miércoles, 30 de marzo de 2022

Akira (Soundtrack)

Título: Akira

Artista: Shoji Yamashiro

Año: 1991 (1989)

Tracklist:

001 - Kaneda (03:11)
002 - Battle Against Crown (03:37)
003 - Winds Over The Neo-Tokyo (02:48)
004 - Tetsuo (10:19)
005 - Doll´s Polyphony (02:55)
006 - Shoumyou (10:11)
007 - Mutation (04:50)
008 - Exodus From The Underground (03:19)
009 - Illusion (13:57)
010 - Requiem (14:27)

Total - 69:33

Introducción

La imponente ciudad de Neo-Tokyo fue construida sobre las ruinas de la antigua urbe tras la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, la sociedad no ha terminado de recuperarse y el país se encuentra al borde de numerosas crisis que amenazan con acabar con él de una manera definitiva. En el año 2019, un grupo científicos trabajan en la creación de un ejército con habilidades especiales que pueda acabar con esta situación. Por desgracia, el experimento saldrá mal cuando un pandillero se haga con él de forma inesperada y lo que parecía ser una salvación pronto se convertirá en la posible destrucción de todo el mundo... Este es el contexto que nos presenta Akira, una de las películas de animación japonesa más populares de la historia del cine. El encargado de componer su Banda Sonora es Shoji Yamashiro. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de subirnos en nuestra famosa moto roja e ir en busca de nuestro amigo, el cual ha desaparecido tras una misteriosa pelea, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Kaneda
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos segundos totalmente ambientales (es puro SFX), comienza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (es cierto que algunas melodías son igual de ambientales, pero también es cierto que se combinan MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar a la canción de un estilo MUY destacable). La aparición de los coros durante la segunda mitad logran elevar la calidad de la canción a un nuevo nivel (en serio, ME HA ENCANTADO como estos se combinan con la parte instrumental y como logra sonar todo el conjunto). Buen comienzo.

002 - Battle Against Crown 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa, contundente y agobiante (los "coros" pueden parecer demasiado ambientales, pero lo cierto es que logran dotar de una sensación MUY angustiosa al conjunto... Si os soy sincero, no sé muy bien como describirlos pero me han gustado MUCHO como pueden llegar a sonar y la fuerza con la que dotan a la canción en todo momento, de principio a fin).

003 - Winds Over The Neo-Tokyo 
Continuamos la obra con una canción que, sin apenas intensidad, nos ofrece un conjunto que avanza pco a poco, de forma progresiva y MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se va "formando" la canción a medida que avanza y aumenta cada vez más su ritmo e intensidad... Lo hace MUY poco a poco, sin ninguna prisa, y gracias a esto nos sumerge en su conjunto de la MEJOR forma posible). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien.

004 - Tetsuo 
Tras unos primeros segundos más intensos y contundentes, nos encontramos ante una canción realmente extensa que logra avanzar de la MEJOR forma posible (en serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). A medida que avanza, más instrumentos se suman al conjunto, complementándolo de la MEJOR forma posible (muchos de ellos interpretan la misma melodía, pero esta sucesión permite que el conjunto avance de forma MAGNÍFICA). Pese a que la canción no muestra muchos "cambios" en cuanto a su desarrollo (podríamos decir que siempre se mueve en los mismos esquemas y estilos), en ningún momento se hace molesta o repetitiva (al contrario, ofrece las variaciones necesarias como para que todo el conjunto avance MUY bien). La aparición de los coros durante la segunda mitad logran elevar todavía más la calidad de la canción (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que suenan es casi sobrecogedora). Incluso las partes donde la intensidad disminuye un poco logran transmitir mucha emoción (además, esta pronto vuelve a aumentar y lo hace de una forma INCREÍBLE... Los últimos segundos son sencillamente sobrecogedores).

005 - Doll´s Polyphony 
Los coros, una vez más con un estilo MUY "curioso", se combinan con una melodía que parece SFX (el viento que sopla) para ofrecernos un conjunto realmente extraño... Pero no malo, ¡¡Al contrario!! La intensidad y el ritmo de los coros aumenta poco a poco a medida que avanza la canción y lo hacen de la MEJOR forma posible, envolviéndonos en una atmósfera con la que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (lo digo en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción, sobre todo durante la parte final, es sencillamente MAGNÍFICA y me ha gustado MUCHO).

006 - Shoumyou 
Los coros se combinan con la parte instrumental para ofrecernos un conjunto realmente extraño (ambas partes tienen un estilo ambiental y "étnico" realmente curioso... Puede que la canción resulte un poco caótica en algunos momentos, porque lo es, pero existe una cierta armonía en todo el conjunto que lo permite avanzar de una forma destacable). Tras esta primera parte, el conjunto nos muestra su verdadero potencial ofreciéndonos de esta forma un momento más solemne y pausado (sigue siendo étnico pero está mucho mejor que el principio, toda la faceta caótica ha desaparecido por completo y nos sumergimos en una canción MUY destacable). Toda la canción parece estar dedicada a cantos religiosos, sin embargo, su ritmo e intensidad aumentan durante la segunda mitad de una forma MUY destacable (la combinación de los coros con la parte instrumental es más intensa y animada, lo cual me ha parecido MUY destacable).

007 - Mutation 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA que logran transmitir los coros desde el primer segundo es MUY destacable y capaz de envolvernos de una forma realmente sobrecogedora... La parte instrumental no tiene mucho protagonismo al principio, pero los complementa muy bien y permite que la canción avance de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al conjunto, y aunque algunas puedan parecer un poco más caóticas, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que se combinan en el conjunto. Eso sí, la canción cambia por completo de estilo durante la parte final, ofreciéndonos un momento (y unos coros) mucho más serenos y emotivos (me gusta este contraste como final).

008 - Exodus From The Underground 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y cañera (lo digo en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar desde el primer segundo... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad). La canción no para de aumentar su ritmo e intensidad a medida que avanza y os puedo asegurar que lo hace de la MEJOR forma posible (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más electrónicas o estridentes, pero también es cierto que se combinan MUY bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que logran dotar de muchísima fuerza a la canción).

009 - Illusion 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es realmente hermosa y esperanzadora (puede que no tenga mucha intensidad durante los primeros segundos, pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, nos encontramos ante un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA mientras avanza y con el que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). La canción no altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, solo añade nuevos elementos que se integran en su estructura de MUY buena forma y la ayudan a avanzar de forma variada y MUY destacable (es sorprendente como pese a durar más de diez minutos en ningún momento se hace repetitiva o lenta). Unos elementos y melodías sustituyen a otros de forma progresiva (la transición entre unas partes y otras es natural e imperceptible, lo cual permite que la canción avance de forma notable). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más contundente y solemne (me gusta como la canción llega a esta parte, sin prisa pero sin pausa, y termina alcanzando su máximo esplendor de una manera casi sobrecogedora... Los últimos segundos de la canción son mucho más animado e intensos, me han gustado MUCHO).

010 - Requiem 
Terminamos la obra con la canción más larga de esta y, tras unos primeros segundos más contundentes y pausados (incluso hay varios segundos entre golpe y golpe musical), nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (lo hace MUY poco a poco, de forma progresiva y casi imperceptible, sin embargo, gracias a esto, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción se volverá cada vez más emotiva y solemne (lo digo en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto cuando deja a un lado la parte más contundente es ÚNICA). La combinación de los coros con la parte instrumental es MAGISTRAL (puede que no tengan mucha intensidad, pero no necesitan más para dejar sin palabras a casi cualquiera que los escuche). La canción no hace más que mejorar, alternando diferentes instrumentos pero siempre con un estilo emotivo y solemne (algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales en algunos momentos, pero pronto nos daremos cuenta de todo su potencial y de lo BIEN que pueden llegar a sonar o integrarse con las demás melodías). Durante la segunda mitad, la combinación de los coros con la parte instrumental logra ofrecernos un conjunto casi "religioso" y un poco étnico (ojo, me ha gustado MUCHO y se combina muy bien con las características mencionadas anteriormente). Durante toda la parte final, el ritmo e intensidad de la canción aumentan hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA. No he podido evitar sonreír de la emoción con los últimos segundos de la canción, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Shoji Yamashiro ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto capaz de transmitir una fuerza ÚNICA en muchos momentos. Además, una de las principales características de esta gran Banda Sonora es su atmósfera y estructura tan particulares. Por un lado, parece que estamos ante melodías totalmente independientes, caóticas o ambientales (algunas de ellas incluso parecen SFX en algunos momentos), pero por otro lado, todos estos elementos logran combinarse entre sí de una forma MAGNÍFICA para sumergirnos en una atmósfera MUY destacable. Esto provoca que la obra nos presente un estilo y canciones que a veces son difíciles de describir (y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Todo lo contrario!! Me ha gustado MUCHO como logran sonar y las atmósferas tan particulares que nos presentan, esto logra dotar de mucha personalidad y un estilo que son muy característicos). Nos encontramos ante momentos que son cañeros, ingeniosos, contundentes, expectantes, emotivos, étnicos, religiosos, etc... En serio, aunque parezcan características totalmente diferentes entre sí, Yamashiro sabe como combinarlas de la MEJOR forma posible (en cuanto a defectos, soy incapaz de mencionar ninguno, se trata de una obra que he disfrutado MUCHÍSIMO y no hay ninguno que empañe el conjunto).

Mejor Canción: 010 - Requiem 
Muchas canciones se merecen este puesto, pero la última ha logrado atraparme de una forma que es sencillamente ÚNICA.

Peor Canción: 002 - Battle Against Crown 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta puede ser la menos "destacable" de la obra.

Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, la última canción me ha gustado TANTO que no he podido resistirme a darle un poco más (además, esta canción es la más larga de la obra por lo que supone una parte importante de esta... Y, en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). El motivo por el cual no le doy la nota más alta es que aunque me ha gustado MUCHO, siento que le falta "algo" para llegar (aunque si se tratara de partes concretas, como la canción final o alguna anterior, lo tendría sin lugar a dudas, pero con el conjunto general no puedo evitar tener esta sensación). Aun así, y como podéis ver, estamos ante una obra realmente sobresaliente, capaz de presentarnos conjuntos y atmósferas sencillamente ÚNICOS. Además, la capacidad que tiene para sumergirnos en dichos conjuntos es MAGNÍFICA (me ha gustado MUCHO lo particulares que resultan al estar formados por melodías y momentos totalmente caóticos o independientes entre sí, pero que logran combinarse entre sí de la MEJOR forma posible... Antes no he exagerado cuando he dicho que hay partes muy difíciles de describir, pero gracias a todo esto, resulta todavía más particular y personal). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un estilo y atmósferas únicos, lo cual lo convierte en un conjunto casi obligado (y sin el casi) para cualquier aficionado del género...

lunes, 28 de marzo de 2022

Y el Oscar a Mejor Banda Sonora es para...

¡¡HANS ZIMMER POR DUNE!! Después de TANTOS años, el compositor germano por fin obtiene su segunda estatuilla en los premios más importantes de la industria (tratándose de uno de mis compositores favoritos, creo que esta segunda estatuilla debió de haber llegado hace muchos años pero por lo menos ya la tiene en su poder... Además, era mi favorita de las nominadas así que estoy bastante contento con el premio). Aunque el premio no se otorgó durante la gala principal, podemos tener esta simpática imagen gracias a un regalo de su hija y que el propio Zimmer ha subido a Twitter (me encanta la imagen, os lo puedo asegurar). ¡¡ENHORABUENA!!


viernes, 25 de marzo de 2022

Especial: Oscars 2022

La edición número 93 de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica están a punto de celebrarse (este año, como el pasado, se celebra con un poco de retraso debido a la pandemia que todavía sufrimos) y como es costumbre en el Blog, me gustaría hablar de aquellas obras que optan al premio de Mejor Banda Sonora (el cual será entregado fuera de la gala principal junto a otras nominaciones injustamente tratadas por la Academia, pero no parece que lo vayan a cambiar).

El objetivo de esta entrada es comentar las cinco obras nominadas a dicha categoría. En las líneas siguientes hablaremos de los motivos por los cuales creo que podría ganar el Oscar y, por el contrario, por el cual no deberían ganar el premio. Aunque haré una conclusión de cada obra y mencionaré aspectos generales, todas ellas han sido analizadas en el Blog. Solo tenéis que hacer clic sobre la portada de cada obra para ir a su análisis y poder leer la entrada completa, donde desarrollo sus características de manera más extensa y detallada. Al final haré una predicción de cual puede ser la ganadora, aunque creo que este año está bastante claro y es muy posible que acierte (y muchos de vosotros también, aunque siempre puede haber sorpresas). Por ello, me fastidia aun más que este año no se vayan a entregar los premios en la gala de manera normal (es una falta de respeto para todos). Dicho esto, es la hora de conocer a los nominados...

Nicholas Britell por Don’t Look Up


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra que se sustenta sobre dos temas / estilos muy diferentes pero que se complementan de la MEJOR manera entre sí. Por un lado tenemos las melodías vinculadas a la ciencia y el conocimiento, momentos musicales que son casi trascendentales y capaces de transmitir muchísima FUERZA. Por otro lado, tenemos los temas dedicados a la "locura" de la sociedad, y la mejor palabra para describir a estas partes es precisamente esa: locura (nos encontramos ante momentos realmente divertidos y "alocados" que suenan de una forma sencillamente MAGNÍFICA). La combinación de ambos estilos logra ofrecernos un conjunto MUY sólido y sobresaliente con el que no podremos evitar sonreír muchas veces.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra que, por lo general, se encuentra muy relacionada con las imágenes. ¿Es esto algo malo? ¡¡Por supuesto que no!! Una Banda Sonora se crea para complementar las imágenes, pero esto implica que a veces estemos ante cortes MUY cortos que ambientan un momentito concreto en pantalla (una vez más, esto no es algo malo como tal, pero si es verdad que son momentos donde las melodías apenas tienen espacio para desarrollarse y mostrar su verdadero potencial... Como se evidente, esto no pasa siempre y hay momentos que son INCREÍBLES, pero no son tan abundantes como los otros). Los dos estilos me han gustado MUCHO pero es cierto que no hay más variedad (aunque tampoco lo necesita para sonar tan bien).

____________________________


Hans Zimmer por Dune


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos, en mi opinión (aunque creo que es algo "objetivo"), ante la obra más diferente de todas las nominadas. El compositor germano logra crear una atmósfera ÚNICA para el planeta de Arrakis. Nos encontramos en un entorno exótico pero hostil, y esto es algo que se refleja de forma MAGISTRAL en su música (ambas facetas del planeta quedan perfectamente reflejadas en la música, todas ellas con una atmósfera realmente "extraña"... Y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Para nada!! Por eso lo escribo entre comillas, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Los temas principales y desarrollo que presenta en la obra es MAGNÍFICO (y se incrementa todavía más con todas las ediciones que han sacado para complementar esta obra y donde podemos escuchar el trabajo de Zimmer de manera completa... Estas obras no están nominadas como tal pero ayudan a complementar a esta Banda Sonora y es imposible dejarlas de lado).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Si no gana el Oscar será precisamente por su virtud: nos encontramos ante una obra con una atmósfera ÚNICA... Sin embargo, quizá resulte demasiado "única". Nos encontramos ante un conjunto formado en su mayoría por melodías ambientales y caóticas. Por sí solas, debo admitir que no me han gustado mucho. Su clave reside en la forma en que se combinan entre sí y los conjuntos que crean (estos sí que me han gustado MUCHO y logran crear esta atmósfera tan única que hemos mencionado antes). Sin embargo, es cierto que estos siguen siendo ambientales a veces, quizá demasiado (no es algo que me importe, pero sí es un estilo un tanto extraño que quizá no convenza a los encargados de otorgar el premio). Por ello, creo que su mayor virtud podría convertirse, al mismo tiempo, en su mayor handicap (aun así, no creo que este vaya a ser el caso... De hecho, ya os adelanto que creo que esta será la ganadora).

____________________________


Germaine Franco por Encanto


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra de Disney realmente completa. Lo tiene todo. Desde buenos temas principales y una parte instrumental MUY destacable hasta canciones cantadas que se quedarán grabadas dentro de nosotros desde el primer momento y seremos incapaces de parar de tararearlas (aunque el compositor de la obra es Germaine Franco, Lin-Manuel Miranda ha colaborado en la realización de las canciones cantadas). De verdad, la Familia Madrigal no podía contar con mejor música y todavía ahora sonrío y tarareo en mi mente algunas de sus melodías (en serio, soy INCAPAZ de olvidar algunas de ellas, ¡¡Y eso es algo que ME HA ENCANTADO!!). Además, la combinación de estilos me ha parecido algo MUY notable.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Aunque me ha gustado MUCHO la parte instrumental, es cierto que esta puede tener algunos momentos que no sean tan destacables como las canciones cantadas (en serio, de estas últimas no tengo nada que decir porque son MAGNÍFICAS y se quedan grabadas en nuestro interior desde el principio). No digo que sean malas, ¡¡Para nada!! Pero es cierto que pueden no resultar tan destacables (o, mejor dicho, no tienen tanta "fuerza"). Aun así, esto tampoco pasa con todas las canciones de la parte instrumental, solo en momentos concretos (pero bueno, quizá esta falta de fuerza en algunas partes podría ser lo que impediría que la obra pudiera ganar el premio). Eso sí, el premio a Mejor Canción creo que lo tiene más que garantizado (y eso que no está nominada la mejor y más pegadiza canción de la obra... ¡¡Todos sabéis cual es!!).

____________________________


Alberto Iglesias por Madres Paralelas


Nota en el Blog: 8 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra con dos estilos muy marcados y destacables. Por un lado es un trabajo dramático y, sobre todo, MUY emotivo. La sensación de "nostalgia" que logra transmitir el conjunto en todo momento es muy destacable y capaz de transmitir mucha fuerza. Sin embargo, por otro lado tenemos partes que son mucho más oscuras y misteriosas, casi expectantes. Aunque estas pueden no resultan tan abundantes, logran tener su protagonismo en el conjunto. La combinación y alternancia de ambas partes y estilos logra ofrecernos un conjunto fluido y variado que logra avanzar de la MEJOR forma posible, con momentos bastante curiosos y destacables a lo largo de toda la obra.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Nos encontramos, en mi opinión, ante la obra menos destacable de todas las nominadas. No es mala, se trata de un trabajo notable, pero no creo que tenga nada especial por lo cual debería ganar el premio (y más si tenemos en cuenta contra otras obras con las que compite). Además, debo admitir que, y esto no es algo directamente de la música pero sí que hay que tener en cuenta al final, no me parece que esté del todo bien usada en la película (la música en sí me gusta, pero hay momentos en los que no termino de ver que se utilice correctamente con las imágenes... De hecho, creo que se puede disfrutar más de esta obra escuchada por separado que en su contexto con las imágenes). Insisto en que no es mala, pero es la menos destacable.

____________________________


Jonny Greenwood por The Power of the Dog


Nota en el Blog: 8,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Jonny Greenwood es capaz de crear una atmósfera MUY destacable con esta obra. Pese a que nos encontramos ante un conjunto que no suele aumentar mucho su intensidad, la obra logra envolvernos de la MEJOR forma posible (de hecho, la fuerza "contenida" que es capaz de transmitir en todo momento es MUY destacable y me ha gustado MUCHO). Además, su estilo tan "oscuro" y misterioso en algunos momentos es capaz de transmitir muy mal rollo (y lo digo en el buen sentido, me ha gustado mucho este contraste con la "tranquilidad" que transmite toda la obra... No hay duda de que Greenwood tiene algo único que siempre nos ofrece atmósferas ÚNICAS).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Aunque me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear, es cierto que nos encontramos ante una obra un tanto "escasa". Quiero decir, creo que es la más corta de todas las nominadas y su presencia en la película es la menos predominante (no estoy diciendo que la música esté mal ni nada por el estilo, me ha gustado mucho, pero sí es verdad que no hay tanta música como tal, en cuanto a cantidad me refiero, como en el resto de las nominadas). Además, su fuerza "contenida" puede ayudar a crear muy buenas atmósferas pero, a veces, también la puede hacer menos destacable (aunque esto no es un "defecto" muy abundante).


CONCLUSIÓN

Este año, el nivel general es bastante elevado (más que, en mi opinión, el del año pasado por ejemplo). Aunque es cierto que hay otras obras que no han sido nominadas y me habría gustado verlas en lugar de otras (no entiendo porque se han "olvidado" de Luca, ni siquiera pasó la pre-selección y es una obra que me gustó MUCHO... No la habría puesto en lugar de Encanto pero sí de alguna otra de las nominadas), estoy bastante satisfecho con las nominadas. Ahora bien, ¿Cuál creo que ganará el Oscar este año? Creo que este es el año en que por fin Hans Zimmer gane su segundo Oscar (y creo que no soy el único que lo piensa ya que ha ganado en varias galas anteriores... De hecho, al principio pensé que no ganaría por, como he comentando antes, su atmósfera tan extraña y única, demasiado "rara" para la Academia, pero al ver que ha ganado otros premios, creo que se alzará como la ganadora). Ahora bien, precisamente por eso me repatea todavía más que el premio no se vaya a entregar de forma normal durante la gala (¿Tantos años esperando a que Zimmer gane su segundo Oscar y no lo vamos a poder ver recogerlo? Y ya no solo eso, me parece un desprecio ante todas las categorías excluidas... Como si el montaje o la BSO, entre otras cosas, no hicieran buena a una película). Pero bueno, nunca se puede saber seguro y quizá haya alguna sorpresa final.

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien es el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


miércoles, 23 de marzo de 2022

Encanto (Soundtrack)

Título: Encanto

Artista: Germaine Franco

Año: 2021

Tracklist:

001 - The Family Madrigal (04:17), (...)
002 - Waiting On A Miracle (02:41), (...)
003 - Surface Pressure (03:22), (...)
004 - We Don't Talk About Bruno (03:36), (...)
005 - What Else Can I Do? (02:59), (...)
006 - Dos Oruguitas (03:34), feat. Sebastián Yatra
007 - All Of You (04:38), feat. Cast of Encanto
008 - ¡Hola Casita! (00:46)
009 - Colombia, Mi Encanto (02:55), by Carlos Vives
010 - Two Oruguitas (03:34)
011 - Abre Tus Ojos (03:16)
012 - Meet La Familia (02:08)
013 - I Need You (02:27)
014 - Antonio's Voice (02:14)
015 - El Baile Madrigal (02:50)
016 - The Cracks Emerge (01:22)
017 - Tenacious Mirabel (01:35)
018 - Breakfast Questions (01:25)
019 - Bruno's Tower (00:52)
020 - Mirabel's Discovery (02:56)
021 - The Dysfunctional Tango (02:42)
022 - Chasing The Past (02:26)
023 - Family Allies (01:15)
024 - The Ultimate Vision (02:10)
025 - Isabela La Perfecta (01:20)
026 - Las Hermanas Pelean (01:17)
027 - The House Knows (01:28)
028 - La Candela (03:20)
029 - El Río Magdalena (01:27)
030 - It Was Me (01:20)
031 - El Camino De Mirabel (02:09)
032 - Mirabel's Cumbia (02:48)
033 - The Rat's Lair (01:21)
034 - Tío Bruno (02:23)
035 - Impresiones Del Encanto (02:29)
036 - La Cumbia De Mirabel (02:46), feat. Christian Camilo Peña
037 - The Family Madrigal, Instrumental (04:17)
038 - Waiting On A Miracle, Instrumental (02:41)
039 - Surface Pressure, Instrumental (03:22)
040 - We Don't Talk About Bruno, Instrumental (03:35)
041 - What Else Can I Do?, Instrumental (02:59)
042 - Dos Oruguitas, Instrumental (03:34)
043 - All Of You, Instrumental (04:53)
044 - Colombia Mi Encanto, Instrumental (02:54)

Total - 114:23

Introducción

Cuenta la leyenda que entre las montañas de Colombia vive una familia con un poder muy especial. Gracias a la protección del Encanto, la familia Madrigal vive en "Casita" y cada uno de sus miembros posee un poder mágico sencillamente único: una tiene super-fuerza, otro puede hablar con los animales, etc... Cada miembro tiene su poder y todos ellos lo utilizan para ayudar a la gente y, como es evidente, su propio familia. Todos tienen su poder menos Mirabel, una de las jóvenes que, sin motivo aparente, fue rechazada por el Encanto y no posee ningún poder. Sin embargo, ella será la única capaz de salvar a la familia de la amenaza que se avecina... Este es el contexto que nos plantea esta gran película de Disney. El encargado de componer su Banda Sonora es Germaine Franco. Eso sí, el encargado de las canciones cantadas es Lin-Manuel Miranda. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar ambos a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de encontrar el secreto en Casita y salvar a nuestra familia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Family Madrigal, feat. Cast of Encanto
Comenzamos la obra con las distintas canciones cantadas que contiene la Banda Sonora y la primera de ellas está completamente dedicada a la familia madrigal... ¡¡Y ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente animada y alegre con la que no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía. Las principales intérpretes de la obra son Stephanie Beatriz y Olga Merediz, aunque también podemos oír a otros personajes de la historia (la parte cantada se combina con la instrumental de una manera MAGNÍFICA). Gran comienzo, si señor.

002 - Waiting On A Miracle, feat. Stephanie Beatriz
Continuamos la obra con una nueva canción cantada, en esta ocasión mucho más tranquila y pausada que su predecesora. El conjunto avanza de forma MUY destacable, animándose cada vez más (la combinación de la parte cantada con la instrumental es MAGNÍFICA y nos sumerge en su conjunto de la MEJOR manera posible, os lo aseguro). Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva que gana cada vez más fuerza y emoción a medida que toda ella avanza.

003 - Surface Pressure, feat. Jessica Darrow
Nos encontramos ante una canción totalmente opuesta a las que hemos escuchada antes. De hecho, creo que el género con el que más se puede vincular esta canción es el rap... ¡¡Y no lo digo en el mal sentido!! ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Lo digo en serio, creo que la parte interpretada por Jessica Darrow se combina con la instrumental (mucho más electrónica que las anteriores) de una forma MAGNÍFICA y logra ofrecernos un conjunto que no hace más que mejorar a medida que avanza.

004 - We Don't Talk About Bruno, feat. Cast of Encanto
Nos encontramos ante la canción más exitosa de la obra (creo que todo el mundo, aunque no haya visto la película, habrá oído alguna vez la frase "No se habla de Bruno, no, no") y, la verdad, ¡¡Es que se lo merece!! ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente animada y serena, con un estilo algo fluido pero ingenioso al mismo tiempo (ME HA ENCANTADO como se combinan estas partes y lo BIEN que logra avanzar el conjunto). En esta canción participan de manera protagonista casi todos los personajes de la peli y los intérpretes acreditados son Carolina Gaitán, Mauro Castillo, Adassa, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero y Stephanie Beatriz.

005 - What Else Can I Do?, feat. Cast of Encanto
Nos encontramos ante una nueva canción cantada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (en serio, ME HA ENCANTADO). La canción pasa de la MEJOR forma posible de una parte a otra (Diane Guerrero y Stephanie Beatriz son las intérpretes de la canción y se combinan entre sí de una forma MAGNÍFICA, os lo aseguro). Es cierto que la parte instrumental puede parecer un poco más electrónica a veces pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que se combina con la parte instrumental (muy buena, de verdad).

006 - Dos Oruguitas, feat. Sebastián Yatra
Nos encontramos ante la que podría considerarse como la canción principal de la obra (al menos es la que ha enviado Disney a los diferentes festivales para optar a los premios y la ha promocionado como tal). Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo MUY destacable. Puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (de hecho, la FUERZA que logra transmitir es sencillamente ÚNICA, os lo aseguro).

007 - All Of You, feat. Cast of Encanto
Nos encontramos ante una canción que uamenta poco a poco su ritmo e intensidad con una GRAN variación de la canción The Family Madrigal... Bueno, y de algunas otras más. Nos encontramos ante la combinación PERFECTA de distintas melodías y estilos que hemos escuchado hasta ahora, perfectamente combinadas entre sí para ofrecernos un conjunto realmente variado y fluido (sobre todo variado, insisto en que todas las canciones anteriores tienen algún tipo de presencia en esta y la verdad es que ME HA ENCANTADO el conjunto resultante). Todos los personajes participan en la canción, por lo que la lista de intérpretes es, entre otros, Stephanie Beatriz, Olga Merediz, John Leguizamo, Adassa y Maluma (todos ellos están GENIALES, de verdad).

008 - ¡Hola Casita! 
Nos encontramos ante la primera canción de la obra de Germaine Franco y esta aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (de verdad, puede que dure menos de un minuto, pero logra sonar de MARAVILLA y no he podido parar de sonreír al oírla).

009 - Colombia, Mi Encanto, feat. Carlos Vives
Tras unos primeros segundos protagonizados por un poco de SFX (podemos oír la jungla de fondo), la intensidad se dispara para sumergirnos de lleno en un conjunto que es realmente animado y alegre (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una variación melódica de la canción The Family Madrigal, pero con otra letra y la verdad es que me ha gustado MUCHO... De verdad, resulta casi imposible resistirse a ella y dan ganas de levantarse para ponerse a bailarla sin parar).

010 - Two Oruguitas, feat. Sebastián Yatra
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante la misma canción cantada que hemos escuchado hace unos momentos, pero esta vez interpretada en inglés (ambas versiones están interpretadas por Sebastián Yatra y el resultado en ambos es MAGNÍFICO... De verdad, me ha gustado MUCHO como se combina la parte cantada con la instrumental y lo serena que logra avanzar la canción, ¡¡Muy recomendable!!). De verdad, nos encontramos ante una canción MARAVILLOSA.

011 - Abre Tus Ojos 
Una vez terminadas la recopilación de canciones cantadas (en las cuales, recordemos, participó Lin-Manuel Miranda), nos sumergimos de manera plena en la obra compuesta por Germaine Franco. Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena que aumenta poco a poco su ritmo a intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que suena de MARAVILLA... Los coros, pese a que no tienen mucha intensidad, logran elevar la calidad de la canción a un nuevo nivel en la segunda mitad). Los últimos segundos son más ingeniosos.

012 - Meet La Familia 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante la primera parte mientras nos sumerge en su conjunto de la MEJOR manera posible (de verdad, no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, es realmente animada y fluida). Hay momentos en los que la canción se corta de manera brusca, y aunque puede resultar inesperado, pronto nos daremos cuenta de lo "cómico" que resulta. La canción alterna entre estas partes más animadas con otras más ingeniosas o solemnes, permitiendo que la canción fluya de MUY buena forma de principio a fin (¡¡Y también divertida!!).

013 - I Need You 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente expectante y hermosa (me ha gustado MUCHO como avanza la canción y aumenta poco a poco su intensidad, sumergiéndonos en su conjunto de la MEJOR manera posible). En ningún momento alcanza su máximo esplendor (a excepción de los últimos segundos donde suena MUY bien en su máximo esplendor), pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace.

014 - Antonio's Voice 
Ya desde el primer momento notaremos como nos invade el ritmo de toda la canción y empezaremos a mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras esta aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena manera (a medida que avanza, se añaden nuevas melodías a la canción y la permiten avanzar de la MEJOR forma). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA durante la parte final (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Ha logrado ponerme los pelos de punta).

015 - El Baile Madrigal 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (a medida que avanza la canción, se van añadiendo cada vez más nuevas melodías que la hacen sonar mejor y nos sumergen en su conjunto de una forma que es muy festiva y realmente alegre). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que resulta ser sencillamente INCREÍBLE, de verdad.

016 - The Cracks Emerge 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma emotiva, pero también oscura y angustiosa (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar este contraste... Creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). Durante la parte final, la canción desencadena en un momento realmente intenso y fluido (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir).

017 - Tenacious Mirabel 
Nos encontramos ante una canción que, sin mucha intensidad, es capaz de ofrecernos un momento sereno y expectante, con un estilo oscuro pero también dramático (la combinación y contraste de ambos estilos permiten que la canción avance de muy buena forma incluso sin tener mucha intensidad).

018 - Breakfast Questions 
Nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y animada que avanza de la MEJOR forma posible (en ningún momento mucho su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he podido evitar sonreír en más de un momento, me ha gustado mucho).

019 - Bruno's Tower 
Tras unos primeros segundos muy destacables, la canción comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (nos encontramos ante un conjunto animado, pero también expectante y misterioso... El contraste y combinación de estilos logra ofrecernos un conjunto que suena MUY bien).

020 - Mirabel's Discovery 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales, sobre todo cuando el conjunto disminuye su intensidad, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más serena y, me atrevería a decir, oscura e intensa.

021 - The Dysfunctional Tango
Nos encontramos ante, como su propio nombre indica, una especie de Tango que logra sonar MUY bien (de verdad, no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO como suena... Nos encontramos ante una melodía realmente animada y alegre que avanza de la MEJOR forma posible). Aunque la canción se mantiene cómica y divertida en todo momento, es cierto que algunas partes resultan MUY intensas y algo más oscuras (sobre todo al final).

022 - Chasing The Past 
Aunque las melodías de fondo sean totalmente ambientales (algunas parecen SFX), en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto (apenas tienen intensidad y en ningún momento se hacen molestas) y ayudan a que este suene cada vez más misterioso y expectante. A medida que avanza la canción, se van sumando cada vez más melodías que lo ayudan a avanzar de una forma MUY destacable (incluso durante la parte final nos sumergimos en un tema de acción que logra sonar de una forma que es realmente intensa y contundente).

023 - Family Allies 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente animada y alegre (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, el conjunto logra transmitir tanta calma y serenidad pese a ser muy animado y fluido que no he podido parar de sonreír mientras la estaba escuchando, de verdad).

024 - The Ultimate Vision 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma serena y hermosa, pero también misteriosa y animada (me ha gustado MUCHO como se combinan estos estilos y las melodías entre sí, sumergiéndonos en su conjunto de la MEJOR forma posible hasta alcanzar su máximo esplendor durante toda la segunda mitad de la canción de una forma MAGNÍFICA... De verdad, la calidad del conjunto no disminuye en ningún momento en esta parte).

025 - Isabela La Perfecta 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y divertida (de verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como puede llegar a sonar la canción y lo BIEN que esta avanza... Las melodías se combinan entre sí MUY bien y nos ofrecen un conjunto MUY destacable).

026 - Las Hermanas Pelean 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, primero de una forma realmente emotiva y esperanzadora pero luego más animada e ingeniosa (me ha gustado MUCHO como el conjunto pasa de un estilo a otro, la transición es natural y está muy bien hecha, nos encontramos ante un tango que logra avanzar de la MEJOR forma).

027 - The House Knows 
Aunque los primeros segundos de la canción puedan parecer más oscuros y misteriosos, la canción avanza de una forma muy emotiva y dramática (sigue sonando oscura y misteriosa en todo momento, lo cual produce una combinación de estilos MUY destacable). El ritmo e intensidad aumentan durante toda la parte final hasta alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR manera posible, de verdad.

028 - La Candela 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ofreciéndonos algunos momentos realmente intensos y emocionantes). El final es MUY intenso, aunque la intensidad se reduce durante los últimos segundos para sonar mucho más sereno y emotivo.

029 - El Río Magdalena 
La guitarra española se convierte en la protagonista absoluta del conjunto, ofreciéndonos una canción realmente serena y pausada, con un estilo muy dramático y emotivo (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no puedo parar de sonreír de la emoción mientras lo escucho, logra sonar con muchísima FUERZA). La guitarra no tiene mucho acompañamiento, pero el que tiene, la complementa de la MEJOR forma posible.

030 - It Was Me 
Nos sumergimos de lleno en una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente solemne y animada (ME HA ENCANTADO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... De verdad, no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba). La canción pierde intensidad durante la parte final, pero no calidad ya que sigue sonando igual de BIEN (y logra transmitir todavía más fuerza en más de una ocasión, de verdad).

031 - El Camino De Mirabel 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y alegre, casi "festiva" (es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible, os lo aseguro, desde el primer momento dan ganas de levantarse y ponerse a bailar mientras la escuchas, pero al mismo tiempo tiene una "armonía" musical que es MUY destacable y permite que el conjunto se desarrolle de la MEJOR manera posible).

032 - Mirabel's Cumbia 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción similar a la anterior, muy "festiva" pero con una armonía musical que permite al conjunto desarrollarse de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo BIEN que logra avanzar la canción, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba).

033 - The Rat's Lair 
Nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa que avanza poco a poco, de forma progresiva y sin mucha intensidad (admito que no he podido evitar sonreír, me ha gustado MUCHO como suena y avanza la canción... Las melodías se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento alcanzan su máximo esplendor, pero no lo necesitan para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

034 - Tío Bruno 
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable y me ha gustado MUCHO). La intensidad de la canción aumenta de manera progresiva durante la segunda mitad, de forma imperceptible pero MUY notable (la FUERZA que transmite es sencillamente ÚNICA y muy emotiva a veces).

035 - Impresiones Del Encanto 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila, pausada y serena (no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, la guitarra se convierte en la principal protagonista de la canción y la permite avanzar de la MEJOR forma posible). En ningún momento aumenta ni su ritmo ni su intensidad de forma notable, pero tampoco lo necesita (la parte final es un poco más animada pero aun así se mantiene más o menos constante en todo momento, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!).

036 - La Cumbia De Mirabel, feat. Christian Camilo Peña
"Terminamos" la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente alegre y animada (en serio, ME HA ENCANTADO como se combinan las melodías y lo BIEN que puede llegar a sonar la canción, sumergiéndonos de lleno en un conjunto cada vez más animado... No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡Es un GRAN final musical para la parte instrumental de la obra!!).

037 - The Family Madrigal, Instrumental 
Tras haber "terminado" la obra, el disco nos ofrece al final las versiones instrumentales de las distintas canciones que han aparecido en la historia (y que estaban todas recopiladas al principio de la historia). Comenzamos con The Family Madrigal, una canción exactamente igual a la que ya pudimos escuchar antes pero sin la parte cantada (en su lugar, la parte cantada ha sido sustituida por diversos instrumentos y melodías que logran compensar esta candencia MUY bien). Aunque es cierto que a veces podemos echar en falta "algo" (sobre todo en las partes más pausadas y cómicas), la canción fluye de la MEJOR forma posible en todo momento y sigue funcionando muy bien.

038 - Waiting On A Miracle, Instrumental 
Como la anterior, nos encontramos ante una versión instrumental de la segunda canción cantada de la obra. En esta ocasión, he de admitir que apenas se echa en falta la parte cantada. La parte instrumental logra cargar con todo el peso de la canción ella sola de forma MAGNÍFICA (de hecho, como canción instrumental en sí, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante una canción realmente serena y animada que aumenta cada vez más su ritmo e intensidad de una forma que casi me atrevería a describir como mágica... No he podido parar de sonreír, de verdad).

039 - Surface Pressure, Instrumental 
Nos encontramos ante una versión totalmente instrumental que, sin la parte cantada, resulta realmente curiosa en algunos momentos (y ojo, no digo mala, porque me ha gustado MUCHO como logra avanzar el conjunto sin la parte cantada, cambia un poco el significado y contexto que nos plantea pero aun así me ha parecido MUY destacable... De hecho, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de toda la melodía en más de un momento, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

040 - We Don't Talk About Bruno, Instrumental 
Como las anteriores, nos encontramos ante una versión instrumental de su correspondiente canción cantada, y aunque me ha gustado MUCHO, le falta la famosa frase del estribillo (es normal, se trata de una canción instrumental, no hay frases) y eso le hace perder algo... Aun así, es imposible no sonreír cuando escuchamos esta parte y nuestra cabeza, de manera subconsciente, completa la canción con la frase cantada (lo ha hecho todas y cada una de las veces en que aparece, ¡¡Os lo aseguro!!).

041 - What Else Can I Do?, Instrumental 
Aunque pensaba que en esta canción la falta de una parte instrumental podría resentir al conjunto, la verdad es que ha logrado sorprenderme MUY gratamente (nos encontramos ante una canción realmente serena y animada, que avanza de la MEJOR forma posible... De verdad, no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

042 - Dos Oruguitas, Instrumental 
Nos encontramos ante una canción que es realmente serena y animada y, en su parte instrumental, apreciamos mejor el incremento de ritmo e intensidad que nos presenta la canción de principio a fin (y la verdad es que ME HA ENCANTADO, no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba y creo que nos sumerge en su conjunto de la MEJOR forma posible). Toda la parte final, cuando gana más intensidad y alcanza su máximo esplendor, logra transmitir muchísima FUERZA.

043 - All Of You, Instrumental 
Como ocurría con la canción original, nos encontramos ante una canción que combina las canciones y melodías que hemos podido escuchar antes (es cierto que esto se pierde un poco sin la parte cantada, pero aun así podemos reconocer varios momentos instrumentales también de las canciones anteriores). El conjunto, en su versión instrumental, gana MUCHO durante la segunda mitad, cuando la canción alcanza su máximo esplendor y nos sumerge de lleno en un momento realmente animado y fluido (no he podido parar de sonreír al oírla, de verdad, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

044 - Colombia Mi Encanto, Instrumental 
Terminamos la obra con la última versión instrumental, la cual, tras unos primeros segundos con SFX, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente animado y alegre (en serio, me ha gustado MUCHÍSIMO y me parece el final perfecto de la obra... Es una canción que nos envuelve de la MEJOR manera posible y nos incita a levantarnos y bailarla sin parar, ¡¡ME ENCANTA!!). Gran final, si señores.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Germaine Franco ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto solemne y esperanzador, con algunas partes realmente emotivas que logra sonar MUY bien. El conjunto alterna de MARAVILLA entre partes más animada y festivas con otras que son un poco más oscuras y misteriosas, casi expectantes (la combinación y alternancia de ambos estilos permite que el conjunto avance de la MEJOR forma posible en todo momento, ofreciéndonos una obra reamente fluido y variado... De verdad, ¡¡Todavía tengo algunas de sus melodías grabadas en la cabeza y soy incapaz de no tararearlas en más de una ocasión!!). Mención aparte se merecen las canciones, en las cuales ha participado Lin-Manuel Miranda, las cuales son capaces de ofrecernos varios momentos ÚNICOS (es comprensible que la canción de Bruno se haya popularizado tanto, ¡¡Es INCREÍBLE y no puedo parar de tararearla en mi interior desde que la escuché!!). Las melodías y temas de estas canciones se utilizan a lo largo de toda la obra de la MEJOR manera posible, os lo aseguro (y las versiones instrumentales de estas también son MUY destacables).

Mejor Canción: 007 - All Of You, feat. Cast of Encanto
Me ha costado MUCHO elegir una... Así que elijo esta, formada por varias melodías y temas de todas las canciones cantadas.

Peor Canción: 008 - ¡Hola Casita! 
No es mala, ¡¡Para nada!! Me ha gustado MUCHO pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la más corta de la obra.

Nota Final: 9 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o medio punto más... De momento lo voy a dejar así, aunque sigo dudando (por un lado creo que se lo merece pero por otro no puedo evitar sentir que le falta "algo" para dárselo, no sabría decir el que pero no puedo quitarme esa sensación de encima, por eso lo dejo así... Aunque también os digo que no os costaría NADA convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una canción realmente sobre saliente, con un estilo realmente hermoso, sereno y esperanzador, con partes más animadas y alegres pero también algo oscuras y misteriosas (la combinación y contraste de ambas logra sonar de MARAVILLA y ofrecernos un conjunto realmente fluido y variado). Mención aparte se merecen las canciones cantadas, de verdad, todas ellas se quedarán grabadas a fuego en nuestro interior y habrá algunos momentos que seremos incapaces de quitarnos de la cabeza (de verdad, ¿Por qué no le doy más nota? No lo sé, porque además soy incapaz de mencionar un defecto destacable, se trata de una obra que he disfrutado de principio a fin y no hay nada que empañe el conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada a los fans del género y las buenas Bandas Sonoras en general...

domingo, 20 de marzo de 2022

Disponible el Tracklist de Ambulance

Lorne Balfe es el encargado de componer la Banda Sonora de la nueva película de Michael Bay y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Just Our Tuesday Afternoon (03:22)
002 - Brothers (05:03)
003 - Surgery (02:28)
004 - You’re Gonna Hurt Someone (02:27)
005 - Heroic Deeds (04:02)
006 - Ambushed (02:27)
007 - Cut to the Chase (04:03)
008 - Rescue Me (04:18)
009 - Let’s Go (01:52)
010 - Don’t Shoot a Cop (03:54)
011 - Hell Bound (04:23)
012 - Little Houses (02:30)
013 - Sunset Drive (04:52)
014 - Go Left (02:45)
015 - The Rescuers (04:15)

Disponible el Tracklist de The Outfit

Alexandre Desplat es el encargado de componer la Banda Sonora de este thriller y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - The Outfit
002 - Snow Globe
003 - Cutting
004 - English
005 - Wounded
006 - I Am the Rat
007 - A Long Night
008 - Handkerchiefs
009 - I’ll Break Your Arm
010 - The Coat
011 - The Next Morning
012 - I Had a Daughter
013 - The Explanation
014 - Tattoos
015 - The Lafontaines
016 - The Tape
017 - Sharp Shears

Disponible el Tracklist de Malnazidos

Javier Rodero es el encargado de componer la Banda Sonora de esta película española (zombies + guerra civil, no preguntes más) y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Malnazidos March (01:53)
002 - Buffer Zone (11:17)
003 - Upriver (08:54)
004 - The Dead Don't Die (05:44)
005 - Fanced Valley (11:14)
006 - The Happiest Day of My Life (11:50)
007 - A Shitty Driver (06:46)
008 - Las Águilas (07:35)
009 - Timber! (07:47)
010 - Malnazidos Synth (03:15)

Disponible el Tracklist de Black Crab

Dead People (curioso nombre artístico) es el encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva película de Netflix y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Black Crab Theme (02:08)
002 - Welcome Home (03:18)
003 - The Base (02:53)
004 - The Staircase (01:17)
005 - On the Border (01:27)
006 - Crossing Over (02:35)
007 - Faces in the Ice (01:54)
008 - Karimi Dies (04:07)
009 - The End of Everything (03:06)
010 - The Thin Ice (02:27)
011 - The Flare (02:42)
012 - White Crab (01:53)
013 - Ghosts (02:06)
014 - In the Hospital (02:02)
015 - Evacuation (04:24)

Disponible el Tracklist de The Bad Guys

Daniel Pemberton es el encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva película de animación y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - The Big Bad Wolf (01:05)
002 - Meet The Bad Guys (03:39)
003 - Let’s Bounce (03:08)
004 - Push Pop (03:28)
005 - Step 3 (03:17)
006 - Security Surprise (01:36)
007 - The Dolphin Heist (04:38)
008 - Going to Go Good (04:07)
009 - Turn on the Charm (01:23)
010 - Marmalade Prelude (01:32)
011 - A Heist for Good (02:28)
012 - The Sharing Laboratory (01:51)
013 - Save the Cat (01:43)
014 - Good Tonight (feat. Anthony Ramos) (03:41)
015 - So Long Suckers (01:56)
016 - The Lair of Loot (02:29)
017 - Loot Loops (01:08)
018 - Bedtime Story (02:06)
019 - Double Crossed (04:09)
020 - Tricky Fox (01:08)
021 - The Crimson Paw (01:51)
022 - Secret Hideout (02:19)
023 - Evil Masterplan (01:13)
024 - The Sad Guys (01:35)
025 - One Last Push Pop (01:40)
026 - Finish Them (01:45)
027 - Huff + Puff (02:07)
028 - Just Robbing This Place (01:55)
029 - Freeway Escape (02:27)
030 - Who Said It Was the End? (02:03)
031 - Redemption (02:01)
032 - The Old Switcheroo (01:45)
033 - Feelin’ Alright – Elle King (04:04)
034 - Brand New Day – The Heavy (03:45)

Disponible el Tracklist de Ghostwire: Tokyo

Ya podemos jugar al nuevo juego del creador de Resident Evil y también podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su Banda Sonora, compuesta por Masatoshi Yanagi. Os lo dejo a continuación.


001 - Tōryanse (02:01)
002 - Ghostwire: Tokyo (04:00)
003 - Lost Sprits (00:52)
004 - Encounters and Vanishings (03:03)
005 - A Proclamation (01:58)
006 - Possession (02:05)
007 - Stepping Out (01:04)
008 - Encounter (02:48)
009 - Matter from the Other Side (01:16)
010 - Salvation (03:06)
011 - The Pact (02:00)
012 - Kagome Kagome (02:12)
013 - Origin of the Fog (00:58)
014 - Visitor (02:28)
015 - Hand Seals (01:47)
016 - Exorcising the Fog (02:42)
017 - The Barrier (02:40)
018 - Living Things from Ancient Times (01:03)
019 - The Buried Life (03:33)
020 - Yaseotoko Ⅰ (03:27)
021 - Sea of Unconsciousness (00:52)
022 - It’s Important (01:41)
023 - Trails of Connection (02:14)
024 - Same Path (02:14)
025 - Wire In (03:21)
026 - Misfortune (02:23)
027 - Kirigaoka Restricted Area (02:52)
028 - Sacrifice (03:38)
029 - Koomote (02:29)
030 - Awakening of the Giant (01:59)
031 - Amefuri (02:52)
032 - A Stop in the Void (02:25)
033 - Curse (01:50)
034 - Daidarabotchi (02:38)
035 - The Fissure (03:01)
036 - Hebinari Shrine (03:09)
037 - Okina (02:40)
038 - Tokyo Tower (02:42)
039 - Eve (03:53)
040 - Find out for Yourself (01:54)
041 - Yaseotoko Ⅱ (02:49)
042 - 17 Doors (06:55)
043 - Gate to the Underworld (02:34)
044 - Life of the Higan Flowers (03:54)
045 - Abyss (04:55)
046 - Until We Meet Again (05:08)
047 - Shabondama (01:55)

Disponible el Tracklist de Cheaper by the Dozen

John Paesano es el encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva película de Disney+ y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Nothing Without You – Brandy & Sy’Rai (02:33)
002 - Their Story (01:45)
003 - Dom Arrives (00:38)
004 - Meet Cute (00:57)
005 - Drag Race (01:21)
006 - Sensible Sneakers (01:15)
007 - Paul’s Not Hip (01:10)
008 - We Got This (03:10)
009 - Walk-In Closet (00:43)
010 - New House (00:51)
011 - Whose Kids Are These? (01:04)
012 - Movie Night (01:26)
013 - Jail Yard (00:44)
014 - Chef Baker (00:41)
015 - Gifts for Everyone (00:57)
016 - Ring for Zoey (00:52)
017 - I Won’t Dream (00:56)
018 - We Are Family (03:49)
019 - Going Home (02:56)

Disponible el Tracklist de Raised by Wolves: Season 2

Ya ha terminado la emisión de la segunda temporada de esta serie de HBO Max y se ha anunciado el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su Banda Sonora, compuesta esta vez solo por Marc Streitenfeld (la primera temporada fue compuesta por él y Ben Frost, pero este solo aparece acreditado en la canción del Opening en esta segunda temporada). Os lo dejo a continuación.


001 - Opening Titles (from Raised by Wolves) – Mariam Wallentin & Ben Frost (01:08)
002 - We Found an Android (01:27)
003 - Bio Bomb (01:20)
004 - Tropical Zone (01:54)
005 - Number Seven (01:50)
006 - Trust Cylinder (02:32)
007 - Fruit of the Tree (02:27)
008 - Maybe This Is Paradise (01:51)
009 - Gifts (01:28)
010 - A Threat (01:30)
011 - Guilt (01:35)
012 - Necro Serpent Showdown (02:19)
013 - A Punisher (02:20)
014 - You Deserve Only Death (01:39)
015 - The Entity (01:01)
016 - Paul and Marcus Reunite (01:37)
017 - I Will Kill It (01:52)
018 - Mountain Top Showdown (01:49)
019 - You Don’t Want Blood (01:03)
020 - Grandmother (01:46)
021 - Serpent Skin (01:18)
022 - Sue Prays to Sol (01:29)
023 - Control (01:01)
024 - Paul’s Cocoon (01:37)
025 - Decima Is Dead (01:25)
026 - The Hunt (01:05)
027 - Grandmother Awakes (01:28)
028 - A Complex Being (01:49)
029 - Tempest (03:02)
030 - Tree of Knowledge (01:04)
031 - All In (01:32)
032 - Mother Puts On the Veil (02:19)
033 - Number Seven Chases Campion (01:32)
034 - Mother vs Number Seven (01:36)
035 - Vrille Goes Offline (01:50)
036 - What Happened to Sue (02:03)
037 - Stealing the Punisher Helmet (02:17)
038 - It’s the Tree (01:59)
039 - Snowfall (02:26)
040 - Lucius Revenge (03:01)
041 - Devolution (02:15)
042 - Grandmother’s Equation (02:38)
043 - Marcus Rises (01:18)