categorymenu

jueves, 25 de noviembre de 2021

What If... Zombies!? (Soundtrack)

Título: What If...? - Season 1, Episode 5

Artista: Laura Karpman

Año: 2021

Tracklist:

001 - Too Late? (01:22)
002 - Overkill (02:12)
003 - Searching (01:23)
004 - Hope (00:48)
005 - Grand Central (01:20)
006 - Station Brawl (02:33)
007 - Snakes on a Train (01:10)
008 - You’re in Trouble (01:25)
009 - Walk Through That (02:05)
010 - Brain Stuff (01:04)
011 - Trap (02:42)
012 - Man-Eater (02:53)
013 - Avenge Us (01:27)
014 - Saved Twice (02:23)

Total - 24:53

Introducción

El Universo Cinematográfico de Marvel ha dado un paso al frente para convertirse así en un Multi-Universo. Hasta ahora, hemos conocido una única línea temporal donde los sucesos han fluido de manera progresiva en una única dirección. Sin embargo, esto ha cambiado. El Multi-Universo ofrece una cantidad infinita de posibilidades diferentes donde casi todos los acontecimientos que imaginemos pueden llegar a ser posibles. El único límite para esto es una pregunta: ¿Qué pasaría sí...? Este es el contexto que nos presenta la primera serie de animación dentro del Universo (perdón, Multi-Universo) Cinematográfico de Marvel. Laura Karpman es la encargada de componer su Banda Sonora y hemos podido disfrutar de su obra capítulo a capítulo. El quinto capítulo nos plantea una de las preguntas más universales que pueden hacerse: ¿Qué pasaría si... ¡¡Zombies!!? ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de hacer frente a un apocalipsis zombie y sobrevivir junto a los Vengadores para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Too Late? 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es realmente oscuro e inquietante (es cierto que resulta un poco ambiental, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesto, ¡¡Al contrario!! Ayuda a crear una atmósfera realmente oscura e inquietante, casi agobiante). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve todavía más contundente y agresiva. Buen comienzo.

002 - Overkill 
La intensidad aumenta durante los segundos para ofrecernos una GRAN variación del tema principal de los Vengadores, realmente ÉPICA y emocionante (¡¡Con coros incluidos!!). Sin embargo, la melodía pronto se "apaga" y es sustituida por un momento más inquietante y aterrador (la transición es brusca pero está MUY bien realizada, resulta natural... Además, me gusta como la canción intenta "volver" a la épica pero es constantemente interrumpida por la parte que es más inquietante).

003 - Searching 
Continuamos la obra con una canción que avanza de forma realmente oscura y agobiante (las melodías, por sí solas, pueden parecer un poco ambientales, pero se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto capaz de crear una atmósfera que me ha gustado MUCHO... En serio, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la estas escuchando). La canción se vuelve cada vez más intensa y contundente durante la parte final (aunque el tema principal de los Vengadores aparece, el conjunto es oscuro en todo momento y me gusta el contraste).

004 - Hope 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más oscuros y contundentes, nos ofrece un momento realmente intenso y trepidante (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

005 - Grand Central 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que también puede resultar un poco caótica o ambiental, pero en ningún momento se hace molesta, al contrario, nos ofrece un conjunto capaz de crear una atmósfera MUY destacable que logra envolvernos de la mejor forma posible a medida que avanza... Creo que es imposible no estremecerse mientras la escuchas).

006 - Station Brawl 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que es realmente intenso, contundente y trepidante (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y logra transmitir una fuerza capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). Durante la segunda mitad, el tema principal de Ant-Man, compuesto por Christophe Beck, hace acto de aparición de la MEJOR forma posible (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, ¡¡ME ENCANTA!!).

007 - Snakes on a Train 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente inquietante (la combinación de los coros con la parte instrumental logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA... La canción se vuelve cada vez más contundente a medida que avanza, ofreciéndonos una parte final MUY destacable que me ha gustado MUCHO).

008 - You’re in Trouble 
El piano se hace con el protagonismo de la canción para ofrecernos un momento realmente dramático y desgarrador (puede que en ningún momento alcance o rompa en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad os lo digo, la combinación del piano con las demás melodías es ÚNICA y logra transmitir mucha emoción, sobre todo al final).

009 - Walk Through That 
Tras unos primeros segundos más intensos y contundentes, la intensidad de la canción se reduce un poco para ofrecernos un momento más misteriosos y expectante (me ha gustado como suena, puede que tenga menos calidad pero la calidad sigue estando alta). La canción avanza de forma misteriosa y dramática, pero también muy serena y algo esperanzadora (lo suficiente como para crear un conjunto que logra sonar de MARAVILLA, sobre todo durante el final, con su máximo esplendor).

010 - Brain Stuff 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente inquietante (y algo ambiental durante los primeros segundos, aunque en ningún momento se hace realmente molesta) que acaba desencadenando en un momento que es misterioso y también un poco expectante.

011 - Trap 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de MUY buena manera, sumergiéndonos de manera progresiva en un conjunto cada vez más intenso y emocionante. Lejos de "romper" en su máximo esplendor, la canción termina desencadenando en un momento mucho más ambiental e inquietante (lo suficiente como para que no se haga molesta, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado bastante la atmósfera que es capaz de crear). Durante los últimos segundos, la intensidad vuelve a aumentar de una forma muy inquietante y contundente, ofreciéndonos un tema de acción breve pero MUY destacable.

012 - Man-Eater 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y frenético (puede que no tenga mucha intensidad, pero logra sumergirnos en su conjunto de una forma MUY destacable mientras avanza y transmite más fuerza y tensión). La intensidad de la canción aumenta cada vez más a medida que avanza, hasta terminar alcanzando su máximo esplendor de una forma que es sencillamente SOBRECOGEDORA (de verdad, creo que es imposible no estremecerse mientras la escuchas).

013 - Avenge Us 
La intensidad y ritmo de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma MUY destacable, sumergiéndonos en un conjunto que es realmente intenso y emocionante (la FUERZA de algunos golpes musicales es notable y capaz de poner en tensión a cualquiera que lo escuche). Me ha gustado mucho como se combinan entre sí las melodías y lo bien que puede sonar.

014 - Saved Twice 
Terminamos la obra con una canción realmente dramática y emotiva que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de muy buena manera (además, el conjunto también resulta un poco misterioso, ofreciéndonos así una combinación y contraste de estilos que logra sonar MUY bien). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita paras sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (los últimos segundos son un poco más oscuros e inquietantes). Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Laura Karpman ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias con una obra que, en esta ocasión, se convierte en la más oscura e inquietante de lo que llevamos de serie hasta ahora. Es cierto que también puede ser la más ambiental o caótica en algunos momentos, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta. ¡¡Al contrario!! Las atmósferas que logra crear son MUY destacables y nos envuelven de una manera que resulta muy inquietante y tensa (creo que es imposible no ponerse en tensión mientras lo oyes). Este estilo contrasta y se combina con muy bien con otras que resultan mucho más dramáticas y emotivas, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible. El tema de los Vengadores de Alan Silvestri y Ant-Man de Christophe Beck hacen acto de aparición, con variaciones que se integran de maravilla con todas las nuevas melodías (esta es una constante en lo que llevamos de serie, el uso de estilos y temas que recupera Karpman del Universo Cinematográfico para mantener así la continuidad musical es sencillamente INCREÍBLE).

Mejor Canción: 006 - Station Brawl 
Me ha costado elegir una, pero al final me he decantado por este tema de acción, realmente intenso, trepidante e inquietante.

Peor Canción: 005 - Grand Central 
No es mala, logra crear una atmósfera muy destacable, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que es la menos destacable.

Nota Final: 8 / 10
Aunque se trata de un capítulo que me ha gustado MUCHO, creo que es más apropiado que tenga la misma nota de las tres primeras entregas (la cuarta sigue siendo para mí superior, musicalmente hablando). Eso no quita que estemos ante una obra que es realmente notable y sólida. La compositora nos ofrece, hasta ahora, la obra más oscura e inquietante de lo que llevamos de serie (es cierto que esto también implica que sea la obra más ambiental hasta la fecha, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesto, al contrario, logra crear atmósferas MUY destacables y capaces de estremecer a cualquiera que los escuche). Nos encontramos ante una obra oscura, misteriosa e inquietante, pero también dramática y emotiva, casi desgarradora (la combinación y contraste de estos dos estilos logra ofrecernos un conjunto realmente variado y fluido). El uso de los temas de Silvestri y Beck vuelve a ser magistral (de esta manera, la compositora mantiene la continuidad musical dentro del Multi-Universo Cinematográfico de Marvel). En definitiva, nos encontramos ante una gran obra que mantiene las características de sus predecesoras, ampliándolas y desarrollándolas de la mejor forma posible, os lo aseguro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario