categorymenu

lunes, 9 de octubre de 2017

IT (Soundtrack)

Título: IT

Artista: Benjamin Wallfisch

Año: 2017

Tracklist:

001 - Every 27 Years (02:36)
002 - Paper Boat (01:55)
003 - Georgie, Meet Pennywise (03:38)
004 - Derry (02:24)
005 - River Chase (02:09)
006 - Egg Boy (02:44)
007 - Beverly (01:20)
008 - Come Join The Clown, Eds (01:20)
009 - You'll Float Too (03:20)
010 - Shape Shifter (01:42)
011 - Hockstetter Attack (02:15)
012 - Haircut (04:14)
013 - Derry History (02:48)
014 - January Embers (01:05)
015 - Saving Mike (01:15)
016 - This Is Not A Dream (02:08)
017 - Slideshow (02:01)
018 - Georgie's Theme (01:42)
019 - He Didn't Stutter Once (01:33)
020 - Neibolt Street (04:17)
021 - Time To Float (03:04)
022 - It's What It Wants (01:19)
023 - You'll Die If You Try (04:38)
024 - Return To Neibolt (02:31)
025 - Into The Well (02:05)
026 - Pennywise's Tower (01:48)
027 - Deadlights (02:04)
028 - Searching For Stanley (02:28)
029 - Saving Beverly (03:36)
030 - Georgie Found (01:53)
031 - Transformation (00:58)
032 - Feed On Your Fear (02:34)
032 - Welcome To The Losers Club (03:05)
033 - Yellow Raincoat (01:43)
034 - Blood Oath (03:11)
035 - Kiss (00:54)
036 - Every 27 Years, Reprise (02:07)
037 - Epilogue / The Pennywise Dance (00:36)

Total - 87:01

Introducción

Cada 27 años, un terrible ser despierta para alimentarse de los miedos de los niños... Este es el argumento de IT, una de las novelas más populares de Stephen King (creo que este maestro del género del terror ya no necesita presentación hoy en día). Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine (con mayor o menor acierto) y no es de extrañar que uno de sus libros más famosos también lo hiciera (ya fue adaptado en 1990 a modo de mini-serie de dos capítulos, debido a su extensa duración, pero es hora de volver a contar esta historia... Justo 27 años después, ¿Casualidad?). La historia nos cuenta como un grupo de personas se enfrentan a un ser (podríamos llamarlo "IT", aunque muchas veces se presenta con la forma del payaso Pennywise), de pequeños y de mayores... Para no hacer una película de cuatro horas (como la versión de 1990), se ha decidido contar la historia en dos partes. El elegido para componer la Banda Sonora de esta primera parte ha sido Benjamin Wallfisch, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de hacer frente a nuestros mayores miedos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Every 27 Years
Comenzamos la obra con una canción interpretada por coros infantiles... Y eso es algo que ¡¡ME ENCANTA!! En serio, entre que son niños los que "cantan" y que tienen un efecto eco muy bien elegido, la sensación de angustia y mal rollo (acentuada por la melodía de fondo) es muy acertada. Tras este comienzo, el piano toma el protagonismo absoluto del conjunto e interpreta el tema principal de la obra (una melodía realmente serena y fluida, con un estilo MUY misterioso). Gran comienzo, si señor.

002 - Paper Boat
El piano se combina muy bien con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y solemne, con un estilo muy hermoso y bonito (no tiene mucha intensidad pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace). El ritmo e intensidad aumentan durante la segunda mitad de la canción de una forma casi "mágica" (de verdad, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar).

003 - Georgie, Meet Pennywise
Continuamos la obra con un momento MÍTICO, y me alegra poder decir que Wallfisch ha logrado estar a la altura de las circunstancias... Tras unos primeros segundos más bonitos y tranquilos, pero también misteriosos, la canción comienza a fluir de una forma muy serena y pausada (me ha gustado mucho como, por un lado, logra sonar muy bonita, y por otro lado, resulta realmente misteriosa). Los coros infantiles hacen acto de aparición durante la parte intermedia de la canción, volviendola mucho más inquietante. La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento oscuro y realmente contundente (es cierto que algunas melodías pueden ser un poco caóticas, pero se integran de MARAVILLA en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). Los últimos segundos son sencillamente INCREÍBLES.

004 - Derry
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, ofreciéndonos un conjunto que fluye de maravilla... Incluso las partes con menos intensidad logran sonar con mucha calidad). Algunos momentos de la canción resultan un poco más misteriosos (la transición entre unos y otros está muy bien realizada, resulta casi imperceptible y están perfectamente integrados entre sí). Los últimos segundos vuelven a ser un poco más bonitos.

005 - River Chase
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más ambientales (y lo son), logran sonar tan inquietantes que, sinceramente, no soy capaz de criticarlos (y me parecen una buena introducción para lo que viene a continuación). La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor e introducirnos en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar resulta muy destacable, sobre todo al final).

006 - Egg Boy
Los coros infantiles regresan, acompañados por una melodía realmente inquietante y muy perturbadora (en serio, resulta casi imposible no sentirse "envuelto" por estos coros, con una sensación de agobio y angustia cada vez mayor... He tenido que pausar la canción tras los primeros 40 segundos para poder "descansar" y todo, pero ¡¡ME ENCANTA!!). La intensidad se acaba disparando durante el tramo final para introducirnos en un nuevo tema de acción, muy intenso y frenético (los últimos segundos son muy estridentes pero bueno, no empañan el conjunto de la canción).

007 - Beverly
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y hermosa, pero también "triste" (no sabría muy bien como describirlo pero tiene algunos momentos en los que no he podido evitar tener esta sensación... Y me ha encantado la combinación, sinceramente). Aunque hay otras melodías que acompañan muy bien, el piano es el principal protagonista del conjunto y logra sonar de MARAVILLA.

008 - Come Join The Clown, Eds
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, pero también ambiental y caótica (algunas melodías son SFX). Sin embargo, suena con tanta FUERZA que no me ha disgustado (es cierto que algunos momentos se me han hecho un poco más "molestos", pero también es cierto que el conjunto me ha gustado mucho y logra transmitir muchísima fuerza en casi todo momento).

009 - You'll Float Too
Tras unos primeros segundos realmente serenos y dramáticos, la canción comienza a volverse cada vez más oscura y ambiental (es cierto que algunas melodías de fondo y momentos son un poco ambientales para mí gusto, pero también es cierto que en ningún momento llegan a empañar el conjunto general de la canción y dotan a la obra de un estilo muy particular). La parte final es un poco estridente, pero aun así logra sonar muy malvada (sobre todo los últimos segundos).

010 - Shape Shifter
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros de la canción con un estilo muy inquietante y angustiosa (es caótica y ambiental, pero logra sonar muy bien). Tras este comienzo, la canción sigue sonando caótica e inquietante, pero se vuelve algo más misteriosa (la flauta suena muy bien). De pronto, la intensidad se dispara durante los últimos segundos para ofrecernos un momento realmente "destructivo" (los coros infantiles ya no son coros, son niños gritando a todo volumen, llenos de ira y rabia... En serio, ha logrado impactarme, ¡¡Y MUCHO!!).

011 - Hockstetter Attack
Nos encontramos ante una canción oscura y tensa (creo que resulta imposible no escuchar esta canción y mirar a los lados por si hay algo observándonos). Apenas tiene intensidad, y aunque tiene algunos momentos que pueden pasar un poco más desapercibidos, en general no la necesita para sonar tan bien como lo hace (es un conjunto pausado e inquietante, no necesita más). Eso si, la intensidad se dispara durante la segunda mitad para introducirnos en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (logra transmitir muchísima FUERZA... Y una vez más, los coros infantiles vuelven tan agresivos como en la canción anterior, dejando sin palabras a cualquiera).

012 - Haircut
El piano logra sonar con una fuerza realmente INCREÍBLE durante los primeros segundos de la canción (poco a poco, la melodía de fondo aumenta su intensidad a medida que avanza la canción, combinándose de maravilla con el piano para ofrecernos una canción realmente dramática y serena). Tras este gran comienzo, el estilo de la canción comienza a cambiar, volviéndose cada vez más oscuro e inquietante (la transición está muy bien hecha, y aunque hay algunas melodías de fondo que resultan totalmente ambientales, estas se combinan de maravilla en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas... Al contrario, dotan a la canción de un estilo muy particular). Sin embargo, la intensidad se dispara golpe durante la segunda mitad para ofrecernos un momento realmente oscuro y angustioso (me han gustado mucho algunas melodías de esta parte... Y otras nada, algunas son demasiado ambientales y caóticas para mí gusto, puro SFX). Aunque  toda esta parte final pueda resultar demasiado ambiental y estridente, no negaré que logra sonar con mucha fuerza (y ha logrado ponerme el corazón en un puño).

013 - Derry History
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y misteriosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, logra sonar muy bien), pero también inquietante y oscura (la transición entre una parte y otra es brusca pero está muy bien hecha ya que resulta casi imperceptible). Aunque la intensidad baja durante la parte intermedia, esta vuelve a aumentar en los últimos segundos de MUY buena manera (me ha gustado mucho)

014 - January Embers
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante una de las canciones más hermosas y bonitas de TODA la obra (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra sonar realmente bonita de principio a fin).

015 - Saving Mike
Nos encontramos ante una canción que también dura un minuto, sin embargo, esta resulta totalmente oscura y serena (ME HA ENCANTADO la forma en que aumenta su intensidad y lo angustiosa que puede llegar a sonar de golpe).

016 - This Is Not A Dream
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, con un estilo muy misterioso pero también dramática (me ha encantado la FUERZA que logra transmitir pese a no sonar con mucha intensidad en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más inquietante (pero sigue sin aumentar su intensidad, se mantiene igual).

017 - Slideshow
Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso, pero también "seductor" (no sabría muy bien como describirlo, pero la canción nos "atrae" con su melodía... Es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales o caóticas, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy angustioso). La intensidad aumenta rápidamente durante la parte intermedia de una forma INCREÍBLE (nos encontramos ante un momento realmente oscuro y contundente, aunque también un poco ambiental y caótico... Incluso estridente cuando dispara bruscamente su intensidad durante los últimos segundos de la canción).

018 - Georgie's Theme
El pequeño de Georgie cuenta con su propio tema principal y me alegra muchísimo poder decir que se trata de una canción MARAVILLOSA (el piano se combina a la perfección con el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente bonito y tranquilo, pero también muy dramático... Una combinación que logra sonar de la mejor forma posible, sin duda). Es imposible no emocionarse mientras la escuchas.

019 - He Didn't Stutter Once
Nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y, me atrevería a decir, esperanzador (aunque también rseulta un poco dramático). La intensidad aumenta poco a poco de muy buena manera, volviéndose cada vez más oscuro y "épico" (en serio, me ha encantado lo bien que suena esta combinación).

020 - Neibolt Street
Aunque pueda parecer que nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, tras los primeros segundos empezaremos a notar como la canción desarrolla una estructura muy "curiosa" (sin apenas intensidad, nos encontramos ante un conjunto realmente misterioso e inquietante... Me ha gustado mucho como las melodías se van "formando" del caos inicial). Tal y como me esperaba (os juro que me lo esperaba), la intensidad se dispara tras este comienzo de forma muy repentina (aunque solo es un momento y me lo esperaba, ha logrado sobresaltarme... Pero me ha gustado mucho esta parte, es más oscura y serena). La intensidad aumenta y disminuye de forma intermitente, ofreciéndonos un conjunto algo caótico para mí gusto (eso si, tiene algunas partes que me han gustado mucho, como toda la parte final, que logra sonar de MARAVILLA).

021 - Time To Float
Nos encontramos ante una de las canciones más oscuras e inquietantes de toda la saga (los coros infantiles y la parte instrumental se combinan entre sí de una forma MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza que es capaz de transmitir la canción desde el primer momento es INCREÍBLE... Es cierto que algunas melodías o momentos pueden resultar algo más ambientales o caóticas, incluso un poco estridentes, pero no llegan a empañar el conjunto general de la canción en ningún momento, que suena cada vez más oscura e intensa, con partes realmente agresivas).

022 - It's What It Wants
Nos encontramos ante una canción realmente serena y dramática (me ha encantado la combinación, logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA... Lo digo en serio, aumenta poco a poco su intensidad, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

023 - You'll Die If You Try
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, ofreciéndonos un conjunto que fluye de manera muy serena y tranquila... Durante los primeros segundos, porque tras este momento, la canción cambia su estilo y se vuelve totalmente ambiental e inquietante (no llega a hacerse molesta en ningún momento y es una buena introducción para la melodía que viene a continuación... Aunque a medida que avanza la canción, si que encontramos algunas melodías que no me han gustado, son más caóticas y estridentes, por suerte, no son muy abundantes). Eso si, la angustia e intensidad con la que suenan los últimos segundos es casi demencial.

024 - Return To Neibolt
Nos encontramos ante una canción realmente serena y dramática, pero también misteriosa e incluso, me atrevería a decir, épica (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo y la FUERZA que logra transmitir la canción en todo momento, de principio a fin).

025 - Into The Well
Nos acercamos al tramo final de la historia (aunque todavía nos quedan muchas canciones) y ha llegado el momento de ir en busca de Pennywise (tras una canción como la anterior, solo puedo decir que ¡¡Adelante!!). Para ello, nos encontramos ante una canción realmente serena y misteriosa, pero también un poco esperanzadora (la intensidad no llega a aumentar mucho en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Hay momentos mucho más oscuros.

026 - Pennywise's Tower
Nos encontramos ante una canción realmente serena y misteriosa (pero también resulta "majestuosa"... No tiene mucha intensidad ni suena en su máximo esplendor, pero no he podido evitar esta sensación mientras la escuchaba). Aunque los coros solo hacen acto de aparición en momentos muy puntuales, logran dotar a la fuerza de una forma realmente oscura y malvada (la intensidad aumenta poco a poco durante la segunda mitad de una forma sencillamente MAGNÍFICA).

027 - Deadlights
Nos encontramos ante una canción realmente oscura, contundente y angustiosa (en serio, resulta imposible no estremecerse mientras se escucha esta canción... Al menos yo). Es cierto que algunas melodías de fondo resultan algo más ambientales o caóticas, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas (¡¡Al contrario!!).

028 - Searching For Stanley
Tras unos primeros segundos más ambientales (que son la introducción perfecta para lo que viene a continuación), nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso, con algunas subidas de intensidad realmente perturbadoras (y ambientales, pero muy bien introducidas en el conjunto). La intensidad vuelve a dispararse durante la parte final de una forma realmente intensa y agresiva.

029 - Saving Beverly
Como ocurría en la anterior, los primeros segundos más ambientales son la introducción perfecta para un conjunto mucho más sereno y fluido, con un estilo misterioso pero también algo esperanzador (no mucho, pero si lo suficiente como para crear un contraste muy destacable). Durante la segunda mitad del conjunto, la canción gana intensidad y emoción de muy buena manera (pausada pero sin pausa, con unos coros muy bonitos... Hasta que hacen acto de aparición los infantiles y cambian el estilo de la canción, haciéndola mucho más misteriosa y contundente).

030 - Georgie Found
Creo que nos encontramos ante uno de los momentos más hermosos, pero también MUY dramáticos, de toda la obra... En serio, nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad, sin embargo, no la necesita para sonar tan bien como lo hace (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, logra sonar de MARAVILLA de principio a fin, con un estilo casi "desgarrador").

031 - Transformation
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme (no me lo esperaba para nada), la canción nos sumerge de lleno en un conjunto realmente intenso, caótico y ambiental (algunos momentos pueden llegar a resultar hasta un poco estridentes... La canción solo dura un minuto, y aunque no me ha terminado de convecer mucho, la verdad es que tiene momentos que no están mal).

032 - Feed On Your Fear
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, pero también emocionante y épico (en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!! La combinación de estilos logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE... Es también caótica, pero esta vez logra sonar de maravilla). La acción se detiene durante la segunda mitad de la canción para dar paso a un conjunto mucho más "tranquilo" (lo escribo entre comillas porque se trata de un conjunto realmente oscuro y pausado). Sin embargo, el piano logra hacerse con el protagonismo durante el tramo final y ofrecernos unos últimos segundos muy hermosos y esperanzadores (me ha gustado mucho como esta melodía se impone sobre la anterior).

032 - Welcome To The Losers Club
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de la canción para ofrecernos un momento realmente oscuro y glorioso (¡¡ME ENCANTA!! La primera parte de la canción logra sonar de MARAVILLA... En serio, no encontramos ante un tema de acción realmente intenso, contundente y malvado, pero también emocionante y ÉPICO, ¡¡Menuda combinación!!). Durante la segunda mitad, la acción se detiene para ofrecernos un momento mucho más sereno (sigue sonando oscuro, pero no tan intenso como la primera parte... Eso si, la calidad no decae en ningún momento).

033 - Yellow Raincoat
Tras dos canciones tan intensas como las anteriores, nos encontramos ante una realmente dramática y desgarradora (me gustaría poder gritar que me ha encantado, pero logra sonar con tanta FUERZA que soy incapaz de hacerlo... La combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar de MARAVILLA).

034 - Blood Oath
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy hermosa y bonita (el piano se combina de la mejor forma posible con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto que fluye de una forma MAGNÍFICA). Aunque la primera parte me ha gustado mucho, es durante la segunda mitad de la canción cuando encontramos la que es, para mí, la mejor parte... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, es ¡¡INCREÍBLE!!

035 - Kiss
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante una de las canciones más hermosas y bonitas de todo el conjunto (el piano y la melodía principal se combinan para ofrecernos un conjunto maravilloso, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma única). Lo digo en serio, es MUY bonita.

036 - Every 27 Years, Reprise
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de la primera canción (el tema principal de la obra), interpretada esta vez por el piano (solo por el piano, y aún así, este es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema... Al contrario, logra sonar realmente hermoso y sereno, pero también oscuro, misterioso y dramático, una combinación MARAVILLOSA).

037 - Epilogue / The Pennywise Dance
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, la obra nos regala esta última canción, realmente animada y festiva (dura medio minuto, pero perfectamente podría haber sonado en cualquier circo o actuación de payasos... Y no lo digo en el mal sentido, ya que pega con Pennywise).


CONCLUSIÓN

Me alegra muchísimo poder decir que Benjamin Wallfisch ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente notable (en casi todos los aspectos). Con un tema principal MAGNÍFICO (en todas sus variaciones), el conjunto nos ofrece una obra con un estilo realmente solemne y misterioso, pero también dramático, en casi todo momento (me ha gustado mucho la "serenidad" con la que se mantienen estas características a lo largo de toda la obra... Es cierto que también hay otros momentos más hermosos y esperanzadores, o temas de acción muy intensos y agresivos, pero en casi todos siempre encontramos estos estilos presentes, creando así una "unidad" a lo largo de toda la Banda Sonora que resulta muy destacable). Es cierto que también tiene melodías y momentos algo más ambientales y caóticos (algunas resultan demasiado estridentes para mí gusto, si os soy sincero), sin embargo, estos no se llegan a hacer realmente molestos casi nunca (solo en momentos muy puntuales) y para nada logran empañar el conjunto general de la canción (al contrario, casi siempre logran dotar a la canción de un estilo muy destacable). Además, me ha parecido muy destacable que la obra casi nunca aumenta mucho su intensidad, es "sobria" en casi todo momento, y aún así logra aportar muchísima variedad e intensidad a lo largo de todo el conjunto (y de muy buena manera).

Mejor Canción: 032 - Welcome To The Losers Club 
Hay muchas buenas, pero creo que esta es una de las canciones más intensas y completas de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - You'll Float Too 
Aunque tiene momentos que no están mal, creo que nos encontramos ante la canción más ambiental y menos destacable de toda la obra.

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era un poco más baja, sin embargo, no puedo evitar tener la sensación de que nos encontramos ante una obra TAN bien desarrollada que soy incapaz de no darle el sobresaliente. Además, la obra tiene un estilo realmente sereno y misterioso que se mantiene constante a lo largo de todo el conjunto, lo que logra dotar de una "unidad" muy destacable a todas las canciones (en serio, da igual ante que momento nos encontremos, casi todos respetarán estas características y se integrarán de MARAVILLA en todo el conjunto general de la obra). El team principal es MUY bueno, pero también podemos encontrar otras melodías que están a la altura. Nos encontramos ante una obra oscura y acechante, pero también hermosa y esperanzadora (la forma en que el compositor juega con ambos estilos y los contrastes que consigue son MAGNÍFICOS). Es cierto que algunas partes pueden resultar un poco más ambientales o caóticas, sin embargo, solo ocurre en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto general de la obra. Me alegra mucho el estilo que ha conseguido Benjamin Wallfisch con la obra y estoy deseando escuchar su colaboración para el "Chapter 2" (la historia no ha terminado). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente serena y muy misteriosa, pero también increíblemente variada (más de lo que puede parecer), que agradará a cualquier aficionado de las buenas Bandas Sonoras de terror...

No hay comentarios:

Publicar un comentario