categorymenu

miércoles, 21 de marzo de 2018

Thelma (Soundtrack)

Título: Thelma

Artista: Ola Flottum

Año: 2017

Tracklist:

001 - Prolog (01:42)
002 - Blindern (02:01)
003 - Thelma og Anja (02:29)
004 - Pa balkongen (01:42)
005 - Hjem etter opera (00:43)
006 - Flashback, Part I (00:38)
007 - Forlater festen (00:37)
008 - Thelma’s Theme (00:46)
009 - Thelma hos bestemor (01:10)
010 - Flashback, Part II (00:51)
011 - Heksemontasjen (02:27)
012 - SSE (01:04)
013 - Thelma ber, Part I (01:11)
014 - Flashback (01:45)
015 - Mor pa broen (00:28)
016 - Thelma ber, Part II (01:09)
017 - Thelma va kner (01:14)
018 - Thelma til huset (01:40)
019 - Hjem fra Hellersmo (01:07)
020 - Thelma (rulletekst) (06:33)
021 - Sister Solaris (05:06), feat. Torgny Amdam & Soft System

Total - 36:23

Introducción

Cuando estamos creciendo, empezamos a conocer ciertas cosas de nosotros mismos que ni siquiera sabíamos que existían... Thelma, una chica criada en el catolicismo extremo, está a punto de descubrir lo diferente que es el mundo (y ella misma) con respecto a lo que creía cuando viaja a la Universidad. Elegida por Noruega para representar a su país en los Oscar (no entiendo porque no estuvo finalmente nominada, ¡¡Es una de las mejores películas del año 2017 y una de mis favoritas!!), nos encontramos ante una historia de descubrimiento y control, contada de la mejor forma posible posible (rara vez hablamos de la calidad de la película en el Blog, pero de verdad, ¡¡No puedo dejar de recomendarla!!). El encargado de componer la música de esta historia es Ola Flottum, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocernos a nosotros mismos y hacernos responsables de nuestros actos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prolog
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y dramática, casi melancólica (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir la canción pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... No lo necesita para sonar tan BIEN como lo hace).

002 - Blindern
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera constante y mantenida, sin embargo, en ningún momento se hace molesta (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra ofrecernos un conjunto mantenido pero fluido, capaz de sonar hermoso y esperanzador pero también oscuro y dramático, una combinación de estilos muy difícil de describir pero MAGNÍFICA de principio a fin... En serio, la FUERZA que logra transmitir es muy destacable).

003 - Thelma og Anja 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera constante, como en la anterior, ofreciéndonos un estilo muy característico (nos encontramos ante una canción hermosa y esperanzadora, pero también constante y misteriosa... En serio, está claro que se trata del estilo característico de la obra, y aunque resulta muy difícil describir con palabras la FUERZA que logra transmitir, el resultado es sencillamente INCREÍBLE). Es curioso porque la melodía constante es la principal, mientras que las que fluyen son las de fondo (aún así, estas logran tener el suficiente protagonismo como para destacar dentro del conjunto de la mejor forma posible). 

004 - Pa balkongen 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (me ha gustado mucho como se combina el piano con las demás melodías, apenas tiene intensidad pero no la necesita para sonar con la fuerza que lo hace... No he podido evitar sonreír durante el tramo final, resulta realmente emotivo).

005 - Hjem etter opera 
Aunque dura menos de un minuto y apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción realmente serena y majestuosa (es curioso como consigue este estilo sin apenas intensidad, pero lo hace de la mejor forma posible).

006 - Flashback, Part I 
Nos encontramos ante una canción solemne y trascendental, pero también oscura y misteriosa (es sorprendente lo que logra transmitir con solo 38 segundos de canción, de verdad, es realmente destacable).

007 - Forlater festen 
Nos encontramos ante una canción hermosa y trascendental, pero también desgarradora (es una pena que dure tan poco... Está muy bien así, pero medio minuto es muy poco tiempo para poder disfrutar de ella, ¡¡Quiero más!!).

008 - Thelma’s Theme 
Nos encontramos ante el tema principal de la obra... Y también la canción más diferente hasta el momento (ojo, no lo digo en el mal sentido, nos encontramos ante un conjunto que ME HA ENCANTADO, realmente hermoso y esperanzador).

009 - Thelma hos bestemor 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, es la base perfecta para el resto de melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza (nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa, pero también un poco serena y misterioso gracias a esta melodía de fondo).

010 - Flashback, Part II 
Con un esquema similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto más oscuro y solemne (me ha gustado mucho la fuerza con la que puede llegar a sonar la melodía principal... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

011 - Heksemontasjen 
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener un estilo algo "estridente" durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se integra esto en el conjunto de la canción (por sí solo, no me ha gustado nada, pero no puedo negar que logra dotar a la canción de un estilo muy inquietante... Esto lo notaremos mejor a medida que avance la canción y las melodías evolucionen de una forma casi aterradora en algunos momentos). Ha logrado dejarme sin palabras, así de claro.

012 - SSE 
No suena mal, pero tengo que admitir que nos encontramos ante una canción que no llega a "destacar" mucho (es constante y mantenida durante el minuto que dura, suena oscura y misteriosa pero no tiene nada "especial"... La canción comienza y acaba exactamente igual, con algún momento al final más llamativo y esperanzador que logran destacar, eso sí, pero el resto es muy mantenido).

013 - Thelma ber, Part I 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción con una primera parte más tranquila y bonita... Y una segunda mucho más oscura y misteriosa (la transición entre una parte y otra es rápida pero muy bien realizada, resulta muy natural y el cambio se integra perfectamente en el conjunto).

014 - Flashback 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción que tiene las mismas características vistas en las anteriores canciones Flashback (en esta ocasión suena con más intensidad y FUERZA... De verdad, nos encontramos ante un conjunto sereno y oscuro, con un estilo realmente dramático y misterioso que es capaz de dejarme sin palabras mientras lo escucho, de principio a fin).

015 - Mor pa broen 
Aunque solo dura medio minuto, nos encontramos ante una canción DESGARRADORA (en serio, lo escribo con mayúsculas porque los coros han logrado ponerme el corazón en un puño... Y eso que solo dura medio minuto).

016 - Thelma ber, Part II 
Nos encontramos ante una canción mantenida, sin embargo, en ningún momento se hace molesta (la canción avanza poco a poco, cambiando de forma imperceptible pero justa para que en ningún momento se haga "repetitiva" o constante... No sé describirlo, pero notamos como la canción se vuelve más oscura a medida que avanza).

017 - Thelma va kner 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo realmente dramático y solemne (me atrevería a decir esperanzador, pero también es desgarrador... De verdad, la forma en que el compositor logra combinar ambos estilos es realmente destacable). La intensidad aumenta poco a poco durante la segunda mitad de una forma MAGNÍFICA (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra sonar con muchísima fuerza).

018 - Thelma til huset 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, no tiene mucha intensidad y es la base perfecta para el conjunto, que logra sonar de forma muy hermosa en algunos momentos... Pero también misteriosa).

019 - Hjem fra Hellersmo 
Nos encontramos ante una canción tranquila y hermosa (la melodía de fondo vuelve a ser constante y mantenida, sin embargo, es la base perfecta y evoluciona de la mejor forma posible a medida que avanza la canción, combinándose de maravilla con el piano que interpreta la melodía principal).

020 - Thelma (rulletekst) 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra poder decir que también una de las mejores... La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y serena (de verdad, no he podido evitar sonreír ante la emoción que logra transmitir la canción, ¡¡ME ENCANTA!!). La combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor (creo que es la primera canción de toda la obra en que puedo decir que tiene un estilo bonito y hermoso sin más, sin sonar misteriosa o dramática también... Me encanta que la canción final haya evolucionado de esta manera). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad para ofrecernos una GRAN variación del tema principal (en serio, aunque suena hermoso y esperanzador, tiene tanta FUERZA que sigue poniéndome el corazón en un puño... Se trata de una melodía realmente desgarradora por sí sola, y el resultado es sencillamente MAGNÍFICO). De verdad, me ha gustado mucho que esta canción sea la culminación de la obra, demostrando así una evolución realmente notable en el conjunto.

021 - Sister Solaris, feat. Torgny Amdam & Soft System
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, la obra incluye esta canción para terminar el conjunto... Y la verdad es que me alegro, ¡¡Me ha gustado mucho!! Esta canción no está compuesta por Ola Flottum, sin embargo, como es original para la película he decidido incluirla en el análisis (y me alegro, porque está MUY bien y logra cerrar el disco de la mejor forma posible). Eso sí, nos encontramos ante un conjunto que poco tiene que ver con todo lo escuchado hasta ahora (se trata de una canción hermosa y realmente electrónica, con un ritmo muy animado y fluido... No he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía). Buen final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ola Flottum ha logrado estar a la altura con una obra solemne y esperanzador, pero también oscura y misteriosa. Es sorprendente como el compositor ha sido capaz de aunar dos estilos tan diferentes de la mejor forma posible (hay canciones que son hermosas y otras dramáticas... Pero en la mayoría de ocasiones, las canciones logran tener ambos estilos, combinados entre sí, de una forma ÚNICA). La prueba de todo esto es que no he podido parar de emocionarme o sonreír ante la emoción que lograba transmitir la obra en casi todo momento. Además, gracias a la última canción (sin contar Sister Solaris, que también está muy bien), que es la más larga con diferencia, nos damos cuenta de que la obra tiene una evolución y una progresión casi imperceptible pero muy destacable (de verdad, no puedo parar de escucharla, se trata de una canción protagonizada por el tema principal y cada vez me gusta más). El único "fallo" que le podría sacar a la obra es la escasa duración de algunas canciones (que no están mal, pero se habría agradecido que duraran un poco más).

Mejor Canción: 020 - Thelma (rulletekst) 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, completamente protagonizada por su tema principal... Estaba claro, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 012 - SSE 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es demasiado corta y mantenida como para destacar (aunque el final no está mal).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable cuyo único "problema", como ya he dicho antes, es la duración tan escasa de algunas canciones (insisto en que estas no suenan mal, sin embargo, se habría agradecido un poco más de duración para poder disfrutar más de ellas). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una obra realmente solemne y serena, con un estilo hermoso y esperanzador, pero también oscuro y misterioso (la manera en que ambos estilos se combinan entre sí llega a ser realmente dramática y, me atrevería a decir, casi desgarradora... Y sin el casi, hay muchos momentos en los que tenía el corazón en un puño mientras los escuchaba). La manera en que la obra es capaz de transmitir el conflicto interno del personaje (con estos dos estilos tan diferentes pero tan bien combinados entre sí) es MAGNÍFICA, al igual que la forma de culminar la obra con la elegida como mejor canción... Me faltan las palabras (ojo, aunque no tiene mucho que ver en cuanto a estilo, la canción Sister Solaris también me ha gustado mucho y me ha parecido un buen cierre para el conjunto, más animado y fluido). En definitiva, nos encontramos ante una obra breve pero realmente notable, muy recomendable para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras por su FUERZA y combinación de estilos tan buena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario