Artista: Gary Yershon
Año: 2014
Tracklist:
001 - Mr. Turner (03:22)
002 - Colour Shop And Market (01:34)
003 - Preparations (00:59)
004 - To Petworth (00:39)
005 - Margate Sands (00:28)
006 - Long Time Ago (00:20)
007 - Ailing (01:10)
008 - Mourning (00:46)
009 - Quiet House (00:57)
010 - Walks (01:01)
011 - Varnishing Day (00:26)
012 - Action Painting (01:28)
013 - Lashed To The Mast (01:11)
014 - Margate Again (01:21)
015 - The Fighting Temeraire (01:22)
016 - Steam Railway (00:49)
017 - Critics (00:57)
018 - Low (01:35)
019 - On The Jetty (01:37)
020 - Old and New (02:10)
021 - End Credits (04:17)
Total - 28:35
Introducción
Desde que estudio Historia del Arte me he interesado mucho por las películas biográficas de artistas (siempre me ha interesado el cine, pero cuando profundizas en la vida y obra de estos, te llama mucho la atención saber como lo han recreado), y el nombre de Turner ha salido muchas veces a lo largo de la carrera. Nos encontramos ante un artista que me gusta mucho y que, como es evidente, su película me llama mucho la atención... Y también su Banda Sonora (no solo me interesa saber como han recreado la vida de este artista, sino también la Banda Sonora que tiene, poder ponerle música a los cuadros que he estudiado no tiene precio). El elegido para esta ocasión ha sido Gary Yershon, pero antes de continuar, me gustaría decir que la edición oficial de esta Banda Sonora cuenta con ocho canciones extras de un corto titulado A Running Jump (del mismo compositor, pero he decidido no incluirlas porque no forman parte de esta obra). Nos encontramos ante uno de los artistas más destacables de su momento, ¿Habrá logrado estar Yershon a la altura? Ha llegado el momento de coger nuestro pincel para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Mr. Turner
Comenzamos el disco con el tema principal... Y tengo que admitir que nos encontramos ante una melodía que me ha sorprendido mucho (tiene un estilo realmente desgarrador). Es cierto que puede parecer un poco caótica en algunos momentos, pero no es así (a medida que avance la canción nos daremos cuenta como la melodía va perfilando poco a poco su melodía de una manera más solemne, pero manteniendo en todo momento ese estilo tan desgarrador, casi como si se tratara de un aullido en algunos momentos). La intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza, añadiéndose nuevas melodías que logran crear un conjunto más solemne y esperanzador (la parte final me ha encantado, así de claro). Un comienzo bastante curioso, y prometedor.
002 - Colour Shop And Market
Continuamos el disco con una canción que tiene el mismo estilo de la primera canción (de hecho, casi parece la misma melodía durante los primeros segundos), sin embargo, esta canción tiene un estilo más dramático durante la primera parte (y además, se vuelve algo más esperanzadora durante la segunda mitad, es cierto que se parece mucho a la anterior pero tiene cambios destacables).
003 - Preparations
Es cierto que las melodías por sí solas pueden parecer un poco caóticas (ojo, caóticas no significa que suenen mal eh, tienen un estilo realmente solemne), sin embargo, se combinan para ofrecer un conjunto muy solemne y esperanzador (y me atrevería a decir que con un estilo algo dramático en algunos momentos).
004 - To Petworth
Está claro que el disco tiene un estilo muy característico (se ha repetido en todas las canciones que llevamos), sin embargo, logra sonar diferente en cada canción (en esta ocasión nos encontramos ante una canción más animada y alegre, pero con ese toque tan solemne que está caracterizando a la obra).
005 - Margate Sands
¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta poco a poco con una melodía realmente hermosa y solemne (en algunos momentos puede parecer algo misteriosa, pero no es así). El único defecto que puedo mencionar es que dura muy poco.
006 - Long Time Ago
Vaya, las canciones cada vez son más cortas... Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una canción muy prometedora (suena misteriosa y algo "seductora", y digo prometedora porque en 20 segundos es muy difícil que una canción llegue a mostrar su verdadero potencial).
007 - Ailing
Pese a que no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante una variación del tema principal muy destacable (me gusta mucho el tema principal, es cierto que puede parecer un poco caótico por lo "diluido" que suena, pero logra sonar muy desgarrador y misterioso... Me gusta el resultado, gana mucho con cada escucha, y en esta ocasión, es acompañado por una melodía muy oscura de fondo).
008 - Mourning
Entiendo que el disco tiene un estilo y una melodía muy marcadas, y me gusta, pero también entiendo que puede llegar a cansar que se utilice tantas veces (hasta ahora, ha sonado en casi todas las canciones, con mayor o menor variación pero ha sido la misma melodía y con un estilo más o menos similar... En esta ocasión ocurre lo mismo, ojo, suena muy bien, pero se agradecería algo más de variedad, la verdad).
009 - Quiet House
Me ha sorprendido mucho que pese a tener unos segundos muy similares al estilo y melodía que tanto abunda el disco, esta disminuye su intensidad para dejar paso a una nueva melodía, realmente solemne y tranquila (parece que me han escuchado, y me encanta poder escuchar variedad en la obra, y más aún si suena tan bien como esta, de manera pausada pero muy destacable).
010 - Walks
Nos encontramos ante una canción que pese a tener algunos momentos más pausados, logra sonar muy esperanzadora y hermosa (los momentos pausados en ningún momento se hacen molestos, al contrario, suponen el empujón que necesita la canción para seguir avanzando). También me gustaría destacar la combinación entre la melodía principal y la de fondo, en algunos momentos es muy destacable.
011 - Varnishing Day
Nos encontramos ante una canción con un estilo totalmente diferente al escuchado hasta ahora (es oscura y contundente). Me ha gustado mucho pese a durar tan poco, pues aporta variedad a la obra (a esto me refería antes).
012 - Action Painting
¡¡ME ENCANTA!! Como con la canción anterior, nos encontramos ante una canción que muestra un estilo completamente nuevo con respecto a lo que nos tiene acostumbrado el disco, y la verdad es que suena sencillamente GENIAL (la canción tiene mucha intensidad y ritmo, tanto que en algunos momentos incluso logra sonar un poco inquietante). Durante la segunda mitad se recupera el tema principal (suena muy bien y queda muy bien tras esta primera parte).
013 - Lashed To The Mast
Me alegra ver como el disco está ofreciendo mucha más variedad durante esta segunda mitad (llevamos varias canciones que están logrando aportar algo de frescura a la obra, como es el caso, donde nos encontramos ante una canción oscura y rotunda). Es cierto que algunas melodías podrían parecer un poco ambientales por sí solas, pero combinadas logran ofrecer un conjunto casi patriótico (el tema principal se recupera durante los últimos segundos de canción).
014 - Margate Again
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y solemne (las melodías son muy pausadas y tranquilas, sin embargo, es gracias a estas características por lo que logran transmitir tanta fuerza, ofreciéndonos algunos momentos realmente destacables). Y como no, el tema principal durante la parte final de la canción... Está decidido que va a sonar en todas las canciones.
015 - The Fighting Temeraire
Pese a no tener mucha intensidad, nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora (me atrevería a decir que en algunos momentos hasta un poco dramática debido a la intensidad con la que suena... Y durante la parte final nos encontramos ante el tema principal, sin embargo, me gustaría decir que se trata de una variación realmente destacable, de hecho, de las mejores que ha ofrecido el disco hasta ahora).
016 - Steam Railway
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente solemne (casi patriótica) hasta desencadenar en el tema principal de la obra, sonando realmente dramático y misterioso.
017 - Critics
Nos encontramos ante una canción muy pausada, que tras unos primeros segundos oscuros, comienza a sonar más intensa y esperanzadora (sobre todo durante los últimos segundos, sin embargo, en todo momento se muestra algo misteriosa).
018 - Low
Con la misma melodía que en la canción anterior (pero no están empalmadas), nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora (la melodía principal resulta muy misteriosa y algo decaiga en algunos momentos, pero en algunas partes, es la melodía de fondo la que la dota de ese estilo esperanzador, aunque no es la parte predominante de la canción). La melodía que suena durante los últimos segundos me ha encantado, es una pena que no dure más.
019 - On The Jetty
La intensidad aumenta de muy buena manera hasta desencadenar en la misma melodía principal de la canción anterior (sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante una variación mucho más esperanzadora, y algo alegre aunque no mucho, demostrando así la verdadera fuerza que puede llegar a tener la melodía).
020 - Old and New
Nos encontramos ante una canción realmente serena y contundente (la melodía más contundente solo hace acto de aparición en momentos muy concretos, sin embargo, perfectamente elegidos). Tras esta primera parte, el tema principal hace acto de aparición, pero en una de las variaciones más desgarradoras y dramáticas que hemos podido escuchar a lo largo de todo el disco).
021 - End Credits
Llegamos a la última canción del disco y nos encontramos ante una canción realmente solemne y amable (esa sería la palabra adecuada: amable, cambiando poco a poco su estilo hacia un conjunto más esperanzador y hermoso... Me encanta, es tal la paz que es capaz de transmitir que me ha encantado). Es cierto que, como era evidente, nos encontramos ante alguna melodía que ya hemos podido escuchar a lo largo de toda la obra (como el tema principal, no podía faltar... Peor está perfectamente integrado en el conjunto, sonando esta vez algo más esperanzador y solemne, lo cual me encanta).
CONCLUSIÓN
Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra muy solemne y misteriosa, con un estilo realmente particular... Sin embargo, igual que digo lo bueno también digo lo malo, y temo decir que nos encontramos ante una obra bastante monótona. Es cierto que nos encontramos ante un disco que cuenta con un gran tema principal (es misterioso, inquietante, casi desgarrador) y un estilo muy bueno, sin embargo, el problema está en que nos encontramos ante una obra que abusa demasiado de dichas melodías (de hecho, salvo en un par de ocasiones, el tema principal suena en casi todas las canciones, y en la mayoría, es el eje principal de la canción). ¿Es esto malo? Hombre, si la melodía es buena como en este caso pues no, pero le resta muchos puntos que no resulte más variada la obra (de hecho, estoy convencido de que si encontramos el orden correcto, todas las canciones podrían empalmarse sin ningún problema para crear una gran suite del tema principal).
Mejor Canción: 001 - Mr. Turner
Nos encontramos ante el tema principal en su máxima duración (se trata de la canción más representativa del disco, y me parece correcto que sea la elegida como mejor).
Peor Canción: 006 - A Long Time Ago
No es mala, para nada (de hecho, es el tema principal), sin embargo dura demasiado poco como para que la canción llegue a mostrar su verdadero potencial.
Nota Final: 7 / 10
Si nos encontramos ante una obra tan mónotona y continúa... ¿Por qué le doy un notable? Porque si no fuera por este defecto (que sin lugar a dudas, es el peor de todo el disco), nos encontraríamos ante una gran obra que destacaría por varios motivos, siendo el más destacable su estilo (las melodías, por si solas, pueden parecer un poco caóticas sin embargo, se combinan entre sí de una manera realmente solemne y majestuosa, digna de este este gran artista, para ofrecernos conjuntos muy solemnes, algo misteriosos, pero también esperanzadores y hermosos). Se trata de un disco tranquilo y pausado, que avanza sin prisa pero que logra transmitir mucha fuerza (el problema es que abusa demasiado de algunas melodías... Del estilo no digo nada porque es el estilo del disco, pero algo más de variedad en las melodías habría estado genial, de hecho, se agradece mucho cada vez que comienza a sonar alguna nueva melodía). En definitiva, nos encontramos ante una obra que de no haber sido tan monótona es seguro que habría llegado al notable alto (puede que incluso al sobresaliente), pero que pierde muchos puntos por este defecto... Aún así, esto no quita que se trate de una obra digna de ser escuchada...
Mejor Canción: 001 - Mr. Turner
Nos encontramos ante el tema principal en su máxima duración (se trata de la canción más representativa del disco, y me parece correcto que sea la elegida como mejor).
Peor Canción: 006 - A Long Time Ago
No es mala, para nada (de hecho, es el tema principal), sin embargo dura demasiado poco como para que la canción llegue a mostrar su verdadero potencial.
Nota Final: 7 / 10
Si nos encontramos ante una obra tan mónotona y continúa... ¿Por qué le doy un notable? Porque si no fuera por este defecto (que sin lugar a dudas, es el peor de todo el disco), nos encontraríamos ante una gran obra que destacaría por varios motivos, siendo el más destacable su estilo (las melodías, por si solas, pueden parecer un poco caóticas sin embargo, se combinan entre sí de una manera realmente solemne y majestuosa, digna de este este gran artista, para ofrecernos conjuntos muy solemnes, algo misteriosos, pero también esperanzadores y hermosos). Se trata de un disco tranquilo y pausado, que avanza sin prisa pero que logra transmitir mucha fuerza (el problema es que abusa demasiado de algunas melodías... Del estilo no digo nada porque es el estilo del disco, pero algo más de variedad en las melodías habría estado genial, de hecho, se agradece mucho cada vez que comienza a sonar alguna nueva melodía). En definitiva, nos encontramos ante una obra que de no haber sido tan monótona es seguro que habría llegado al notable alto (puede que incluso al sobresaliente), pero que pierde muchos puntos por este defecto... Aún así, esto no quita que se trate de una obra digna de ser escuchada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario