sábado, 31 de diciembre de 2022

He re-escrito The Lord of the Ring: The Two Towers, The Complete Recordings

Se cumplen 20 años desde el estreno de la segunda película de la excelente trilogía The Lord of the Rings y me ha parecido el momento perfecto para repasar las dos ediciones oficiales que salieron para su gran Banda Sonora. Tras re-visitar la edición normal, ha llegado el turno de la edición completa de esta excelente obra (al contrario que la anterior, esta no había sido re-escrita con anterioridad y había algunos aspectos que quería mejorar en la entrada... ¡¡Y es que bien lo merece una obra como esta!! Siempre es un placer volver a la Tierra Media).  Como siempre, solo tenéis que hacer clic sobre la imagen de abajo para ir al nuevo análisis que he escrito.


Los que seguís el Blog desde hace un tiempo sabéis que siempre me gusta dedicar el último día del año a algo relacionado con la Tierra Media (musicalmente hablando). Es una de mis Bandas Sonoras favoritas (bueno, es mi favorita, tal cual) y me parece bien despedir el año con algo relacionado con ella. Aunque este año ya hemos tenido una ración de Tierra Media gracias a la serie The Rings of Power, me parecía bien volver a la Tierra Media de Howard Shore y así celebrar el 20 aniversario de su segunda entrega, The Two Towers. ¿Qué puedo decir que no haya dicho? Se trata de una auténtica OBRA MAESTRA y una de las mejores obras que se han compuesto nunca. Lo era la primera entrega y lo será la tercera, la tres obras forman un conjunto único que resulta INIGUALABLE (aunque debo reconocer que el trabajo hecho por Bear McCreary no tiene nada que envidiar, lo cual me alegra MUCHO). El año pasado publiqué, además, el análisis de la primera película de animación que existió sobre esta saga. Este año, por contra, no habrá ninguna "sorpresa" final (creo que con The Rings of Power hemos tenido una buena ración de Tierra Media este Diciembre). Ahora bien, quizá la cosa cambie el año que viene, cuando nos toque volver a la Tierra Media a finales de año si todo va según lo previsto...

He re-escrito The Lord of the Rings: The Two Towers

Se cumplen 20 años desde el estreno de la segunda película de la excelente trilogía The Lord of the Rings y me ha parecido el momento perfecto para repasar las dos ediciones oficiales que salieron para su gran Banda Sonora. Aunque estas obras llevan años en el Blog y ya las he re-escrito con anterioridad, siempre es un placer volver a ellas y añadir algún comentario extra que amplíe todavía más la entrada (si hay una saga que lo merece, es esta). Empezamos por la edición normal, después veremos la edición The Complete Recordings. Como siempre, solo tenéis que hacer clic sobre la imagen de abajo para ir al nuevo análisis que he escrito.


Los que seguís el Blog desde hace un tiempo sabéis que siempre me gusta dedicar el último día del año a algo relacionado con la Tierra Media (musicalmente hablando). Aunque este año ya hemos tenido una ración de Tierra Media gracias a la serie The Rings of Power, el trabajo de Howard Shore es una de mis Bandas Sonoras favoritas (bueno, es mi favorita, tal cual) y me parece bien despedir el año (justo el último día) con algo relacionado con ella (y siendo el 20 aniversario de la segunda entrega, me parece la ocasión perfecta). ¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? Nos encontramos ante la segunda parte de este increíble viaje. Todas las características de la primera entrega están presentes en esta y se desarrollan de la MEJOR forma posible, ampliándose con nuevos temas y melodías que logran estar a la altura, manteniendo así la calidad en lo más alto. Es un IMPRESCINDIBLE para cualquiera persona al que le guste la buena música en general... Aquí no termina nuestro repaso por la Tierra Media pues en un ratito también podréis disfrutar del re-análisis que haré de la edición The Complete Recordings... 

viernes, 30 de diciembre de 2022

Disponible el Tracklist de Mob Psycho III: Season 3

Tras varios años, por fin hemos podido disfrutar de la tercera y última temporada de este anime y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para la música de la tercera temporada, compuesta por Kenji Kawai. Os lo dejo a continuación (me gustaría señalar que he traducido los títulos de las canciones con un traductor, por lo que si notáis algo "raro" en ellos es por eso).


001 - It May Be The Popular Period...
002 - Re: Feelings of First Love!
003 - Egoism
004 - Youkai Hunter!
005 - Mr. Psycho Helmet
006 - Fight! 
007 - Passing Each Other
008 - Confession / A pure Heart
009 - I Want to Deliver to Aliens
010 - Hijacked Personality
011 - Right After The Transfer! 
012 - The Other Side of Desire
013 - Alien Invasion / Unknown Planet
014 - Psycho Helmet "Psycho"
015 - Drowning in Greed
016 - A World Without Dimples
017 - Cultural Festival Success!

Disponible el Tracklist de My Hero Academia: Season 6

La sexta temporada de uno de los animes más populares del momento se encuentra en su momento de parón y ya podemos conocer el Tracklist de la primera edición oficial que saldrá para la Banda Sonora de esta nueva temporada, la cual ha sido compuesta de nuevo por Yuki Hayashi. Os lo dejo a continuación.


001 - Weeee Are Fu×kin Super Hero!!
002 - Revengers
003 - We'll Be Everyone's Heroes
004 - All For My Sake
005 - Dabi Dance

jueves, 29 de diciembre de 2022

Disponible el Tracklist de Chainsaw Man: Volume III, Episodes 8-12

Uno de los animes más exitosos del momento ha terminado su primera temporada y ya podemos conocer el Tracklist del tercer y último volumen que saldrá para su BSO, el cual recopila la música de los capítulos (del 8 al 12). Es curioso que la música de un anime salga de esta forma durante su emisión (recopilando la música episodio a episodio y no al final de la temporada como en los animes cortos). La música ha sido compuesta por Kensuke Ushio y os dejo su Tracklist a continuación.


001 - Sword of Hunter (02:36)
002 - Brutal life (01:36)
003 - Arg. (01:46)
004 - Verge of Death (01:59)
005 - Search and Destroy (02:01)
006 - A Tombstone (02:41)
007 - Ave xxxxxx (01:20)
008 - The End of Childhood (02:30)

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Disponible el Tracklist de Spy x Family: Season 1

Uno de los animes más exitosos del año ha terminado y ya podemos conocer el Tracklist completo de la edición oficial que saldrá para la Banda Sonora de su primera temporada, compuesta por el grupo (K)NoW_NAME, formado por Makoto Miyazaki, Shuhei Mutsuki y Ayaka Tachibana (cuando terminó la primera parte de la temporada salió un primer volumen de su música que incluía todo el primer disco de esta edición y alguna más del segundo, sin embargo, es ahora cuando se ha lanzado la edición "completa" con toda la música). Os dejo el Tracklist a continuación.


CD I
001 - STRIX
002 - WISE
003 - Transient Calm
004 - Liar
005 - Disguise
006 - Plan B
007 - Crisis of my Home
008 - Girl's Pastime
009 - SUBJECT 007
010 - Front Line
011 - Elusive Man
012 - Without Tears
013 - Ponder
014 - Thorn Princess
015 - Delusion
016 - Verge of a Setback
017 - Strange Marriage
018 - Housework
019 - Berlint
020 - Gorgeous Step
021 - Try Again
022 - Looks Like a Nice Family
023 - teacups
024 - Little by Little
025 - Sunset
026 - Very Elegant
027 - Eden College
028 - Cecile Hall
029 - Housemaster
030 - Precocious
031 - Second Son
032 - Twilight
033 - State Security Service
034 - Questioning
035 - Crack Down
036 - TBD 

CD II
001 - Bondman
002 - Commence
003 - NEXT MISSION
004 - See You Next Week
005 - No One Knows
006 - Forever and Ever
007 - As a Mother. As a Wife.
008 - Small Daily Life
009 - Snake in the Grass
010 - The Forgers
011 - Mother's Cooking
012 - Shoot-out
013 - Final Points
014 - Calling On
015 - Handler
016 - Guard Dog
017 - Gain Wider Knowledge
018 - BAR
019 - 子守唄
020 - Sheep
021 - Stella Stars
022 - Stroll
023 - GOOD DAY, Instrumental
024 - woolly
025 - Pitapat
026 - Breeze
027 - Competitor
028 - Jealousy
029 - Nightfall
030 - GOOD DAY

Disponible el Tracklist de His Dark Materials: Season 3, Episodes 7 & 8

La tercera y última temporada de esta serie ha concluido en HBO Max y podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para la BSO de los capítulos 7 y 8 (como en temporadas anteriores, se ha lanzado una primera edición llamada Musical Anthology con los nuevos temas de la temporada y luego una edición por cada dos episodios en vez de una al final de la temporada). La música ha sido compuesta por Lorne Balfe y os dejo el Tracklist a continuación.


001 - A Call to Arms (05:41)
002 - Resolve (03:24)
003 - Divine Retribution (02:10)
004 - War Room (02:55)
005 - All Is Lost (03:47)
006 - Into the Abyss (02:59)
007 - The Aftermath (03:15)
008 - Young Love (03:02)
009 - The Serpent’s Story (04:14)
010 - To Touch Another (02:24)
011 - Parting Ways (02:18)
012 - The Horror of War (04:05)
013 - Until the Day I Die (03:47)
014 - Every Year (02:03)
015 - To Be Close to You (03:46)

Disponible el Tracklist de His Dark Materials: Season 3, Episodes 5 & 6

La tercera y última temporada de esta serie continúa en HBO Max y podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para la BSO de los capítulos 3 y 4 (como en temporadas anteriores, se ha lanzado una primera edición llamada Musical Anthology con los nuevos temas de la temporada y luego una edición por cada dos episodios en vez de una al final de la temporada). La música ha sido compuesta por Lorne Balfe y os dejo el Tracklist a continuación.


001 - New Surroundings (03:39)
002 - Where Are You? (02:12)
003 - The Amber Spyglass (03:41)
004 - Don’t Be Afraid (03:15)
005 - The Porter’s Key (02:26)
006 - An Old Friend (02:08)
007 - The Lock Is the Key (02:58)
008 - The Zealous (02:40)
009 - Explosive Exit (02:22)
010 - Warmth in Cold Places (02:46)
011 - Gracious Wings (02:15)
012 - Serafina’s Entrance (02:41)
013 - Father and Son (02:16)
014 - Reconciliation (03:25)
015 - Cause and Effect (02:31)
016 - Reunion (02:48)
017 - A New After (05:24)

Disponible la canción Song of the Seven, de The Witcher: Blood Origin

El primer spin-off de la serie The Witcher ya está disponible y, aunque cuenta con una edición oficial para la música compuesta por Bear McCreary, se ha lanzado a modo de Single esta canción cantada, interpretada por Declan de Barra y compuesta por Joey Batey (que interpreta a Jaskier en la serie principal) y Joseph Trapanese (que se encargó de componer la música de la segunda temporada). Os la dejo a continuación para que podáis escucharla. ¡¡Espero que os guste!!

Disponible el Tracklist de The Offering

Christopher Young es el encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva película de terror y ya podemos conocer el (particular) Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Abyzou (15:25)
002 - The Thief of Unborn (10:50)
003 - Horrid Screams of Hell (08:06)
004 - Hear the Souls Who Weep (04:30)

domingo, 25 de diciembre de 2022

Guardians of the Galaxy: The Holiday Special (Soundtrack)

Título: Guardias of the Galaxy - The Holiday Special

Artista: John Murphy

Año: 2022

Tracklist:

001 - I Don’t Know What (...) (03:03), (...)
002 - How Yondu Ruined Christmas (01:34)
003 - Telekinesis (01:42)
004 - Kevin at Home (01:57)
005 - Chasing Kevin (01:22)
006 - Mantis Fights Back (01:35)
007 - He’s an Actor! (01:17)
008 - The Best Christmas Present (02:25)
009 - Kraglin Explains (01:26)
010 - How the Story Really Ended (01:29)
011 - Mantis Reveals Her Secret (01:28)
012 - Here It Is Christmastime (03:26), feat. Kevin Bacon & Old 97’s

Total - 22:44

Introducción

La Fase 4 del Universo (o, mejor dicho, Multiverso) Cinematográfico de Marvel ha terminado y lo hace con el primer especial Navideño de la saga (que no el primer especial ya que por Halloween pudimos disfrutar de la historia Werewolf by Night). Este especial para Disney+ se encuentra protagonizado por nuestros queridos Guardianes de la Galaxia. En él, Peter Quill intenta pasar página y superar la pérdida de Gamora tras los sucesos que ocurrieron en Endgame. Para ayudarle, Drax y Mantis deciden viajar a la Tierra y conseguir al héroe que más admira Peter en toda la Galaxia: Kevin Bacon... El encargado de componer la BSO de este especial, que sirve de antesala para el Volumen 3, es John Murphy (el cual sustituye a Tyler Bates, encargado de componer la música de las entregas anteriores). ¿Habrá estado estar a la altura? Ha llegado el momento de vivir, con Kevin Bacon, las primeras navidades marvelitas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - I Don’t Know What Christmas Is (But Christmastime Is Here), feat. Old 97’s
Comenzamos la obra con una canción cantada, interpretada por el grupo Old 97´s (el cual está caracterizado como una banda espacial). El conjunto está completamente dedicado a la Navidad y, si os soy sincero, la letra no podía ser más divertida (en serio, toda la canción está dedicada a referencias y coñas sobre esta festividad con las que no he podido evitar reír varias veces). Además, a medida que avanza, la canción se vuelve mucho más intensa y también cañera (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la oía, ¡¡ME ENCANTA!!).

002 - How Yondu Ruined Christmas 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y hermosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y MUY destacable (tiene un estilo que es algo "navideño" que la permite sonar de MUY buena manera... Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, sobre todo cuando aumenta su intensidad durante la parte final de MUY buena manera). Los "coros" y las melodías navideñas se combinan de MARAVILLA entre sí (incluso cuando la canción no tiene mucha intensidad logra sonar MUY bien hasta el final).

003 - Telekinesis 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente ingeniosa y, me atrevería a decir, un poco "pícara" (casi parece que podríamos escuchar una melodía que ambientara a alguien como el Grinch, no sé porque no he podido evitar pensar en él al escuchar esta canción). La canción se vuelve un poco más serena y emotiva a medida que avanza (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Aunque no eso no impide que estemos ante algún momento un poco más solemne, capaz de transmitir mucha emoción).

004 - Kevin at Home 
Nos encontramos ante una canción alegre y bonita, con un estilo sereno y esperanzador MUY destacable (el aire navideño puede sentirse en cada canción y eso es algo que me gusta MUCHO). Los coros, sin apenas intensidad, vuelven a hacer acto de aparición y se integran MUY con la parte instrumental, la cual se vuelve más animada y fluida a medida que avanza toda la canción.

005 - Chasing Kevin 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos (siempre con un estilo navideño MUY destacable), alternando entre momentos más intensos y contundentes con otros más serenos y emotivos (esto permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible en todo momento, de verdad). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA en algunos momentos y la parte final me ha gustado MUCHO, ¡¡Cuanta FUERZA!!).

006 - Mantis Fights Back 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, os lo aseguro). Durante la parte final, la acción deja paso a un momento más tranquilo y pausado (nos encontramos ante una parte realmente hermosa y esperanzadora en la que el piano se combina muy bien con las demás melodías).

007 - He’s an Actor! 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (a medida que avanza, el conjunto empieza a fluir de una forma algo más hermosa, pero se mantiene misteriosa en todo momento y eso me gusta, creo que presenta un buen contraste).

008 - The Best Christmas Present 
Tras unos primeros segundos que son más intensos o expectantes (el conjunto alterna muy bien durante esta parte entre las subidas de intensidad), nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (puede que no tenga mucha intensidad pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace, os lo aseguro). Aunque hay partes más hermosas y algo esperanzadoras, también hay otras mucho más misteriosas (la combinación y contraste de estas partes permite a la canción fluir de la mejor forma posible sin tener que aumentar ni su ritmo ni intensidad de forma notable).

009 - Kraglin Explains 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (el piano se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible y permite al conjunto avanzar de forma única... Mención aparte se merecen los coros que aparecen durante la segunda mitad, los cuales apenas tienen intensidad pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo puede llegar a hacer, de verdad).

010 - How the Story Really Ended 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y majestuosa (al menos cuando suena en su máximo esplendor, hay momentos en los que apenas hay intensidad pero la calidad sigue estando muy alta, ofreciéndonos un momento que es realmente hermoso y esperanzador, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción en todo momento). Es una canción muy bonita, en serio.

011 - Mantis Reveals Her Secret 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa (el conjunto avanza de forma pausada, en ningún momento altera de forma notable su ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). El piano se combina con las demás melodías de la MEJOR manera posible, dotándolas de un estilo muy destacable. El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (son unos segundos MUY destacables).

012 - Here It Is Christmastime, feat. Kevin Bacon & Old 97’s
Terminamos la obra con una nueva canción cantada, en esta ocasión por el propio Kevin Bacon y, de nuevo, el grupo Old 97´s. En esta ocasión, la canción es mucho más tranquila y serena, ofreciéndonos una letra más propia del espíritu navideño (aunque tiene coñas no son tantas como en la primera... Ojo, ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Esta también me ha gustado MUCHO, nos encontramos ante una canción mucho más tranquila, una balada, que logra ofrecernos un conjunto MARAVILLOSO). En esta ocasión, tampoco he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, se trata de un conjunto que es realmente sereno y animado. Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que John Murphy nos ha ofrecido una obra realmente notable, con algunos momentos que son realmente serenos y hermosos, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción pese a no tener mucha intensidad en casi ningún momento. Nos encontramos ante una Banda Sonora que es totalmente "navideña" (en serio, podemos sentir el espíritu y estilo navideño en casi todas las canciones, ¡¡Me ha gustado MUCHÍSIMO esta atmósfera constante a lo largo del conjunto!!). Dentro de este conjunto, la obra nos presenta momentos realmente hermosos y esperanzadores, casi serenos (o incluso majestuosos pese a no tener mucha intensidad). Sin embargo, también hay otras partes más ingeniosas y divertidas que se integran de maravilla con las demás. A esto hay que sumarle un par de temas de acción MUY destacables y un tema principal que me ha gustado MUCHO (cabe señalar que el tema principal clásico de los Guardianes no aparece en esta obra, aunque tampoco lo necesita... Ahora bien, ¿Sonará en Volumen 3? Veremos). Mención aparte merecen las dos canciones cantadas, ¡¡ME HAN ENCANTADO!!

Mejor Canción: 002 - How Yondu Ruined Christmas 
He estado a punto de elegir una canción cantada, pero finalmente me decanto por el tema principal de esta nueva entrega.

Peor Canción: 007 - He’s an Actor! 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y esta es la más corta y menos destacable del conjunto.

Nota Final: 8,5 / 10
Debo reconocer que mi nota inicial era de medio punto menos. Estamos ante una obra que, pese a gustarme mucho, no parecía tener nada "especial" para pasar del notable. Entonces, ¿Por qué le he dado ese pequeño extra al final? Por dos motivos principales. El primero de ellos sería el tema "principal" del especial, se trata de una melodía realmente serena, muy hermosa y esperanzadora (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, incluso cuando aparece sin mucha intensidad). El otro motivo son las dos canciones cantadas, las cuales me han gustado MUCHO (¡¡Y son muy pegadizas!! No me canso de escucharlas una y otra vez). Si a estos dos factores les suma un conjunto notable, pues no he podido resistirme a darle ese pequeño extra (no creo que le de para llegar al sobresaliente pero sí un poco más de mi nota inicial). Nos encontramos ante un conjunto sereno y esperanzador, pero también muy "ingenioso". Los temas de acción no son muy abundantes pero si muy destacables. Si os digo la verdad, no se me ocurre ningún defecto destacable, se trata de un conjunto que he disfrutado de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, un conjunto simpático y recomendable para los fans del compositor y la saga Marvel... Además,  me permite deciros ¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS A TODO EL MUNDO!!

viernes, 23 de diciembre de 2022

Star Wars, Zen: Grogu and Dust Bunnies (Soundtrack)

Título: Zen - Grogu and Dust Bunnies

Artista: Ludwig Göransson

Año: 2022

Tracklist:

001 - Zen: Grogu and Dust Bunnies (02:30)

Total - 02:30



Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... El 12 de Noviembre de 2019 se estrenó la plataforma Disney+. Una de las series de estreno que pudimos disfrutar en ella era la primera serie de live action inspirada en el universo de Star Wars: The Mandalorian. En ella, además de muchos personajes, pudimos conocer el pequeño Grogu que en seguida se ganó el corazón de todo el mundo. Tres años después, el 12 de noviembre de 2022, Disney+ estrenó un breve corto protagonizado por este pequeño y simpático personaje para celebrar el tercer aniversario de la plataforma y el inicio de sus aventuras. La particularidad de este corto es que fue realizado por Studio Ghibli (de ahí que aparezcan sus famosos y simpáticos "Dust Bunnies"). El encargado de componer su música es Ludwig Göransson (encargado también de componer la música de la serie principal) y, aunque se trata de una única canción, podemos disfrutar de ella de manera oficial. ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de relajarnos con una breve pero divertida aventura de nuestro querido Grogu con los Hollines para averiguarlo...


Análisis de la canción

Nos encontramos ante una canción de dos minutos y medio (lo que dura el corto ya que todo este tiene música y se trata de la misma canción) en la que nos sumergimos de lleno en el tema principal de nuestro querido y pequeño Grogu. La primera vez que pudimos escuchar esta melodía fue en la segunda temporada de The Mandalorian (concretamente, en el segundo episodio, cuando Grogu se obsesiona con unos huevos que tiene prohibido comer). Aunque el personaje ya salía en la primera temporada, Ludwig Göransson no le dio su propia melodía hasta este momento (y, desde entonces, hemos podido escucharla en los capítulos posteriores, incluso en algunos de The Book of Boba Fett en los que también sale este personaje tan chiquito).

Nos encontramos ante una melodía realmente bonita y tranquila (admito que no puedo evitar sonreír mientras la escucho, me gusta MUCHO y me parece realmente hermosa en algunos momentos). Aunque ya conocemos la melodía de la serie principal, Göransson nos ofrece en esta canción una variación MUY destacable. La melodía principal es la misma, pero las melodías de fondo que la acompañan son totalmente nuevas y permiten que el conjunto se desarrolle de una forma maravillosa en todo momento (estas melodías de fondo no solo lo acompañan MUY bien, sino que también permiten que la melodía principal evolucione hasta momentos inéditos hasta ahora pero que resultan muy naturales y sobresalientes). De verdad, no he podido parar de sonreír toda la canción mientras la escuchaba, se trata de un momento realmente hermoso y bonito que logra transmitir muchísima paz y tranquilidad (en serio, ME HA ENCANTADO).


CONCLUSIÓN

Como es evidente, al tratarse de una única canción, no nos encontramos ante una entrada al uso y esto afecta tanto al comentario de canciones como a la propia conclusión. Aunque se trate de una única canción de dos minutos y medio de duración (no podía haber más, es lo que dura el corto y la canción abarca todo él), no podía dejarla pasar en el Blog. Nos encontramos ante un momento musical realmente tranquilo y hermoso, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción pese a no alterar su ritmo o intensidad en ningún momento (como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, ¡¡Al contrario!! Así es perfecto para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR manera posible... En serio, es tanta la paz y tranquilidad que es capaz de transmitir que todavía sonrío cuando la recuerdo, me ha gustado MUCHÍSIMO). El tema principal de Grogu se convierte en el protagonista absoluto del conjunto, ofreciéndonos variaciones y desarrollos nunca antes escuchados en la serie de The Mandalorian.

Al tratarse únicamente de una canción, no voy a elegir Mejor / Peor Canción (obviamente). Solo me gustaría señalar que funciona perfectamente como una Suite dedicada al tema de Grogu (y en ella no solo nos limitamos a escuchar el tema de este simpático personaje, sino nuevas variaciones y momentos que permiten al conjunto desarrollarse de la MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar).

De igual forma que resulta imposible elegir Mejor / Peor Canción en este caso, también es complicado asignar una nota cuando se trata de una única canción. Por un lado, no hay suficiente material para juzgarlo. Por otro, no puedo evitar darle la nota más alta. Se trata de una pista de dos minutos y medio protagonizada por el tema de Grogu, una melodía que me gusta MUCHO y que en esta canción se desarrolla de la MEJOR manera posible, con nuevas variaciones y momentos que logran estar a la altura de la melodía principal (no solo eso, sino que también la permiten avanzar de forma ÚNICA). ¿Por qué no darle la nota más alta? Que sea una única canción no significa que no se la merezca. Nos encontramos ante una GRAN Suite protagonizada por una GRAN melodía, creo que es justo dársela (en serio, la paz y tranquilidad que logra transmitir es otro punto a favor, dan ganas de cerrar los ojos y disfrutar de la melodía en bucle mientras despejamos nuestra mente y no pensamos en otra cosa). En definitiva, nos encontramos ante un GRAN momento musical que es totalmente recomendado para los aficionados de la saga (tanto Star Wars como The Mandalorian) o la música relajante en general...

jueves, 22 de diciembre de 2022

Star Wars: Tales of the Jedi (Soundtrack)

Título: Star Wars - Tales of the Jedi

Artista: Kevin Kiner

Año: 2022

Tracklist:

001 - Birth of Ahsoka (01:33)
002 - Ahsoka’s Village (02:47)
003 - Sanctity of Life (02:45)
004 - Tiger (02:19)
005 - The Bond (02:33)
006 - Ahsoka Returns (02:59)
007 - A Real Test (03:28)
008 - Let’s Go Again (02:19)
009 - Training Pays Off (01:36)
010 - Secret Mourner (02:10)
011 - No One Is Safe (04:13)
012 - The Inquisitor (03:45)
013 - Ahsoka Is Ready (01:13)
014 - Dooku Arrives (02:44)
015 - The Kidnappers (02:34)
016 - Soldiers Are Here (04:52)
017 - No More Suffering (02:24)
018 - Murder Case (02:25)
019 - Mystery in Raxus (02:09)
020 - Dooku Investigates (03:10)
021 - Dooku Contemplates (02:33)
022 - Qui-Gon and the Sith Lord (04:59)
023 - Flight into Darkness (04:04)
024 - Dooku vs Yaddle (03:16)
025 - Dooku’s Fall (02:45)

Total - 71:34

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Las Guerras Clon se convirtieron en uno de los conflictos más importantes y decisivos de la Galaxia. Los nombres de algunos de sus participantes, como Ahsoka o el Conde Dooku, son conocidos por todos. Sin embargo, ¿Qué fue de estos personajes antes de la guerra? Ahsoka, por ejemplo, mostró habilidades especiales y una sensibilidad única por la Fuerza desde que era un bebe que apenas podía caminar. Por otro lado, Dooku era un fiel caballero Jedi que, poco a poco, fue sucumbiendo en la oscuridad y el Lado Oscuro... Todas estas historias se nos cuentan en Tales of the Jedi (The Clone Wars nos contó la historia de estos personajes durante uno de los conflictos más duros de la Galaxia, pero esta serie de animación se encarga de "rellenar" algunos huecos de su historia). El encargado de componer su Banda Sonora es Kevin Kiner (encargado de componer la música de la serie principal). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de conocer algunos fragmentos de la historia desconocida de Dooku y Ahsoka en las Guerras Clon para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Birth of Ahsoka 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma muy bonita y expectante, con un estilo realmente sereno (podemos oír el tema de Ahsoka, compuesto por el propio Kevin Kiner para la serie original de The Clone Wars, integrado en el conjunto, pero MUY "diluido"... Puede ser imperceptible pero me encanta como se integra).

002 - Ahsoka’s Village 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y pacífica (el tema de Ahsoka se convierte en el eje del conjunto, tanto en estilo como melodía, pero nunca de una forma protagonista o "plena", lo cual permite vincular estas melodías con su figura pero tampoco suena como tal). La canción alterna entre momentos más tranquilos y serenos con otros más animados e ingeniosos de la MEJOR manera posible (las melodías se combinan muy bien entre sí en todo momento).

003 - Sanctity of Life 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y, me atrevería a decir, "étnico" (no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta mucho como este estilo se integra en el conjunto y permite que este avance de manera tan característica... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que avanza toda la canción). Toda la parte final resulta más serena y expectante, me gusta.

004 - Tiger 
Nos encontramos ante una canción oscura y amenazadora (en serio, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras escuchas este conjunto, la fuerza que logra transmitir es sencillamente ÚNICA... Si no fuera suficiente, la intensidad de la canción aumenta mientras esta avanza, sumergiéndonos en su conjunto de la MEJOR manera posible). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la acción se alterna con otras partes más expectantes, lo cual permite que el conjunto avance de la MEJOR manera posible).

005 - The Bond 
Con un estilo sereno y expectante, nos encontramos ante un conjunto algo "místico" (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco ambientales, y lo son, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran con las demás muy bien y logran dotar al conjunto de un estilo realmente destacable). Durante la parte final, tras unos momentos más tensos, la canción nos ofrece una parte mucho más contundente y solemne.

006 - Ahsoka Returns 
Tras unos primeros segundos más tensos, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza y emoción que es capaz de transmitir en todo momento, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad). El tema principal de Ahsoka acaba haciendo acto de aparición con una GRAN variación que le permite sonar en su máximo esplendor de una forma que es MAGNÍFICA (durante la parte final, esta melodía se combina con el tema de la Fuerza de una manera ÚNICA).

007 - A Real Test 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, pero también algo "expectante" en su estilo (puede que no tenga mucha intensidad en ningún momento, pero lo cierto es que no necesita más para sonar tan bien como lo hace... Hay momentos en los que logra fluir de una forma muy solemne y no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve algo más animado e ingenioso (todas las melodías se combinan muy bien entre sí y, aunque hay partes que casi parecen SFX, logran ofrecernos un conjunto MUY destacable). Los últimos segundos de la canción son realmente contundentes y algo agresivos.

008 - Let’s Go Again 
Con un estilo muy similar al que oímos en el final de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto MUY contundente (es cierto que algunas partes, sobre todo al principio, pueden parecer un poco más caóticas, pero también es cierto que en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que pueden llegar a sonar o, mejor dicho, introducir lo que viene a continuación). La canción alterna entre momentos más contundentes con otros más animados (en todas estas partes, la percusión es la principal protagonista). Los últimos segundos son más emocionantes.

009 - Training Pays Off 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo dramático, pero también algo oscuro (la combinación y contraste de ambos estilos logra sonar de MARAVILLA y ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima fuerza incluso sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento). El tema de Ahsoka se integra MUY bien con las demás melodías durante la parte final.

010 - Secret Mourner 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y DESGARRADORA (la combinación de los coros con la parte instrumental resulta que es casi sobrecogedora pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Es imposible no pensar en la canción original de John Williams para este momento, aunque Kiner busca una melodía y coros totalmente nuevos). Tras este comienzo, los coros desaparecen y dan paso a un momento musical realmente sereno y emotivo (el tema de Ahsoka se integra muy bien con el resto de las melodías). Durante la parte final, la canción cambia su estilo y se vuelve mucho más tensa durante unos momentos muy destacables.

011 - No One Is Safe 
Aunque tiene un estilo constante de misterio (y, me atrevería a decir, algo de tensión), nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (el contraste de estilos logra dotar a la canción de una personalidad muy destacable). Tras este comienzo y de forma repentina, la intensidad del conjunto se dispara para ofrecernos un momento realmente tenso y sobrecogedor (solo dura unos momentos pero es capaz de dejar sin palabras). La canción recupera su estilo inicial durante la segunda mitad, solo que en esta ocasión está todavía más presente la atmósfera misteriosa (e inquietante, sobre todo durante los últimos segundos pese al tema de Ahsoka).

012 - The Inquisitor 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento expectante y misterioso (nos encontramos ante un conjunto que es oscuro y dramático, una combinación que logra sonar MUY bien pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más tensa y algo amenazante (es cierto que algunas melodías son un poco más ambientales, pero también es cierto que se integran muy bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas). Durante la parte final, la intensidad comienza a aumentar de forma MAGNÍFICA (la variación que podemos escuchar del tema principal de Ahsoka es INCREÍBLE, os lo puedo asegurar, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos porque nada de lo que diga estará a su verdadera altura!! ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

013 - Ahsoka Is Ready 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, primero de una forma emotiva y después más oscura y muy contundente (pero también heroica y ÉPICA, de forma similar a la canción anterior... En serio, ¡¡Es MAGNÍFICA!! La fuerza que logra transmitir es ÚNICA y admito que ha logrado estremecerme de la emoción).

014 - Dooku Arrives 
Tras escuchar la música que ambienta los capítulos dedicados a Ahsoka, nos introducimos en los protagonizados por el joven Dooku con una canción realmente oscura y misteriosa (el conjunto avanza de forma pausada, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). Es cierto que algunas melodías de fondo son un poco ambientales de por sí, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy destacable.

015 - The Kidnappers 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo que es muy oscuro y misterioso, pero también dramático (la combinación y contraste de estos dos estilos permite que el conjunto avance de la MEJOR manera posible en todo momento, transmitiendo así mucha fuerza y emoción sin aumentar de manera notable ni su ritmo ni su intensidad). A medida que avanza, la canción se vuelve algo más intensa y contundente, pero se mantiene constante en todo momento.

016 - Soldiers Are Here 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente, capaz de crear una atmósfera cada vez más amenazante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que nos envuelve su atmósfera mientras lo escuchamos). Tras este comienzo, el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar poco a poco de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir la canción durante este momento, siento que nada de lo que diga estará a la altura de su verdadera calidad... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). La canción termina desencadenando en un tema de acción realmente intenso y majestuoso (la fuerza que logra transmitir el conjunto es realmente SOBRECOGEDORA y es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche).

017 - No More Suffering 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). En la parte final, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (la transición resulta muy natural).

018 - Murder Case 
Tras unos primeros segundos más intensos y contundentes (admito que no he podido evitar sonreír al escuchar la variación del tema principal de la Federación, ¡¡ME ENCANTA!!), la intensidad de la canción se reduce casi por completo para ofrecernos un momento más oscuro y misterioso (la canción avanza de forma serena y pausada, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

019 - Mystery in Raxus 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco ambientales y algo caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo realmente inquietante a veces... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita, me gusta la atmósfera que logra crear y con la que nos envuelve).

020 - Dooku Investigates 
Nos encontramos ante una canción serena y expectante, con un estilo pausado muy destacable (admito que algunas melodías son más fluidas y no he podido evitar sonreír al escucharlas, me gusta como suenan). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (lo hace de forma progresiva, casi imperceptible, pero es MUY destacable). Durante la segunda mitad, el conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante (la fuerza de algunos golpes musicales es realmente notable y agresiva).

021 - Dooku Contemplates 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que es pausada y expectante (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, pero también increíblemente dramático y emotivo... La combinación y contraste de estos dos estilos es MAGNÍFICO). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento, no altera ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (en serio, me encanta la atmósfera que es capaz de crear el conjunto).

022 - Qui-Gon and the Sith Lord 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto solemne y "lejano", casi trascendental (la lejanía que presentan algunas melodías junto al estilo de otras permite que nos encontremos ante un conjunto casi "místico" en algunos momentos). Es cierto que, a medida que avanza, nos encontramos ante algunas melodías que, por sí solas, resultan un poco más ambientales o caóticas, pero también es cierto que siempre suenan de fondo y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, ayudan a crear esta sensación de misterio y, me atrevería a decir, cierta maldad, que tanto me ha gustado). Durante la parte final, la canción nos ofrece algunos momentos un poco más serenos y hermosos (algunos me han hecho sonreír mientras los escuchaba, lo admito, me ha gustado mucho como contrastan con el estilo del resto de melodías que suenan).

023 - Flight into Darkness 
Nos encontramos ante una canción con un estilo MUY curioso (nos encontramos ante unos sintetizadores que casi recuerdan más a Blade Runner que Star Wars... ¡¡Y no lo digo en el mal sentido!! Me gusta como suenan y la atmósfera que logran crear). Nos encontramos ante un conjunto expectante, pero también increíblemente dramático, capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción pese a no aumentar ni su ritmo ni su intensidad de una forma notable en ningún momento. Durante la segunda mitad, la canción se vuelve todavía más oscura e inquietante (el conjunto pierde intensidad, sin embargo, el uso de los coros y otras melodías más oscuras logra crear un momento cada vez más agobiante y perturbador que nos tiene tensos hasta el final).

024 - Dooku vs Yaddle 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la percusión en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICA... No he podido evitar estremecerme con algunas de sus partes). La acción se alterna con otros momentos más dramáticos y emotivos, capaces de transmitir muchísima emoción pese a no tener mucha intensidad (no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, el piano resulta ÚNICO). Durante la parte final, la canción "explota" en su máximo esplendor de forma INCREÍBLE (¡¡Con coros y tema de la Fuerza incluido!! En serio, me ha puesto los pelos de punta al oírla).

025 - Dooku’s Fall 
Terminamos la obra con una canción oscura, pero también desgarradora (el conjunto tiene un estilo "lejano", lo cual logra dotar a la canción de mucha personalidad... En serio, resulta casi "trascendental" gracias a esto y me ha gustado MUCHO). La canción no aumenta ni su ritmo ni su intensidad de forma notable, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (se trata de un lamento capaz de transmitir mucha FUERZA... Los últimos segundos son MUY especiales, de verdad).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Kevin Kiner ha logrado estar a la altura con una obra que resulta realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que mantiene las mismas características que hemos podido escuchar en obras anteriores del autor para Star Wars, en especial (como es evidente) The Clone Wars. Sin embargo, al mismo tiempo, se puede notar una maduración en el conjunto con respecto a lo que pudimos escuchar en dicha obra. El tema de Ahsoka (y algún otro conocido, como una breve mención al tema de la República) vuelven y nos ofrecen variaciones MUY destacables (de hecho, el tema de Ahsoka durante la parte final de su historia es sencillamente MAGISTRAL la variación que nos llega a presentar, cuando la antigua padawan decide recuperar su responsabilidad y emprender un nuevo camino contra el Imperio). Por su parte, la trama de Dooku nos ofrece nuevas melodías que reflejan a la perfección la caída que sufre este personaje al Lado Oscuro (estamos ante melodías oscuras y misteriosas, casi malvadas, pero también MUY dramáticas, lo que nos representa el choque emocional al que se debe enfrentar el antiguo Jedi). En este sentido, me parece un trabajo que es realmente desarrollado y sólido que he disfrutado de principio a fin.

Mejor Canción: 016 - Soldiers Are Here 
Hay muchas canciones buenas, pero la FUERZA con la que puede llegar a sonar esta es sencillamente MAGNÍFICA, de verdad.

Peor Canción: 019 - Mystery in Raxus 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable del conjunto (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Debo reconocer que he dudado mucho tiempo entre esta nota o un poco más. De momento lo dejo así, estamos ante un conjunto que me ha gustado MUCHO pero, al mismo tiempo, no puedo evitar pensar que le falta "algo" para llegar a lo más alto (¿El qué? No sabría decirlo pero tampoco puedo dejar de pensarlo, por eso lo dejo así... Ahora bien, os digo que no os costaría nada convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra que recupera las características que nos presentó el compositor en la serie The Clone Wars para desarrollarlas de la MEJOR forma posible y ofrecernos un conjunto más sólido y maduro (la evolución que nos presenta el tema de Ahsoka es MAGISTRAL, al igual que las melodías vinculadas a Dooku, las cuales reflejan a la perfección la corrupción al Lado Oscuro que sufre el personaje). Como he mencionado antes, se trata de un conjunto que he disfrutado de principio a fin (desde los temas de acción hasta las partes más emotivas u oscuras, todas ellas logran ofrecer un nivel de calidad MAGNÍFICO... En serio, ¿Por qué no le doy ese pequeño extra ya?), por lo que no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que complementa la historia de estos personajes de la MEJOR forma posible...

martes, 20 de diciembre de 2022

Star Wars: Andor, Season 1 - Volume 3, Episodes 9-12 (Soundtrack)

Título: SW - Andor, S.1 - Vol. 3, Ep. 9-12

Artista: Nicholas Britell

Año: 2022

Tracklist:

001 - Andor, Main Title Theme - Episode 9 (00:44)
002 - Cousins (01:25)
003 - Ulaf Fading (00:54)
004 - Never More Than Twelve (02:08)
005 - Andor, Main Title Theme - Episode 10 (01:18)
006 - Make It Look Good (01:44)
007 - One Way Out, Parts 1-4 (01:20)
008 - One Way Out, Parts 5-7 (01:51)
009 - One Way Out, Part 8 (02:24)
010 - My Name Is Kino Loy (04:15)
011 - Heroes (01:08)
012 - Andor, Main Title Theme - Episode 11 (00:43)
013 - Tell Me They’re Leaving / Bee (01:27)
014 - The Daughters of Ferrix (01:43)
015 - Dewi and Freedi Pamular (00:54)
016 - Full Fondor (01:27)
017 - Your Mother Is Dead (03:42)
018 - Andor, Main Title Theme - Episode 12 (00:58)
019 - Dedra in Ferrix (01:32)
020 - Come Away From the Window (01:20)
021 - Clem’s Stone (01:55)
022 - Manifesto (02:13)
023 - Forming Up / Unto Stone We Are (04:43)
024 - Eulogy (04:17)
025 - Battle (01:38)
026 - Cassian Will Find Us (02:32)
027 - Kill Me (01:25)
028 - The Rebellion Suite (04:00)

Total - 55:39

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... 5 años antes de la Batalla de Yavin, el Imperio domina casi toda la Galaxia. La gente debe vivir con la cabeza gacha, acatando las leyes que se les imponen mientras nadie hace nada por impedir esta nueva situación. El Imperio está tan pletórico de sí mismo que no conciben la idea de que alguien, menos aún alguien insignificante, pueda hacerles daño de algún tipo. Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar cuando Cassian Andor, tras asesinar una noche a dos soldados por error, se emprende en un nuevo viaje que cambiará el destino de toda la Galaxia para siempre... Este es el contexto que nos presenta la serie Andor, precuela de Rogue One (el primer spin-off cinematográfico que tuvo la saga de Star Wars). El encargado de componer su Banda Sonora es Nicholas Britell. La obra ha salido en tres volúmenes. En esta entrada vamos a comentar el tercero y último de ellos, el cual recopila música de los últimos episodios de la primera temporada. ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado la hora de ajustar cuentas con el Imperio en Ferrix para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Andor, Main Title Theme - Episode 9
Comenzamos la obra sumergiéndonos en el Main Title del noveno episodio, una variación realmente intensa y electrónica del tema principal de Andor (¡¡Me gusta MUCHO como esta melodías es capaz de adaptarse a tantos estilos diferentes!! Aquí se integra de maravilla y es muy protagonista al final).

002 - Cousins 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy emotiva y serena (a medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más dramático y contundente... En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar sin llegar a romper en su máximo esplendor es sencillamente MARAVILLOSA, de verdad, tenéis que escuchar la emoción que puede transmitir).

003 - Ulaf Fading 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (también electrónica, pero no se hace molesta, al contrario, este estilo se integra MUY bien con los demás y permite que la canción avance muy bien).

004 - Never More Than Twelve 
Aunque puede parecer un poco caótica y ambiental al principio, en seguida nos daremos cuenta del potencial que tiene el conjunto (nos encontramos ante una canción oscura y, a medida que avanza, cada vez más inquietante... Si, algunas melodías por sí solas son un poco ambientales o caóticas, pero se combinan TAN bien entre sí y el conjunto tiene tanta fuerza que no puedo criticarlas).

005 - Andor, Main Title Theme - Episode 10 
Como siempre, el tema principal de Andor protagoniza los Main Title del décimo episodio, en esta ocasión con una variación muy solemne, hermosa y esperanzadora (me gusta MUCHO la fuerza con la que suena).

006 - Make It Look Good 
Nos encontramos ante una canción oscura y "decidida" (no se me ocurre una palabra mejor para describir lo que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer segundo). Es cierto que la melodía de fondo es mantenida y electrónica, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta (al contrario, me ha gustado MUCHO como se combina con las demás melodías y permite que el conjunto avance TAN bien). La parte final logra transmitir muchísima FUERZA y emoción.

007 - One Way Out, Parts 1-4 
La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan desde el primer momento de una forma que es MAGNÍFICA (en serio, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y emocionante que gana cada vez más fuerza y emoción... No tengo palabras para describir toda la fuerza que es capaz de transmitir, de verdad, la atmósfera del conjunto nos envuelve de una forma ÚNICA y casi sobrecogedora). Los últimos segundos son algo más caóticos, pero no lo digo en el mal sentido.

008 - One Way Out, Parts 5-7 
Tras unos primeros segundos más expectantes, la canción dispara su intensidad y nos sumerge de lleno en un momento realmente intenso y emocionante (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MAGNÍFICA y capaz de sobrecoger a cualquiera que la escuche... El tema de Andor se integra de MARAVILLA con las demás melodías y logra ofrecernos un momento ÚNICO).

009 - One Way Out, Part 8 
La canción nos sumerge de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (como su propio nombre indica, nos encontramos ante la continuación directa de las anteriores aunque no se encuentran directamente unidas, pero sí comparten mismas melodías y estilos). La canción alterna entre momentos más contundentes y agresivos con otros más intensos y emocionantes (la FUERZA con la que suena cuando alcanza su máximo esplendor resulta MAGISTRAL... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Siento que nada de lo que diga reflejará la verdadera calidad de algunos momentos, no os arrepentiréis de escucharlos).

010 - My Name Is Kino Loy 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA con la que es capaz de sonar, creo que debéis escucharla vosotros mismos porque, de verdad, ¡¡Nada de lo que diga estará a su verdadera altura!!). La canción aumenta cada vez más su intensidad y fuerza, sonando con un estilo que es realmente solemne, majestuoso y esperanzador (¡¡ME ENCANTA!! El conjunto nos termina envolviendo de forma SOBRECOGEDORA). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un momento que es mucho más contundente y animado (el conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de forma ÚNICA... En serio, la canción no para de mejorar y termina llegando a lo más alto de forma INCREÍBLE, es que no tengo palabras para describirlo).

011 - Heroes 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de Andor (este alcanza su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGISTRAL... ¡¡ME ENCANTA!! Casi grito de la emoción al oírlo).

012 - Andor, Main Title Theme - Episode 11 
El Main Title del capítulo 11 nos ofrece una breve pero oscura variación del tema principal de Andor (este puede sonar algo "distorsionado", pero no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta mucho el estilo que tiene y como se integra con las demás melodías sin llegar a aumentar mucho su intensidad).

013 - Tell Me They’re Leaving / Bee 
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales (no son molestos, en seguida nos daremos cuenta de que son una buena introducción para lo que viene a continuación), la intensidad y el ritmo del conjunto comienza a aumentar de una forma realmente animada, pero también dramática (la combinación y contraste de estilos logra sonar de MARAVILLA y la canción termina transmitiendo muchísima FUERZA). Es cierto que los últimos segundos son bastante caóticos, pero no terminan de ser molestos (es como los primeros segundos y eso da cierta armonía al conjunto).

014 - The Daughters of Ferrix 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante os primeros segundos de una forma serena, pausada y MUY emotiva (en serio, la FUERZA que logra transmitir, incluso sin mucha intensidad, es MUY destacable y capaz de estremecer de emoción a cualquiera que la oiga).

015 - Dewi and Freedi Pamular 
Con un estilo realmente oscuro y misterioso, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (dura poco menos de un minuto pero aun así logra sonar con mucha tensión y ofrecernos una GRAN variación del tema principal en la parte final).

016 - Full Fondor 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto cada vez más intenso y contundente (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MAGNÍFICA y casi sobrecogedora, os lo aseguro). La acción continúa de forma muy intensa y emocionante durante la parte final (lo digo en serio, ¡¡Cuanta fuerza y emoción!!).

017 - Your Mother Is Dead 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y desgarradora (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad logra transmitir una fuerza capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche... En serio, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero "interrumpir" al conjunto). El tema principal de Andor se integra de MARAVILLA en el conjunto y lo dota de todavía más emoción (la canción no se detiene en ningún momento, al contrario, no para de aumentar su intensidad y transmitir cada vez más FUERZA, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

018 - Andor, Main Title Theme - Episode 12 
Creo que el Main Title del último episodio de la temporada es uno de los más especiales de la obra, en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Andor, interpretado como si fuera el acompañamiento de una marcha fúnebre (el resultado es MAGNÍFICO, de verdad).

019 - Dedra in Ferrix 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y serena, con un estilo oscuro pero también muy dramático (la combinación y contraste de estos dos estilos tan diferentes resulta MAGNÍFICA, casi sobrecogedora incluso sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien). Durante la parte final, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento que es mucho más expectante y misterioso.

020 - Come Away From the Window 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías del conjunto, el cual avanza de forma realmente dramática y desgarradora (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, incluso con alguna melodía algo más ambiental).

021 - Clem’s Stone 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y mantenida, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto, el cual se vuelve cada vez más solemne y esperanzador (el tema principal de Andor se integra de maravilla en el conjunto y logra dotarlo de muchísima FUERZA incluso sin que este tenga mucha intensidad). Lo digo en serio, la fuerza y emoción que logra transmitir durante la parte final, cuando suena en su máximo esplendor, es MAGNÍFICA.

022 - Manifesto 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma emotiva y serena, pero también esperanzadora (el conjunto avanza sin pausa pero sin prisa, ofreciéndonos un momento capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso cuando aun no tiene mucha intensidad... Como es evidente, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). No tengo palabras para describir los últimos segundos, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlos!!

023 - Forming Up / Unto Stone We Are 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, como ocurría con el Main Title de este capítulo, simula una marcha fúnebre (de hecho, es la marcha fúnebre que podemos escuchar tal cual en el episodio... ¿Podría decirse por tanto que es una pista musical? Si, pero es tan MAGNÍFICA y emotiva que soy incapaz de criticarla de ninguna manera). La canción avanza de forma tranquila y pausada, en ningún momento altera ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (el ritmo aumenta durante los últimos segundos de una forma MAGNÍFICA y me encanta la emoción que tiene).

024 - Eulogy 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, sin pausa pero sin prisa, mientras nos sumerge en un momento realmente emotivo y esperanzador (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente MAGNÍFICA... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Cuanta fuerza!!). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente MAGISTRAL (no tengo palabras para describir la fuerza que es capaz de transmitir todo este momento, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos porque es ÚNICO e imprescindible!!).

025 - Battle 
La acción se hace con el protagonismo del conjunto de una forma realmente intensa, muy contundente y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar y avanzar todo el conjunto, sumergiéndonos en la acción de la MEJOR manera posible). La acción no se detiene en ningún momento y aun así logra sonar de MARAVILLA.

026 - Cassian Will Find Us 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y dramática (la FUERZA que logra transmitir, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, es MUY destacable). Tras unos momentos más expectantes, la canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una manera MUY destacable (resulta muy emotiva, de verdad).

027 - Kill Me 
Con un estilo oscuro y mantenido, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de forma pausada y progresiva nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR manera posible mientras se vuelve cada vez más dramática y desgarradora (en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor pero aun así logra transmitir muchísima FUERZA y emoción).

028 - The Rebellion Suite 
Terminamos la obra con un canción realmente intensa y emotiva que logra sonar con una fuerza que es MAGNÍFICA (el conjunto suena en lo más alto desde el primer momento, sin embargo, ofrece momentos en los que aumenta todavía más su intensidad y la FUERZA que logra transmitir es casi SOBRECOGEDORA). A medida que avanza, la canción aumenta su ritmo de forma progresiva con melodías mucho más contundentes y fluidas (todas ellas se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos momentos que suenan de MARAVILLA... En serio, la calidad de la canción no hace más que aumentar a medida que avanza esta). No tengo palabras para describir los últimos segundos de la canción, en serio, ¡¡Tenéis que escucharlos vosotros mismos!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Nicholas Britell ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que tiene un estilo muy particular pero que, al mismo tiempo, encaja de maravilla dentro del contexto musical de la saga. Tras lo escuchado en los dos volúmenes anteriores, el tercero culmina el trabajo de la primera temporada de forma MAGNÍFICA (ya en el segundo volumen señalé como se notaba una progresión y desarrollo muy destacable de los temas y el conjunto, ¡¡Pero es que en este tercer volumen va a más!! Nos encontramos ante la culminación, nunca mejor dicho, de todo lo que hemos escuchado en los volúmenes anteriores). El tema de Andor nos presenta variaciones únicas mientras las demás melodías también se mantienen a la altura, ofreciéndonos algunos temas de acción y momentos más dramáticos que son MAGNÍFICOS (toda la fuga de cárcel o el tramo final de la obra me ha parecido que son INCREÍBLES). De hecho, me parece TAN buena que incluso la duración de las canciones me ha parecido más acertada (en los dos volúmenes anteriores, mi "pega" era la escasa duración de gran parte de las pistas, pero aquí ni siquiera pasa eso, lo que nos presenta canciones más largas que logran alcanzar su máximo esplendor).

Mejor Canción: 010 - My Name Is Kino Loy 
Me ha costado MUCHÍSIMO elegir solo una, pero creo que esta es una de las más intensas y emocionantes de toda la obra.

Peor Canción: 020 - Come Away From the Window 
No es mala, para nada (me ha gustado mucho el principio), pero alguna tenía que ser la elegida y esta es menos destacable.

Nota Final: 10 / 10
Aunque en los dos primeros volúmenes dudé entre la nota que les puse o un poco más, aquí no he tenido ninguna duda. Nos encontramos ante una obra que es MAGNÍFICA, capaz de transmitir una fuerza que todavía me sobrecoge con tan solo recordarla. Los tres volúmenes forman una obra general en su conjunto y podemos notar su desarrollo a través de ellos (el primero es la introducción, el segundo el desarrollo y el tercero la culminación... ¡¡Y menuda culminación!! ME HA ENCANTADO de principio a fin y me parece que presenta muchos momentos que son INCREÍBLES). La fuerza "contenida" que tanto caracterizaba la obra hasta ahora sigue presente, sin embargo, se encuentra mucho más "desatada", sobre todo durante el tramo final (y la FUERZA que logra transmitir es todavía mayor gracias al uso "contenido" en los volúmenes anteriores). Esto se refleja tanto en los momentos de acción como en las partes más emotivas y desgarradoras (en este sentido, el conjunto resulta ÚNICO... No exagero cuando digo que todavía se me ponen los pelos de punta al recordar algunas de sus partes, ¡¡ME ENCANTAN!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGADA (como culminación de las anteriores o como trabajo propio) para todos los fans de la saga o la buena música en general...