miércoles, 20 de octubre de 2021

The Grudge (Soundtrack)

Título: The Grudge

Artista: The Newton Brothers

Año: 2020

Tracklist:

001 - Onryo (01:21)
002 - Tokyo 2004 (01:17)
003 - A New Start (01:40)
004 - Goodman (01:41)
005 - 44 Reyburn (01:45)
006 - Curses (03:54)
007 - The Dead & the Living (01:09)
008 - Chance of Ald (01:09)
009 - Peter & Nina (02:01)
010 - I’m Still Here (01:26)
011 - Meat (01:18)
012 - Muldoon (01:26)
013 - 44 Reyburn, Reprise (01:14)
014 - Paranoid (01:20)
015 - Something Wrong With Peter (01:21)
016 - This House Is Haunted (01:38)
017 - Stomach Pains (01:52)
018 - Fingers (01:02)
019 - They Follow (00:58)
020 - Your Wife (01:55)
021 - The Lost Ones (00:41)
022 - Grudged (04:06)
023 - Matheson Falls (02:00)
024 - This World & the Next (01:33)
025 - Don’t Get Lost (02:40)
026 - Muldoon Smokes (01:36)
027 - Something Cursed (06:08)
028 - The Burning (00:26)
029 - Muldoon, Reprise (02:20)
030 - We Get What We Deserve (04:34), feat. Dead Sara

Total - 57:31

Introducción

En Japón existe un concepto conocido como Ju-On (conocida en inglés como Grudge) que se utiliza para describir una maldición creada a raíz de una muerte violenta. Cuando una persona muere bajo un profundo sentimiento de ira o miedo, se crea una de estas llamadas "maldiciones" arraigada al lugar donde tuvo lugar la muerte. Esto provocará que un ente sobrenatural aceche y también asesine a todos los que se encuentre (generando así más Ju-On y creando un círculo sin fin). Aunque huyas de su lugar de origen, esta Ju-On viajará contigo a donde vayas... Tras varias adaptaciones japonesas y americanas, una nueva versión ahondó en esta última idea (alguien que huye de una Ju-On pero esta le sigue y al matarle crea una nueva en el sitio de su muerte). Los encargados de componer la Banda Sonora de esta nueva versión son los Newton Brothers. ¿Habrán estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar sobrevivir a los nuevos horrores de esta maldición para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Onryo 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa, pero también serena y expectante (la combinación del piano con las demás melodías es MUY destacable, aunque no tiene mucha intensidad logra imponerse como el protagonista en un conjunto realmente oscuro y misterioso... Me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar tan bien, sobre todo en la parte final, os lo puedo asegurar).

002 - Tokyo 2004 
Tras un golpe musical y unos primeros momentos más oscuros e inquietantes, el piano se hace con el protagonismo del conjunto de una forma muy emotiva y serena. Sin embargo, la parte final vuelve a ser oscura (y en esta ocasión, también resulta agobiante y estridente... Quizá un poco para mí gusto).

003 - A New Start 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y esperanzadora que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (no he podido evitar sonreír, me ha gustado MUCHO como suena... Logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad en ningún momento).

004 - Goodman 
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto pausado y expectante que avanza de muy buena manera (la canción avanza de forma pausada, con momentos de silencio incluidos, pero la forma en que estos aparecen y el uso del piano en algunos momentos, logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción hasta el final).

005 - 44 Reyburn 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y realmente agobiante (en serio, la FUERZA con la que logra envolvernos es muy destacable). Tras esto, la canción no alcanza su máximo esplendor, al contrario, nos ofrece un momento mucho más pausado y expectante (me ha gustado MUCHO como nos envuelve mientras lo oímos).

006 - Curses 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (es cierto que puede resultar ambiental y apenas tiene intensidad al principio, pero también es cierto que pronto nos daremos cuenta de su potencial y de como nos envuelve poco a poco a medida que avanza... Por sí solas, hay varias melodías que no me han gustado, pero se combinan bien entre sí y no se hacen molestas, el conjunto es muy destacable). Tras media canción sin alterar apenas su ritmo o intensidad, el conjunto nos ofrece unos últimos segundos que son más emotivos y solemnes.

007 - The Dead & the Living 
Con poco de más de un minuto de duración y un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y perturbadora que aumenta su intensidad de una forma MUY destacable (es totalmente ambiental y caótica, pero la atmósfera que crea es TAN destacable que me gusta).

008 - Chance of Ald 
Nos encontramos ante una canción que es realmente serena y emotiva (el conjunto avanza de forma pausada y muy destacable, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... De hecho, a medida que avanza, la canción alterna y combina MUY bien el estilo más sereno con otro un poco más misterioso). El piano hace acto de aparición durante la parte final de la MEJOR forma posible (solo son unos segundos pero me gustan).

009 - Peter & Nina 
Nos encontramos ante una canción que, con un estilo pausado y "lejano" (casi me atrevería a decir que suena trascendental), nos ofrece un momento realmente sereno y muy emotivo (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, la FUERZA que transmite es muy destacable). La canción cambia durante la segunda mitad para ofrecernos un momento realmente oscuro e inquietante (el cambio es brusco pero está muy bien hecho, resulta muy natural). Eso sí, los últimos segundos de la canción son realmente estridentes.

010 - I’m Still Here 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma serena y emotiva (el piano se combina con los demás elementos de una forma muy destacable, ofreciéndonos un conjunto que es capaz de sonara cada vez con más fuerza y emoción... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

011 - Meat 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma totalmente caótica, ambiental y estridente (vale, es cierto que logra crear una atmósfera MUY inquietante y eso la salva un poco, pero también es cierto que casi ningún elemento me ha gustado por sí solo).

012 - Muldoon 
El piano se convierte en el principal protagonista de una canción realmente serena y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad, creo que logra transmitir muchísima FUERZA y emoción pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien).

013 - 44 Reyburn, Reprise 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que avanza de forma que es pausada y MUY amenazante (en serio, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras escuchas el conjunto... La melodía de fondo es mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que avanza).

014 - Paranoid 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental e inquietante (lo suficiente como para que la parte ambiental no resulte molesta, al contrario, nos envuelva de una forma bastante destacable y, aunque no tenga nada notable, sí me ha gustado). La intensidad se dispara bruscamente durante los últimos segundos para sobresaltarnos con un momento demasiado estridente y caótico.

015 - Something Wrong With Peter 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y ambiental (no destaca en nada pero me ha gustado como aumenta de manera progresiva su intensidad, envolviéndonos poco a poco de la MEJOR forma posible mientras crea una atmósfera realmente inquietante). El conjunto acaba desencadenando en un momento mucho más sereno y hermoso gracias al piano (resulta un GRAN contraste con lo escuchado anteriormente).

016 - This House Is Haunted 
Con un estilo totalmente ambiental y caótico, nos encontramos ante una canción realmente perturbadora (no puedo negar que la atmósfera que crea es muy destacable, pero tengo que admitir que resulta demasiado ambiental para mí gusto en su mayoría). Toda la parte final es mucho más intensa y frenética.

017 - Stomach Pains 
Aunque las melodías de fondo son totalmente ambientales durante los primeros segundos (algunas incluso son SFX), el conjunto pronto cambia de estilo y nos ofrece un momento mucho más sereno y fluido (la aparición del piano cambia las tornas del conjunto, aunque este se mantiene misterioso en TODO momento). Durante la parte final, la intensidad vuelve a dispararse de una forma muy estridente con el objetivo de sobresaltarnos (la verdad es que resulta demasiado caótico).

018 - Fingers 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma totalmente caótica y ambiental, sin embargo, tiene la suficiente "armonía" como para que no se haga molesta como tal (al contrario, nos envuelve de MUY buena forma mientras la oímos).

019 - They Follow 
Nos encontramos ante una canción que es muy parecida a la anterior (es ambiental pero tiene la suficiente fuerza como para que no se haga molesta en ningún momento, al contrario, el conjunto se vuelve cada vez más dramático y emotivo a medida que avanza... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, os lo aseguro).

020 - Your Wife 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente pausada y solemne (el piano se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible a medida que avanza la canción, dotándola de una fuerza que me ha gustado MUCHO... En ningún momento aumenta de manera notable su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). El piano que suena durante la parte final, cuando la canción se vuelve un poco más oscura, ¿Nos ofrece una variación del tema principal de Christopher Young? No es tal cual pero me atrevería a decir que se trata de un guiño musical a esta melodía.

021 - The Lost Ones 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva (es una pena que dure tan poco porque la verdad es que es capaz de transmitir muchísima FUERZA).

022 - Grudged 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma que resulta MUY destacable (es cierto que está formada por melodías que, por sí solas, no son muy destacables y resultan algo ambientales, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y me gusta mucho como logra sonar el conjunto resultante). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más inquietante (los coros no tienen mucha intensidad pero logran dotar a la canción de un estilo que resulta MUY perturbador). La aparición de campanas y otras melodías durante la parte final me ha parecido MAGNÍFICA (en serio, logran dotar a la canción de un estilo que es ÚNICO y me ha gustado MUCHO, de verdad).

023 - Matheson Falls 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y MUY destacable (puede resultar un poco ambiental y no avanza de manera muy destacable a veces, pero la verdad es que no necesita más para crear una atmósfera TAN destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más inquietante y ambiental (casi estremecedora).

024 - This World & the Next
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma expectante y misteriosa (es cierto que todas las melodías, por sí solas, son totalmente ambientales, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que me ha gustado MUCHÍSIMO). La aparición del piano durante la segunda mitad logra dotar de todavía más fuerza a la canción (resulta MUY notable, os lo aseguro).

025 - Don’t Get Lost 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y agobiante (de verdad, es imposible no ponerse en tensión mientras escuchas avanzar el conjunto y como, poco a poco, nos envuelve de una forma TAN destacable... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la parte final, el piano cambia radicalmente el estilo de la canción y termina el conjunto de una forma realmente emotiva y dramática (no he podido evitar sonreír al escucharlo).

026 - Muldoon Smokes 
El piano se hace con el protagonismo de la canción para ofrecernos un momento realmente tranquilo y pausado, con un estilo sereno y esperanzador (apenas tiene acompañamiento musical pero la verdad es que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Eso sí, los últimos segundos son MUCHO más misteriosos e inquietantes (me ha gustado el cambio, es natural).

027 - Something Cursed 
Nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada y expectante (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más FUERZA (de verdad, me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar la canción... Es cierto que algunos momentos resultan un poco más ambientales que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y este puede llegar a sonar de manera MAGNÍFICA). El conjunto acaba alcanzando así su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, sumergiéndonos de lleno en un momento realmente contundente y agobiante.

028 - The Burning 
Dura menos de medio minuto, pero la intensidad de la canción aumenta rápidamente de una forma caótica y ambiental (pero MUY agobiante, lo suficiente como para que la canción no se haga así del todo molesta).

029 - Muldoon, Reprise 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que son un poco más ambientales, comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto es MUY destacable y admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Durante la parte final, el piano hace acto de aparición y nos ofrece un momento realmente sereno y esperanzador (es un GRAN contraste para terminar).

030 - We Get What We Deserve, feat. Dead Sara
Aunque la canción anterior podría haber sido la última, la obra termina con una canción que es cantada por Dead Sara, que es realmente cañera y turbia (de hecho, la parte instrumental tiene algunos momentos realmente inquietantes y ambientales que encajan muy bien con lo escuchado en la obra). Me gustaría destacar que la parte cantada tiene muchísima FUERZA y resulta MUY cañera. Gran final, me gusta.


CONCLUSIÓN

Los Newton Brothers nos han ofrecido una obra notable, con momentos muy destacables y capaces de crear una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible en algunas ocasiones. Es cierto que nos encontramos ante una obra con momentos y partes totalmente ambientales o caóticas, pensadas para ambientar las escenas de la película. Sin embargo, también es cierto que pocas veces se hacen realmente molestas (hay veces que si y no me han convencido, eso lo admito). Al contrario, logran crear una atmósfera o una armonía lo suficientemente destacables como para también disfrutarlas sin el acompañamiento de las imágenes. Además, hay otros momentos mucho más serenos o dramáticos que se integran MUY bien en el conjunto (son un contraste para las partes mencionadas antes, pero gracias a este contraste y combinación de estilos estamos ante un conjunto que logra avanzar de la MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar). Me gustaría destacar el uso del piano ya que logra cargar con todo el protagonismo de la canción en algunos momentos incluso sin tener mucha intensidad (y juraría que tiene algún guiño musical a las obras de Christopher Young a veces, de manera un poco ligera).

Mejor Canción: 027 - Something Cursed 
Hay más canciones buenas, pero no he podido resistirme a esta... De verdad, la FUERZA que transmite es sencillamente ÚNICA.

Peor Canción: 011 - Meat 
Hay varias canciones así, pero esta me ha parecido una de las más ambientales y caóticas del conjunto (sin imágenes pierde mucho).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra que es bastante notable, con momentos más ambientales y otros más dramáticos. Como he mencionado antes, a lo largo de la obra podemos encontrar partes o melodías más ambientales o caóticas que, por sí solas, pueden no resultar muy destacables. Sin embargo, se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos que resultan MUY destacables (hay otros que no, que sin el apoyo de las imágenes resultan demasiado caóticos y estridentes para mí gusto... Por suerte, estos no son los predominantes y la obra en general se disfruta MUY bien). Por suerte, esto no es un aspecto realmente negativo por eso (la atmósfera que logra crear en casi todo momento es muy destacable). Además, a lo largo del conjunto también encontramos otros momentos más serenos y dramáticos que complementan muy bien a estas partes (de hecho, la combinación y alternancia de ambos estilos logra ofrecernos una obra que avanza de la MEJOR forma posible y resulta MUY variada... El piano dota de una fuerza extra). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos muy destacables y que gustarán a todos los aficionados del género y este dúo de compositores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario