viernes, 25 de marzo de 2022

Especial: Oscars 2022

La edición número 93 de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica están a punto de celebrarse (este año, como el pasado, se celebra con un poco de retraso debido a la pandemia que todavía sufrimos) y como es costumbre en el Blog, me gustaría hablar de aquellas obras que optan al premio de Mejor Banda Sonora (el cual será entregado fuera de la gala principal junto a otras nominaciones injustamente tratadas por la Academia, pero no parece que lo vayan a cambiar).

El objetivo de esta entrada es comentar las cinco obras nominadas a dicha categoría. En las líneas siguientes hablaremos de los motivos por los cuales creo que podría ganar el Oscar y, por el contrario, por el cual no deberían ganar el premio. Aunque haré una conclusión de cada obra y mencionaré aspectos generales, todas ellas han sido analizadas en el Blog. Solo tenéis que hacer clic sobre la portada de cada obra para ir a su análisis y poder leer la entrada completa, donde desarrollo sus características de manera más extensa y detallada. Al final haré una predicción de cual puede ser la ganadora, aunque creo que este año está bastante claro y es muy posible que acierte (y muchos de vosotros también, aunque siempre puede haber sorpresas). Por ello, me fastidia aun más que este año no se vayan a entregar los premios en la gala de manera normal (es una falta de respeto para todos). Dicho esto, es la hora de conocer a los nominados...

Nicholas Britell por Don’t Look Up


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra que se sustenta sobre dos temas / estilos muy diferentes pero que se complementan de la MEJOR manera entre sí. Por un lado tenemos las melodías vinculadas a la ciencia y el conocimiento, momentos musicales que son casi trascendentales y capaces de transmitir muchísima FUERZA. Por otro lado, tenemos los temas dedicados a la "locura" de la sociedad, y la mejor palabra para describir a estas partes es precisamente esa: locura (nos encontramos ante momentos realmente divertidos y "alocados" que suenan de una forma sencillamente MAGNÍFICA). La combinación de ambos estilos logra ofrecernos un conjunto MUY sólido y sobresaliente con el que no podremos evitar sonreír muchas veces.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra que, por lo general, se encuentra muy relacionada con las imágenes. ¿Es esto algo malo? ¡¡Por supuesto que no!! Una Banda Sonora se crea para complementar las imágenes, pero esto implica que a veces estemos ante cortes MUY cortos que ambientan un momentito concreto en pantalla (una vez más, esto no es algo malo como tal, pero si es verdad que son momentos donde las melodías apenas tienen espacio para desarrollarse y mostrar su verdadero potencial... Como se evidente, esto no pasa siempre y hay momentos que son INCREÍBLES, pero no son tan abundantes como los otros). Los dos estilos me han gustado MUCHO pero es cierto que no hay más variedad (aunque tampoco lo necesita para sonar tan bien).

____________________________


Hans Zimmer por Dune


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos, en mi opinión (aunque creo que es algo "objetivo"), ante la obra más diferente de todas las nominadas. El compositor germano logra crear una atmósfera ÚNICA para el planeta de Arrakis. Nos encontramos en un entorno exótico pero hostil, y esto es algo que se refleja de forma MAGISTRAL en su música (ambas facetas del planeta quedan perfectamente reflejadas en la música, todas ellas con una atmósfera realmente "extraña"... Y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Para nada!! Por eso lo escribo entre comillas, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Los temas principales y desarrollo que presenta en la obra es MAGNÍFICO (y se incrementa todavía más con todas las ediciones que han sacado para complementar esta obra y donde podemos escuchar el trabajo de Zimmer de manera completa... Estas obras no están nominadas como tal pero ayudan a complementar a esta Banda Sonora y es imposible dejarlas de lado).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Si no gana el Oscar será precisamente por su virtud: nos encontramos ante una obra con una atmósfera ÚNICA... Sin embargo, quizá resulte demasiado "única". Nos encontramos ante un conjunto formado en su mayoría por melodías ambientales y caóticas. Por sí solas, debo admitir que no me han gustado mucho. Su clave reside en la forma en que se combinan entre sí y los conjuntos que crean (estos sí que me han gustado MUCHO y logran crear esta atmósfera tan única que hemos mencionado antes). Sin embargo, es cierto que estos siguen siendo ambientales a veces, quizá demasiado (no es algo que me importe, pero sí es un estilo un tanto extraño que quizá no convenza a los encargados de otorgar el premio). Por ello, creo que su mayor virtud podría convertirse, al mismo tiempo, en su mayor handicap (aun así, no creo que este vaya a ser el caso... De hecho, ya os adelanto que creo que esta será la ganadora).

____________________________


Germaine Franco por Encanto


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra de Disney realmente completa. Lo tiene todo. Desde buenos temas principales y una parte instrumental MUY destacable hasta canciones cantadas que se quedarán grabadas dentro de nosotros desde el primer momento y seremos incapaces de parar de tararearlas (aunque el compositor de la obra es Germaine Franco, Lin-Manuel Miranda ha colaborado en la realización de las canciones cantadas). De verdad, la Familia Madrigal no podía contar con mejor música y todavía ahora sonrío y tarareo en mi mente algunas de sus melodías (en serio, soy INCAPAZ de olvidar algunas de ellas, ¡¡Y eso es algo que ME HA ENCANTADO!!). Además, la combinación de estilos me ha parecido algo MUY notable.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Aunque me ha gustado MUCHO la parte instrumental, es cierto que esta puede tener algunos momentos que no sean tan destacables como las canciones cantadas (en serio, de estas últimas no tengo nada que decir porque son MAGNÍFICAS y se quedan grabadas en nuestro interior desde el principio). No digo que sean malas, ¡¡Para nada!! Pero es cierto que pueden no resultar tan destacables (o, mejor dicho, no tienen tanta "fuerza"). Aun así, esto tampoco pasa con todas las canciones de la parte instrumental, solo en momentos concretos (pero bueno, quizá esta falta de fuerza en algunas partes podría ser lo que impediría que la obra pudiera ganar el premio). Eso sí, el premio a Mejor Canción creo que lo tiene más que garantizado (y eso que no está nominada la mejor y más pegadiza canción de la obra... ¡¡Todos sabéis cual es!!).

____________________________


Alberto Iglesias por Madres Paralelas


Nota en el Blog: 8 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra con dos estilos muy marcados y destacables. Por un lado es un trabajo dramático y, sobre todo, MUY emotivo. La sensación de "nostalgia" que logra transmitir el conjunto en todo momento es muy destacable y capaz de transmitir mucha fuerza. Sin embargo, por otro lado tenemos partes que son mucho más oscuras y misteriosas, casi expectantes. Aunque estas pueden no resultan tan abundantes, logran tener su protagonismo en el conjunto. La combinación y alternancia de ambas partes y estilos logra ofrecernos un conjunto fluido y variado que logra avanzar de la MEJOR forma posible, con momentos bastante curiosos y destacables a lo largo de toda la obra.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Nos encontramos, en mi opinión, ante la obra menos destacable de todas las nominadas. No es mala, se trata de un trabajo notable, pero no creo que tenga nada especial por lo cual debería ganar el premio (y más si tenemos en cuenta contra otras obras con las que compite). Además, debo admitir que, y esto no es algo directamente de la música pero sí que hay que tener en cuenta al final, no me parece que esté del todo bien usada en la película (la música en sí me gusta, pero hay momentos en los que no termino de ver que se utilice correctamente con las imágenes... De hecho, creo que se puede disfrutar más de esta obra escuchada por separado que en su contexto con las imágenes). Insisto en que no es mala, pero es la menos destacable.

____________________________


Jonny Greenwood por The Power of the Dog


Nota en el Blog: 8,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Jonny Greenwood es capaz de crear una atmósfera MUY destacable con esta obra. Pese a que nos encontramos ante un conjunto que no suele aumentar mucho su intensidad, la obra logra envolvernos de la MEJOR forma posible (de hecho, la fuerza "contenida" que es capaz de transmitir en todo momento es MUY destacable y me ha gustado MUCHO). Además, su estilo tan "oscuro" y misterioso en algunos momentos es capaz de transmitir muy mal rollo (y lo digo en el buen sentido, me ha gustado mucho este contraste con la "tranquilidad" que transmite toda la obra... No hay duda de que Greenwood tiene algo único que siempre nos ofrece atmósferas ÚNICAS).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Aunque me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear, es cierto que nos encontramos ante una obra un tanto "escasa". Quiero decir, creo que es la más corta de todas las nominadas y su presencia en la película es la menos predominante (no estoy diciendo que la música esté mal ni nada por el estilo, me ha gustado mucho, pero sí es verdad que no hay tanta música como tal, en cuanto a cantidad me refiero, como en el resto de las nominadas). Además, su fuerza "contenida" puede ayudar a crear muy buenas atmósferas pero, a veces, también la puede hacer menos destacable (aunque esto no es un "defecto" muy abundante).


CONCLUSIÓN

Este año, el nivel general es bastante elevado (más que, en mi opinión, el del año pasado por ejemplo). Aunque es cierto que hay otras obras que no han sido nominadas y me habría gustado verlas en lugar de otras (no entiendo porque se han "olvidado" de Luca, ni siquiera pasó la pre-selección y es una obra que me gustó MUCHO... No la habría puesto en lugar de Encanto pero sí de alguna otra de las nominadas), estoy bastante satisfecho con las nominadas. Ahora bien, ¿Cuál creo que ganará el Oscar este año? Creo que este es el año en que por fin Hans Zimmer gane su segundo Oscar (y creo que no soy el único que lo piensa ya que ha ganado en varias galas anteriores... De hecho, al principio pensé que no ganaría por, como he comentando antes, su atmósfera tan extraña y única, demasiado "rara" para la Academia, pero al ver que ha ganado otros premios, creo que se alzará como la ganadora). Ahora bien, precisamente por eso me repatea todavía más que el premio no se vaya a entregar de forma normal durante la gala (¿Tantos años esperando a que Zimmer gane su segundo Oscar y no lo vamos a poder ver recogerlo? Y ya no solo eso, me parece un desprecio ante todas las categorías excluidas... Como si el montaje o la BSO, entre otras cosas, no hicieran buena a una película). Pero bueno, nunca se puede saber seguro y quizá haya alguna sorpresa final.

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien es el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario