sábado, 16 de octubre de 2021

The Grudge (Soundtrack)

Título: The Grudge

Artista: Christopher Young

Año: 2004

Tracklist:

001 - Ju-On, Part I (05:21)
002 - Ju-On, Part II (04:56)
003 - Ju-On, Part III (03:47)
004 - Ju-On, Part IV (04:49)
005 - Ju-On, Part V (01:34)
006 - Ju-On, Part VI (04:38)
007 - Ju-On, Part VII (12:37)
008 - Ju-On, Part VIII (04:24)

Total - 42:06

Introducción

En Japón existe un concepto conocido como Ju-On (conocida en inglés como Grudge) que se utiliza para describir una maldición creada a raíz de una muerte violenta. Cuando una persona muere bajo un profundo sentimiento de ira o miedo, se crea una de estas llamadas "maldiciones" arraigada al lugar donde tuvo lugar la muerte. Esto provocará que un ente sobrenatural aceche y también asesine a todos los que se encuentre (generando así más Ju-On y creando un círculo sin fin). Tras realizar una película de culto en Japón sobre este tema, Hollywood realizó su propia adaptación (con el mismo director de la película original, Takashi Shimizu). El encargado de componer su Banda Sonora fue Christopher Young (y como podemos ver, el Tracklist de la edición oficial que salió para su música es bastante particular, ya que recupera el término Ju-On y no ofrece ningún tipo de spoilers... La verdad es que me gusta mucho). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de empezar a trabajar en una casa maldita con una Ju-On y sobrevivir a todos sus horrores para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ju-On, Part I 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta MUY poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y misteriosa (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales por sí solas, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de una atmósfera y estilo MUY destacable). A medida que avanza y nos envuelve de una forma TAN destacable, nuevas melodías se van sumando al conjunto, permitiéndole avanzar de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO como se integran el piano y otras melodías con las partes que son más oscuras y misteriosas, ofreciéndonos un contraste que logra sonar de maravilla). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más serena y expectante (la transición entre una parte y otra está muy bien hecha, resulta natural y casi imperceptible... Eso sí, los últimos segundos son un poco más misteriosos).

002 - Ju-On, Part II 
Continuamos la obra con una canción realmente inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (los primeros segundos son más ambientales y pueden parecer poco destacables, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que nos integran en su atmósfera, la cual nos envuelve de la MEJOR manera posible). Durante la segunda mitad, la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente caótico (y también resulta un poco estridente, aunque en ningún momento se hace realmente molesta).

003 - Ju-On, Part III 
El piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un momento que es realmente sereno y emotivo (las melodías de fondo son un poco más misteriosas, pero son la base y contraste perfectos para el piano, el cual toma el protagonismo de la canción y la permite avanza de una forma tan pausada pero MUY destacable). La canción no aumenta su ritmo o intensidad en ningún momento, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar.

004 - Ju-On, Part IV 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y mantenida (gracias a esto, nos sumerge en su atmósfera de la MEJOR forma posible). Aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, logra transmitir mucha tensión (puede resultar un poco ambiental, pero no se hace molesta en ningún momento). Tras esta parte, la canción nos ofrece un momento realmente pausado y expectante (me ha gustado MUCHO lo oscuro y misterioso que puede llegar a sonar). En la parte final, la canción vuelve a ser más intensa y fluida (las melodías se combinan entre sí MUY bien y logran ofrecernos un momento animado pero, al mismo tiempo, también resulta MUY misterioso y me gusta).

005 - Ju-On, Part V 
Aunque las melodías de fondo puedan parecer un poco ambientales (y sin parecer ya que lo son como tal), en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se convierten en la base perfecta para las melodías principales (el contraste y combinación de ellas logra ofrecernos un conjunto que, sin mucha intensidad, logra avanzar de la MEJOR manera posible). Nos encontramos ante una atmósfera que es muy serena y pausada, con un estilo misterioso y expectante muy destacable...

006 - Ju-On, Part VI 
... Empalmada directamente con la canción anterior, estamos ante un conjunto que, tras un primer golpe musical (el corte podría haberse hecho tras este golpe y el corte habría sido menos brusco, la verdad), nos ofrece un momento realmente ambiental y misterioso (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Además, al ser TAN misterioso, se compensa la parte más ambiental). A medida que avanza, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad, de una forma realmente inquietante y muy perturbadora (me ha gustado MUCHO como se van sumando cada vez más melodías al conjunto y lo dotan de este estilo TAN destacable... Por sí solas, las melodías son totalmente ambientales o caóticos, pero se integran MUY bien en la canción). Durante la parte final, la canción cambia unos momentos y nos ofrece una parte que resulta mucho más emotiva y esperanzadora. Sin embargo, los últimos segundos vuelven a ser MUY inquietantes y, me atrevería a decir, perturbadores.

007 - Ju-On, Part VII 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y nos encontramos ante un momento realmente oscuro y expectante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (lo hace de forma progresiva y casi imperceptible, pero suficiente como sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible... Además, el hecho de que avance sin prisa, ayuda todavía más a sumergirnos en su atmósfera tan bien). La canción se vuelve cada vez más inquietante y perturbadora (las melodías de fondo, por sí solas, son mucho más ambientales y caóticas, pero se integran TAN bien que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar a la canción de un estilo MUY destacable). Durante la parte intermedia, el conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma que es realmente inquietante y agobiante (la canción nos envuelve de una forma que es capaz de estremecer de la tensión a cualquiera que la escuche). Me ha sorprendido que, pese a su duración, tenga un desarrollo tan fluido (cuando estamos a punto de terminarla, parece que estamos ante una canción mucho más corta en vez de un conjunto de más de diez minutos de duración, ¡¡Y eso me gusta!!). Me gustaría destacar, sobre todo, los últimos segundos de la canción (¡¡Cuanta FUERZA!!).

008 - Ju-On, Part VIII
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa y expectante (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías, al igual que la forma en que el conjunto aumenta cada vez más su intensidad, logrando transmitir muchísima FUERZA). La canción acaba desencadenando en un momento que resulta realmente sereno y fluido. La canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR manera posible, aunque durante la parte final la disminuye para ofrecernos un momento más emotivo y sereno.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Christopher Young ha estado a la altura con una obra realmente notable, capaz de sumergirnos en un conjunto realmente oscuro e inquietante, pero también sereno y emotivo (la combinación y contraste de estos dos estilos a lo largo de toda la obra es MUY destacable y logra sonar de la MEJOR forma posible en algunos momentos, os lo aseguro). Es cierto que algunas partes o melodías pueden ser un poco más ambientales o no destacar tanto por no tener mucha intensidad. Sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hacen molestas. Al contrario, por lo general nos ofrecen momentos muy destacables que logran sumergirnos en sus atmósferas de la MEJOR manera posible. La obra tiene, además, un tema principal interpretado con piano que me ha gustado MUCHO y logra imponerse sobre las partes más oscuras y misteriosas de una forma muy notable (la forma en que este contrasta y se combina con estas otras partes me ha parecido uno de los aspectos más fuertes del conjunto, realmente logra sonar con muchísima FUERZA pese a sonar casi nunca en su máximo esplendor... Como es evidente, no lo necesita para llegar a sonar TAN bien como lo hace).

Mejor Canción: 001 - Ju-On, Part I 
Me ha costado mucho elegir una, pero creo que la primera es una de las más destacables y representativas de la obra.

Peor Canción: 002 - Ju-On, Part II 
No es mala, tiene partes y momentos que me gustan, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la menos destacable.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto más... Pero también medio punto menos. Nos encontramos ante una obra notable, con momentos MUY destacables pero con otras partes que sin las imágenes quizá no tengan tanta fuerza, de ahí mi duda entre una nota u otra. Finalmente, he optado por el punto intermedio y creo que es el equilibrio perfecto. Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con algunos momentos (no muchos, en general son más envolventes y acosantes) más inquietantes y perturbadores. Sin embargo, también estamos ante una obra más serena y emotiva. La combinación y contraste entre ambas nos ofrece un conjunto realmente fluido y variado (en ningún momento se hace lento, ni siquiera en su penúltima canción donde se superan los diez minutos de duración). Puede que haya momentos que resulten menos destacables al tener menos intensidad, pero también hay muchos otros que logran compensar estos y elevar la calidad del conjunto de MUY buena forma. En definitiva, nos encontramos ante una obra muy notable, con momentos que gustarán a todos los aficionados del compositor y las Bandas Sonoras del género de terror...

4 comentarios:

  1. Mi tema favorito es Ju-On VII. Si escuchas el disco a la medianoche, con audífonos y solo te va a perturbar. Y este tema en particular te va a hacer sentir atrapado, como si te observaran. Simplemente quieres que se acabe y cuando Ju-On VIII llega, te sientes aliviado porque el horror se acabo. El soundtrack de The Grudge 2 es mejor. Es más elaborado y su edición discográfica salta entre temas aterradores y drámaticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También es muy buen tema! Las atmósferas y momentos que crea Young en esta obra son MUY destacables. Y justo, esta entrega me gusta, pero la dos me gusta todavía más, me parece más elaborada en todos los sentidos.

      Eliminar
    2. Young puede lograr que incluso el dubstep de miedo, con eso lo digo todo. Sinister es uno de sus trabajos más extraños. Básicamente metio los sonidos más extraños en una licuadora. Pero tienen un timing tan bueno, que vas a sentir como que tienes alucinaciones sensoriales y eso te va a dar miedo.

      Eliminar
    3. Justamente, estoy de acuerdo contigo. Young tiene "algo" que sabe como tratar el terror y horror de una forma MUY particular, utilizando elementos inimaginables para crear atmósferas MUY especiales (pero al mismo tiempo, es capaz de hacer obras totalmente diferentes como, por ejemplo, Spider-Man 3... Me parece un compositor muy versátil y capaz de adaptarse a todo)

      Eliminar