lunes, 18 de octubre de 2021

The Grudge 2 (Soundtrack)

Título: The Grudge 2

Artista: Christopher Young

Año: 2006

Tracklist:

001 - Ju-On 2 (02:53)
002 - Hitan (02:33)
003 - Gishiki (05:18)
004 - Higeki (03:24)
005 - Seme (02:44)
006 - Hitoribocchi (03:05)
007 - Bourei (03:35)
008 - Koukai (03:35)
009 - Ritsuzen (03:43)
010 - Shikyo (05:59)
011 - Akuma (03:50)
012 - Inochi (05:02)

Total - 45:41

Introducción

En Japón existe un concepto conocido como Ju-On (conocida en inglés como Grudge) que se utiliza para describir una maldición creada a raíz de una muerte violenta. Cuando una persona muere bajo un profundo sentimiento de ira o miedo, se crea una de estas llamadas "maldiciones" arraigada al lugar donde tuvo lugar la muerte. Esto provocará que un ente sobrenatural aceche y también asesine a todos los que se encuentre (generando así más Ju-On y creando un círculo sin fin). Tras una saga completa de películas japonesas y una adaptación, el propio Takashi Shimizu, director original de la saga, realizó una secuela para Hollywood que continuaba lo visto en la primera parte (y nada tenía que ver la secuela que él mismo hizo en el país nipón). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Christopher Young. ¿Habrá logrado estar a la altura de la circunstancias? Ha llegado el momento de intentar escapar de la Ju-On que se "quedó" con nosotros tras visitar una casa maldita para así poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ju-On 2 
Comenzamos la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primera parte algo más expectante, comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (el piano y las demás melodías se combinan con los coros para ofrecernos un momento que es sencillamente MAGNÍFICO... La forma en que la canción nos envuelve y transmite fuerza me ha parecido realmente notable). La tensión que puede llegar a tener el conjunto pese a no "romper" en su máximo esplendor en ningún momento resulta sencillamente ÚNICA (me gusta MUCHO como suena).

002 - Hitan 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y pausada, con un estilo algo esperanzador (pero también resulta misteriosa, produciéndose así una gran combinación de estilos que logra sonar MUY bien). Aunque no alcanza su máximo esplendor, logra transmitir muchísima FUERZA y emoción (el piano se combina con todas las demás melodías durante la parte final de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un final que me ha gustado MUCHO).

003 - Gishiki 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y pausada, con algunos momentos de silencio entre un momento y otro (no se hacen molestos, al contrario, permiten que el conjunto avance muy bien y nos sumerja de manera progresiva en una atmósfera realmente inquietante y misteriosa). A medida que avanza, nuevos elementos se añaden a la canción, incluyendo coros (puede que no tengan mucha intensidad, pero dotan al conjunto de mucha FUERZA y un estilo destacable). El conjunto se vuelve cada vez más contundente y, sobre todo, agobiante hasta que nos ofrece una parte final que es realmente perturbadora (vale, es ambiental y caótica, pero resulta TAN estremecedora que no soy capaz de criticarla, todo lo contrario, es muy destacable).

004 - Higeki 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante (me ha gustado MUCHO como avanza la canción y la fuerza con la que logra sonar pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Os puedo asegurar que tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más serena y emotiva (el conjunto se mantiene constante en todo momento y así es perfecto para transmitir muchísima fuerza y emoción, de principio a fin).

005 - Seme 
Tras unos primeros segundos más inquietantes y perturbadores, nos encontramos ante una canción ambiental y caótica que nos envuelve de una forma muy destacable (lo suficiente como para que el conjunto no se haga molesto en ningún momento, al contrario, ofrezca un momento tan tenso que logra compensar lo demás... Las melodías de fondo también son muy ambientales pero se combinan MUY bien con las demás y, por el mismo motivo que antes, no se hacen molestas).

006 - Hitoribocchi 
La intensidad y ritmo de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente serena y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, el estilo de la canción cambia radicalmente y nos ofrece un momento más "étnico" y misterioso (las melodías de fondo son mucho más ambientales pero se integran muy bien).

007 - Bourei 
Nos encontramos con una canción que, sin tener mucha intensidad durante los primeros segundos, avanza de una forma realmente oscura, misteriosa y expectante (puede que no tenga mucha intensidad, pero esta logra envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible... Vale, admito que no es muy destacable al principio, pero la intensidad aumenta de manera progresiva a medida que avanza, sumergiéndonos en un conjunto muy notable de la mejor manera posible). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar así.

008 - Koukai 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, pero también "misteriosa", ofreciéndonos así un conjunto y combinación de estilos que logar sonar MUY bien (la canción avanza de forma pausada, ofreciéndonos un momento cada vez más destacable y emocionante... Incluso me atrevería a decir que un poco épico en algunas ocasiones, o al menos logra transmitir esa sensación). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más emotiva, sin embargo, pronto cambia su estilo y nos ofrece unos últimos segundos más misteriosos (me ha gustado MUCHÍSIMO como el piano se hace con todo el protagonismo durante esta parte).

009 - Ritsuzen 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente emotiva y expectante (puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero os aseguro que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, el piano se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, de manera progresiva y casi imperceptible, el conjunto cambia su estilo, volviéndose cada vez más oscuro e inquietante (la transición está MUY bien hecha). Durante la segunda mitad, nos sumergimos de lleno en un momento realmente oscuro y agobiante (me ha gustado MUCHO como nos "envuelve" la atmósfera y la fuerza que logra transmitir la canción).

010 - Shikyo 
Nos encontramos ante una canción realmente ambiental y amenazante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (nos sumergimos de lleno en una atmósfera realmente agobiante que, de manera progresiva, se vuelve cada vez más oscura y contundente, llegando a transmitir mucha FUERZA con algunos golpes musicales). Unos coros casi "seductores" se añaden al conjunto y logran dotarlo de un estilo MUY destacable (la combinación y contraste de estos con las partes que son mucho más oscuras, logra ofrecernos un conjunto que me ha gustado MUCHO y avanza de la MEJOR forma posible sin tener mucha intensidad en ningún momento... Como es evidente, tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace). 

011 - Akuma 
Tras un inesperado golpe musical que nos pondrá en tensión desde el primer momento, nos sumergimos de lleno en un momento realmente oscuro, inquietante y angustioso (es cierto que las melodías son totalmente ambientales y caóticas, pero también es cierto que estas se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético durante la parte final (me ha gustado, ¡¡Y lo ha hecho MUCHO!!). Me ha parecido un GRAN arranque para la obra, oscuro y MUY angustioso.

012 - Inochi 
Terminamos la obra con una canción que es realmente serena y misteriosa (me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto, con un estilo pausado y MUY destacable que aumenta cada vez más su ritmo de una forma que me ha gustado MUCHO... La canción termina por resultar realmente fluida y destacable, sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción). Admito que no he podido evitar sonreír con la aparición del tema principal, el cual ya sonaba en la primera entrega. Durante la parte final, la canción logra transmitir muchísima emoción y resulta casi majestuosa (no alcanza su máximo esplendor como tal, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... No he podido evitar sonreír mientras lo oía). De hecho, creo que es un gran contraste para terminar la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Christopher Young ha logrado estar a la altura con una obra que cumple las mismas características de la primera entrega. Sin embargo, no he podido evitar tener la sensación de que esta segunda parte me ha gustado un poco más (quizá no de manera muy notable pero si que, en términos generales, la siento un trabajo más sólido y destacable). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura y misteriosa, con momentos muy inquietantes y perturbadores (algunos son capaces de estremecer a cualquiera que los escuche... Además, tengo la sensación de que esta segunda entrega nos ofrece más partes intensas y contundentes). También es una obra con partes más serenas y emotivas (no son tan abundantes pero tienen la suficiente importancia como para tener su protagonismo en el conjunto). La combinación y alternancia de ambas partes y los estilos logra ofrecernos un conjunto fluido y destacable. Es cierto que tiene partes y melodías un poco más ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se integran muy bien a lo largo de todo el conjunto.

Mejor Canción: 012 - Inochi 
Me ha costado mucho elegir una, pero creo que la canción final es realmente destacable (la FUERZA que tiene es muy destacable).

Peor Canción: 007 - Bourei 
No es mala, de hecho, tiene partes que me gustan, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que mantiene las mismas características de su predecesora. Sin embargo, como ya he mencionado antes, no he podido evitar tener la sensación de que, en su conjunto general, esta obra me ha gustado un poco más (las mismas ideas de la primera entrega se encuentran aquí presentes pero más desarrolladas y planteadas con variaciones que me han parecido MUY destacables), por eso no he podido resistirme a darle medio punto más. Nos encontramos ante una obra realmente oscura e inquietante, pero también serena y emotiva. La combinación y alternancia de ambas partes logra ofrecernos un conjunto muy variado y fluido (además, las partes más ambientales o caóticas se integran MUY bien en el conjunto y no se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo MUY característico). El piano tiene mucho protagonismo en la obra, pero en esta segunda entrega, los coros también juegan un papel muy importante (en ningún momento suenan con mucha intensidad pero no necesitan más para dotar a la obra de mucha fuerza). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, muy recomendable para todos los fans del compositor...

2 comentarios:

  1. Off topic: Escucha Ghost Stories de Frank Ilfman, y de paso ve la película. Es una joya oculta. No he escuchado todo el soundtrack, pero desde que escuche Goodman's Theme: End Titles, se atoro en mi cabeza. Es una hermosa maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡La he visto!! Y pensé JUSTO lo mismo, que me gustó mucho para la poca repercusión que tenía (la conocí porque un día consultando la filmografía de Martin Freeman me apareció y me llamó la atención). Ahora bien, no escuché su BSO (aunque recuerdo que en la peli me gustó mucho)... ¡¡Lo haré!! Muchas gracias por recordármela porque ya me había "olvidado" de ella!

      Eliminar