viernes, 9 de diciembre de 2022

The Lord of the Rings: The Rings of Power - S.1 Ep.5: Partings (Soundtrack)

Título: TLOTR - The Rings of Power, S.1 Ep.5

Artista: Bear McCreary

Año: 2022

Tracklist:

001 - This Wandering Day (02:09), (...)
002 - The Perils of Migration (06:19)
003 - Númenor Prepares (07:18)
004 - Wolves (05:29)
005 - The Fading Light (08:13)
006 - The Saboteur (07:22)
007 - Only Blood Can Bind (04:03)
008 - Destined for the Darkness (04:42)
009 - The Confession and Sailing Into the Dawn (07:14)
010 - This Wandering Day (02:19), feat. Janet Roddick

Total - 55:08

Introducción

Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, los elfos viajaron a esta misteriosa tierra para luchar contra un peligroso mal. Aunque fue derrotado, algunos se negaron a creer que la guerra había acabado y continuaron con la caza de los restos enemigo que se ocultaron tras la caída de su amo. Entre ellos se encuentra Galadriel, la cual se niega a cesar la búsqueda de Sauron, el malvado brujo que asesinó de su hermano. Esto la llevará a emprender una búsqueda por toda la Tierra Media que determinará el futuro de todos... Este es el contexto presentado en la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora es Bear McCreary. Tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la primera temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial para su música. En esta entrada vamos a comentar la música del quinto capítulo. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de preparar a nuestros ejercitos para la guerra contra el mal que se avecina en la Tierra Media y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - This Wandering Day, feat. Megan Richards
Comenzamos la obra con una canción cantada, interpretada por Megan Richards (la actriz de Poppy en la serie). Me alegra MUCHO decir que se trata de un momento que es muy hermoso y esperanzador (lo digo en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente MARAVILLOSA... No he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Se trata de un momento que es realmente emotivo y esperanzador). La parte cantada cuenta con acompañamiento musical y es PERFECTO para que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible en todo momento, os lo aseguro. ¡¡Qué GRAN comienzo!!

002 - The Perils of Migration 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma expectante y emotiva (la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto mientras avanza). El tema de Nori se integra MUY bien con las demás melodías y logra dotar a la canción de un estilo que es muy emotivo (el tema del gigante desconocido también hace acto de aparición, de forma más majestuosa y misteriosa). Ahora bien, durante la parte final podemos escuchar un nuevo tema principal: los Místicos aparecen y nos ofrecen un momento que es oscuro, malvado e inquietante (me atrevería a decir que incluso resulta un poco ATERRADOR gracias al uso de los coros... En serio, puede que no tengan mucha intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen).

003 - Númenor Prepares 
Nos sumergimos de lleno en una nueva variación del tema de Númenor, el cual suena realmente contundente y majestuoso (en serio, ME HA ENCANTADO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto). Esta melodía se combina con la de Isildur y Elendil de la MEJOR forma posible a medida que avanza (puede que disminuya su intensidad en algunos momentos, pero no lo hace su calidad ya que este tema también resulta muy solemne y emotivo... El conjunto alterna entre estos momentos más solemnes con otros algo más contundentes, lo cual permite que la canción fluya de manera ÚNICA). El tema de Halbrand también aparece a veces y está perfectamente integrado con los demás elementos y melodías de la canción. Durante la segunda mitad, el conjunto aumenta rápidamente su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, el tema principal de Galadriel se integra de MARAVILLA en este nuevo conjunto, el cual suena cada vez más animado y divertido). ¿Os acordáis de la canción Scherzo for Violin and Swords de la primera edición? Se trata de este momento integrado, ¡¡Y MUY BIEN!!

004 - Wolves 
Aunque algunas melodías puedan parecer un poco ambientales o caóticas (lo son), en ningún momento se hacen molestas, al contrario, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan las melodías entre sí y lo inquietante que puede llegar a sonar el conjunto (nos encontramos ante una canción realmente amenazante que logra envolvernos con una atmósfera que me ha gustado MUCHO). La tensión acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente oscuro, contundente y trepidante (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto realmente intenso). El tema del Desconocido acaba haciendo acto de aparición durante la parte final y eleva la calidad del conjunto a un nuevo nivel (¡¡Con coros incluidos!!). Los últimos segundos son más emotivos y dramáticas gracias al tema principal de Nori.
 
005 - The Fading Light 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma emotiva, pero también misteriosa (me ha gustado MUCHO este contraste y creo que el tema de Khazad-dûm se integra de maravilla en él ya que logra dotarle de un estilo casi trascendental). Los coros se integran con la parte instrumental de MUY buena manera (apenas tienen intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen... En serio, nos encontramos ante un momento casi "celestial", pero también resulta solemne y majestuoso). El tema de Elrond también se integra MUY bien en el conjunto, al igual que otras partes más oscuras y misteriosas (los coros emulan el tema de Sauron, más pausado y majestuoso, de forma MAGNÍFICA). Los últimos segundos de la canción son mucho más emotivos por el tema de Elrond.

006 - The Saboteur 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (nos encontramos ante un conjunto que, pese a no tener mucha intensidad, resulta bastante inquietante). La intensidad aumenta en algunos momentos de una forma muy intensa y contundente, sin embargo, pronto desencadena en una variación realmente divertida y cómica del tema de Isildur (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Durante la parte final, las melodías que son más misteriosas e inquietantes vuelven a hacer acto de aparición para ofrecernos un momento más oscuro y expectante (me gusta mucho como se construye la tensión a medida que avanza la canción... Puede que no "rompa" o alcanze su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita).

007 - Only Blood Can Bind 
Tras unos primeros segundos protagonizados por una gran variación del tema de Galadriel, nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (el tema de Halbrand se integra MUY bien dentro de este conjunto, dotándole de un estilo mucho más dramático). La canción alterna entre estas partes más oscuras y misteriosas con otras más serenas y emotivas (los temas de Galadriel y Halbrand protagonizan estas últimas de la MEJOR forma posible... En serio, me gusta mucho como se combinan entre sí). Hay momentos en los que las partes más oscuras dan paso al tema de Adar, aunque solo sea durante unos segundos (aun así, tienen mucha FUERZA). 

008 - Destined for the Darkness 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa gracias a la GRAN variación que podemos escuchar del tema de Arondir y Bronwyn. Sin embargo, la canción pronto cambia su estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso (el tema principal de Sauron termina haciéndose con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible). El conjunto alterna entre estas partes más oscuras con otras más emotivas (en ningún momento aumenta ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien). Durante la parte final, los cantos de guerra orcos protagonizan el conjunto de una forma sencillamente MAGNÍFICA.

009 - The Confession and Sailing Into the Dawn 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (nos encontramos ante una GRAN variación del tema de Durin, el cual también se combina con el tema de Elrond de la MEJOR forma posible). Tras esta primera parte, con unos coros muy emotivos incluidos, el tema de Halbrand se hace con el protagonismo del conjunto de MUY buena manera. La canción aumenta poco a poco su intensidad hasta terminar desencadenando en un su momento de máximo esplendor de forma MAGISTRAL. Los temas de Halbrand y Númenor se combinan de forma ÚNICA y logran ofrecernos un momento realmente glorioso y sobrecogedor. Si esto no fuera suficiente, el de Galadriel también se suma al conjunto durante la parte final y logra elevar la calidad de este a un nuevo nivel (lo digo en serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

010 - This Wandering Day, feat. Janet Roddick
Terminamos la obra de la misma forma que la empezamos, con una canción cantada, solo que en esta ocasión se encuentra interpretada por la cantante Janet Roddick. El conjunto es el mismo (acompañamiento musical incluido), pero cambiando la voz cantante (la verdad es que soy incapaz de escoger entre una y otra, ambas intérpretes me parece que lo hacen de MARAVILLA y nos introducen de lleno en un conjunto realmente hermoso, muy tranquilo y esperanzador). Os aseguro que no he podido parar de sonreír de emoción mientras la oía, ¡¡Cuanta fuerza y que GRAN final!! 


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que continúa el camino musical marcado en las anteriores de una forma MAGISTRAL (creo que, a estas alturas, esto no será una sorpresa para nadie ¿No?). Con este quinto episodio nos encontramos ante algo parecido al anterior. Hay muy pocos temas principales nuevos (es normal, hemos pasado la mitad de la temporada y todos los personajes ya han sido presentados), sin embargo, los que ya conocíamos continúan desarrollándose de la MEJOR forma posible y nos ofrecen nuevas variaciones y momentos, las cuales logran sonar de MARAVILLA (esto provoca que su evolución a lo largo de toda la obra, vistas todas las ediciones en su conjunto, resulte PERFECTA). En cuanto a los nuevos temas principales, el que podríamos destacar es el de los Místicos, el cual se ha convertido sin mucha oposición en el tema más inquietante y, me atrevería a decir, aterrador del conjunto (en serio, el uso de los coros me ha parecido ÚNICO y capaz de estremecer a cualquiera que los escuche pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Como podéis imaginar, no lo necesitan para sonar TAN bien como lo hacen). Mención aparte merecen las canciones cantadas, de verdad os lo digo, ¡¡ME ENCANTAN!!

Mejor Canción: 001 - This Wandering Day, feat. Megan Richards
No he podido resistirme a las canciones cantadas, de verdad, ¡¡ME ENCANTAN!! Además, las dos versiones me gustan. 

Peor Canción: 006 - The Saboteur 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la "menos buena" de este quinto episodio.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que resulta ser MAGISTRAL que no solo respeta las mismas características y virtudes de sus predecesoras sino que amplia y desarrolla el abanico musical presentado por Bear McCreary para su Tierra Media de la MEJOR manera posible. El tema de los Místicos (insisto en que es el tema más inquietante y aterrador hasta ahora) se suma a los nuevos mientras que los ya conocidos presentan nuevos desarrollos y variaciones que logran sonar de MARAVILLA (en este sentido, creo que este ha sido el episodio más "narrativo" en cuanto a uso de temas y como nos van contando lo que ocurre en la historia con su música y variaciones). Las canciones cantadas, ambas versiones, me han parecido que son INCREÍBLES (de verdad, me tienen totalmente atrapado y no puedo parar de escucharlas... En el episodio anterior ya pudimos escuchar una canción "cantada" porque una de las actrices interpretaba los coros, pero esta si que es cantada al uso). Creo que no hace falta señalar que, una vez más, soy incapaz de mencionar un defecto que sea destacable (sigo disfrutando cada capítulo de principio a fin). En definitiva, nos encontramos ante una obra ÚNICA, totalmente obligada para cualquiera... ¡¡La cosa no hace más que mejorar con cada nuevo episodio!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario