jueves, 8 de diciembre de 2022

The Lord of the Rings: The Rings of Power - S.1 Ep.4: The Great Wave (Soundtrack)

Título: TLOTR - The Rings of Power, S.1 Ep.4

Artista: Bear McCreary

Año: 2022

Tracklist:

001 - Civil Unrest in the Island Kingdom (09:35)
002 - Adar Lord-father (04:26)
003 - A New Ore (08:41)
004 - The King in the Tower (07:50)
005 - Theo in the Shadows (06:43)
006 - A Plea to the Rocks (03:47), feat. Sophia Nomvete
007 - Father Figures (08:36)
008 - White Leaves (05:15)

Total - 54:53

Introducción

Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, los elfos viajaron a esta misteriosa tierra para luchar contra un peligroso mal. Aunque fue derrotado, algunos se negaron a creer que la guerra había acabado y continuaron con la caza de los restos enemigo que se ocultaron tras la caída de su amo. Entre ellos se encuentra Galadriel, la cual se niega a cesar la búsqueda de Sauron, el malvado brujo que asesinó de su hermano. Esto la llevará a emprender una búsqueda por toda la Tierra Media que determinará el futuro de todos... Este es el contexto presentado en la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora es Bear McCreary. Tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la primera temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial para su música. En esta entrada vamos a comentar la música del cuarto capítulo. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de convencer a Númenor para viajar a la Tierra Media en busca de un antiguo enemigo común y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Civil Unrest in the Island Kingdom 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de Númenor (nos encontramos ante un momento que es realmente hermoso y emotivo que logra transmitir muchísima FUERZA incluso cuando aun no tiene mucha intensidad). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma SOBRECOGEDORA (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar resultar ser ÚNICA). Tras esta parte, el tema de Elendil se hace con el protagonismo del conjunto y alterna con otras partes más oscuras, contundentes y expectantes (la canción fluye de la mejor forma posible y nos ofrece algunos momentos MUY destacables... En serio, el tema de Elendil e Isildur logra sonar de forma MUY emotiva en algunos momentos, sobre todo durante la parte final de la canción).

002 - Adar Lord-father 
Continuamos la obra con un nuevo tema principal (que ya pudo intuirse algo en la entrega anterior pero aquí podemos escuchar de manera plena): Adar, el líder de los orcos, hace acto de aparición con una melodía realmente oscura, contundente y malvada (en serio, la maldad que es capaz de transmitir con su música es MUY destacable y me ha gustado MUCHO). Los coros, pese a que no tienen mucha intensidad, logran dotar de muchísima FUERZA al conjunto y le permiten avanzar de forma serena y expectante, pero también muy oscura y malvada. Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y ayudan a dotarlo de un estilo realmente oscuro e inquietante). El tema de Arondir aparece al final, ofreciendo el contraste perfecto para terminar la canción.

003 - A New Ore 
Los coros se combinan con la parte instrumental para ofrecernos una GRAN variación del tema principal de Elrond durante los primeros segundos. Tras este comienzo, la intensidad disminuye un poco, pero no su calidad, para ofrecernos un momento más sereno y pausado (no necesita más ritmo o intensidad para sonar tan bien como lo hace). El tema de Durin también hace acto de aparición, con una variación solemne y esperanzadora, pera que la canción continúe avanzando de muy buena manera. A medida que avanza, todo el conjunto alterna entre estos temas con otras melodías más misteriosas y expectantes (hay ocasiones en que los coros hacen acto de aparición, sin mucha intensidad, y logran dotar de todavía más emoción a la canción). Aunque la intensidad se dispara en algunos momentos de forma MUY destacable, creo que son las partes que tienen menos intensidad las que más me han gustado (resultan más solemnes y emotivas, capaces de transmitir una fuerza que es MUY destacable en todo momento).

004 - The King in the Tower 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado como se van añadiendo melodías a medida que avanza la canción... Es cierto que algunas, por sí solas, no me han parecido tan destacables, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien con las demás y nos ofrecen un conjunto notable). El conjunto termina "explotando" en un momento realmente intenso y trepidante. Solo dura unos momentos, pero el tema de Isildur toma el relevo de MUY buena manera, ofreciéndonos un momento muy sereno y emotivo. Cuando el ritmo e intensidad vuelven a aumentar, lo hacen de la mano del tema de Galadriel durante toda la segunda mitad (sin embargo, pronto vuelve a sonar el tema de Númenor, esta vez de forma MUY misteriosa y expectante, para ofrecernos un momento capaz de estremecer a cualquiera con su fuerza). La parte final de la canción es oscura, misteriosa y contundente, perfecta para crear una atmósfera amenazadora.

005 - Theo in the Shadows 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y emotiva (puede resultar algo "confusa" al principio, incluso ambiental, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que puede llegar a sonar). Sin embargo, el estilo del conjunto pronto cambia y nos ofrece un momento mucho más oscuro, misterioso e inquietante (algunas de las melodías más ambientales sirven para crear esta atmósfera de la MEJOR forma posible). La acción termina haciéndose con todo el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento realmente intenso, contundente y trepidante (el tema de Sauron se integra MUY bien con las demás melodías y permite que el conjunto avance de manera ÚNICA). Durante la parte final, el tema de Arondir se hace con el protagonismo de la canción y nos ofrece un momento mucho más solemne y emotivo (aunque la acción sigue presente y se altera MUY bien con él).

006 - A Plea to the Rocks, feat. Sophia Nomvete
Nos encontramos ante una canción que es casi celestial (como su propio nombre indica, una petición sonora a la montaña con la que no he podido evitar estremecerme de la emoción mientras la escuchaba). Los coros, sin mucha intensidad, logran ofrecernos un momento MARAVILLOSO (me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero "interrumpir" el conjunto... ¡¡Tenéis que oírlo!!). La calidad de la canción se eleva todavía más al final cuando Sophia Nomvete (la cual interpreta a Disa) interviene con su poderosa voz DESGARRADORA al final.

007 - Father Figures 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante (pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de la mejor forma posible). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más emotiva y hermosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). El tema principal de Elrond acaba haciendo acto de aparición de la MEJOR forma posibe (en serio, no puedo evitar sonreír mientras lo escuchaba). El tema de Durin también aparece, en ocasiones con su variación más cómica y divertida (en contraste, tenemos el tema del reino de los enanos, el cual suena mucho más solemne y majestuoso... En serio, como me gusta el estilo musical que se vincula con este reino y la FUERZA que puede llegar a transmitir cuando aumenta su intensidad durante la segunda mitad). El tema de Arondir hace acto de aparición durante la parte final con una variación emotiva y dramática (aunque los últimos segundos son más oscuros y misteriosos gracias al tema de Sauron).

008 - White Leaves 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más serenos y expectante, nos ofrece una GRAN variación del tema principal de Galadriel interpretado con coros (en serio, la FUERZA que logran transmitir es sencillamente ÚNICA). Aunque la canción pierde un poco su intensidad tras este comienzo, pronto vuelve a recuperarla de una forma realmente animada y majestuosa (el tema de Isildur y Elendil se hace con todo el protagonismo del conjunto de la MEJOR manera posible). A medida que avanza y aumenta cada vez más su fuerza y emoción, el tema de Númenor se hace con el protagonismo del conjunto y se combina con el tema de Galadriel y Halbrand durante la parte final de forma sencillamente MAGISTRAL. 


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que continúa el camino musical marcado en las anteriores de una forma MAGISTRAL (como he dicho en las entradas anteriores, no hay ninguna sorpresa en este aspecto, si los episodios anteriores y la edición inicial presentaban una calidad EXCELENTE era de prever que lo haría esta y las siguientes). Es cierto que este cuarto capítulo no nos ha presentado muchos temas nuevos (el más destacable creo que sería el de Adar, el cual ya pudimos escuchar en el episodio anterior pero se termina de desarrollar en este de la mejor forma posible). Sin embargo, también es cierto que nos encontramos a la mitad de la primera temporada y casi todos los personajes ya han sido presentados. Esto no quita que sí hayamos tenido nuevos desarrollos y variaciones de los temas que conocemos (en este sentido, esta obra me ha parecido MAGNÍFICA ya que nos encontramos ante variaciones de los temas de Elrond, Durin y, sobre todo, los relacionados con Númenor y los hombres, permitiendo así que todos ellos avancen de la MEJOR forma posible, musicalmente hablando). El viaje continúa y lo hace de la mejor manera posible.

Mejor Canción: 006 - A Plea to the Rocks, feat. Sophia Nomvete
Aunque casi elijo la última canción, no he podido resistirme a la FUERZA que es capaz de transmitir esta canción "cantada".

Peor Canción: 003 - A New Ore 
No es mala, pero como siempre tiene que haber una elegida, esta es la "menos buena" de las que conforman la obra.

Nota Final: 10 / 10
Como las entregas anteriores, nos encontramos ante una obra MAGISTRAL que no solo respeta las mismas características y virtudes de sus predecesoras sino que amplia y desarrolla el abanico musical presentado por Bear McCreary para su Tierra Media. Es cierto que, hasta ahora, esta es la entrega que menos temas nuevos presenta (creo que solo nos encontramos ante el de Adar, sin contar los nuevos momentos que no son temas). Sin embargo, es normal cuando ya estamos a mitad de la historia. Además, esto lo compensa con un MAGNÍFICO desarrollo de los temas que ya conocemos (a excepción del tema de Nori y todo lo relacionado con él, nos encontramos ante grandes variaciones del resto de temas, lo cuales muestran notables progresos que los llevan a nuevos niveles narrativos, musicalmente hablando). Mención aparte merece la canción "cantada" (lo escribo entre comillas porque no es cantada al uso, son realmente coros, pero los interpreta la actriz de Disa), la cual es capaz de transmitir una fuerza DESGARRADORA. Como siempre, soy incapaz de mencionar un solo defecto en este INCREÍBLE viaje musical. En definitiva, nos encontramos ante una obra ÚNICA, totalmente obligada para cualquiera... ¡¡Y todavía nos queda la mitad del viaje!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario