jueves, 22 de diciembre de 2022

Star Wars: Tales of the Jedi (Soundtrack)

Título: Star Wars - Tales of the Jedi

Artista: Kevin Kiner

Año: 2022

Tracklist:

001 - Birth of Ahsoka (01:33)
002 - Ahsoka’s Village (02:47)
003 - Sanctity of Life (02:45)
004 - Tiger (02:19)
005 - The Bond (02:33)
006 - Ahsoka Returns (02:59)
007 - A Real Test (03:28)
008 - Let’s Go Again (02:19)
009 - Training Pays Off (01:36)
010 - Secret Mourner (02:10)
011 - No One Is Safe (04:13)
012 - The Inquisitor (03:45)
013 - Ahsoka Is Ready (01:13)
014 - Dooku Arrives (02:44)
015 - The Kidnappers (02:34)
016 - Soldiers Are Here (04:52)
017 - No More Suffering (02:24)
018 - Murder Case (02:25)
019 - Mystery in Raxus (02:09)
020 - Dooku Investigates (03:10)
021 - Dooku Contemplates (02:33)
022 - Qui-Gon and the Sith Lord (04:59)
023 - Flight into Darkness (04:04)
024 - Dooku vs Yaddle (03:16)
025 - Dooku’s Fall (02:45)

Total - 71:34

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Las Guerras Clon se convirtieron en uno de los conflictos más importantes y decisivos de la Galaxia. Los nombres de algunos de sus participantes, como Ahsoka o el Conde Dooku, son conocidos por todos. Sin embargo, ¿Qué fue de estos personajes antes de la guerra? Ahsoka, por ejemplo, mostró habilidades especiales y una sensibilidad única por la Fuerza desde que era un bebe que apenas podía caminar. Por otro lado, Dooku era un fiel caballero Jedi que, poco a poco, fue sucumbiendo en la oscuridad y el Lado Oscuro... Todas estas historias se nos cuentan en Tales of the Jedi (The Clone Wars nos contó la historia de estos personajes durante uno de los conflictos más duros de la Galaxia, pero esta serie de animación se encarga de "rellenar" algunos huecos de su historia). El encargado de componer su Banda Sonora es Kevin Kiner (encargado de componer la música de la serie principal). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de conocer algunos fragmentos de la historia desconocida de Dooku y Ahsoka en las Guerras Clon para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Birth of Ahsoka 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma muy bonita y expectante, con un estilo realmente sereno (podemos oír el tema de Ahsoka, compuesto por el propio Kevin Kiner para la serie original de The Clone Wars, integrado en el conjunto, pero MUY "diluido"... Puede ser imperceptible pero me encanta como se integra).

002 - Ahsoka’s Village 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y pacífica (el tema de Ahsoka se convierte en el eje del conjunto, tanto en estilo como melodía, pero nunca de una forma protagonista o "plena", lo cual permite vincular estas melodías con su figura pero tampoco suena como tal). La canción alterna entre momentos más tranquilos y serenos con otros más animados e ingeniosos de la MEJOR manera posible (las melodías se combinan muy bien entre sí en todo momento).

003 - Sanctity of Life 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y, me atrevería a decir, "étnico" (no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta mucho como este estilo se integra en el conjunto y permite que este avance de manera tan característica... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que avanza toda la canción). Toda la parte final resulta más serena y expectante, me gusta.

004 - Tiger 
Nos encontramos ante una canción oscura y amenazadora (en serio, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras escuchas este conjunto, la fuerza que logra transmitir es sencillamente ÚNICA... Si no fuera suficiente, la intensidad de la canción aumenta mientras esta avanza, sumergiéndonos en su conjunto de la MEJOR manera posible). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la acción se alterna con otras partes más expectantes, lo cual permite que el conjunto avance de la MEJOR manera posible).

005 - The Bond 
Con un estilo sereno y expectante, nos encontramos ante un conjunto algo "místico" (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco ambientales, y lo son, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran con las demás muy bien y logran dotar al conjunto de un estilo realmente destacable). Durante la parte final, tras unos momentos más tensos, la canción nos ofrece una parte mucho más contundente y solemne.

006 - Ahsoka Returns 
Tras unos primeros segundos más tensos, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza y emoción que es capaz de transmitir en todo momento, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad). El tema principal de Ahsoka acaba haciendo acto de aparición con una GRAN variación que le permite sonar en su máximo esplendor de una forma que es MAGNÍFICA (durante la parte final, esta melodía se combina con el tema de la Fuerza de una manera ÚNICA).

007 - A Real Test 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, pero también algo "expectante" en su estilo (puede que no tenga mucha intensidad en ningún momento, pero lo cierto es que no necesita más para sonar tan bien como lo hace... Hay momentos en los que logra fluir de una forma muy solemne y no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve algo más animado e ingenioso (todas las melodías se combinan muy bien entre sí y, aunque hay partes que casi parecen SFX, logran ofrecernos un conjunto MUY destacable). Los últimos segundos de la canción son realmente contundentes y algo agresivos.

008 - Let’s Go Again 
Con un estilo muy similar al que oímos en el final de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto MUY contundente (es cierto que algunas partes, sobre todo al principio, pueden parecer un poco más caóticas, pero también es cierto que en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que pueden llegar a sonar o, mejor dicho, introducir lo que viene a continuación). La canción alterna entre momentos más contundentes con otros más animados (en todas estas partes, la percusión es la principal protagonista). Los últimos segundos son más emocionantes.

009 - Training Pays Off 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo dramático, pero también algo oscuro (la combinación y contraste de ambos estilos logra sonar de MARAVILLA y ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima fuerza incluso sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento). El tema de Ahsoka se integra MUY bien con las demás melodías durante la parte final.

010 - Secret Mourner 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y DESGARRADORA (la combinación de los coros con la parte instrumental resulta que es casi sobrecogedora pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Es imposible no pensar en la canción original de John Williams para este momento, aunque Kiner busca una melodía y coros totalmente nuevos). Tras este comienzo, los coros desaparecen y dan paso a un momento musical realmente sereno y emotivo (el tema de Ahsoka se integra muy bien con el resto de las melodías). Durante la parte final, la canción cambia su estilo y se vuelve mucho más tensa durante unos momentos muy destacables.

011 - No One Is Safe 
Aunque tiene un estilo constante de misterio (y, me atrevería a decir, algo de tensión), nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (el contraste de estilos logra dotar a la canción de una personalidad muy destacable). Tras este comienzo y de forma repentina, la intensidad del conjunto se dispara para ofrecernos un momento realmente tenso y sobrecogedor (solo dura unos momentos pero es capaz de dejar sin palabras). La canción recupera su estilo inicial durante la segunda mitad, solo que en esta ocasión está todavía más presente la atmósfera misteriosa (e inquietante, sobre todo durante los últimos segundos pese al tema de Ahsoka).

012 - The Inquisitor 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento expectante y misterioso (nos encontramos ante un conjunto que es oscuro y dramático, una combinación que logra sonar MUY bien pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más tensa y algo amenazante (es cierto que algunas melodías son un poco más ambientales, pero también es cierto que se integran muy bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas). Durante la parte final, la intensidad comienza a aumentar de forma MAGNÍFICA (la variación que podemos escuchar del tema principal de Ahsoka es INCREÍBLE, os lo puedo asegurar, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos porque nada de lo que diga estará a su verdadera altura!! ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

013 - Ahsoka Is Ready 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, primero de una forma emotiva y después más oscura y muy contundente (pero también heroica y ÉPICA, de forma similar a la canción anterior... En serio, ¡¡Es MAGNÍFICA!! La fuerza que logra transmitir es ÚNICA y admito que ha logrado estremecerme de la emoción).

014 - Dooku Arrives 
Tras escuchar la música que ambienta los capítulos dedicados a Ahsoka, nos introducimos en los protagonizados por el joven Dooku con una canción realmente oscura y misteriosa (el conjunto avanza de forma pausada, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). Es cierto que algunas melodías de fondo son un poco ambientales de por sí, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy destacable.

015 - The Kidnappers 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo que es muy oscuro y misterioso, pero también dramático (la combinación y contraste de estos dos estilos permite que el conjunto avance de la MEJOR manera posible en todo momento, transmitiendo así mucha fuerza y emoción sin aumentar de manera notable ni su ritmo ni su intensidad). A medida que avanza, la canción se vuelve algo más intensa y contundente, pero se mantiene constante en todo momento.

016 - Soldiers Are Here 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente, capaz de crear una atmósfera cada vez más amenazante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que nos envuelve su atmósfera mientras lo escuchamos). Tras este comienzo, el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar poco a poco de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir la canción durante este momento, siento que nada de lo que diga estará a la altura de su verdadera calidad... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). La canción termina desencadenando en un tema de acción realmente intenso y majestuoso (la fuerza que logra transmitir el conjunto es realmente SOBRECOGEDORA y es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche).

017 - No More Suffering 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). En la parte final, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (la transición resulta muy natural).

018 - Murder Case 
Tras unos primeros segundos más intensos y contundentes (admito que no he podido evitar sonreír al escuchar la variación del tema principal de la Federación, ¡¡ME ENCANTA!!), la intensidad de la canción se reduce casi por completo para ofrecernos un momento más oscuro y misterioso (la canción avanza de forma serena y pausada, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

019 - Mystery in Raxus 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco ambientales y algo caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo realmente inquietante a veces... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita, me gusta la atmósfera que logra crear y con la que nos envuelve).

020 - Dooku Investigates 
Nos encontramos ante una canción serena y expectante, con un estilo pausado muy destacable (admito que algunas melodías son más fluidas y no he podido evitar sonreír al escucharlas, me gusta como suenan). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (lo hace de forma progresiva, casi imperceptible, pero es MUY destacable). Durante la segunda mitad, el conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante (la fuerza de algunos golpes musicales es realmente notable y agresiva).

021 - Dooku Contemplates 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que es pausada y expectante (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, pero también increíblemente dramático y emotivo... La combinación y contraste de estos dos estilos es MAGNÍFICO). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento, no altera ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (en serio, me encanta la atmósfera que es capaz de crear el conjunto).

022 - Qui-Gon and the Sith Lord 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto solemne y "lejano", casi trascendental (la lejanía que presentan algunas melodías junto al estilo de otras permite que nos encontremos ante un conjunto casi "místico" en algunos momentos). Es cierto que, a medida que avanza, nos encontramos ante algunas melodías que, por sí solas, resultan un poco más ambientales o caóticas, pero también es cierto que siempre suenan de fondo y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, ayudan a crear esta sensación de misterio y, me atrevería a decir, cierta maldad, que tanto me ha gustado). Durante la parte final, la canción nos ofrece algunos momentos un poco más serenos y hermosos (algunos me han hecho sonreír mientras los escuchaba, lo admito, me ha gustado mucho como contrastan con el estilo del resto de melodías que suenan).

023 - Flight into Darkness 
Nos encontramos ante una canción con un estilo MUY curioso (nos encontramos ante unos sintetizadores que casi recuerdan más a Blade Runner que Star Wars... ¡¡Y no lo digo en el mal sentido!! Me gusta como suenan y la atmósfera que logran crear). Nos encontramos ante un conjunto expectante, pero también increíblemente dramático, capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción pese a no aumentar ni su ritmo ni su intensidad de una forma notable en ningún momento. Durante la segunda mitad, la canción se vuelve todavía más oscura e inquietante (el conjunto pierde intensidad, sin embargo, el uso de los coros y otras melodías más oscuras logra crear un momento cada vez más agobiante y perturbador que nos tiene tensos hasta el final).

024 - Dooku vs Yaddle 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la percusión en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICA... No he podido evitar estremecerme con algunas de sus partes). La acción se alterna con otros momentos más dramáticos y emotivos, capaces de transmitir muchísima emoción pese a no tener mucha intensidad (no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, el piano resulta ÚNICO). Durante la parte final, la canción "explota" en su máximo esplendor de forma INCREÍBLE (¡¡Con coros y tema de la Fuerza incluido!! En serio, me ha puesto los pelos de punta al oírla).

025 - Dooku’s Fall 
Terminamos la obra con una canción oscura, pero también desgarradora (el conjunto tiene un estilo "lejano", lo cual logra dotar a la canción de mucha personalidad... En serio, resulta casi "trascendental" gracias a esto y me ha gustado MUCHO). La canción no aumenta ni su ritmo ni su intensidad de forma notable, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (se trata de un lamento capaz de transmitir mucha FUERZA... Los últimos segundos son MUY especiales, de verdad).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Kevin Kiner ha logrado estar a la altura con una obra que resulta realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que mantiene las mismas características que hemos podido escuchar en obras anteriores del autor para Star Wars, en especial (como es evidente) The Clone Wars. Sin embargo, al mismo tiempo, se puede notar una maduración en el conjunto con respecto a lo que pudimos escuchar en dicha obra. El tema de Ahsoka (y algún otro conocido, como una breve mención al tema de la República) vuelven y nos ofrecen variaciones MUY destacables (de hecho, el tema de Ahsoka durante la parte final de su historia es sencillamente MAGISTRAL la variación que nos llega a presentar, cuando la antigua padawan decide recuperar su responsabilidad y emprender un nuevo camino contra el Imperio). Por su parte, la trama de Dooku nos ofrece nuevas melodías que reflejan a la perfección la caída que sufre este personaje al Lado Oscuro (estamos ante melodías oscuras y misteriosas, casi malvadas, pero también MUY dramáticas, lo que nos representa el choque emocional al que se debe enfrentar el antiguo Jedi). En este sentido, me parece un trabajo que es realmente desarrollado y sólido que he disfrutado de principio a fin.

Mejor Canción: 016 - Soldiers Are Here 
Hay muchas canciones buenas, pero la FUERZA con la que puede llegar a sonar esta es sencillamente MAGNÍFICA, de verdad.

Peor Canción: 019 - Mystery in Raxus 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable del conjunto (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Debo reconocer que he dudado mucho tiempo entre esta nota o un poco más. De momento lo dejo así, estamos ante un conjunto que me ha gustado MUCHO pero, al mismo tiempo, no puedo evitar pensar que le falta "algo" para llegar a lo más alto (¿El qué? No sabría decirlo pero tampoco puedo dejar de pensarlo, por eso lo dejo así... Ahora bien, os digo que no os costaría nada convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra que recupera las características que nos presentó el compositor en la serie The Clone Wars para desarrollarlas de la MEJOR forma posible y ofrecernos un conjunto más sólido y maduro (la evolución que nos presenta el tema de Ahsoka es MAGISTRAL, al igual que las melodías vinculadas a Dooku, las cuales reflejan a la perfección la corrupción al Lado Oscuro que sufre el personaje). Como he mencionado antes, se trata de un conjunto que he disfrutado de principio a fin (desde los temas de acción hasta las partes más emotivas u oscuras, todas ellas logran ofrecer un nivel de calidad MAGNÍFICO... En serio, ¿Por qué no le doy ese pequeño extra ya?), por lo que no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que complementa la historia de estos personajes de la MEJOR forma posible...

2 comentarios:

  1. Off the topic: Hans Zimmer compuso música para un video de Mr. Beast.

    https://twitter.com/MrBeast/status/1606761562278174727

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás pensé que vería algo así... Pero oye, ni tan mal. ¡He visto que ha salido la canción de forma oficial!

      https://www.youtube.com/watch?v=BkpV5gU0eTk

      (siento no haberte respondido antes pero acabo de ver el comentario!)

      Eliminar