categorymenu

lunes, 6 de julio de 2020

Unas palabras para Ennio Morricone...

Ennio Morricone nos ha dejado hoy, 6 de julio, a los 91 años... Creo que cualquier aficionado a las Bandas Sonoras conocerá a este compositor por ser uno de los mejores de la historia (iba a especificar de las Bandas Sonoras pero luego me he dado cuenta de que es uno de los mejores compositores de TODA la historia, en general). Su nombre ha estado vinculado a la historia del cine y de la música de una forma que MUY pocos compositores consiguen a lo largo de sus carreras.

Muchas cosas son las que se podrían decir de Morricone y, al mismo tiempo, muy pocas... Con un hombre como este, sobran las palabras. Solo tenéis que escuchar alguna de sus obras y en seguida apreciaréis cual era su potencial y maestría. Debido a su importancia, no he podido evitar dedicarle unas palabras más además de la noticia donde anuncio la noticia de su pérdida. Para eso es esta entrada, para contaros como le descubrí (no siempre se descubre por primera vez a uno de los más "grandes" de tu género musical favorito y es algo que me gustaría recordar aquí).

Recuerdo la primera vez que vi Cinema Paradise. Aunque no la pude disfrutar en el cine (yo nací después de que se estrenara), recuerdo que la vi siendo muy pequeño. Mi padre cogió la película prestada de una biblioteca donde podías coger películas "antiguas" durante uno o dos días para verlas y la vimos juntos. Es posible que hubiera cosas que yo no terminara de entender por mi edad (o que no era propicio que las entendiera), pero recuerdo dos cosas de aquel primer visionado: me reí mucho viéndola (sobre todo con el momento "beso no censurado") y quedé ENAMORADO de su música. En serio, el conocido como Love Theme caló en mi interior desde la primera vez que lo escuché y desde aquel momento se convirtió en uno de mis temas favoritos (y eso que yo con esa edad todavía no tenía ni idea de como funcionaban las Bandas Sonoras ni nada... Solo sabía que la música de aquella película ME HABÍA ENCANTADO, sin más).



Podríamos decir que la Banda Sonora de Cinema Paradise, junto a las de Jurassic Park y Star Wars fueron las que me convirtieron en el fan de Bandas Sonoras que soy hoy en día (hubo muchas más que me gustaron y marcaron mucho, pero estas tres fueron las tres que marcaron mi primera etapa sin lugar a dudas).

La siguiente obra que me enamoró de Morricone (hubo más, como The Mission, pero ya me entendéis) fue The Thing. Cuando vi esta película de John Carpenter, se convirtió en una de mis películas favoritas (y me gustaría romper una lanza a favor de su precuela, la cual está mucho mejor de lo que parece... No es la original pero me gustó mucho y creo que Beltrami usa muy bien los temas de Morricone). Su música formaba parte de este aterrador conjunto y recuerdo que, una de las cosas que me "sorprendieron" de esta obra es lo distinta que sonaba a otras cosas que había escuchado de Morricone (al cual ya conocía por nombre y era uno de mis compositores favoritos... Yo seguía sin ser muy mayor pero si tenía más conciencia que en el caso anterior). Nos encontramos ante una obra mucho más oscura y amenazante que creó una atmósfera PERFECTA para esta terrorífica aventura que tanto me marcó cuando era más joven.



Muchas son las obras de Morricone que me gustaron MUCHO con el paso de los años. Cada vez que veía su nombre en alguna obra o película ya sabía que esta iba a tener algo que me gustara. Incluso las películas más "alocadas", como The Exorcist II (en serio, una de las secuelas más surrealistas que he visto en mi vida), tenían una música digna de ser escuchada y admirada.

Siempre me ha gustado Tarantino. He visto todas sus películas desde Kill Bill a medida que se estrenaban en cines (las anteriores ya se habían estrenado cuando yo nací o era muy pequeño para ir al cine o ni siquiera saber que me gustaba Tarantino). ¿Por qué digo esto? Porque una de las muchas cosas que me gustan de Tarantino es la capacidad que tiene para elegir canciones (en serio, este hombre tiene un gusto EXQUISITO y nadie lo podrá negar) y rara es la película en la que no utilizaba, al menos, una canción de este GRAN compositor. Por ello, recuerdo que cuando se anunció que Tarantino y Morricone colaboraría en The Hateful Eight mi HYPE se disparó como pocas veces lo ha hecho antes (en muchas ocasiones anteriores había fantaseado con que pudieran trabajar juntos en alguna ocasión y esa fantasía se hizo finalmente realidad). ¿El resultado? Una de mis Bandas Sonoras favoritas de los últimos años, así de claro (y por la que finalmente ganó el Oscar, sin contar el honorífico que ganó en 2006).



Tuve la ocasión de escuchar esta canción interpretada en directo por una orquesta en uno de los conciertos de la Film Symphony Orchestra y MADRE MÍA, que FUERZA logra transmitir durante la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor (además, fui con un amigo que no había visto la película ni escuchado su Banda Sonora pero se quedó totalmente clavado en la butaca).

Esta colaboración con Tarantino me lleva a hablar de uno de los aspectos de Morricone por el cual probablemente sea recordado y pase a la historia: el Western. Morricone ayudó a crear el género del Wester tal y como lo conocemos hoy en día, musicalmente hablando. Su música para estos "spaghettis wester" ayudó a crear la atmósfera que hoy en día vinculados con este género (pocos compositores pueden decir que han creado un estilo que caracterice a un género cinematográfico ENTERO... Morricone es uno de ellos y sin él, los Westerns no habrían sonado igual ni habrían sido lo mismo, ¡¡Sin lugar a dudas!!). Como es evidente, tiene muchas más cualidades y obras por las que será recordado, pero como dice un amigo mío, "Morricone es el único capaz de ambientar los largos silencios del Antiguo Oeste"... Y cuanta razón tiene, de verdad.



Ennio Morricone no fue un compositor que estuviera muchas veces nominado al Oscar u otros premios (algo totalmente injusto, como es evidente... Por no mencionar las veces que, directamente, debería haberlo ganado), pero eso no es importante para determinar la verdadera calidad de un compositor. Ennio Morricone se convirtió en historia del cine, así de claro. Su música ambientó géneros y clásicos que se convirtieron en atemporales y todavía hoy en día siguen siendo un verdadero éxito. Cualquier fan de las Bandas Sonoras habrá escuchado alguna vez su música y, estoy seguro de que al menos uno de sus trabajos está entre vuestras obras favoritas.

Ennio Morricone nos ha dejado, pero su música nunca lo hará. 
Descansa en paz, maestro...

2 comentarios:

  1. Confesión, solo he escuchado un soundtrack del señor Morricone, The Thing. Obviamente es uno de los compositores que tengo pendiente el escuchar su trabajo, lo que no va a ser pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un compositor MUY recomendable, obviamente, pero también entiendo que no podemos escuchar a todos los compositores en todo momento (yo tuve la "suerte" de descubrirlo de pequeño e ir escuchando su obra con el paso de los años, ahora entiendo que ponerse al día con él es un proceso largo... Pero vale la pena, tardes más o menos, en algún momento tienes que hacerlo!)

      Eliminar