miércoles, 29 de febrero de 2012

Tron Legacy (Soundtrack)

Título: Tron Legacy

Artista: Daft Punk

Año: 2011

Tracklist:

001 - Overture (02:28)
002 - The Grid (01:37)
003 - The Son of Flynn (01:35)
004 - Recognizer (02:38)
005 - Armory (02:03)
006 - Arena (01:33)
007 - Rinzler (02:18)
008 - The Game Has Changed (03:25)
009 - Outlands (02:42)
010 - Adagio for Tron (04:11)
011 - Nocturne (01:42)
012 - End of Line (02:36)
013 - Derezzed (01:44)
014 - Fall (01:23)
015 - Solar Raider (02:42)
016 - Rectifier (02:14)
017 - Disc Wars (04:11)
018 - C.L.U. (04:39)
019 - Arrival (02:00)
020 - Flynn Lives (03:22)
021 - Tron Legacy / End Credits (03:18)
022 - Finale (04:23)

Total - 58:44

Introducción

Tras una espera de varios años, por fín llegó a nuestras pantallas la segunda parte de una de las películas de ciencia ficción que más legión de fans ha arrastrado desde su estreno: Tron. Cierto es que esta esperada secuela no terminó de agradar a muchos. No es mí caso, a mí me encantó, pero he de admitir que la película en sí no es gran cosa. Entonces ¿por qué me gustó? Pues sencillamente porque me pareció una pasada visual y porque su banda sonora me encantó. Es la primera vez que escucho un disco de música tecno (si es que podemos decir que este disco lo es)... y no solo me gusta, sino que me encanta y se convierte en uno de mis favoritos de ese año (y de mi vida).

Análisis canción a canción

001 - Overture
Una gran canción inicial que sirve de introducción a uno de los mejores discos del 2011. Se puede apreciar el tema principal muy difuminado, y que poco a poco va cobrando fuerza, hasta desencadenar en un gran momento que puede llegar a ponerte los pelos de punta. Gran inicio.

002 - The Grid
La segunda canción incluye audio de la película, en la que podemos escuchar a Jeff Bridges explicándonos que es la Red. La voz es lo de menos (por mí podrían haberla omitido), sin embargo, el tema que suena de fondo es bastante bueno, desencadenando en el tema principal, el tema de Flynn, un tema con mucha pontencia que nos despierta el deseo de escuchar más.

003 - The Son of Flynn
Curiosa composición que suena de maravilla. En serio, es increíble que hasta ahora no haya nada malo que decir de este disco. Sirve para presentar al personaje principal y lo hace genial. Una autentica delicia para los oídos.

004 - Recognizer
Entramos en la red, y se nota en el estilo musical. Todo se vuelve más oscuro y solemne, pero respetando las pautas marcadas hasta el momento. Una canción por momentos inquietante (con algún golpe de sonido muy parecido al que ya se podía oir en Inception). A partir de la mitad de la canción, todo cobra un sentido mucho más dramático y épico a la vez (a partir del 01:45 es simplemente perfecta).

005 - Armory
Simple composición, pero que resulta realmente útil en la película. Probablemente, estemos ante la peor canción del disco (hasta este momento), sin embargo, tiene una calidad excelente, superando a muchas otras bandas sonoras. Madre mía, esta banda sonora si que es una verdadera obra maestra.

006 - Arena
Un tema muy contundente, que sin embargo, no termina de destacar sobre lo oído anteriorme (aún así, muy bueno, la parte final puede llegar a ponerte los pelos de punta en un cine).

007 - Rinzler
Al igual que Recognizer, estamos ante un tema muy oscuro que poco a poco va ganando ritmo, desencadenando en un gran tema de acción.

008 - The Game Has Changed
Un tema de acción en todo su conjunto. Sobresaliente. La pelea de motos es una de las escenas más espectaculares de la película y esta canción ayuda a crear esa atmósfera. Una canción muy buena, pese a que alguna canción anterior me haya gustado más.

009 - Outlands
Probablemente, la mejor canción hasta el momento. Con un ritmo muy rápido en todo momento, que sube poco a poco, desencadenando en uno de los mejores momentos del disco (si, me anticipo a decir de los mejores, porque no creo que sea fácil de superar). A partir del 02:08 es un autentico placer para los oídos.

010 - Adagio for Tron
Madre mía, vamos de bien en mejor. En serio, es raro encontrar un disco en el que todas, TODAS, las canciones tengan un nivel tan sobresaliente. Llevamos 10 canciones, y a ninguna de ellas les pondría por debajo de un sobresaliente. Gran canción, con un tema muy solemne en su primera parte, y un tema bastante dramático y oscuro en la segunda. Gran combinación.

011 - Nocturne
Una canción bastante tranquila, que no destaca en nada en particular, pero que cuando la oyes, eres incapaz de decir algo malo de ella, y eso dice mucho.

012 - End of Line
Vaya, siento decirlo, pero me hace algo de daño a los oídos. Para mí es la peor canción hasta el momento. Pese a que tiene melodia y un buen ritmo, rompe mucho el esquema con las anteriores canciones. No me ha gustado mucho la verdad, me suena demasiado a remix (bueno, no todo podía ser perfecto).

013 - Derezzed
Joder, es peor que la anterior. Me va a doler la cabeza como la termine. Vale, la acepto porque sirve para ambientar el bar en el que está el protagonista (creo recordar que sonaba en esa escena, si no es así, soy incapaz de ubicarla), pero en mi opinión es bastante horrorosa. Lo siento, no me ha gustado nada.

014 - Fall
Si señor, por fín vuelve lo bueno. Tras unos segundos iniciales en los que piensas: ¿No volverán a meter otra especie de remix raro no?... ¡¡no!! pronto comienza a sonar la verdadera canción, ¡¡y que canción!! si señor. Volvemos a lo bueno, realmente bueno, tras un par de canciones que han bajado el nivel (yo creo que están puestas a proposito ya que si todas las canciones fueran tan buenas, a tu cerebro le acabaría dando algo por el exceso de placer).

015 - Solar Sailer
Bonita canción, que te permite recordar los viejos tiempos (como ocurre en la película). Tranquila gente, tras esa mancha de las canciones 12 y 13, parece que todo vuelve a su cauce. Que placer para el oído en serio.

016 - Rectifier
Tras una canción tan tranquila, tenía que venir algo cañero (es la regla de la calma y la tempestad) y así es. Posiblemente la mejor canción hasta el momento. Joder, perdonad mi lenguaje pero es que la canción entera es perfecta, te deja sin palabras. ¿Es este el tema del malo? ¿Si? Pues John Williams, lo siento, pero es capaz de hacerle sombra a tu marcha imperial...

017 - Disc Wars
¿En serio? ¿En serio meteís esto después del subidón que tengo en el cuerpo tras la canción anterior? ¿Que pretenden? ¿Que me de un infarto o algo? Madre mía, si la anterior dije que era perfecta, esta no se que decir... ¿perfecta 2.0? Que bien sabe jugar con los instrumentos, siempre tocan lo mismo, pero a medida que se unen nuevos instrumentos, cada vez suena mejor. Se corona como la mejor canción del disco.

018 - C.L.U.
Gran tema de acción, que baja un poco el nivel en cuanto a las dos anteriores (pero ojo, muy poco y es que las dos anteriores eran demasiado perfectas, si, perfectas no buenas). A este ritmo va a ser dificil elegir la mejor canción. Destaca sobre todo a partir del 03:07 (¿soy yo o vuelve a recordarme un poco a Inception? ¡¡da igual!! sigue siendo genial).

019 - Arrival
Madre mía, que gran himno. Un autentico prodigio. En serio, si lo oyes más de una vez es capaz de hacerte llorar. Suena tan solemne, tan épico. Estoy empezando a cabrearme con esta banda sonora, es tan perfecta que luego cuando oiga cualquier otra, seré incapaz de no compararla y decir: Vaya mierda (me vuelvo a disculpar por mi lenguaje).

020 - Flynn Lives
Puede recordar a Outlands en un principio, pero rapidamente podemos ver que tira por otros derroteros. Esta suena aún más épica, suena a sacrificio. Escuchar primero Arrival y después esta, en serio, te pone los pelos de punta. La canción aumenta su intensidad a medida que avanza (pero cuando la oyes, pese a que cada vez suena más alta, es capaz de transmitirte la sensación de que en realidad nos estamos acercando al final, a un gran final).

021 - Tron Legacy / End Credits
Vaya hombre, tras unas canciones verdaderamente hermosas nos meten esta especie de relleno que sirve para presentar los creditos finales. Bueno, todo haya que decirlo, me ha gustado mucho más que End of Line y Derezzed, con esta no me ha dolido la cabeza. Sin embargo, no acaba aquí la cosa...

022 - Finale
La última canción del disco. Una canción bastante tranquila, que comienza con un tono muy oscuro, y que poco a poco, evoluciona a un tema de paz y armonía, mucho más alegre. Una gran conclusión para una de las mejores bandas sonoras que he oído en mucho tiempo (puede que en toda mi vida).

CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? ¿No se ha notado a medida que analizaba? Es una autentica obra maestra, en serio, una de las mejores bandas sonoras que he oído en mi vida. La película puede que para muchos sea una mierda, pero no pueden negar que la banda sonora es magistral (y con todo respeto de Ludovic Bource, esta composición supera con creces a su obra The Artist, con la que se ha llevado el Oscar 2012). Salvo un par de canciones, el conjunto es totalmente sobresaliente, con un tema principal magnífico, la acción muy bien llevada, y con un dramatismo que es capaz de ponerte los pelos de punta. ¿Recomendable? ¡¡No!! ¡¡OBLIGATORIA!!

Mejor Canción: 017 - Disc Wars
¿Por qué tengo que elegir? Son todas tan buenas... bueno, todas no, sin embargo, si que he dudado entre muchas como Outlands, Rectifier, Adagio for Tron, Flynn Lives... Sin embargo, si tubiera que quedarme con una, y solo con una, creo que Disc Wars es la que me mejor me ha puesto los pelos de punta durante los casi 5 minutos que dura la canción (que mal ha sonado esto).

Peor Canción: 013 - Derezzed
Sin lugar a dudas, no me gusta este estilo de música y me parece que junto a End of Line son una ``mancha´´ en este disco (aún así, acepto que estén y no pienso desprestigiarlo ni lo más mínimo por ello). Otra podría ser Tron Legacy / End Credits... pero en el fondo me ha gustado.

Nota final: 10 / 10
¿Lo dudábais? Es una de las mejores bandas sonora que he oído en mi vida, y por eso se merece la nota más alta que puedo otorgarle. Así da gusto estar una hora y poco escuchando música. Una escucha totalmente obligatoria para cualquier fan y para cualquiera que tenga un mínimo de cerebro y sepa apreciar lo bello que puede ser la Red...

Rango (Soundtrack)

Título: Rango

Artista: Hans Zimmer

Año: 2011

Tracklist:

001 - Welcome Amigo (01:06)
002 - Rango Suite (05:57)
003 - Certain Demise (00:24)
004 - It´s a Metaphor (00:43)
005 - Welcome to Dirt (00:58)
006 - Name´s Rango (01:31)
007 - Lizard for Lunch (01:26)
008 - Stuck in Guacamole (00:21)
009 - Underground (03:18)
010 - We Ride, Really! (00:50)
011 - Rango and Beans (01:04)
012 - Bats (04:28)
013 - The Bank´s Been Robbed (00:22)
014 - Rango Returns (01:16)
015 - La Muerte A Llegado (00:44)
016 - It´s a Miracle (01:57)
017 - El Canelo (00:44)
018 - The Sunset Shot (00:53)
019 - Walk Don´t Rango (02:48)
020 - Rango Theme Song (03:28)

Total - 34:28

Introducción

Bueno, para comenzar con los análisis de bandas sonoras, he elegido este album de Hans Zimmer. Rango (ganadora del Oscar 2012 a Mejor Película de Animación), es una de las mejores películas del año pasado, recomendable para toda la familia, y con una gran banda sonora. Pero encontramos varios problemas a la hora de escuchar el disco, el primero de ellos, es al leer el Tracklist: ¡¡la banda sonora solo dura 34 minutos!! La mayoría de las canciones no superan el minuto, pero ¿por qué? ¿como puede ser que una película que roza las 2 horas de duración, su banda sonora casi no llega a la media hora?
Desgraciadamente, este es un problema con el que nos encontramos habitualmente (sobre todo con Hans Zimmer): una gran banda sonora, que raya la perfección en casi todos sus momentos, pero que luego, cuando sale a la venta, mucho del material que pudimos oir durante la película se pierde. Mucha suerte tendremos si con el tiempo aparece una edición completa o algún bonus track que nos amplie el disco (como es el caso de este, que analizaré en otra entrada). Y ahora, ¿estaís listos para ir en busca del espíritu del oeste?



Análisis canción a canción

001 - Welcome Amigo
Una canción muy corta, pero que sirve para introducirnos en esta gran historia. Las voces de los búhos que narran la historia (y que lograrán arrancarnos alguna sonrisa) es muy recurrido en el disco, algo que es de ``agradecer´´ (hubiera preferido más canciones instrumentales que aparecen en la película y no en el disco, que le vamos a hacer).

002 - Rango Suite
El tema principal de nuestro héroe, Rango, un pequeño camaleón perdido en medio del desierto. Es la canción más larga de todo el disco, y probablemente la mejor.  Como buena suite, mezcla varios momentos de la película, creando una composición bastante fluida y graciosa. Un gran tema principal que logra ponerse entre los lugares más altos en la lista de Hans Zimmer. Una verdadera maravilla para el oído.

003 - Certain Demise
Volvemos a la voz en off que nos narra la historia, en una de las canciones más cortas del disco y que apenas aporta nada (la música que suena de fondo es mexicana, como si fuera tocada por unos mariachi, sin embargo, hay reside el ``encanto´´ de estas partes). La verdad es que poco se puede decir de ella, parece extraída directamente de la película.

004 - It´s a Metaphor
Una composición muy potente y rápida, que logra marearte en los apenas 40 segundos que dura. Sin embargo, pese a que es muy confusa (con la intervención de una guitarra eléctrica que logra descentrarnos totalmente), tiene su gracia, con el tema principal sonando de fondo. Gana bastante al oírla por segunda vez y muchísimo cuando la ves integrada en la película.

005 - Welcome to Dirt
La canción no está nada mal, comienza con el audio de una escena de la película (para mí, totalmente eliminable) y pasa después a una agradable composición que nos presenta el pueblo de Dirt... sin embargo, ¡¡no dura ni un minuto!! Es una buena composición pero debería haberse alargado hasta llegar al par de minutos, le haría ganar mucho más.

006 - Name´s Rango
Una gran canción que contiene diálogos de la película, pero no me mal interpreteís, en esta canción no quedan nada mal, al contrario, parecen que le dan sentido a la canción (al final, con una pausa musical y oír a Johnny Deep decir Name´s... Rango, es simplemente magnífico). En su mayoría es una variación del tema principal, pero cada vez que lo oigo estoy más convencido de que es uno de los mejores temas compuestos por Zimmer en sus últimos discos.

007 - Lizard for Lunch
Simpatica composición con un estilo mejicano muy potente al principio, pero que rapidamente deja paso a una composición de Zimmer. No es muy destacable que digamos, sin  embargo, la aparición del tema principal glorificado en la parte final le hace ganar emoción (glorificado es un término que usaré mucho, me refiero a cuando suena el tema principal pero mucho más potente).

008 - Stuck for Guacamole
Nada que decir, otra vez los búhos, como si se hubiera sacado el audio de la película. Por mí, podría haberse quitado sin problemas. Eso sí, el diálogo final entre los búhos es realmente gracioso.

009 - Underground
¡¡Una canción de 3 minutos!! Madre mía, hasta ahora la segunda más larga del disco. Bien, hecha la broma, pasemos a la composición.  No esta nada mal, pero tampoco es nada destacable (al principio, luego mejora). A medida que avanza se va volviendo más oscura, hasta llegar a un punto en el que suena una guitarra de fondo que es muy, muy bueno (a partir del 01:31).

010 - We Ride, Really!
Al igual que otras, comienza con el audio de una escena de la película, para dar paso a una de las mejores composiciones del disco. Una combinación superépica para uno de los mejores momentos de la película, gran combinación de instrumentos (sobre todo el de la guitarra eléctrica). En serio, corto pero muy intenso, de las mejores canciones del disco.

011 - Rango and Beans
Dios mío, igual que la anterior, breve pero muy muy intensa. Esta si que es una verdadera canción, un gran juego del ritmo, que al principio puede parecer un poco caótico (sobre todo el ritmo de fondo) pero que gana sentido al poco de empezar. Si la anterior era totalmente épica, esta es totalmente nostálgica. En serio, estamso ante uno de las mejores canciones hasta ahora (junto a la anterior y la segunda). De nuevo, su escasa duración nos hace desear más, pero en este caso, lo bueno breve, dos veces bueno.

012 - Bats
Y es aquí, cuando nos damos cuenta de que, tras varias canciones muy cortas en las que abunda demasiado el audio de la película, el disco ha tomado un camino muy diferente. Una gran canción (en serio, la ``versión sureña´´ de Ride of Valkyries no tiene precio) y con una duración bastante considerable. Cuando la escuchamos nos damos cuenta de que una vez superada la primera parte del disco (bastante sosa salvo Rango Suite), mejora notablemente, con grandes canciones que nos agradaran en su mayoría (este es el Zimmer que todos esperábamos). A partir del 02:50 la canción se convierte en un gran tema de acción que me ha hecho disfrutar como un niño.

013 - The Bank´s Been Robbed
Vaya hombre, tras cuatro canciones realmente buenas, volvemos a este tipo de canción, que no dura ni 30 segundos y que simplemente hacen decaer la calidad del disco (en mi opinión). ¿Por qué no cambiar todas estas canciones por`` verdaderas canciones´´, por qué meter el audio de la película? Madre mía, es que si ya estamos hablando de un disco escaso, lo que nos faltaba es que la mitad fuera audio extraído de la película.

014 - Rango Returns
Bien bien, por fín volvemos a lo bueno. Una canción puramente instrumetal (que nos recordará a Parlay de Piratas del Caribe... ¿nos recordará? ¿Es que no es la misma?). Tiene el aire Western total, pero con el tema de Rango incluido, lo que le da un toque cómico muy bueno.

015 - La Muerte A Llegado
Ya sabeís mi opinión sobre estas canciones, hubiera preferido que se hubieran eliminado todas estas canciones que narran la historia y se hubieran cambiado, aunque solo hubiera sido por una canción realmente instrumental, alguna parecida a Bats o Rango and Beans. Hubiera mejorado mucho, pero bueno, hay que conformarse.

016 - It´s a Miracle
Gran canción, si señor. Nada de audio de audio de la película, ni nada de eso, esta canción si que pertenece a una banda sonora. No es de las mejores oídas hasta ahora, pero se agradece que sea totalmente instrumental.

017 - El Canelo
Pese a que es una de las canciones cantadas y extraídas de la película, me ha gustado mucho, con un gran ritmo y una gran explicación al final de los accidentes domésticos (canciones así no me molestan, el problema es que casi la mitad del disco está compuesto de ellas)

018 - The Sunshet Shot
Si señor, gran canción, que pese a que tiene una duración bastante escasa, se convierte en una de las canciones más notables del disco. Zimmer en estado puro.

019 - Walk Don´t Rango
Dios mío, ¿Pulp Fiction? ¡¡No!! ¡¡Es RANGO!! Si señor, canciones así son las que te alegran el día. Una canción con un estilo sonoro que podría sonar en cualquier discoteca, pero que contiene los temas principales de la película. El uso de la guitarra eléctrica es realmente magistral. Una verdadera obra maestra.

020 - Rango Theme Song
La última canción de este disco. Una gran composición que sirve para narrar las aventuras de nuestro héroe. Es un gran broche final para este gran disco que pese a que tiene algún altibajo, es una gran obra maestra (aún así, hubiera preferido que la canción anterior, Walk Don´t Rango, hubiera sido la última, aunque esta tampoco está nada mal).

CONCLUSIÓN
Nos encontramos ante un banda sonora brillante, pero ante un album muy pobre. Una duración de 34 minutos no es aceptable, y menos aún, cuando casi la mitad de las canciones están extraídas de la película (calculado, hay menos de 30 minutos de banda sonora original, muy poco). Sin embargo, como he dicho, las canciones de Hans Zimmer son demasiado buenas, por lo tanto, eso le hace subir muchos puntos. Sé que hay una edición de este album que abarca toda la música de la película. La analizaré en una futura entrada, y lo más probable, es que se lleve el sobresaliente, pero muy a mi pesar, esta edición se queda en notable. Aún así, estamos ante un album que ningún fan debería dejar pasar (además, su escucha nos llevará mucho).

Mejor Canción: 020 - Walk Don´t Rango
La verdad es que me ha costado mucho decidirme. Tiene muy buenas canciones, pero creo que esta es la mejor. Mis otras opciones son Rango Suite, Rango and Beans y Bats, en ese orden.

Peor Canción: 013 - The Bank´s Been Robbed
Por decir una la verdad, por que en realidad, todas aquellas que parecen directamente extraídas del audio de la película me parecen malas.

Nota Final: 8,5 / 10
Pese a que es muy escaso y en mi opinión, hay canciones que literalmente sobran, tiene canciones realmente buenas. Si hubiera tenido media hora más de música (pero música de verdad y no más audio extraído de la película) le hubiera puesto un sobresaliente. Aún así, repito, muy recomendable.

Y el Oscar 2012 a Mejor Banda Sonora es para...

¡¡Ludovic Bource por The Artist!! Efectivamente, pese a que John  Williams estaba nominado por duplicado, y las composiciones de Howard Shore y Alberto Iglesias eran muy potentes, finalmente ha sido el francés el que se ha llevado el premio. La verdad, tratándose de una película muda, la banda sonora es clave, permitiendo al compositor muchas posibilidades, y Ludovic ha sabido sacarle el máximo partido. ¡¡Enhorabuena!!

Hans Zimmer y su canción para los Oscars 2012

Pues sí, uno de los grandes maestros de la música en el cine, ha sido el encargado de componer la canción oficial para los Oscars 2012. Una gran canción que agradará a cualquier fan de este compositor (a mí me ha encantado). Os dejo un video para que podaís disfrutar de ella.



Como no voy a analizar esta canción en el apartado de Análisis, lo haré en esta entrada. Una canción que recuerda a los grandes momentos de Zimmer, que sabe como crecer en intensidad mientras nos envuelve, creando una atmosfera increíble. En su momento más álgido, logra mantenerse perfectamente, sin bajar la intensidad en ningún momento.

Nota 9 / 10

Alan Silvestri compondrá The Avengers

 Es una de las películas más esperadas del año, y ante una producción de este calibre siempre tengo la curiosidad de saber quien estará al cargo de la banda sonora. Finalmente, será Alan Silvestri, que ya colaboró con Marvel para El Capitán América: El Primer Vengador. ¿Es esto una buena noticia? La verdad, no lo sé, no recuerdo que la banda sonora del Capitán América fuera muy buena la verdad (aunque a lo mejor cambio de opinión cuando la analice en una futura entrada)... habrá que ver, espero estar equivocado y que Alan nos sorprenda con una increíble partitura.

martes, 28 de febrero de 2012

Primera canción para The Amazing Spider-Man

Efectivamente, a unos escasos meses de que salga esta película, en la red ya está disponible la primera canción de este score. Os dejo un video para que podaís oirla...



Compuesta por James Horner. La verdad, me sorprendí bastante al saber que James Horner se haría cargo de esta banda sonora. La canción me ha gustado bastante, me recuerda a Kick-Ass (esto no es malo, ya que esta era un excelente score), y se agradece puesto que las últimas producciones de Marvel, por desagracia y según mi opinión, eran bastante pobres musicalmente hablando (salvo alguna excepción como X-Men: First Class). Habrá que esperar hasta que este el album completo pero la verdad, no creo que defraude.

Noticias

En esta sección, podéis consultar las noticias que van saliendo día a día sobre Bandas Sonoras. Las entradas se encuentran divididas por meses y, en el caso de las más antiguas, por años (dentro de cada año las tendréis agrupadas por meses también). De esta forma, podréis consultar entradas antiguas.

-Noviembre 2024

-Octubre 2024

-Septiembre 2024

-Agosto 2024
-Julio 2024

-Junio 2024

-Mayo 2024

-Abril 2024

-Marzo 2024
-Febrero 2024

-Enero 2024

-Diciembre 2023
-Noviembre 2023

-Octubre 2023

-Septiembre 2023

-Agosto 2023

-Julio 2023

-Junio 2023

-Mayo 2023

-Abril 2023

-Marzo 2023

-Febrero 2023

-Enero 2023