde el primer momento de una forma realmente destacable (a medida que avanza, MUY poco a poco se van sumando nuevas melodías e instrumentos que permiten que el conjunto avance e forma progresiva, casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR manera posible). Puede que en ningún momento rompa o alcance su máximo esplendor, pero toda la parte final puede llegar a resultar muy intensa.
025 - One Last Job
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para lo que viene a continuación, un momento realmente sereno y emotivo, capaz de transmitir una fuerza MUY dramática (me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado pero no quiero "interrumpirla").
026 - The Comedown
Terminamos la obra con la canción más larga de esta y me alegra decir que se trata de un momento a la altura. El piano se hace con el protagonismo del conjunto durante la primera parte con un estilo realmente fluido, sereno y emotivo (tiene algunas melodías de fondo, más ambientales, que lo acompañan MUY bien y ayudan a que la canción avance de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, nuevos instrumentos y melodías se van sumando a la canción de manera progresiva, permitiendo que esta continúe de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA que logra transmitir incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es MUY destacable... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, así de claro). El estilo de la canción termina siendo casi celestial y resulta MARAVILLOSO. Que gran final, si señor, ¡¡Tenéis que escucharlo!!
Bonus Track:
027 - What I’m Trying to Say Is...
Aunque la canción anterior era la última, algunas ediciones incluyen un Bonus Track que, como es evidente, también voy a comentar en esta entrada. Nos encontramos ante una canción que, poco a poco, aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable. A medida que avanza, la canción se anima cada vez más y nos sumerge en un conjunto cada vez más fluido. Me atrevería a decir que la canción se vuelve más y más alegre a medida que avanza (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, en serio, me ha gustado MUCHO como suena y, sobre todo, como avanza). Curiosamente, esta canción también funciona MUY bien como final.
CONCLUSIÓN
Me alegra decir que Henry Jackman nos ofrece una obra muy notable, capaz de crear una atmósfera MUY destacable. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y "opresiva", pero también dramática y emotiva (la combinación y contraste de estos dos estilos permiten que el conjunto avance de la MEJOR manera posible en todo momento). Sin embargo, también hay otras partes más "celestiales" o incluso "paródicas", como si estuviéramos ante algún tipo de comercial de la tele (esto es algo intencionado ya que es algo que se critica en la película y el compositor lo refleja a la perfección con su música). Esto provoca que la obra abarque muchas características diferentes pero las aúne de la mejor manera posible en todo momento (lo mismo ocurre con los instrumentos o el estilo de algunas melodías, las cuales, por sí solas, son totalmente ambientales, pero se combinan MUY bien entre sí y ofrecen así conjuntos muy característicos).
Mejor Canción: 026 - The Comedown
La obra cierra con la mejor canción (y más larga), un momento realmente emotivo y sereno capaz de transmitir mucha FUERZA.
Peor Canción: 015 - Unholy Retribution
Aunque me gusta la atmósfera que logra crear, nos encontramos ante una canción que es muy ambiental y poco destacable.
Nota Final: 7,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos. Estamos ante una obra con una gran atmósfera y momentos muy destacables pero que le faltaba "algo" para llegar más arriba. Sin embargo, a medida que avanza, y sobre todo durante la parte final, el conjunto eleva su calidad de MUY buena forma y por eso no he podido resistirme a darle así ese pequeño extra (y, de hecho, la última canción me ha gustado MUCHO y me ha hecho dudar entre el 7,5 o incluso el 8, pero de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra notable, con una atmósfera MUY destacable (sin lugar a dudas, este es su punto fuerte). En ella se incluyen momentos oscuros y agobiantes, pero también serenos y emotivos, incluso algunos más divertidos y "paródicos". Todos ellos se combinan entre sí de la MEJOR manera posible, ofreciéndonos una obra variada y MUY fluida (en serio, el compositor utiliza todos estos elementos de la mejor forma posible). En definitiva, nos encontramos ante una obra destacable, con una atmósfera muy buena y totalmente recomendable para cualquier aficionado del género o el compositor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario