sábado, 10 de diciembre de 2022

The Lord of the Rings: The Rings of Power - S.1 Ep.6: Udûn (Soundtrack)

Título: TLOTR - The Rings of Power, S.1 Ep.6

Artista: Bear McCreary

Año: 2022

Tracklist:

001 - March of Orcs (05:13)
002 - The Coming of Night (03:28)
003 - In Defiance of Death (05:32)
004 - The Siege in the Southlands (20:08)
005 - Transformed by Darkness (08:23)
006 - Sorrow, Water and Flame (06:12)

Total - 48:55

Introducción

Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, los elfos viajaron a esta misteriosa tierra para luchar contra un peligroso mal. Aunque fue derrotado, algunos se negaron a creer que la guerra había acabado y continuaron con la caza de los restos enemigo que se ocultaron tras la caída de su amo. Entre ellos se encuentra Galadriel, la cual se niega a cesar la búsqueda de Sauron, el malvado brujo que asesinó de su hermano. Esto la llevará a emprender una búsqueda por toda la Tierra Media que determinará el futuro de todos... Este es el contexto presentado en la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora es Bear McCreary. Tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la primera temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial para su música. En esta entrada vamos a comentar la música del sexto capítulo. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de iniciar la guerra contra los ejércitos de la oscuridad que asolan las Tierras del Sur para así liberarlas y averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - March of Orcs 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura, misteriosa e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (aunque puede parecer un poco ambiental al principio, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que puede llegar a sonar, introduciéndonos en un conjunto cada vez más oscuro y malvado que nos envuelve con una GRAN atmósfera). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más contundente y agresiva (lo hace de forma progresiva, perfecto para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible). Los cantos de guerra orcos acaban haciendo acto de aparición durante la parte final de la canción de forma MAGNÍFICA. La acción protagoniza los últimos segundos de una forma realmente intensa y trepidante.

002 - The Coming of Night 
Continuamos la obra con una canción serena y pausada. Nos encontramos ante un conjunto emotivo y esperanzador, pero también algo emotivo (el tema de Isildur se hace con todo el protagonismo del conjunto de MUY buena manera y permite que la canción avance de forma única, transmitiendo mucha fuerza incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). En ningún momento rompe o alcanza su máximo esplendor, pero os aseguro que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

003 - In Defiance of Death 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y muy animado que fluye de la MEJOR manera posible (el tema de Arondir y Bronwyn se convierten en la melodía principal y se combinan con las demás de manera MAGNÍFICA... En serio, cuando el tema alcanza su máximo esplendor logra sonar de forma ÚNICA). A medida que avanza, la canción nos ofrece un momento cada vez más hermoso y majestuoso (no tengo palabras para describir la fuerza con la que es capaz de sonar, de verdad, creo que tenéis que escucharlo vosotros mismos para disfrutarlo plenamente).

004 - The Siege in the Southlands 
Nos encontramos ante la canción más larga de TODA la saga (y, como el propio compositor dijo en Twitter, la más larga que ha tenido la ocasión de ofrecer hasta ahora en todos los años de su carrera). Por suerte, me alegra MUCHO decir que se trata de un momento a la altura. Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, con un estilo realmente oscuro y muy inquietante (algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). El ritmo e intensidad del conjunto aumentan a medida que avanza, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY notable y capaz de sobrecoger a cualquiera que los escuche). La canción alterna entre momentos más oscuros y contundentes con otros más heroicos y épicos (el tema de Arondir y Bronwyn se integra de MARAVILLA con las melodías de acción en algunas partes). La acción se detiene durante la parte intermedia para ofrecernos un momento mucho más expectante y pausado (puede que no tenga tanta intensidad, pero la calidad se mantiene alta ofreciéndonos un momento que alterna MUY bien entre partes más emotivas y dramáticas con otras más oscuras e inquietantes). Nos encontramos ante la batalla más grande de la temporada y, como es de esperar, esto implica la participación de más bandos y personajes al combate. Entre ellos se encuentra Númenor, cuya llegada musical resulta MAGISTRAL (en serio, la forma en que este tema aparece en combate, combinado con los temas de Galadriel y Halbrand, resulta sencillamente INDESCRIPTIBLE). La acción vuelve por todo lo alto durante la parte final de la MEJOR manera posible, os lo digo de verdad, ¡¡Cuanta emoción!!

005 - Transformed by Darkness 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (los coros interpretan una GRAN variación del tema de Sauron, más pausada y majestuosa que de costumbre, lo cual logra dotar de mucha serenidad a la melodía). La canción no aumenta ni su ritmo ni su intensidad de forma notable en ningún momento, aun así, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, creando una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible y nos ofrece un momento cada vez más oscuro, malvado y amenazante (la única "esperanza" que podemos encontrar es una GRAN variación del tema de Galadriel, interpretado en arpa, que se integra de maravilla en este oscuro conjunto). Durante la parte final, la oscuridad desaparece y da paso al tema de Arondir y Bronwyn, el cual suena de una forma realmente hermosa y esperanzadora. Aun así, es el tema de Halbrand quien termina la canción con un estilo realmente GLORIOSO.

006 - Sorrow, Water and Flame 
Terminamos la obra con una canción pausada y dramática que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (lo hace de forma pausada pero muy destacable, cambiando poco a poco su estilo mientras se vuelve cada vez mas misteriosa). El tema de Sauron se hace de pronto con el protagonismo del conjunto (casi me ha sobresaltado), el cual aumenta muy rápidamente su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor de forma SOBRECOGEDORA (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Tras unos momentos más emotivos gracias al tema de Arondir y Bronwyn, toda la intensidad y el ritmo vuelven a aumentar de forma repentina para ofrecernos un momento final sencillamente MAGISTRAL (¡¡ME ENCANTA!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que continúa el camino musical marcado en las anteriores de una forma MAGISTRAL (ninguna sorpresa en este sentido, la verdad). Creo que este es el primer episodio que no presenta ningún tema principal nuevo (es normal, nos acercamos al final de la temporada y todos los personajes de ella ya han sido presentados). Sin embargo, al mismo tiempo, es el episodio donde los temas ya conocidos "culminan" en su máximo esplendor al encontrarse casi todos ellos en la batalla que tiene lugar por las Tierras del Sur (lo digo en serio, los temas de Adar, Arondir, Galadriel, Halbrand, Isildur y el pueblo de Númenor se encuentran en la canción más larga de la temporada de forma MAGISTRAL... En serio, se trata de un tema de acción MAGNÍFICO, con algunos momentos que todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos). El desarrollo y las variaciones que han presentado estos temas en este episodio son ÚNICAS (de verdad podemos notar como McCreary nos narra la historia con su música de forma magistral... Quiero resaltar la carga de Númenor con sus caballos, ¡¡Es sencillamente SOBRECOGEDORA!!).

Mejor Canción: 004 - The Siege in the Southlands
Estamos ante 20 minutos de acción (en su mayoría) donde "chocan" gran parte de los temas que ya conocíamos... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 002 - The Coming of Night 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y puede que esta sea la menos destacable del episodio (pero no mala).

Nota Final: 10 / 10 
Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL que, pese a no presentar ningún tema principal nuevo, logra llevar a los que ya conocíamos a un nuevo nivel (en serio, la extensa canción de acción es el ejemplo perfecto de como McCreary nos está contando la historia con su música... ¡¡ME ENCANTA!! Gran parte de los temas principales desencadenan en este momento con algunas de sus mejores variaciones y nos ofrecen un momento que es sencillamente SOBRECOGEDOR y muy ameno pese a durar 20 minutos). Como es evidente, la acción se convierte en la principal protagonista de este sexto episodio y nos ofrecen momentos que todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos (insisto en que la carga de Númenor es uno de los mejores momentos musicales que he escuchado nunca, ¡¡No me canso de escucharla una y otra vez!!). No creo que a estas alturas haga falta decirlo, pero me gustaría destacar que no tiene ningún defecto que mencionar (nos encontramos ante un conjunto que mantiene la calidad en lo más alto y nos continúa narrando la historia de forma INCREÍBLE).  En definitiva, nos encontramos ante una obra ÚNICA, totalmente obligada para cualquiera... En serio, ¡¡Menuda primera batalla musical hemos tenido en este episodio!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario